lunes, 2 de septiembre de 2013

2 DE SEPTIEMBRE: COMENTARIO AL LIBRO: "VALLEJO, POETA UNIVERSAL", DE MARA GARCÍA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2013 AÑO
EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD
Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO
 
SEPTIEMBRE, MES DE LA PRIMAVERA,
DE LOS DERECHOS CÍVICOS
DE LA MUJER, EL NIÑO Y LA FAMILIA
 
*****
 
IMÁGENES DE LA INAUGURACIÓN
DEL XIV CAPULÍ
EN LA CASA DE LA LITERATURA PEUANA
 
HACER CLIC AQUÍ
 
http://www.youtube.com/watch?v=IoU5PcknYXg&feature=share
 
 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
VALLEJO
EN EL ALMA
 
RECITAL DE
FREDERIK
SOTOMAYOR CARRANZA
 
MIÉRCOLES 2 DE OCTUBRE
6.30 PM.
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
ANTIGUA ESTACIÓN
DESAMPARADOS
 
*****
 
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO DE POESÍA
 
ALHELÍ
 
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE
6 PM.
CASA DE LA LITERATURA
PERUANA. ANTIGUA ESTACIÓN
DESAMPARADOS
 
7.30 PM.
AULA CAPULÍ
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2014
 
LIMA:
MARTES 20
Y MIÉRCOLES 21
 
TRUJILLO
JUEVES 22
 
SANTIAGO DE CHUCO
VIERNES 23
SÁBADO 24
Y DOMINGO 25
DEL MES DE MAYO
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/CapuliXV.htm
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 420-3860
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 
 
*****
 
2 DE SEPTIEMBRE
 
COMENTARIO
AL LIBRO:
 
 
VALLEJO,
POETA
UNIVERSAL
 
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
UN LIBRO
YO LO VI
SENTIDAMENTE
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
Hay ganas de volver,
de amar,
de no ausentarse.
César Vallejo
 
 
1. Punto
de origen
 
Los temas que abarca y los contenidos que aborda  Mara García en su libro César Vallejo, poeta universal, editado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se centran en lo que podríamos identificar como una óptica andina en su apreciación de la vida y obra de César Vallejo. 
 
Los diversos capítulos que integran este valioso y prolijo volumen están escritos desde dentro del mundo del poeta de Los heraldos negros y no desde afuera. Y no exageraríamos en lo más mínimo si decimos que están escritos desde el interior de su vida familiar, de su casa y hasta desde la intimidad del poeta cuando se sigue el rastro, por ejemplo, de las mujeres que lo amaron y a las cuales él amó.
 
Revelan sus diversos artículos y capítulos que quien los escribe ya se introdujo, está dentro y tocó la médula de ese arcano, semilla y hasta punto de origen, y a la vez orto como es el poeta César Vallejo.
 
2. Umbral
de lo ignoto
 
Por ser así este es un libro presentido, soñado y luego engendrado. Después llevado en las entrañas telúricamente como mujer que es Mara. Lo que hacemos ahora es acunarlo sabiendo que es un combatiente, gozo y cauterio alado que justifica la vida. 
 
Libro que ha nacido desde los latidos del corazón, como un hijo que se soñó y fue anhelado. Que luego se lo da a luz. Y así como al nacer un niño es núbil, radiante, absorto y encantador así también lo es hoy esta creación. A quien ella mira como un fruto primigenio de su vientre, que le pertenece hasta el punto de esconderlo, conmovida como cuando nos ilusionamos con un hijo que se nos desgarra las entrañas.
 
Concebido como todo hijo verdadero, más que con la razón con la sangre, con los afectos borbotando y la ilusión con sus alas expuestas. Agitado y pletórico hasta el punto de ser convulso. Y, además con un elemento que quiero reivindicar aquí: su adhesión a lo misterioso, a lo sobrenatural e insólito. 
 
Al misterio suspendido como espada que marca nuestra frentes y lacera nuestras vidas. Porque también este libro nos sitúa en el umbral de lo ignoto y hasta de lo esotérico, tal como lo fue en su vida César Vallejo y de lo cual es reveladora mucha de su prosa.
 
3. Y,
¡cómo no!
 
Estoy absolutamente convencido de otro pliegue secreto y oculto y que es eje de esta obra. Se me ocurre pensar que se engendró en Santiago de Chuco, que ahí fue hecho como embrión. Y mi delirio va hasta a pensar que allí ha nacido, envuelto en frazadas aldeanas, hechas de lana de oveja en los telares campesinos, porque siento al leerlo tal abrigo, y los balidos de las majadas que bajan por las colinas y luego suben por los apriscos.
 
Pero su identidad y nacimiento es un Santiago de Chuco soñado en el alba, mítico y legendario, que permanece o habita en el alma y en el espíritu. Que es una entelequia, que es síntesis de un pasado milenario, de un presente que es fermento y de un porvenir en donde hemos situado la utopía que es un deber y un desafío que hemos jurado construir. 
 
Santiago de Chuco que nada menos es el lar natal, útero y matriz que configura a César Vallejo, desde donde el parte, se lanza y alcanza a encender sus alas. Siento que ese pueblo es el que habita en el fondo de este libro, y le da sustento con toda su savia vital: su lírica, su épica y su mística. Y, cómo no, también con su drama secular.
 
4. ¡Oh
sorpresa!
 
Siendo así es este entonces un libro andino, serrano, como cholita santiaguina que ahora es Mara García.
 
Porque se siente en este libro un gran respeto y unción por el mundo andino. Y por la tierra natal de Santiago de Chuco.
 
Por su genética, por su sangre amada, por su familia; por el ancestro del cual él proviene. Y por su semilla.
 
Por todo aquello que es biológico, palpitante y óseo, por todo lo vinculado a la vida, incluido su sollozo, su quejumbre y su gemido.
 
Por todo lo que en Santiago de Chuco se encuentra y que merece ser redimido siguiendo la pauta de cada verso de César Vallejo como si fueran peldaños para configurar un hombre nuevo donde la lluvia no sea alcohol y el alcohol se convierta en agua libre, clara y transparente para regar los nuevos surcos que con obras como estas ya se empiezan a abrir.
 
Pero, ¡oh sorpresa!, en el libro de Mara ligado todo este aliento en una rara simbiosis con lo que es canónigo, refinado y escolástico.
 
5. Dos
arroyos
 
Y esto es así porque Mara García escribe a su vez con todas las leyes y normas de la preceptiva literaria y académica, como docente que es de la Brigham Young University, prestigiosa universidad norteamericana situada en el estado de Utah.
 
Está exigida entonces a acatar rigurosas estipulaciones que avalen esta obra ante una comunidad exigente, hecho que se logra más porque ella se adhiere a cumplirlas por el gusto de hacerlas, y por la predilección que siente para ser precisa, puntillosa y doctoral.
 
Sus trabajos tienen el rigor formal y conceptual de un nivel de investigación literaria que exige un centro de altos estudios, aspecto en el cual esta obra es también un modelo y un paradigma. 
 
O sea pues que hay dos fuentes o canales, o dos grandes manantiales que sustentan este texto: Por un lado la vena instintiva, maternal y uterina, y por otro lado, el de apoyarse en un solvente y extraordinario aparato crítico y conceptual; dos arroyos y corrientes que se concretan y plasman auspiciosamente.
 
6. Certera
y puntual
 
Siendo así, posee Mara García cualidades excepcionales en cuanto a su profesionalismo. Rigurosa, estricta, firme; pero a la vez sensible, vital y visionaria. 
 
Quien tiene y es dueña de ambas vertientes al final será capaz de hacer una obra amplia y empinada, cabal y a la vez dúctil como se ha plasmado en este caso, en donde se manejan autores, documentos, situaciones con plena y total suficiencia y exactitud, siendo en todo momento su autora una investigadora atenta, ceñida y no dejando ningún flanco vulnerable y por cubrir. 
 
Y quien con todas estas virtudes ha obtenido un libro fresco, diáfano y hasta familiar. Y a la vez una obra atildada, que desde las primeras líneas se lo siente luminoso, radiante y reivindicador.
 
Y a Mara sin nada confuso, en donde su palabra es transparente y su emoción, como también su juicio crítico, es certera y puntual en relación a su personaje como es César Vallejo.
 
7. Desde
siempre
 
Quiero finalizar recordar que Mara García por sus méritos es hija adoptiva e ilustre de Santiago de Chuco, distinción, reconocimiento e identidad otorgada con Resolución de Alcaldía por Capulí, Vallejo y su Tierra y la Municipalidad de Santiago de Chuco. 
 
La dación de una distinción como esta, que es la máxima que por ahora otorga el pueblo de Santiago de Chuco y que solo se lo entrega en las Telúricas de Mayo que constituyen el certamen emblemático que esta organización realiza de manera itinerante en Lima, Trujillo y la tierra natal de César Vallejo.
 
Lo verdaderamente importante de esta membrecía e investidura es que ella la asume con plena y total identificación, a tal punto que pareciera que el lauro no ha hecho sino confirmar aquello a lo cual ella ya se sentía pertenecer desde siempre y por siempre.
 
La distinción no ha hecho sino ratificar su lugar de nacimiento, que ya era el suyo no sé por qué providencia inalcanzable de que la podamos comprender desde nuestra envoltura mortal.
 
8. La
vida
 
Ella ahora ostenta su nacionalidad chuco, la encarna, la ha llegado a entronizar en su alma, cual es ser chola santiaguina, que lo asume, se presta a ser servicial y a hurgar amorosamente en la vida de nuestro egregio poeta con tanta pasión e intensidad hasta el punto de hacerla relumbrar con su brillo.
 
Es fácil reconocer esta adhesión plena con solo asomarnos a ver en YouTube el ingreso de Capulí a Santiago de Chuco donde a ella se la ve bailando por las calles, con la mirada fulgurante, como cuando alguien se reencuentra con lo que le es suyo, le pertenece entrañablemente y lo lleva en el alma.
 
Como también le pertenece totalmente este movimiento de legionarios que constituyen el corazón militante de César Vallejo que le ha inspirado a Mara a escribir este libro, y a quien le agradecemos porque nos ayuda a amar más a nuestra tierra común y a militar más en la causa de la redención humana que el poeta defendiera y nos dejó el ineludible encargo de defender nosotros, entregando en ello hasta la vida.
 
Texto que puede ser reproducido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 420-3860
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián