lunes, 23 de septiembre de 2013

23 AL 28 DE SEPTIEMBRE:SEMANA TURÍSTICA DE UCAYALI - FOLIOS DE LA UTOPÍA: YO VIVÍ A SUS ORILLAS - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2013 AÑO
EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD
Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO
 
SEPTIEMBRE, MES DE LA PRIMAVERA,
DE LOS DERECHOS CÍVICOS
DE LA MUJER, EL NIÑO Y LA FAMILIA
 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
VALLEJO
EN EL ALMA
 
CARTOGRAFÌA
DE UN VIAJE COSMOCÉNTRICO
A LA TIERRA DE CÉSAR VALLEJO
RÓGER RUMRRILL
 
RECITAL
DE FREDERIK
SOTOMAYOR CARRANZA
 
MIÉRCOLES 2 DE OCTUBRE
6.30 PM.
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
ANTIGUA ESTACIÓN
DESAMPARADOS
 
*****
 
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO DE POESÍA
 
ALHELÍ
 
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE
6 PM.
CASA DE LA LITERATURA
PERUANA. ANTIGUA ESTACIÓN
DESAMPARADOS
 
7.30 PM.
AULA CAPULÍ
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2014
 
LIMA:
MARTES 20
Y MIÉRCOLES 21
 
TRUJILLO
JUEVES 22
 
SANTIAGO DE CHUCO
VIERNES 23
SÁBADO 24
Y DOMINGO 25
DEL MES DE MAYO
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/CapuliXV.htm
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 420-3860
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 
 
*****
 
23 AL 28
DE SEPTIEMBRE
 
 
SEMANA
TURÍSTICA
DE UCAYALI
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
YO VIVÍ
A SUS
ORILLAS
 
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Preso
en sus aguas
 
 
Viví nueve meses, de abril a diciembre del año 1968, a orillas del río Ucayali como profesor en el Colegio Nacional Genaro Herrera de Contamana. Pero fue como si viviera milenios, suficiente como para llevar a esa región en el alma y para toda la vida. Y aún ahora me duermo o me despierto sumergido en su vaho mítico y en sus imágenes alucinantes.
 
Sucumbí a su hechizo y dejé que el Ucayali me recorriera apacible por dentro y deslizara tranquilo sus aguas por todo mi ser, para así poder seguir viviendo. Y de ese modo se quedó para siempre recorriendo mi alma y yo en él extasiado. 
 
Fue a tal punto su impacto que permanecí muchos años subyugado, embrujado y avasallado por su hechizo, y sin poder pensar en nada que no fuera su entraña fantasmagórica.
 
Huía para librarme de sus recuerdos y sobre todo de su honda fragancia, recorriendo urbes y ciudades disímiles a fin de escapar de su sojuzgamiento. 
 
Pero me fue imposible encontrar alguna región donde refugiarme. Porque en el momento pensado volvía a deambular por en medio de sus bosques, lagunas y ríos. Y a hundirme preso en sus aguas fantasmales.
 
2. Nunca
más
 
Tanto fue así que quince años después de haber estado allí, cruzando en cierta oportunidad la Plaza San Martín de Lima, al atravesar por en medio de la gente, presuroso y agitado, una señora me detuvo, entre la multitud que por allí camina.
 
Ella incluso ya había pasado ya varios pasos, pero regresó y viniendo detrás de mí me cogió del brazo, para indagarme con toda curiosidad, diciéndome:
 
– Joven, disculpe usted, pero quiero preguntarle: ¿Usted ha estado en la Amazonía, no?
De esta forma me impetró y fue como si algo hubiera delatado mi crimen. Ante mi anonadamiento y sintiendo que se acababan para mí los fingimientos, mirándome de frente a los ojos con su rostro expectante, continuó.
 
– ¡Dígame, por favor!
 
– Sí, señora. ¿Por qué lo sabe y me pregunta?
 
– Por su mirada lo sé. Porque tiene la misma mirada con que regresó mi esposo después de servir en un puesto policial de la selva. Regresó con esa mirada que usted tiene y nunca más lo pude atajar.
 
3. Más
pudo la selva
 
– ¡Ah! –Dije yo.
 
Y como evocando, perdida en sus recuerdos, reiteró:
 
– ¡Ay, nunca más pude retenerlo! Tuvo que dejarme y él volverse a ese infierno que no conozco pero sí sé que es un infierno que atrapa a la gente. 
 
– ¿Así?
 
– Sí, señor. Porque mi esposo era un ser leal, cariñoso y apegado a su familia por quien él se desvivía. Y regresó embrujado, loco, enajenado. Pobrecito, se fue, lo tragó la selva. ¡Con quién y cómo estará! 
 
– ¡Ah! –Dije–. ¿Y hace varios años?
 
– Sí, señor. De eso hace varios años. Lo perdí para siempre. Y nunca más lo he vuelto a ver, como si hubiera sido devorado por una boa o serpiente insaciable. ¡Cuídese, señor! ¡Usted está padeciendo lo mismo! –Me dijo, me palmoteó el hombro, compasiva. Y desapareció.
 
Lo que expresó era un diagnóstico exacto de lo que a mí me ocurría desde hacía años atrás. Y ella era una mujer joven y muy hermosa, pero más pudo la selva en cuanto a sortilegio para quien fuera su esposo.
 
4. Mundo
primero
 
Tuve que admitir lo que ella me hizo notar. Reflejó todo el embrujo en el cual yo estaba sumido y atrapado. Me dio un diagnóstico certero de mi padecimiento. Estaba siendo devorado por la serpiente o la boa cósmica. 
 
Y esa interpelación fue el inicio para sanarme. A partir de entonces yo sabía y era consciente del encantamiento que sobrellevaba. 
 
¿Cuánto tiempo había pasado siendo yo un cautivo? ¡Quince años! 
 
Ese fue el punto de partida para tratar de curarme, y uno de los pasos para esa salvación fue escribir un libro que titulé “En noches de luna, en torno a la hoguera”.
 
La Amazonía es el mundo que recrean esos relatos y que no sólo es una realidad sino un universo y hasta un cosmos. 
 
Región honda e incandescente, que nombrarla es como decir mundo primero, luz y agua primigenias.
 
Himno auroral así como también –y lamentablemente– es tragedia que se olvida, devastación impune y drama secular.
 
5. La vida
y la naturaleza
 
Porque en el territorio de la Amazonía perteneciente al Perú, actualmente viven aproximadamente tres millones de habitantes, de los cuales cerca de un millón doscientos mil son agricultores.
 
Gran parte de ellos son ribereños, con tasas de ingreso individuales que figuran entre los más bajos del Perú, que de por sí son escalas deficitarias, con índices alimenticios que los condenan al hambre crónico. 
 
A ello se suma una catástrofe periódica, cual es la inundación del río Amazonas, la serpiente cósmica, que antes era benéfica porque se trataba de un ciclo estacionario perfectamente concatenado al orden vital del universo que el hombre sabía respetar.
 
Siendo así los modelos de convivencia con todos los seres vivientes producía bonanza, riqueza y bienestar, debido a que todo estaba acompasado en una perfecta armonía entre la vida y la naturaleza.
 
Ahora no, las inundaciones cíclicas de los ríos en el llano amazónico son devastadoras, causando muertes, hambruna, destrozos y desolación porque se han alterado procesos básicos y fundamentales  con la sobreexplotación de recursos y la contaminación de aguas y terrenos.
 
6. Todo está
por hacer
 
Y es porque el hombre ha dado las espaldas y ha cerrado los ojos frente al universo natural para dejarse influenciar por modelos de desarrollo extraños a su realidad.
 
Es porque el hombre se ha sometido al influjo de las tecnologías hegemónicas las mismas que depredan nuestro medio ambiente vital. 
 
De allí que en el vínculo que podemos establecer actualmente con la Amazonía se combina la maravilla y el horror, la fascinación y el escándalo.
 
Por un lado la reverencia hacia lo pródigo y, por otro, la indignación por el desprecio a que ha sido sometida esta región, acorralada por el instinto de rapiña de un modelo económico extractivo que saquea sus riquezas y explota inmisericorde al hombre.
 
Por un lado, el apreciarla como un lugar donde todo está por hacer, y por otro saber que ha caído en manos del capital extractivista más infame e inescrupuloso que explota sus recursos sin importarle depredar lo que después será imposible de recuperar.
 
7. Desfile
interminable
 
Escribo con plena emoción estas líneas por el hecho de haber vivido en esa región bebiendo la gota más exquisita, como también la más amarga, de su licor fuerte y bravío.
 
Habiendo ingresado con una canoa por entre su follaje alucinado, habiendo navegado en una lancha fantasmagórica por esa noche original que sólo se da en los ríos milenarios de la selva.
 
Contemplando un amanecer estupefacto, luego de sobrevivir a un remolino que cubría de banda a banda el gigantesco río Ucayali.
 
Envueltos en una honda explosión de neblinas, tantas que parecían el orto de la creación. 
 
Asombrado de ver cómo el río, ¡qué bien sabía yo cuál era su curso!– se deslizaba ahora en sentido contrario e inverso, y todo esto porque lo surcaba una mijanada de peces.
 
Cardumen tan grande que demoraba horas de horas en su desfile interminable, haciendo rebrillar la superficie de su lomo, de por sí ya iridiscente, y que subían en una marejada que abarcaba todo lo ancho del río.
 
8. Más
vida
 
Y hacían ese tramonto en longitud inextinguible a desovar en las vertientes primeras, cambiando así de sentido el curso de las olas, de manera que parecía, ante nuestros ojos estupefactos, que las aguas corrían hacia arriba.
 
Ante tales acontecimientos son tantas las preguntas, inquietudes y ansiedades que se formulan, que se quisiera traspasar la muralla de los bosques y la superficie espejeante de las aguas de sus ríos y lagunas.
 
Como también ingresar a cada choza de los nativos para establecer conversaciones y conocer cada uno de los elementos de ese universo.
 
Sobre todo, deambular por los pueblos que se enfilan como rosario al borde de los caudales de agua.
 
De allí que yo anduve buscando, además de pláticas con la gente, todo vestigio que pudiera dar pábulo a mis preguntas y averiguaciones. 
 
De toda esa indagación y esa experiencia es producto aquel libro al cual aludí, escrito entre la paz y el delirio, entre el naufragio y la esperanza, entre la vida y la muerte más inminentes, a tal punto de no saber si esta que vivo es más muerte o es más vida.
 
 
Texto que puede ser reproducido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 420-3860
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián