viernes, 6 de septiembre de 2013

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL, DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA (MIAMI) - AÑO 5 Nº 222 DE 6 DE SETIEMBRE DE 2013

.
TIEMPO NUEVO
 
 Año 5 No. 222 de 6 SET 2013 
 
Por Addhemar Sierralta


NUEVO FORMATO DIGITAL DE “TIEMPO NUEVO”.

Nuestro TIEMPO NUEVO aparece, además del tradicional envío que ustedes reciben, en un nuevo formato digital que incluye fotografías, videos y la posibilidad que ustedes puedan comunicarse directamente con sus opinions, críticas y colaboraciones en forma directa.

Esperamos continuar con estos esfuerzos por modernizar TIEMPO NUEVO y sean de su absoluto agrado. Actualmente pueden acceder para ver  el nuevo formato a www.addhemarnews.com y luego a TIEMPO NUEVO. Para su mayor comodidad pueden bajar TIEMPO NUEVO a “Escritorio” y tenerlo en acceso directo. Visite nuestro nuevo formato y esperamos sus comentarios y sugerencias.
 
INCERTIDUMBRE EN EL PERÚ Y EL MUNDO.

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

Esta semana podría ser en el Perú y el mundo un tiempo de posibles noticias sensacionales y alarmantes o simplemente frustrantes o intrascendentes.

Posible atque a Siria.

Lo más inquietante es el posible ataque a Siria por los Estados Unidos de América so pretexto del uso de armas químicas del país árabe en contra de su población dentro del contexto de guerra civil en dicho país. Aparentemente todo indica que se llevará a cabo en forma relámpago y sin desembarcar tropas si se confirma la aprobación inicial que diera el Comité del Senado. Sin embargo el presidente Obama parece que desea quedar bien con tirios y troyanos. Su imagen puede terminar deteriorada a nivel internacional, tanto si decide atacar o suspender dicha acción. Realmente se ha metido en una encrucijada.

Hasta el momento todo parece indicar que el uso de armas químicas, por el gobierno de Siria, estaría confirmado contestando así al presidente ruso, Vladimir Putin, quien pidió que se confirmara aquello. Por su parte Francia tiene el convencimiento del criminal acto de los sirios.

Toledo se complica.

En el Perú la situación –por definir- del ex presidente Alejandro Toledo del que se sospecha realizó lavado de dinero proveniente de posibles actos de corrupción; las conversaciones del premier Jiménez con los partidos politicos por separado con un gran ausente, el presidente Humala y la prórroga que se dio a los mineros ilegales para regularizar su situación tienen alborotada a la política peruana.

Esta situación que compromete a Toledo es realmente penosa y lo coloca entre las cuerdas, por sus propias inconsistencias y declaraciones contradictorias. Ha puesto en peligro el futuro de Perú Posible y casi coloca al “cholo sano y sagrado” como un paria politico que averguenza al país en el contexto internacional. Y ha anunciado que regresará al Perú para “aclarar” su situación.

Reuniones que no convencen.

Las reuniones del ministro Jiménez con los dirigentes de partidos politicos se viene dando, aparentemente sin pena ni gloria, y lejos de buscar acuerdos solo pareciera estar recibiendo sugerencias. La opinion pública ve con escepticismo estas rondas de conversaciones.

Tal vez la más publicitada ha sido la realizada con los apristas y  la más decepcionante la habida con los del PPC.

El gobierno peruano, es decir los humalistas, debieran estar evaluando seguir contando con el apoyo de los de Perú Posible, tal aliado que no garantiza ya gobernabilidad alguna. Igualmente la posición de Mario Vargas Llosa queda en el aire y demuestra nuevamente su poca visión política.

Venezuela y UNASUR.

Por otro lado el reconocimiento de Venezuela por carecer de “éxitos económicos” pero si de tener “éxitos sociales” viene a confirmar el desastre de los gobiernos, el anterior de Chávez y del actual de Maduro, que ponen a la población del país llanero en la cuerda floja y cercano al abismo económico. Es probable que el presidente venezolano trate de endurecer políticas contra los opositores y recurra a mayores políticas de ayuda social para mantener popularidad sin medir los riesgos futuros.

Finalmente en los últimos días Ollanta Humala dejó en manos del gobernante de Surinam el cargo de presidente pro tempore de UNASUR. Cabe señalar los cuestionamientos del nuevo responsable de este ente regional y poco se espera de esta devaluada organización.

DESARREGLO EN LA CASA BLANCA.

Por Guillermo Descalzi (U.S.A.).

Esta nota del periodista Descalzi, nacido en Perú, quien labora en U.S.A. y la publicó en El Nuevo Herald es de palpitante actualidad.

El extremismo islámico está de fiesta. El descalabro es evidente en la Casa Blanca. La Pax Americana no existe más. Hoy, para mantener las apariencias, nuestro gobierno se ve en la necesidad de declarar victorias en sus derrotas, y es penosamente aparente que no somos capaces de proteger, y mucho menos controlar o vencer, a país, grupo, institución o movimiento alguno de mediana envergadura en el mundo. El problema está en Obama. Su línea roja en Siria podría convertirse en su peor error de política exterior, y muy probablemente acabe aumentando la irrelevancia de Estados Unidos en el tablero del Medio Oriente. Ya estábamos en su periferia. Es más que posible que en adelante ni siquiera en la periferia nos escuchen. Obama no parece tener mucho espacio de sobra para maniobrar. Puede incluso darse el caso de que se sienta obligado a dar la orden de disparar proyectiles crucero solo por salvar la cara y evitar la vergüenza de haberse vuelto un hazmerreír del extremismo islámico.

El impasse en Siria bien podría ser el peor fiasco de la presidencia de Obama. Las fuerzas de Assad lanzaron gas sarín, sí, y la Casa Blanca se sintió obligada a responder. El problema está en su respuesta. No puede haber sido más inepta, y está en busca de apoyo y legitimización porque le asustó tener que defender por sí solo la acción que proyectaba en Siria.

El mundo entero esperaba una respuesta armada de Estados Unidos. La retórica de la Casa Blanca no podía ser más convincente, y cuando todos creían que se iba a iniciar, Obama sale anunciando que esperará un tiempo más porque no importa cuando responda a la acción de Assad. Lo importante será su gesto, no su acción, y mucho menos importará la fecha de su acción. Así, exactamente, ha dicho nuestro presidente, y quiere que lo tomen en serio.

Obama y Kerry aseguran que nuestra acción no alterará la situación en Siria. Lo han dejado muy claro, y esa es otra parte de lo que anda mal en su respuesta. Anuncian una acción inefectiva, una que aseguran que no cambiará nada, para cambiar el comportamiento del gobierno sirio. Es tan absurdo que es necesario escribirlo y leerlo de nuevo: para provocar un cambio que dicen que no cambiará nada, anuncian una acción inefectiva que declaran que será inefectiva porque no cambiará nada, y esperan que eso sea efectivo. Es tan ilógico que ni un escritor de guiones cómicos podría haber planeado algo por el estilo. Da pena. Da pena por los que sufren en Siria y da pena por nuestro gobierno en Washington. Quieren agradar a Dios y al diablo al mismo tiempo, y que los del diablo crean que están solo con el diablo y los de Dios que están solo con Dios. Es tan absurdo que la falta de entusiasmo de Kerry fue evidente cuando se presentó a explicar y defender recientemente la más nueva posición de la Casa Blanca. La vacilación de nuestro gobierno en este caso es de tal envergadura que le falta apoyo incluso entre los demócratas del Congreso. Es difícil apoyar una política que no sea consistente, y nunca nadie ha ganado un conflicto sin apoyo político.

Obama ha quedado expuesto. Quiere una orquestación internacional y no cuenta con el apoyo ni de Inglaterra, nuestro más cercano aliado en el mundo. Tampoco hay la más mínima posibilidad de que cuente con el beneplácito de las Naciones Unidas, donde China y Rusia esperan ansiosas con su derecho al veto.

Ahora, habiendo dicho esto: ¿Dónde está la moral del mundo, dónde nuestros principios y dónde nuestra humanidad cuando nadie quiere hacer nada ante un nuevo dictador gaseando gente? No tengan duda: eso es lo que ha hecho Bashar Assad. El nacional socialismo está vivo y coleando en Damasco, Siria, y cuenta con la colaboración de dos gobiernos cada vez más del mismo estilo en su comportamiento, aquellos de Beijing y Moscú.

¿Israel? Estamos comprometidos con su pueblo y su supervivencia. ¿No se da nadie cuenta de lo que Assad, capaz de gasear a su propia gente, representa para Israel?

Algo más: el senador Ram Paul señala que el dictador sirio protege a los cristianos mientras los rebeldes los atacan. ¿Querrá esto decir que en su opinión debiésemos apoyar a Assad, o al menos no oponernos a él? No hay solución fácil. En esto ninguna salida será fácil.

Finalmente: ¿dónde está la moral de los que sin evidencia alguna de armas químicas en Irak, evidencia real, nos metieron en esa guerra mientras que ahora dudan y vacilan, por una u otra razón, aun ante la evidencia clara e incontrovertible de su uso en Siria? Aquí hay culpa para todos, y sobra también. El desarreglo es de todos. No hay inocentes.

SEÑALES POR INTERNET CONECTARON DOS CEREBROS HUMANOS.

Acontecimiento dado a conocer por BBC Mundo que es de notable interés.

Una interfaz ha permitido comunicar dos cerebros humanos por primera vez, lo que permitió a una persona controlar un movimiento de otra, según científicos de la Universidad de Washington, en Estados Unidos.

Rajesh Rao, uno de los investigadores que participó en el experimento, envió una señal de su cerebro, a través de internet, a su colega Andrea Stocco, que se encontraba al otro lado del campus de la universidad.

¿El resultado? El dedo de Stocco se movió sobre un teclado.

En el experimento se utilizaron grabaciones eléctricas del cerebro y una forma de estimulación magnética.

“Fue emocionante y espeluznante a la vez ver cómo una acción imaginaria de mi cerebro se traducía en acción real a través de otro cerebro”, dijo Rao.

“Era básicamente un flujo unidireccional de información de mi cerebro al suyo. El siguiente paso será tener una conversación bidireccional directa entre los dos cerebros”, añadió.

Estudios anteriores hicieron avances en este campo y llevaron a cabo experimentos parecidos entre animales.

La Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard consiguió el pasado mes de abril conectar un cerebro humano al de una rata, lo que resultó en el control de los movimientos del animal. La rata movió la cola a voluntad del participante humano.

EL PROCESO


Rajesh Rao, profesor de ciencias de la computación e ingeniería, trabaja en interfaces cerebro-ordenador en su laboratorio desde hace más de 10 años. En su ambición por demostrar el concepto de comunicar cerebro con cerebro en humanos, se asoció con Andrea Stocco, profesor asistente de investigación en psicología.

Desde un laboratorio, Rao estaba sentado vistiendo una gorra sobre la cabeza que contenía electrodos conectados a una máquina de electroencefalografía, que lee la actividad eléctrica en el cerebro.

Stocco, también sentado, se encontraba en su laboratorio al otro lado campus y llevaba un gorro de baño púrpura, que tenía una marca en el lugar donde debía situarse la “bobina de estimulación magnética transcraneal”.

Ésta se coloca directamente sobre parte izquierda de la corteza motora, que controla el movimiento de la mano.

Durante el ejercicio, Rao debía mirar una pantalla de ordenador y se dispuso a jugar a un simple videojuego con su mente.

El juego consistía en disparar un cañón contra un objetivo, así que pensó en mover su mano derecha (con cuidado de no hacerlo en realidad), como si estuviera presionando el botón de “fuego”.

Casi instantáneamente, cuentan los investigadores en el comunicado, Stocco -que llevaba auriculares para evitar el ruido y no podía ver la pantalla de ordenador- involuntariamente movió su dedo índice para presionar la barra espaciadora del teclado que había frente a él.

Stocco explicó que el movimiento involuntario de la mano se parecía al de un tic nervioso.
Las tecnologías utilizadas por los investigadores para el registro y la estimulación del cerebro son ampliamente conocidas.

La electroencefalografía es utilizada de forma rutinaria por los médicos e investigadores para registrar la actividad cerebral no invasiva en el cuero cabelludo.

Asimismo, la estimulación magnética transcraneal es una forma no invasiva de estimular el cerebro para provocar una respuesta.

Su efecto depende de donde se coloca la bobina.

En este caso, se dispuso directamente sobre la región del cerebro que controla la mano derecha de una persona. Mediante la activación de estas neuronas, la estimulación convenció al cerebro de que tenía que mover la mano derecha, explican los científicos.

Un grupo de estudiantes de ciencia e ingeniería informática escribió el código informático para el proyecto y tradujo las señales del cerebro de Rao en un comando para el cerebro de Stocco.

Los aparatos estuvieron conectados a través de internet, por donde viajaron las señales.

“Internet era una manera de conectar las computadoras, y ahora puede ser una manera de conectar el cerebro”, dijo Stocco.

El equipo estuvo conectado en todo momento a través de videoconferencia, para que los dos laboratorios pudieran coordinarse.

Ni Rao ni Stocco podían verse en las pantallas, pero cada vez que Stocco movía el dedo, un grito de alegría se escuchaba en el otro laboratorio al confirmar que, efectivamente, el experimento estaba funcionando.

“CIENCIA FICCIÓN”
 
Andrea Stocco bromeó con que el resultado del experimento se asemejaba a la “fusión mental”, mediante la que los humanoides de Star Trek intercambiaban pensamientos por telepatía.

Pero Rajesh Rao advirtió que, aunque el descubrimiento tiene una amplia gama de posibilidades, por ahora sólo se trata de poder canalizar simples señales cerebrales, no pensamientos reales. Y aclaró que este descubrimiento no le daría a nadie la capacidad de controlar acciones de otro en contra de su voluntad.

“Creo que algunas personas se pueden poner nerviosas porque sobrestiman la tecnología”, dijo Chantel Prat, profesora asistente de psicología en la Universidad de Washington. “No es posible que la tecnología de que disponemos en la actualidad se pueda aplicar a un individuo sin su participación voluntaria”, añadió.

Los investigadores dieron algunos ejemplos de la utilidad de esta tecnología, en caso de poder desarrollarse en el futuro.

Uno de los casos, propusieron, es que alguien desde la tierra pueda ayudar a un asistente de vuelo a los viajeros en un avión si el piloto queda incapacitado. O que una persona con discapacidad pueda comunicar su deseo, por ejemplo, por la comida o el agua.

“Las señales del cerebro de una persona a otra funcionarían incluso si no hablan el mismo idioma”, apuntaron.


 UNA DÉCADA ANTES QUE SE PRESENTEN SÍNTOMAS?

Por Sanjay Gupta (U.S.A.).

Nuevos alcances para predecir el Alzheimer que podrían ayudar a millones de seres humanos, dados a concer gracias a la difusión que le ha dado con esta nota CNN.

Un día, a la edad de 76 años, Rosa Rodrigo cruzó en la calle equivocada al salir de un centro comercial y después no tenía idea de qué camino tomar.

"Me asusté un poco, porque no recordaba de dónde venía, ni a dónde iba", recuerda.

Aunque Rodrigo y su familia se alarmaron, no fue sino hasta varios años después que la diagnosticaron con la enfermedad de Alzheimer, luego de haber sufrido pérdida de memoria y el deterioro de su condición mental.

Casi desde que la enfermedad fue identificada en 1906 por el Dr. Alois Alzheimer, los científicos han estado buscando maneras de identificarla más temprano.

Sabemos que el proceso de la enfermedad inicia en el cerebro entre 10 y 15 años antes de que aparezcan los primeros síntomas en el paciente.

Ya para cuando los problemas de memoria se desarrollan, entre el 40% y 50% de las neuronas del paciente ya han sido afectadas o destruidas.

Hay ciertas características particulares del Alzheimer, incluyendo la acumulación de placas seniles en el cerebro, compuestas de la proteína beta-amiloide.

El problema es que la tecnología actual no puede confirmar la existencia de las placas de manera concluyente.

El año pasado, la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), aprobó una prueba de imágenes cerebrales, un tipo de tomografía, para detectar la presencia de proteínas amiloides en el cerebro.

Sin embargo, la FDA aclaró que la prueba en sí no es suficiente para diagnosticar el Alzheimer.

Mientras analizar el líquido de la columna vertebral, o incluso realizar una biopsia cerebral puede ofrecer una mejor perspectiva de lo que está ocurriendo en el cerebro, esto implica procedimientos invasivos, y ni siquiera se sabe con certeza quienes serían buenos candidatos.

En la mayoría de casos, la mejor opción que tenemos ahora es realizar un examen clínico neurológico luego de que el paciente haya sufrido pérdida de memoria.

Ésta es la razón por la que las investigaciones recientes llamaron mi atención.

Al estudiar cadáveres, los investigadores del Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles hicieron una observación interesante: La cantidad de proteína beta-amiloide en el cerebro casi equivalía a la cantidad de la misma proteína en la retina, en la parte interior del ojo.

Tiene sentido, ya que a medida que nuestros cuerpos se desarrollan desde que son embriones, la retina se forma del mismo tejido que forma el cerebro.

Basándose en este hallazgo, el equipo de investigación desarrolló una prueba no invasiva para buscar la existencia de las distintivas placas beta-amiloides en la retina.

Ahora, están llevando a cabo un ensayo clínico para ver si la prueba puede identificar pacientes que están empezando a desarrollar Alzheimer, pero que todavía no presentan síntomas.

Rosa Rodrigo sabe que en realidad su enfermedad fue encontrada demasiado tarde.

La mayor parte del tiempo, ella la enfrenta con calma.

"Ni siquiera me preocupo por eso.  Si recuerdo algo, bueno.  Si no, ¿qué puedo hacer?  Que pase lo que tenga que pasar", dijo.

A pesar de que ella sabe que no obtendrá beneficios directos, accedió a participar en el ensayo del Centro Médico Cedars-Sinai.

"Me alegra mucho pensar que puedo ayudar a alguien".

Todavía no sabemos si la prueba será una buena herramienta para pronosticar la enfermedad de Alzheimer, pero los oficiales de la Asociación de Alzheimer, ubicada en Chicago, dicen que el trabajo es prometedor.

"Una prueba ocular confiable sería una contribución muy importante", según Maria Carrillo, Vicepresidenta de Relaciones Médicas y Científicas de la Asociación de Alzheimer.

"Las personas tienden a ir al oftalmólogo con más frecuencia a medida que se hacen mayores.  Si se pudiera agregar una prueba rápida para ver si hay algún problema neurógeno en el cerebro, esto ayudaría mucho".

Esta imagen de NeuroVision Imaging muestra placas beta-amiloides, resaltadas en rojo, dentro de la retina.

Esta investigación es importante, porque 1 de cada 8 personas mayores de 65 años sufren de Alzheimer, y se espera que la incidencia de la enfermedad se triplique para el 2050, a medida que aumenta el número de estadounidenses de edad avanzada.

Se calcula que el costo de la atención médica para ese entonces estará por encima de $1 billón al año.

El ensayo que se llevará a cabo en el Centro Médico Cedars-Sinai no es el único que se enfoca en los ojos, según Carrillo.

Otra compañía, Cognoptix, tiene una prueba que busca la existencia de proteínas amiloides en el cristalino del ojo.

"Pensamos que esto nos brindará una mayor sensibilidad y especificidad que analizar la retina", según Paul Hartung, presidente y director ejecutivo de la compañía.

Cognoptix presentó información inicial en la reunión de la Asociación de Alzheimer que se realizó en junio, y actualmente está llevando a cabo un ensayo clínico con 40 pacientes.
Hartung dice que si resulta efectiva, la prueba tendrá el equivalente a una décima parte del costo del procedimiento de la tomografía.

Otra prueba que se está desarrollando registra sutiles movimientos rápidos del ojo, conocidos como movimientos sacádicos, explica Carrillo.

"Cuando las personas empiezan a experimentar cambios cognitivos, estos movimientos se vuelven más erráticos y lentos", explica.

Existe también otro enfoque que busca cambios en la infraestructura de los vasos sanguíneos.

"Puede que no se de sólo en el Alzheimer", aclara Carrillo, "pero gran parte de la iniciativa de esta investigación es encontrar cuál es la diferencia entre éste y otros trastornos neurológicos".

El Dr. Keith Black, un neurocirujano que dirige el ensayo de Cedars-Sinai, y quien ayudó a fundar una compañía para desarrollar la prueba de las imágenes de la retina, dice que el problema con los tratamientos actuales es que se están dando a pacientes en la última etapa de la enfermedad".

"Si podemos identificar pacientes de 50 años que estén acumulando estas placas, y logramos detener tal acumulación, aumenta la probabilidad de tener un tratamiento efectivo", expresó Black.

Sin embargo, quiero tener cuidado de no exagerar la importancia de la detección temprana.

A nosotros los doctores nos encantan los hallazgos en la etapa inicial, pero lo hacemos con la esperanza de lograr un tratamiento oportuno.

Desafortunadamente, en lo que respecta a la enfermedad de Alzheimer, todavía no contamos con un tratamiento para curar o incluso disminuir el progreso de la enfermedad.
Mientras seguramente es posible que una tecnología como ésta pueda presentar una oportunidad para lograr una intervención más temprana, y permita crear estrategias para medir la efectividad de tales intervenciones, el consejo fundamental que se les da a los pacientes puede sonar muy conocido: Coman bien y hagan mucho ejercicio. Esto es algo que en realidad,  todos deberíamos hacer.

Creo que esto genera algo más que debe tomarse en cuenta: La perspectiva psicológica.
No estoy tan seguro de querer conocer el destino de mi cerebro con 10 o 15 años de anticipación, a no ser que pudiera hacer algo al respecto.

¿Lo querrías conocer tú?

TRES DÍAS DE SOL Y RELAX EN GRAND BAHAMAS.

Por Enrique Córdoba (Colombta).

Artículo de nuestro amigo Enrique Córdoba, aparecido en El Nuevo Herald de Miami, que nos muestra un lugar realmente hermoso.

Tres días en Grand Bahamas, la segunda isla más poblada del archipiélago de las Bahamas, es un encuentro con el sol radiante, manglares, palmeras y aves.

En 1760 George Washington las visitó y las calificó de “islas del junio perpetuo”.

El avión despega del aeropuerto de Miami y en 25 minutos el turista está en tierra. Solo se requiere de pantalones cortos, traje o vestido de baño, camisetas, sandalias y sombrero, para vivir días de playa, comida de mar, casino, música, deportes náuticos y ocio.

La capital de esta isla es Freeport y tiene 80 millas de largo por 16 de ancho. La población alcanza los 52,000 habitantes.

“Todas las islas tienen playas excelentes” expresó Carmel Churchill, del Hotel Gran Lucayan. Me impresionó el mar de la Gold Rock Beach. “Esas playas están seleccionadas en la lista de las diez mejores del mundo”, dijo. La gente entra a más de 200 metros al mar y puede pararse en la arena y verse los pies, el agua es limpia y cristalina. Las playas están en un área preservada, donde no se han permitido construcciones ni alteraciones del paisaje. Ahí cerca se encuentra el Lucayan National Park, ubicado a 26 millas al este de Freeport. Se camina por senderos que permiten admirar el ecosistema y visitar la Cueva de Ben que se conecta con un extenso paso submarino.

Para no perderse las maravillosas playas del Grand Lucayan Resort,


Tiene palmas de coco, piscinas, sillas en la playa, bares y siete restaurantes donde no hay tiempo para aburrirse.

“Trabajamos para lograr el equilibrio perfecto entre el lujo de un resort moderno y la magia de una cultura impregnada de las Bahamas’, afirmó Mary Casey Pinto, directora de Marketing.

Port Lucayan Market Place es el paraíso para las compras de joyas, esmeraldas, fragancias y artesanías. Posee 14 restaurantes de cocina internacional, una plaza para escuchar música y bailar y la marina. Desde allí parten los botes de Unexso, la experiencia donde niños y adultos interactúan junto a los delfines. Hay tours en Kayak, safari en jeep, paseos en bicicletas y visitas a la fábrica de perfumes y a la cervecería.

Un lugar rico en corales e ideal para buceo es el Peterson Cay Nacional Park, a una milla de la costa.

Las Bahamas se independizaron del Reino Unido en 1973 y son miembros de la ONU, OEA, la Mancomunidad Británica de Naciones y el Mercado Común del Caribe.

El archipiélago lo componen 24 islas habitadas, 600 deshabitadas y más 2,000 islotes. La población total es de 368,000 habitantes y la capital Nassau, donde reside el Gobernador. 


La gente de Grand Bahamas es hospitalaria, alegre y atiende al visitante con buena disposición.

Si quiere olvidarse del bullicio, las congestiones de tránsito y los afanes de la vida citadina, empaque algo de ropa y venga para las Bahamas. Recargará baterías y la pasará de película.

COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA

Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com y les recordamos que pueden leer artículos de TIEMPO NUEVO en www.agenciaperu.net , en especial los“links” Columnistas y Yo Periodista. 

Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News www.recorriendoamericanews.comde Miami, La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.comde New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.comde Nuremberg, Alemania, El Diario Internacional www.eldiariointernacional.comde Bélgica, Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com; La Gacetilla Literaria, en el Canadá, entrando a Revista Hispavox http://hispavox.blogspot.com, , Luz del Corazón, Net Joven, Scribd en www.scribd.com, Mi blog: TU-YO; y Naciones Unidas de las Letras en http://www.aveviajera.org/nacionesunidasdelasletras/
Fuente: 

TIEMPO NUEVO.

 .
Addhemar Sierralta

Año 5 No. 222 6 de setiembre de 2013

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián