domingo, 22 de septiembre de 2013

DEBATE ABIERTO: NUNCA ABANDONAR LAS PALABRAS - POR ERNESTO KAHAN


DEBATE ABIERTO: NUNCA ABANDONAR A LAS PALABRAS
Respuesta a Joseph Berolo
Por Ernesto Kahan. 22 de septiembre de 2013
Querido y respetado Joseph, queridos escritores todos;

Lo de querido y respetado no es pura formalidad ya que somos muy buenos amigos y considero, Joseph, que eres uno de los mejores poetas de Hispanoamérica

Con mucho interés recojo el guante porque es de interés público, y respondo a la frase "NO MAS PALABRAS, REFLEXIONES DEL POETA" de Joseph Berolo y que es fácil de interpretar como "ya es tiempo de dejar de hablar y ponerse a hacer..." En realidad esta respuesta será en palabras, de la misma manera que la propuesta "no más palabras" está solamente constituida por palabras.

Recuerdo una película de cowboys, en la que el protagonista dijo – "if you want to shut - shut ,don't talk" "Si quieres tirar- tira, no hables" También recuerdo que en los primeros años de la década del 60, después de la caída de los regímenes dictatoriales de América Latina, los estudiantes comenzaron a organizarse en grupos políticos universitarios y rápidamente entraron en debates sobre los golpes de estado contra los presidentes elegidos democráticamente, tomo por ejemplo el Bosch que fue el primer presidente de la República Dominicana elegido mediante el sufragio secreto y universal después de la dictadura de 25 y más años, de Trujillo y al cabo de pocos meses fue derrocado con apoyo de EEUU. Hay muchos otros ejemplos similares que produjeron desconfianza en el éxito de la asunción pacífica de gobiernos populares de izquierda.

En ese entonces se comenzó a circular la idea de "no más palabras" y "hay que tomar los gobiernos por la fuerza derrotando a los ejércitos corruptos". Por aquel entonces decían "hay que tomar la sartén por el mango" y "sigamos el ejemplo de Robin Hood"… Nacieron grupos de jóvenes armados en casi todos los países latinoamericanos: Tupamaros, Montoneros, ERP, etc. y en Europa, Francia, Alemania, Italia…  en los que las protestas contra la guerra de Vietnam generaron los grupos terroristas Rudi Dutschke, Daniel Cohn, las Brigadas Rojas La toma del poder en Chile por el Partido Socialista produjo un nuevo renacer del debate y con la caída de Salvador Allende, nuevamente los que estaban contra las elecciones democráticas y por el uso de la violencia ganaban popularidad.

Ahora regresemos al uso de las palabras. Las guerras  y los genocidios no se iniciaron con el uso de armas, sino con palabras pronunciadas en discursos llenos de mentiras y escritos, tales como el libro MI LUCHA de Hitler. Las palabras son muy poderosas

En el Editorial No 5 de Palabras Diversas, invito a reflexionar sobre las palabras y cito a Neruda: "…Amo tanto las palabras… Las inesperadas… Las que glotonamente se esperan, se escuchan, hasta que de pronto caen… Todo está en la palabra…
En ese editorial afirmo que sin las palabras no podremos ser humanos, pero con ellas debemos optar por ser divinos o maléficos y amantes de la humanidad o agentes del egoísmo y el odio. Las palabras nos muestran a las personas y nos valemos de ellas para conocer los mundos diferentes.
Hay palabras que aman la paz, la vida, la poesía, la belleza y el mismísimo amor… Son mundos que nos muestran su intelecto y vivencias y nos ofrecen su amistad comunicativa y sus universos que son maravillosos y profundos. Nuestras palabras deberán nadar en el lago ecológico de la vida humana, sucio y contaminado por la violencia y la pobreza que hiere y mata ya que sigue en el mundo el hambre que indigna, el terrorismo de los soberbios y la pólvora continúa activando las armas. Y sigue la decepción de los justos y la de los pueblos en perpetua depresión, las guerras están sordas a los clamores de alto el fuego y otra vez nos amenazan con peligros que creíamos pasados.
Los escritores y cultores de la literatura, que estamos interesados en mantener y desarrollar la riqueza lingüística de los pueblos, deberemos actuar en dos líneas de acción interrelacionadas: Por un lado, llegar a los jóvenes que están reduciendo drásticamente su patrimonio de palabras e introduciendo jergas belicistas en el amor y el deporte. -Un gol es un cañonazo, una bella mujer es una bomba… y por otro, señalar que la palabra es poderosa, que todas las guerras y genocidios comenzaron con palabras.
Insisto en el poder de las palabras, y si habremos de conseguir un pacto universal por la armonía y la paz, solamente será fruto de las palabras.
El rechazo de los estigmas es el primer paso para lograr verdaderos acuerdos de paz, el segundo ocurre cuando sinceramente un lado comprende las necesidades del considerado enemigo y el tercero, es engendrado cuando estos sentimientos le son transmitidos. Todo lo demás viene naturalmente o con ayuda de facilitadores. Luego, es claro que el proceso empieza en uno mismo y con palabras. Hay que tener mucho coraje para dirigirse al enemigo con palabras de entendimiento y comprensión.
Ahora algo respecto del egocentrismo conocido por Narcisismo que es la valoración excesiva de la propia personalidad que lleva a una persona a creerse el centro de todas las preocupaciones y atenciones, por eso la palabra más importante de su lenguaje es "Yo": Yo dije, yo soy amigo consejero de Dios, mi libro..., cuando Borges me pidió… etc. Todos sabemos a qué me refiero. Eso nos molesta y de paso, llega a desacreditar al que tiene esa costumbre.
Cuando los demás nos apabullan con palabras elogiosas también es molesto o incómodo y provoca celos en muchas personas,  por eso recomiendo la humildad y la moderación en el uso de las palabras y muy especialmente NUNCA ABANDONAR A LAS PALABRAS. 

 Prof. Emérito Dr. Ernesto Kahan. Facultad de Medicina. Univ. Tel Aviv. Israel
Académico de honor – Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades (AICTEH) 
Vicepresidente 1º de la Academia Mundial de Arte y Cultura - Congreso Mundial de Poetas, afiliada a UNESCO
Presidente Honorario de AIELC- Asociación Israelí de Escritores en Lengua Castellana
Presidente ISRAEL IPPNW – Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear- IPPNW y delegado a la ceremonia del Premio Nobel de la Paz 1985 a IPPNW)
Vicepresidente-IFLAC – Foro Internacional para la Literatura y la Cultura de Paz
Presidente Ejecutivo Colegiado UHE- Unión Hispanoamericana de Escritores
Vicepresidente  1º de la Asociación Mundial por la Armonía Global (GHA)

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián