jueves, 19 de septiembre de 2013

FOLIOS DE LA UTOPÍA: LAS NACIONES SE FORJAN EN LAS BIBLIOTECAS - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2013 AÑO
EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD
Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO
 
SEPTIEMBRE, MES DE LA PRIMAVERA,
DE LOS DERECHOS CÍVICOS
DE LA MUJER, EL NIÑO Y LA FAMILIA
 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
VALLEJO
EN EL ALMA
 
CARTOGRAFÌA
DE UN VIAJE COSMOCÈNTRICO
A LA TIERRA DE CÈSAR VALLEJO
RÓGER RUMRRILL
 
RECITAL
DE FREDERIK
SOTOMAYOR CARRANZA
 
 
MIÉRCOLES 2 DE OCTUBRE
6.30 PM.
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
ANTIGUA ESTACIÓN
DESAMPARADOS
 
*****
 
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO DE POESÍA
 
ALHELÍ
 
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE
6 PM.
CASA DE LA LITERATURA
PERUANA. ANTIGUA ESTACIÓN
DESAMPARADOS
 
7.30 PM.
AULA CAPULÍ
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2014
 
LIMA:
MARTES 20
Y MIÉRCOLES 21
 
TRUJILLO
JUEVES 22
 
SANTIAGO DE CHUCO
VIERNES 23
SÁBADO 24
Y DOMINGO 25
DEL MES DE MAYO
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/CapuliXV.htm
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 420-3860
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 
 
*****
 
17 DE SEPTIEMBRE
1822
 
 
INAUGURACIÓN
DE LA BIBLIOTECA
NACIONAL
DEL PERÚ
 
Local de la Biblioteca Nacional antes del saqueo durante la ocupación chilena
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
LAS NACIONES
SE FORJAN EN
LAS BIBLIOTECAS
 
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. La forja
de nuestra libertad
 
El libro junto con la espada y el caballo fueron las tres armas de la conquista española que sojuzgó, explotó con mano feroz y de manera despiadada e inmisericorde y expoliando a los pueblos originarios, sumiéndolos en la miseria y el atraso seculares, en los cuales todavía nos debatimos y permanecemos.
 
De esas tres armas de la conquista y dominación española, el caballo y la espada pronto tuvieron utilización de parte de los movimientos insurgentes para forjar nuestra libertad y nuestro desarrollo en la América hispana.
 
En la revolución de Túpac Amaru, el legendario cacique de Tungasuca, que prendió como una chispa que incendia una pradera y cuyo movimiento comprometió a todo el alto Perú, teniendo influencia en los virreinatos de La Plata y Nueva Granada, fueron utilizadas espadas y fueron montados y cabalgados los caballos del viejo mundo por las huestes indígenas del líder insurrecto.
 
2. Arcabuces
y cañones
 
Iban a horcajadas en los jamelgos esta vez montados por jinetes de rostro cobrizo, de mirada fulgurante, con el látigo y la honda vengadores en manos de aimaras, quechuas, pocras y chancas. Pero no solo ellos sino otros pueblos. ¡Y también mujeres!
 
Dos de las armas de la conquista habían sido reivindicadas rápidamente, y recuperadas para ponerse al lado de los vencidos, de las masas de pisoteados y humillados, como éramos los indígenas.
 
La tercera arma, el libro, que fue el símbolo de la captura de Atahualpa y el derrumbe del imperio incaico en la plaza de Cajamarca cuando lo arroja Atahualpa al suelo, es el arma que ha permanecido irredenta y es esa la razón probable por lo que no alcanzamos todavía a liberarnos totalmente ni a despegar de manera definitiva.
 
El estigma ocurrió cuando el fraile dominico, Vicente Valverde, clamó el auxilio de las espadas y caballos, de los arcabuces y cañones para que disparen y venguen la afrenta perpetrada por el inca, de haber arrojado al suelo la Biblia sagrada, el libro por excelencia y antonomasia hacia tierra.
 
3. Batalla
reivindicativa
 
¿Qué ocurrió? De ese modo Atahualpa tuvo el gesto de rechazar una mentira, cuando escuchó que en ese artefacto se le alcanzaba la palabra de Dios. Entonces se lo llevó al oído para percibirla. Al no escuchar nada se lo llevó a la lengua para probarla y saber si era palabra. ¡Nada!
 
Allí fue cuando tuvo el gesto soberano de arrojar la Biblia al suelo señalando de ese modo que era falso que fuera palabra, acto a partir del cual la caballería arremetió saliendo de su escondite, como los cañones apostados en las colinas empiezan a atronar en el espacio con sus estampidos. Y los hombres de a pie acometieron con sus espadas
A partir de aquel momento, ¿en qué ocasión el libro ha estado presente de manera persuasiva en nuestra historia para dar la batalla por liberar al Perú de sus cadenas de las vetas de ignorancia y alienación que lo oprimen?
 
¡Nunca! Es la guerra pendiente, es la batalla definitiva de nuestra liberación la proeza del libro en la expectativa de forjar el destino glorioso que se merece el Perú, batalla reivindicativa que aún no hemos librado en nuestro país.
 
4. Abalorios
y amuletos
 
Y es que hace cinco mil años no solo los datos, las informaciones o las ideas dejaron este mundo del sol, la tierra, el viento y el agua, para ser encerrados, primero en rollos de papiro y después en unas hojas lábiles y encuadernadas a modo de cajetas asombradas, a fin de éstas ser colocadas en unos estantes para los cuales se reserva unos establecimientos solemnes y fríos llamados bibliotecas.
 
Pero no solamente fueron las informaciones las que quedaron de ese modo confinadas, sino los sueños y las visiones, la imaginación y la fantasía, los mecanismos de cómo se hace cada cosa y los procesos para construir algo, como la ilusión y las utopías son las que han quedado allí depositadas.
 
Más tarde y poco a poco quedaron allí recluidas las vivencias y lo mejor de la vida y la experiencia de cada día. Y los hechos más sensacionales: las hazañas heroicas, los grandes fastos y hasta las dudas más legítimas. ¡Y las esperanzas! Esto es: lo mejor del género y de la civilización humana.
 
 Todo fue depositado allí, en esos talismanes, abalorios y amuletos aparentemente sencillos pero, en el fondo, maravillosos y mágicos que llamamos libros.
 
5. Historia
vigente
 
Los libros así, a costa de guardarlos, se privaron a que deambularan más en los espacios abiertos y públicos, callejeros y asequibles. ¡Mucho se ha ganado con eso!, pero también, a causa de esa acción, mucho se ha perdido en este hecho aparentemente sin mayor significado, resultando favorecidos el tiempo añejo y las edades futuras, tal vez el infinito y hasta lo eterno, pero con menoscabo del tiempo presente.
 
Es la época actual la que ha resultado desfavorecida, siendo ella la que más importa. Se ve tremendamente afectada porque de este modo es desprovista de aquel espíritu que late y palpita en los libros y en las bibliotecas, y se entretiene en otros menesteres como el fútbol y la comida. 
 
Es la vida común y corriente entonces la que se desenvuelve trivial y silvestre, dejando la sabiduría a un lado. El conocimiento prefiere quedar encerrado en esos lugares sombríos o áureos, dorados o enmohecidos, no sé, pero que han quedado delegados, que parecen pasmados y hasta desligados del trajín diario, agitado y compulsivo de la historia vigente.
 
6. Mejor
en todo sentido
 
Aunque hay quienes piensan que en un mundo tan carenciado, tan urgido de necesidades apremiantes, tan mísero en múltiples sentidos, hay otros aspectos de la realidad que debemos afrontar. Y no tanto las vicisitudes del libro, la lectura y menos aún de las bibliotecas.
 
Que hay mucho de perentorio e inexcusable. Que hay que cuidar, atender y resolver aspectos de miseria humana fulminante, panorama en el cual estos otros temas resultarían manifestaciones hasta superfluas o sofisticadas. Que pueden esperar un tiempo mientras las cosas mejoren. Que libros y bibliotecas son parte de la superestructura social.
 
¡Y es este un craso error, en el cual caemos hace mucho tiempo! Porque es al contrario: para comer bien, para dormir bien, para jugar bien cualquier deporte, para tener techo seguro y bien construido hay que cultivar el alma y la mente, hay que leer y educarnos.
 
Hay que sensibilizarnos en general para que todos los problemas se solucionen y resuelvan, y esto se hace mediante los libros, la lectura y las bibliotecas. Son ellas las que nos dotan de ideas, conocimiento e imaginación no solo para resolver los problemas pendientes sino para construir un mundo mejor en todo sentido.
 
7. Y es
porque
 
“La biblioteca es más poderosa que nuestros ejércitos para mantener la independencia”.
 
Son palabras de un guerrero insigne. Lo aseveró de este modo el libertador don José de San Martín el día que fundó la Biblioteca Nacional del Perú. Y tenía razón, él que sabía como nadie más lo que es urgente y definitivo puesto que libertó naciones y sobrevivió a múltiples batallas. Y es que en los libros son los espíritus más acrisolados y ya muertos quienes nos hablan. 
 
Y es esto lo que debemos tener en cuenta si es que queremos hacer el cambio, influir en la sociedad y transformar la historia. Si queremos hacer que nuestra juventud se imbuya de un liderazgo en razón del espíritu, solo es posible que ha de conocerlo en los libros y en las bibliotecas.
 
Porque es en los libros y en las bibliotecas en donde está todo aquello que quisiéramos que encarne y haga vida en el corazón de la gente, o del pueblo, y que sea eficaz y prospero en el sentido de forjar un destino mejor para los individuos y las sociedades. Y es porque los libros han sido escritos con lo mejor de los mejores hombres, por aquellos abanderados del amor, la belleza y la verdad.
 
8. Exploración
de la verdad
 
Y son estos valores los que quisiéramos que sobresalgan más a flor en la colectividad con la cual compartimos un destino común. 
 
Visualicemos pues entonces con mucha mayor nitidez este destino, sobre todo entre quienes laboran como bibliotecarios. ¿Qué es lo que hace significativo y trascendente a este trabajo?
 
Que no es este un trabajo técnico ni administrativo, sino que en él está la posibilidad de construir a futuro una sociedad mejor. Y si es así esta es más que una profesión es una misión y un apostolado a cumplir. Es una labor de misioneros de la causa fundamental del hombre, cual es avizorar ideales, poner en vigencia valores, y de ese modo construir mundos nuevos.
 
Imaginemos siquiera por un momento esta tarea:
 
Maestros, promotores de lectura, padres de familia en general, despertando maravillados la imaginación, la aventura por el conocimiento y la exploración de la verdad a través de los libros, compartiendo felices con los niños y en las bibliotecas.
 
9. Más allá
de las estrellas
 
¿Y cómo hacerlos sentir siquiera por un breve momento la fascinación por la verdad, la virtud y la belleza? A través de la lectura gozosa, radiante y libre en la cual todos somos seres que recién sabrán lo que son, que es la capacidad de crear conciencia, de vivir y asumir el mundo con mayor luz y discernimiento, liberando las conciencias que están aherrojadas, que se logra y alcanza con la práctica de la lectura vivaz. Porque el destino de muchos hombres depende de haber tenido o no la lectura precisa en el momento preciso que ilumine sus vidas, a las cuales dé el rumbo que debe seguir en el momento adecuado y se esclarezca cuál es nuestro destino trascendente.
 
El reto de las bibliotecas y de la práctica de la lectura es introducirse e insertarse en la historia, e imponerse en la fragua de cada día, en primer lugar formando lectores y en segundo lugar atravesando con un rayo de luz el corazón y la mente de todo destino humano. Y esto dado que en ellas el alma humana se dispone a estar expuesta, quedar libre y ser capaz de elevarse hasta las más excelsas cimas de lo noble y glorioso, más allá de las estrellas así como, desprovista del auxilio del libro y la lectura está expuesta a rodar y descender a las oscuridades más lóbregas e intrincadas.
 
10. Infinito
interior
 
En las biblioteca es en donde se forja el destino de una nación. De allí que debe preponderar en ellas la mística y dedicación consumadas. Ella ha de insertarnos en el mundo para su transformación. Donde los libros y la lectura nos conduzcan de la manera más directa a la realidad, pero iluminados por la conciencia.
 
Es decir: el libro, la lectura y la biblioteca nos han de permitir vivir más intensamente cada día, pero con una conciencia encendida, con una concepción y un proyecto de vida más acrisolado, con una contundencia para captar las ideas y convertidas en visiones concretarlas en actos ineludibles forjen el destino superior que requieren nuestros pueblos.
 
De allí que en este día de meditación acerca de las bibliotecas cabe concebirlas con algunas características como son las de ser centros de conocimientos, de creatividad, de comunicación, de recreación, de animación cultural, como de proyección a lo que pareciera insondable.
 
La de ser naves que nos permitan explorar espacios insospechados, principalmente en el infinito interior que nos habita y nos sustenta.
 
 
Texto que puede ser reproducido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 420-3860
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián