sábado, 7 de septiembre de 2013

7 DE SEPTIEMBRE: PERÚ Y MÉXICO - FOLIOS DE LA UTOPÍA: PARADIGMA DE UNA ACTIVIDAD CULTURAL - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2013 AÑO
EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD
Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO
 
SEPTIEMBRE, MES DE LA PRIMAVERA,
DE LOS DERECHOS CÍVICOS
DE LA MUJER, EL NIÑO Y LA FAMILIA
 
*****
 
ADHESIÓN
A LA ACTIVIDAD
 
7 DE SEPTIEMBRE
 
 
PERÚ
Y
MÉXICO
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
PARADIGMA
DE UNA ACTIVIDAD
CULTURAL
 
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
Roberto Aldave animador del Centro Cultural Roalwasi me llama para invitarme a intervenir con una breve disertación resaltando los vínculos del Perú y México en la jornada que está organizando y que lleva por título: Tertulia Peruano Mexicana. Historia, Música y Poesía, que se llevará a cabo hoy sábado 7 de septiembre en su local institucional a partir de las 4 pm.
 
Acepto complacido considerando que el Perú y México por sus ancestros indígenas y por su pasado histórico son pueblos y países llamados a volver a rescatar juntos para América y el mundo el sentido humano de la historia.
 
Que Perú y México por lo mucho que han sufrido están llamados a encabezar la defensa de modelos sociales que pongan como centro de todo orden de cosas la justicia y no el interés financiero, económico o militar, como ahora domina, cunde y tiende a perpetrarse.
 
Que Perú y México por la trayectoria de sus pueblos de haber intentado a sangre y fuego querer instaurar formas de gobierno en que el eje de la vida política y social no sean estas contaminadas por el liberalismo y la usura, sino por otras de respeto a la vida y sus utopías.
 
Que Perú y México son países llamados a ser la voz moral en relación y respuesta al mundo globalizado mercantilista, usurero e infame en el sentido humano.
 
Que corresponde entonces a sus intelectuales encabezar un movimiento cultural para volver a levantar las banderas de la revolución, en coherencia con el mundo indígena.
 
Que corresponde a ambos pueblos dar este mensaje a través de la literatura, del arte y de su civismo, y que esa visión humana, social e histórica esté nutrida de vida pueblerina.
 
Que el compromiso indesmayable de ambas naciones es con el proyecto de una sociedad de la fraternidad, del bien común y de la adhesión a los desposeídos, a los agredidos por el militarismo voraz, del respeto a la vida, a la naturaleza y al mundo que vivimos como los pueblos del Perú y México han sabido hacerlo a través de la historia.
 
***
 
He visitado México en diversas oportunidades y en mi revisión de documentos encuentro el siguiente que es el informe que hiciera sobre la Feria del Libro de Guadalajara del año 1990 y que al releerla la encuentro vigente y de interés, por los contenidos que se ponen de manifiesto y hasta en aquellos detalles irrecuperables que en perspectiva quedan como brillo quebradizo de los días y a los cuales exorna con su bruñido fulgor la historia vivida, y los dora con su manto piadoso la paciente nostalgia:
 
UNA
FERIA
DEL LIBRO
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
“Hay horas, horas, horas,
en que estás tan ausente
que todo te lo digo”
Jaime Sabines
 
1.
 
Sólo después de cinco días de haberse iniciado la fulgurante Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y momentos después de la clausura del “II Seminario Internacional en Torno al Fomento de la Lectura”, al cual fui invitado a dictar una conferencia, pude recién escaparme y visitar los stands de exposiciones y venta de libros. 
 
Recién iniciaba el recorrido cuando desde un costado escucho que alguien me llama, es Sergio Acosta, Gerente de la Librería Studium de Lima. Nos abrazamos con la emoción que surge cuando dos coterráneos se encuentran en el extranjero y nos entusiasmamos, más aún por la afluencia del público al stand y cuando por mi parte empiezo a reconocer en la estantería las carátulas de los libros editados por nuestras casas editoras. Me cuenta Sergio que han sido magníficamente apreciados en México.
 
Y también trasluce su contento cuando él vuelve a revisar el comentario elogioso que hicieran en el periódico "El Cuadratín" que circula gratuito en todas las manos que visitan la Feria, acerca de la conferencia que desarrollé en el evento sobre el tema de la lectura, que reunió a 300 representantes de prácticamente los cinco continentes de nuestro planeta.
 
2.
 
Le devuelvo el cumplido diciéndole a Sergio que me llena de orgullo, como peruano, tener una librería como Studium que haciendo un gran esfuerzo está presente con nuestros libros en esta Feria cuyas dimensiones, actividades, espectáculos, tecnificación y calidad son dignos del primer mundo. 
 
No por gusto alemanes, japoneses, norteamericanos, ingleses, franceses, españoles y ciudadanos de todos los países desarrollados circulan aquí como si fuera por su propia casa, por los pasadizos y los salones colmados de computadoras a través de las cuales se pide hasta el menú de los lujosísimos restaurantes que funcionan dentro del campo ferial.
"¿Has visto a alguien del Perú?", nos preguntamos al unísono. Yo le cuento que en el programa del Hotel Plaza del Sol (en donde me alojo) vi que se inauguraba ese mismo día un “Encuentro de Editores de la Colección Latinoamericana de Literatura Infantil” en donde está programada la participación de Martha Muñoz de la Editorial PEISA. (Horas más tarde me encuentro con ella en el stand de Costa Rica).
 
3.
 
También le cuento que en el vestíbulo del Salón de Conferencias de la Feria dos muchachos de la Dirección de Bibliotecas Públicas de la Biblioteca Nacional del Perú se acercaron a saludarme; cuando les pregunté cómo vinieron me respondieron que por sus propios medios, haciendo parte del viaje por tierra y para participar en el “Curso Anual de Bibliotecarios” que se da en el marco de este certamen.
 
También le cuento a Sergio que encontré a nuestra compatriota Laura Hurtado del CIPCA de Piura quien asiste a la “III Conferencia Internacional sobre Nuevas Tecnologías para la Información” y que he conocido a Elena Tscherny, una persona que tuvo la gentileza de acercarse a conversar conmigo para decirme que después de vivir varios años en el Perú ahora reside en Washington en donde desarrolla una interesante actividad vinculada a la promoción de bibliotecas y programas de lectura en idioma español. Ella es, además, editora de la revista "Reforma" que da cuenta de actividades vinculadas al desarrollo de bibliotecas.
 
4.
 
Sergio me cuenta que de Perú ha visto a Enrique Capelleti, quien ha venido como visitante y que además ha dialogado con muchos peruanos que viven en el extranjero y quienes al ver el letrero de Studium se acercan a preguntarle por la situación del país y muchos a encargarle cartas para familiares y amigos que radican en Lima. 
 
También comentamos que además de Studium hay en esta Feria un espacio para los libros peruanos que representan a editoriales universitarias de América Latina y que es una exposición en la cual tuvo parte en la organización la Agregaduría Cultural de la Embajada de México en el Perú.
 
Decenas de eventos internacionales se han desarrollado en el marco de esta Feria que fuera inaugurada el sábado 24 de noviembre y durará hasta el domingo 2 de diciembre. He podido asomarme, por ejemplo, al “IV Congreso de Editores” acompañando a Peter Lewi del CERLALC, con quien nos conocimos en Bolivia.
 
5.
 
También, aprovechando un café intermedio, pude ver en el “Festival de vides” parte de la película de niños ganadora del Oscar: "Vida como perro" y en el “Encuentro de Ilustradores” escuché los audaces planteamientos de Vicente Rojo con respecto a la ilustración de libros. 
 
En el “IV Seminario de Educación Bilingüe” escuché a Emilia Ferreiro su conferencia sobre la "Construcción del lector". Hubo Seminarios en torno a novela latinoamericana, conquista y colonización, etc. La Feria rindió un homenaje especial al novelista paraguayo Arturo Roa Bastos autor de "Yo, el Supremo" e "Hijo del hombre".
 
Pero, aparte de referir estos aconteceres, quisiera hacer un reconocimiento de aspectos más bien de fondo, tratando de avizorar hacia qué horizonte marcha el desarrollo de la industria del libro en nuestro continente. En esta perspectiva, se perfila en esta Feria algo que debemos tener muy presente los peruanos:
 
6.
 
Que la tendencia en América Latina es el libro para niños, a nivel de ediciones, que es un termómetro de lo que ocurre a nivel de interés, preocupación y dedicación intelectual.
Con ello creo que América Latina marca su ingreso a la madurez como continente porque, por fin va a utilizar la pluma y el genio de sus escritores y artistas para formar la sensibilidad, la inteligencia y los valores de su primera infancia, descubriendo y recreando su realidad pero con una mirada de esperanza.
 
De este modo, por fin América Latina va al encuentro de su identidad y de la felicidad de ser lo que ella es. Esta es también una señal de aviso para la comunidad intelectual peruana que debe despertar de su anquilosamiento para reconocer que la onda del momento –y como nunca una moda será justificada y consecuentemente bienvenida– es la literatura para niños y jóvenes.
 
7.
 
Que en el campo de las ediciones de libros para niños hay por ahora un golpe de mano de parte de Colombia y Venezuela que han sacado cabeza con editoriales como Norma y Ekaré y que están dejando atrás a países tradicionalmente fuertes como editores de obras para niños, tales como México y Argentina. 
 
Brasil, que en este aspecto como en otros es un “fuera de serie” y su grandeza hace pensar que más que un país es un continente aparte y él no cuenta. Con él no se puede competir sino a un nivel planetario. En un orden menos espectacular Costa Rica y hasta Nicaragua tienen manifestaciones que resultan sorprendentes.
 
Otro descubrimiento para mí impactante en la Feria es la vinculación cada día más estrecha entre la literatura y el arte con la vida, el juego y el placer. Que el mundo de los libros ha dejado de ser ese universo solemne, hierático, ampuloso y serio para pasar a ser el mundo de la cotidianeidad, de la familia y de la juventud. Es para mí muy refrescante ver que la Feria del Libro es un lugar en el cual quienquiera encuentra su lugar, porque está muy relacionado al paseo, a la aventura y a la diversión.
 
8.
 
El mismo espacio de la Feria contribuye a esa conjunción entre libro, lectura y encuentro con la vida y la felicidad. Abundan en ella los restaurantes, rincones de juego, actuaciones de payasos, títeres.
 
Asimismo, talleres en los cuales se experimentan hechos increíbles, desde la fabricación del papel hasta un viaje interplanetario y espacial. El mismo evento al cual asistí, para ofrecer una conferencia tenía el subtítulo de: "De la enseñanza al placer por la lectura".
 
Otro hecho impresionante es la capacidad que tienen los mexicanos para pensar estos hechos de la cultura y del espíritu pero en grande. Este aspecto es algo que debemos recuperar también los peruanos, cual es el secreto de pensar las cosas con grandeza y majestad para que salgan bien.
Y ello no por pretensión o soberbia sino por el reconocimiento de que no sólo a veces sino frecuentemente es el camino y el modo para que ellas salgan mejor. Es así cómo la Feria del Libro de Guadalajara es un hecho impresionante.
 
9.
 
Sergio Acosta me corrobora estas percepciones y las ratifica informándome que los libros del Instituto del Libro y la Lectura del Perú se agotaron en México el primer día y que hay un futuro promisorio para el libro infantil en nuestro país. Piensa que con esta experiencia él llegará a editar un Catálogo del Libro Infantil Peruano y nos proponemos juntos realizar una Feria del Libro Infantil en el Perú.
 
En lo que venimos diciendo México en lo que respecta a lo que venimos diciendo, en este año realiza su X Feria Internacional del Libro Infantil y los organizadores me comentan que para el próximo año invitarán al Perú a participar tanto como expositor como para estar presente en un Seminario que debatirá temas relacionados al desarrollo de la literatura infantil en nuestra América.
 
Otro detalle digno de aprecio y comentario es que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara es una actividad –¡oh rareza para los peruanos!– organizada por la Universidad de este Estado y lo hace con una pulcritud, esmero y magnificencia que es para sacarse el sombrero.
 
10.
 
Más de mil casas editoriales de países de todo el mundo exponen en este evento en el cual me complací mirando y palpando los tres mil libros premiados en la Feria del Libro Infantil de Boloña; más de 3,500 profesionales de la literatura han participado en este evento, 75% de los cuales procedían del exterior; centenares de miles de personas circulan por sus pasillos y delegaciones de escolares con sus profesores participan de las actividades y talleres, como por ejemplo en uno que vi acerca del proceso que se sigue para la fabricación del papel.
 
De otro lado, en el inmenso espacio de la Feria funcionan agencias de viajes, bancos, oficinas de correos, servicios de fotografía, guarda objetos, guardería de niños, módulos de información, servicios telefónicos de corta y larga distancia, servicios de papelería, fotocopiados y flejes, restaurantes, salas de prensa, auditorios, salones de conferencias, patios de recreo, playas de estacionamiento, explanadas para actuaciones de payasos, mimos, narradores de cuentos y tabladillos exteriores en donde se realizan conciertos de música moderna. En los restaurantes actúan grupos de música de cámara y en el campo exterior cada tarde hay un entusiasta público juvenil escuchando un festival de rock.
 
11.
 
El día de la inauguración los intelectuales invitados asistimos por la noche a un espectáculo inolvidable del Ballet Folclórico de México realizado en el Hospicio Cabañas, en cuya capilla lucen los frescos y murales de Orozco, así como en los días posteriores menudearon agasajos de las editoriales mexicanas, los mismos que se realizaron en el marco monumental de la Plaza Tapatía y otros en el Teatro Degollado, que así se llama, en pleno corazón de Guadalajara.
 
El viaje de regreso a la capital mexicana lo hago en el tren que sale de la capital jalisca a las 9 de la noche y llega al D. F. A las 8 de la mañana, con su hermoso restaurante, su café bar y sus comodísimos coche-camas. Mirando la meseta azteca en la noche que alumbra una luna suave en el horizonte, recojo la rosa escarlata hecha de satén sobre un fondo azul profundo que colocan como un obsequio en la almohada límpida para el viajero, y luego de mil preguntas y cavilaciones, me digo y repito que los peruanos podemos prometernos en el alma seguir estos caminos de pujanza, progreso y construcción, que ahora tienen para suerte nuestra los hermanos mexicanos.
 
Informe elaborado para el diario “El Comercio” de Lima el 30 de noviembre del año 1990.
 
 
Texto que puede ser reproducido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 420-3860
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián