sábado, 6 de octubre de 2012

TIEMPO NUEVO (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 4 Nº 189 DE 06 OCT 2012

  https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi6W0UuqCWzE6tm4uOz1e_TGscvHuBCJ-_Bq5PUaJ1BAXM2cbGVtndhdd-hu6xiFpdn1dukGhv1NmOr_3UVLnZ48bnTebGwdRedTijxwYe01RoUVEzFIFnsipMnkm5BAiYOjBQqKzPQK6Y/s1600/ADDHEMAR+SIERRALTA.jpg
.
TIEMPO NUEVO

Año 4 No. 189 de 06 OCT 2012
 
por Addhemar Sierralta

OBAMA VS. ROMNEY.
El debate entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama y Mitt Romney, sorprendió por la victoria tan clara como inesperada del republican, según expresa el editorial de El Comercio de Lima en su version “on line”.
El debate entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama y Mitt Romney, sorprendió por la victoria tan clara como inesperada del republicano, quien venía mostrando en la campaña una pronunciada tendencia por las torpes declaraciones. Obama estaba preparado para enfrentar a un extremista que supuestamente proponía disminuir los impuestos a los ricos y eliminar programas sociales al mismo tiempo que aumentar el gasto militar, pero se encontró con un contrincante que lo descolocó corriéndose al centro. Negando tajantemente que pretendiera disminuir cargas a los ricos y afirmando que buscaba, por el contrario, reducirles beneficios sociales y eliminarles privilegios.
El presidente no supo cómo responder. No lo ayudaban los resultados más que mediocres de los últimos años. Su administración había prometido que el estímulo fiscal de US$830 mil millones relanzaría la economía y reduciría el desempleo a menos de 7%, pero la recuperación desfallece y el desempleo sigue por encima del 8%. Obama también aseguró que el déficit fiscal se reduciría a la mitad en su mandato y este más bien se dobló. Incluso la oferta de reducir el costo de la prima de los planes de salud fue incumplido.
El argumento de Obama fue que el desastre heredado era tal que sin el enorme estímulo fiscal –ayudado por un uso libérrimo de una tercermundista“maquinita”– la economía hubiese caído en una depresión profunda. El hecho, sin embargo, es que se han acumulado un déficit fiscal y una deuda gigantescos solo para lograr un crecimiento pobre que hoy no pasa del 1,7%. Un bomba de tiempo inflacionaria que solo podría desactivarse gradualmente si la economía empieza a crecer a tasas mayores. Hay algunos signos en ese sentido: después del debate, por ejemplo, se reveló que las ventas de casas usadas habían subido 7,8% en agosto, pero son datos aislados que tienen aún que confirmarse en los meses siguientes.
Romney argumentó que la solución de la crisis no pasa por seguir aumentando el gasto, sino por reducir o eliminar programas que no aprueben un test de eficiencia, desregular la economía y reducir los impuestos a los pequeños negocios y a la clase media, a fin de que haya más inversión y más trabajo. Es la vieja discusión entre keynesianos y neoclásicos. Para Obama no hay manera de resolver esa ecuación si no se sube el impuesto a los ricos para un mayor gasto estatal, lo que es, a ojos de Romney, lo peor que se puede hacer si se quiere reactivar la economía.
Pese a la moderación acaecida en Romney, el contraste entre las posiciones fue claro y reflejó los dilemas que atraviesan la discusión pública en ese país, sobre todo en lo referido al rol del Estado. Hay en la tradición protestante y federal norteamericana una resistencia natural a construir un Estado nacional invasor del ámbito privado. Una resistencia que encuentra en la desregulación de la economía y en la privatización de los programas estatales la mejor forma de devolverle vitalidad a la iniciativa individual, incluso para las tareas de solidaridad social. Al menos durante el debate, Romney encarnó esta tradición.
Con todo, Romney no aceptó que su propuesta fuera –como lo acusó Obama– la de desmontar los programas de salud y seguridad social para los adultos mayores. Sí propuso, sin embargo, un sistema de vouchers para que los jóvenes pudiesen escoger qué servicios de salud y seguridad social quieren, si públicos o privados.
Romney parece haberse apartado a último minuto del radicalismo del Tea Party, obviamente para recuperar terreno en el centro. De todas maneras, la fuerte raigambre antiestatista de un sector importante de la sociedad norteamericana tiene la ventaja de mantener al país alejado de la tentación –que está encarnando Obama– de ir edificando ladrillo a ladrillo un estado de bienestar como el que se está derrumbando en Europa, abrumado por su propio peso.
Ese peso no existe todavía, al menos no en la medida europea, en Estados Unidos. Por eso, pese a todo, su economía viene creciendo mientras la mayor parte de la europea decrece y tiene el doble de niveles de desempleo. Por lo mismo, al tiempo que la crisis actual parece ser, en Europa, la del fin de un modelo de estado, en Estados Unidos su naturaleza no parece ir más allá del ámbito económico.

¿CHÁVEZ O CAPRILES? CONCITA LA ATENCIÓN DEL MUNDO.

Esta nota de CNN vale la pena compartirla ante las próximas elecciones de mañana en Venezuela.

La brecha ideológica se aprecia en casi cualquier gasolinera de Venezuela. El dueño de una Hummer llena el tanque de gasolina con tan sólo dos dólares. Gracias a los subsidios del presidente Hugo Chávez, Venezuela goza de la gasolina más barata del mundo.

Detrás del hombre de la Hummer, llega un padre de familia de mediana edad, perteneciente a la clase media, quien nos dice: “Es asqueroso; no puedo soportarlo”, haciendo alusión a los 12.000 millones de dólares que el gobierno de Chávez paga al año en subsidios a la gasolina.

Pocos hombres o políticas han dividido tanto a una nación, a un continente, a un hemisferio. El presidente Hugo Chávez y su revolución “chavista” causan polémica ya sea en las gasolineras o en las Naciones Unidas.

El resultado de las elecciones del domingo en Venezuela pondrá de manifiesto si su legado es el de un Robin Hood latinoamericano con un peculiar estilo o el de un autócrata astuto que se mantiene en el poder mediante el uso y el abuso de los recursos que produce el petróleo de su país.

El mundo está a la expectativa. “Hemos llegado al punto en que la situación es insostenible”, dijo el economista David Rees, de Capital Market en Londres. El petróleo lo es todo para Venezuela: comprende el 95% de sus exportaciones. A pesar de ello, la producción ha decaído durante la última década. A eso hay que agregar la inflación creciente, una infraestructura que se derrumba, los cortes generalizados a la energía eléctrica fuera de la capital, Caracas; la escasa inversión extranjera y el bajo crecimiento del sector privado.

“Si se mantiene la actual estructura política, se podría llegar a una crisis, una crisis en la balanza de pagos, tal vez un incumplimiento. Aunque Venezuela tiene gran potencial y tiene las mayores reservas de crudo del mundo, la inversión está rezagada y hay mucha infraestructura por desarrollar”, dijo Rees. “Obviamente, los inversionistas están esperando una señal; Venezuela podría estar mucho mejor de lo que ha estado”.

Chávez ha dirigido el cambio radical en la ideología económica de Venezuela. Al nacionalizar la mayoría de las industrias, especialmente la energética, su gobierno presume de encabezar una revolución socialista gracias a la que los pobres reciben vivienda, educación y medicamentos gratuitos de parte del Estado.

A pesar de los retos a los que se enfrenta la economía, muchos de los líderes latinoamericanos alaban y buscan imitar las políticas de Chávez, especialmente la nacionalización. Los dirigentes de Brasil y Argentina han aplaudido a Chávez por enfrentarse al“imperialismo”, una referencia no tan sutil a la influencia y el poderío de Estados Unidos en América Latina y Sudamérica.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, insistió en que no le parece que las políticas de Chávez puedan tener “impacto en la seguridad nacional” de su país. Sin embargo, el gobernador de Florida, Marco Rubio, ha señalado que el gobierno de Chávez es una amenaza para la región y el presidente Obama se ha negado ingenuamente a reconocerlo. “Hugo Chávez no es sólo una amenaza para la libertad y las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano, sino que ha apoyado al régimen iraní en sus intentos por extender su red de inteligencia a través de todo el hemisferio, ha permitido el lavado del dinero con el que se financia a los terroristas y ha albergado a los narcos terroristas de las FARC, entre otras muchas acciones”, dijo Rubio a través de un comunicado emitido a mediados de este año.

Rubio dijo a CNN el miércoles que es vital que las elecciones de Venezuela se celebren de manera libre y justa. “Debo decir que como creyentes de la democracia, no sólo de la de Estados Unidos, sino de toda la región, debemos exigir que se respete el resultado de las elecciones, que no se socave su legitimidad, que no se intimide a los votantes. Debemos ser firmes y claros en eso; los resultados dependen del pueblo venezolano y les deseamos lo mejor”, dijo.
Es seguro que el apoyo de Chávez al régimen sirio y su cercana relación con Irán se fortalecerán y se harán más desafiantes si es reelecto por otros seis años.

Su contrincante, Henrique Capriles, dice que sus prioridades en cuanto a política exterior serán muy diferentes; su triunfo podría significar el desequilibrio en una sociedad ya de por sí dividida y de una cúpula militar en la que no se puede confiar.

Capriles dijo a CNN que no cree que Venezuela se desestabilice si gana y rechaza la noción de que sólo Chávez puede dar voz a los pobres. “Esa es una gran mentira. Desafortunadamente, algunas personas en Venezuela creen que los pobres están con el gobierno y los que no son pobres, no. Es una idea equivocada, una falsedad”, dijo Capriles en mayo.

Los efectos de las elecciones podrían dejarse sentir primero en las gasolineras, y no sólo en las de Venezuela. El país pertenece a la OPEC y es uno de los proveedores más importantes de petróleo para Estados Unidos. Los economistas han advertido que aunque no es probable que un desequilibrio en Venezuela afecte a los precios del petróleo, existe la posibilidad de que suceda.

EL POETA PERUANO ANTONIO CISNEROS FALLECIÓ HOY A LOS 69 AÑOS.

Vate de la “Generación del 60” de la literatura peruana expiró esta mañana, informaron sus familiares. Será velado en la iglesia Virgen de Fátima de Miraflores. Asimismo la nota apareció en los principales diarios limeños.
La literatura peruana está de duelo. Esta mañana dejó de existir en Lima el poeta Antonio Cisneros, destacado miembro de la ‘Generación del 60’, a la edad de 69 años tras dar una dura batalla contra una penosa enfermedad.
Uno de sus familiares, el periodista Luis Jaime Cisneros, dio la penosa noticia en Twitter.
Cisneros será recordado por obras como Comentarios reales de Antonio Cisneros (1964)(Premio Nacional de Poesía); Canto ceremonial contra un oso hormiguero (1968) (Premio Casa de las Américas); Agua que no has de beber (1971), Postales Para Lima (1991), entre otras.
Entre las diversas distinciones el vate recibió en vida destacan el Premio Nacional de Poesía, el Premio Casa de las Américas, el Premio Cosapi de la Creatividad, el Premio Gabriela Mistral, el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, el Premio de Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval.
También fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia. El 8 de junio de 2010 recibió en Chile el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda. En 2011 obtuvo el Premio Southern Perú y recibió la Medalla José de la Riva-Agüero y Osma a la creatividad humana.
Cisneros ejerció la docencia en universidades de Perú, Estados Unidos y Europa; así como el periodismo en prensa, radio y televisión. Recientemente se desempeñó como director del Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería.

PERÚ PRESENTA A INVERSIONISTAS ÁRABES

 CARTERA DE PROYECTOS POR US $20,000 Mlls.

Por Christian Herrera Rodriguez (Perú).

Esta información, como consecuencia de la III Cumbre ASPA en Lima, nos la proporcionó el comunicador y amigo, el licenciado Christian Herrera y resume lo fundamental de esta cita.

Nuevas relaciones entre países árabes y sudamericanos se establecieron en la III Cumbre ASPA (América del Sur y Países Árabes), que tuvo lugar en la ciudad de Lima.

El Perú, entre otros acuerdos con las economías más fuertes del mundo árabe, logró presentar una cartera de inversiones que bordean los US$20,000Mlls., donde el 80% es para el rubro infraestructura, 13% para la petroquímica y 7% serían destinados a hoteles y conexos en turismo, que para nuestro modelo económico se convertiría en una palanca proactiva de nuestro crecimiento.

De ahí, que el gobierno y el país deben hacer sus mejores esfuerzos para mostrar al mundo un entorno también amigable para el capital foráneo, traducido en estabilidad macroeconómica, con un cambio de moneda flexible según el mercado, con un plus muy importante para el inversionista extranjero, que es la confianza en la repatriación de las ganancias generadas.

Miguel Castilla, ministro de economía del Perú, se manifestó, que de cristalizarse dicho evento, “…/ el Perú se consolidará como el segundo mercado de Sudamérica en captar inversión foránea para convertirla en parte fundamental de su PBI, después de Chile”. Y en verdad sería un salto cualitativo de nuestra economía, que iría directamente a elevar la calidad de vida de todos los peruanos.

Respecto a la posterior rueda de negocios donde se expusieron puntos de vista sobre el desarrollo de los sectores de agroindustria, energía y comercio entre los principales, Mehdi Al Amine, director del banco de inversiones de Novo, señaló que los árabes al respecto, tenían experiencia y medios para llevarlos adelante.

La relación entre los países asistentes a la III Cumbre ASPA, se ubicó más allá de cuestionamientos ideológicos, no sin antes dejar en claro, la tolerancia religiosa, así como, el rechazo a la violencia, al terrorismo y respeto irrestricto a los derechos humanos.

Rafael Correa presidente de Ecuador, resaltó el nivel de integración logrado con el Perú, “…/con el presidente Alan García avanzamos mucho en la integración y ahora con el presidente Ollanta Humala mucho más”.

La nota discordante se le puede atribuir a Evo morales, al demandar al presidente Chileno Sebastián Piñera, lo que él considera, su legítima salida al mar por parte de Bolivia y, además de sindicar a Chile como un peligro bélico para la región, a lo que el mandatario aludido señaló enfáticamente “…/debo defender la soberanía y el mar chilenos”, todo ello enmarcado dentro de un respeto a los tratados internacionales concluyó.

La“primavera árabe”, luego del derrocamiento de Ben Ali, Muamar Gadafi y Hosni Mubarak de Túnez, Libia y Egipto respectivamente, viabilizan los acuerdos contenidos en la Declaración de Lima firmados por los 33 países asistentes. 

Al finalizar la cumbre Nabil El-Araby, Secretario General de la Liga de Estados Árabes agradeció la generosidad del Perú, así como la organización en la realización de la presente Cumbre, señalando que la próxima reunión tendrá lugar en arabia saudí.

En fin la liga árabe quedó positivamente sorprendida con todo lo que el país inca puede brindarle y como “cereza” del evento, en declaraciones del chef Gastón Acurio, degustaron gran variedad de la culinaria peruana incluso, pidieron para llevar en el avión. 


Para este reporte, que compartimos con ustedes, se empleó información de CNN
Wire y de Nic Robertson de CNN

El bombardeo de una ciudad limítrofe de Siria con Turquía ha desatado temores de que el intento del presidente Bachar al Asad de sofocar una rebelión interna se convierta en una guerra regional entre los dos vecinos.

Cinco civiles, todos mujeres y niños, en la ciudad de Akcakale fueron asesinados por ráfagas de artillería en el peor caso de violencia en el lado turco de la frontera desde que comenzaron el año pasado los conflictos en Siria.

¿Qué hay detrás del bombardeo de Siria a Turquía?

Si bien Siria no ha confirmado los motivos del bombardeo a Turquía, los rebeldes que pelearon una guerra durante 18 meses en contra del régimen de al Asad supuestamente han estado usando las posiciones en la frontera turca como un refugio para reagruparse y rearmarse luego de las batallas con las tropas sirias.

Otra explicación, dice un experto, es que en una persecución para neutralizar a los grupos rebeldes cerca de la frontera, las unidades de artillería de Siria simplemente no dieron en el blanco esperado.

"Estas cosas pasan en el fragor de la guerra”, dijo a CNN Jeremy Binnie, editor de Oriente Medio y África de Jane's Defence Weekly. "Si su batería de artillería está a 10 kilómetros y usted está tratando de controlar un ataque en la frontera, es bastante fácil que algunas ráfagas lleguen al blanco equivocado”.
El incidente hizo que el parlamento turco diera al gobierno poderes para autorizar el despliegue de las tropas en países extranjeros, junto con ataques de artillería turca hacia posiciones militares en Siria, pero ambos lados han insistido que no quieren la guerra.
¿Qué país, Siria o Turquía, tiene el ejército más fuerte?

Turquía, miembro de la OTAN, tiene el ejército más poderoso de la región. Binnie dice que Turquía tiene jets fabricados en occidente, y que su equipo de combate más viejo ha sido modernizado y complementado con aviones de radar y aviones robots.

También Turquía tiene una fuerza terrestre formidable que desde hace décadas ha luchado contra los rebeldes kurdos de KPP en el sudeste del país.

A pesar de sus capacidades militares robustas, y a pesar de que el ejército sirio está desgastado tras 18 meses de guerra civil, Binnie dice que las capacidades de misiles de Siria hacen que Turquía no está interesada en nada más que en excursiones limitadas a las ciudades de frontera.

"Turquía no quiere meterse con los sirios que aún tienen el disuasivo más poderoso: sus armas químicas de largo alcance", dijo a CNN.

¿Qué armas tienen las fuerzas sirias? ¿De dónde vienen?

La mayor fortaleza de Siria ha sido también su fortaleza en la actual pelea contra los rebeldes.

El régimen de al Asad pasó años comprando sofisticados misiles de largo alcance, sistemas de defensa aérea y armas químicas para rebatir la amenaza de un ataque aéreo de Israel.

Pero el enfoque a largo plazo de las armas de largo alcance ha dejado al régimen desprovisto para luchar una guerra de guerrillas en las calles de las ciudades sirias, un enfoque que requiere de infantería móvil, flexible con armas más pequeñas.

Siria ha sido el principal importador de armas rusas en Medio Oriente, gran parte de las cuales tienen más de 20 años, y Binnie dice que la fuerza aérea siria está poco financiada, al punto tal que las “fuerzas del régimen arrojan el equivalente a dispositivos explosivos improvisados (IED, por sus siglas en inglés) desde sus helicópteros”.

Recientemente Siria ha intentado reparar en Rusia algunos de sus helicópteros de ataque Mi-24 —movida que ha desatado el enojo internacional— y ha ordenado jets de entrenamiento avanzado Yak-130 y jets de combate MiG-29 que todavía tienen que ser entregados.

Si bien el Kremlin ha prometido no entregar nuevas armas a Siria, es poco claro si el régimen de Assad obtendrá las armas que ordenó el año pasado, antes del comienzo de los conflictos.

El sólido armamento y tanques de batalla de Siria podrían estar fabricados en Rusia, pero las guerras de desgaste como estas requieren también de armas pequeñas.

Para este fin, Irán —el otro aliado importante de Siria en la región— ha estado usando el espacio aéreo iraquí para llevar armas pequeñas, armas de infantería y personal a Siria, según funcionarios de Estados Unidos.

Irak dice que ahora realizará requisas a los aviones iraníes con destino a Siria que usen sus aeropuertos, pero Binnie señala que “los iraquíes no tienen ningún modo de forzar que los aviones iraníes aterricen”.

Además de los tanques y las tropas desplegadas en todo el país, Siria también ha establecido sistemas de intercepción de comunicaciones para intentar dar seguimiento a los rebeldes. Los reporteros de CNN que estuvieron allí dicen que es casi imposible el uso de celulares, ya que las fuerzas sirias pueden triangular fácilmente la ubicación del usuario.

¿Qué armas tienen los rebeldes sirios? ¿De dónde vienen las armas?

Los rebeldes fueron aventajados, y la mayoría de su artillería fue tomada del arsenal militar sirio o los obtuvieron de los mercados negros nacionales.

Además de las armas de infantería individuales, como el AK47, las ametralladoras PK, y los lanzadores de granadas RPG —las armas al hombro que se ven en las noticias de la noche en todo conflicto armado en el mundo—, Binnie dice que los rebeldes también han sido vistos con misiles de superficie al aire Strela-2.

Los rebeldes también se han apropiado de los tanques sirios, pero como generalmente no tienen capacidad para mantenerlos y recargarlos, según Binnie, han estado tomando rifles más pesados y los están utilizando sobre automóviles civiles.

Binnie dice que la creciente cantidad de armas y explosivos improvisados que se están usando en Siria demuestran que los rebeldes, sin un poder externo que los respalde, podrían tener problemas en lograr niveles adecuados de municiones.

"Algunas de las armas en Siria se parecen mucho a lo que hemos visto en este año en Iraq, donde finalmente se han quedado sin los restos de la invasión de Estados Unidos en 2003 y han tenido que improvisar”, dijo Binnie a CNN.

¿Cuáles son los otros grupos que operan en Siria?

Charles Lister, analista del IHS Jane's Terrorism and Insurgency Centre, dice que en Siria están operando grupos militantes "de toda índole", y que parece que estos grupos están operando cada vez de manera coordinada.

Si bien Lister dice que la mayoría de las milicias que están ahora en Siria no son extremistas islamistas, los analistas creen que un grupo yihadista de línea dura, llamado Jabhat al Nusra, que recientemente se ha atribuido una serie de atentados suicidas en Siria, tiene vínculos directos con el grupo de al Qaeda en Iraq.

"Su enfoque ahora es reclutar personas dispuestas a realizar ataques suicidas con bombas. Quieren imitar el modelo Zarqawi", dijo a CNN Noman Benotman, exyihadista libio que ahora es miembro de Quilliam Foundation en Londres.

El "modelo Zarqawi” se refiere a la campaña devastadora lanzada por Abu Musab al Zarqawi, líder de al Qaeda en Mesopotamia, después de que las tropas ocuparan Irak.

Al mismo tiempo, las milicias kurdas ahora controlan al menos 10 ciudades del noreste de Siria, algunas cerca del límite con Turquía, tema que Lister dice es “una preocupación significativa para Ankara (la capital turca)", que ha estado luchando contra los separatistas kurdos en la frontera desde hace décadas.

¿Asad está perdiendo el control del ejército sirio?

Parece que no. A pesar de algunas deserciones de alto perfil, Bennie dice que "no hemos visto unidades del ejército sirio que se pasen al bando de los rebeldes”.

Binnie dice: "La especulación es que el ejército sirio está enfocado en mantenerse unido más que en desplegar algunas de sus unidades potencialmente menos confiables en áreas en manos de los rebeldes”.

Al igual que la nación misma, la mayoría del ejército es musulmán sunni. En vez de enviar a algunos de sus batallones a matar a sus compatriotas, Binnie dice que el enfoque posiblemente sea hacer que el ejército bombardee ciudades desde lejos, antes de enviar a las milicias leales a pelear de cerca en las calles.

"Las milicias reciben armas y movilidad, y solo hay que asegurarse de que las unidades armadas, constituidas en su mayoría por soldados sunni, permanezcan unidas”,dijo a CNN.

Parece que el plan está funcionando. Binnie dice que hay muchas personas que se han sorprendido por cómo el ejército ha logrado mantener su unidad durante la rebelión.

¿Siria va a terminar como Libia?

El mundo celebró la caída del dictador Moammar Gadhafi, pero en su lugar han quedado una serie de milicias fuertemente armadas que operan más allá del control de un gobierno central relativamente débil desde la capital de Trípoli.

Los analistas no creen que el régimen de Asad esté en peligro de colapsar en un futuro cercano, ya que el ejército sirio es más grande y está mejor organizado que el de Gadhafi en Libia, y en este momento parece extremadamente improbable la intervención extranjera en la guerra civil.

Pero el régimen falla en cierto punto. Binnie opina que la proliferación de armas en Siria va a ser mucho peor que en Libia.

"Siria tiene un ejército mucho mayor, más misiles y armas químicas, y el potencial para una importante violencia sectaria", dijo. “Por lo tanto es en cierto modo como Libia, pero potencialmente mucho, mucho peor”.

MUAMAR GADAFI HABRÍA ESCONDIDO TESORO EN DESIERTO.
Exjefe de inteligencia del dictador dijo durante interrogatorio que este construyó un sótano para el almacenamiento de lingotes de oro. Se desconoce ubicación del cargamento, informó diario libanés Al Diyar.
El fallecido dictador libio Muamar Gadafi habría enterrado en el desierto una gran cantidad de oro, según informa el diario libanés Al Diyar en su sitio web.
La información generó revuelo en el país africano, sobre todo porque no hay indicios concretos sobre dónde podría estar el tesoro.
El exjefe de los servicios secretos de Gadafi, Abdullah Senussi, quien fue extraditado a principios de setiembre desde Mauritania a Libia, reveló la existencia de esa fortuna en los interrogatorios, precisó Al Diyar.
Senussi refirió que solo algunos altos mandos del régimen, además de uno de los hijos del dictador, sabrían la ubicación del cargamento.
Según el exjefe de inteligencia, se construyó un sótano para el almacenamiento de los lingotes de oro. Todo el proceso se llevó a cabo en 1992, cuando Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y la ONU aprobaron sanciones contra Libia por apoyar el terrorismo.

INVITACIÓN A PRESENTACIÓN DEL LIBRO

 DEL ESCRITOR PERUANO ADDHEMAR H.M. SIERRALTA.

El Club Social Miraflores y Ediciones Vicio Perpetuo Vicio Perfecto

tienen el agrado de invitar a usted a la presentación del libro

‘LA MAGIA DEL DIEZ EN EL AMOR”

del escritor y poeta

Addhemar H.M. Sierralta

Con la presentación a cargo del poeta e investigador literario:

José Beltrán Peña

Comentarios:

Julia del Prado

Poeta y escritora

Lucy Martínez Zuzunaga

Poeta y Presidente de SIPEA 
(Sociedad Interamericana de Escritores y Artistas)

Carmen Flores-Jiménez

Poeta y promotora cultural

María Elena Urrunaga Montoya

Poeta y escritora
Directora General de Cultura de la Sociedad Peruana de Poetas

Conducción del Programa:

Julio César Benavides Parra

Editor de Vicio Perpetuo Vicio Perfecto

VINO DE HONOR

Fecha:

 Martes 09 de octubre de 2012 – Hora: 7 p.m

Lugar: 

Club Social Miraflores – Malecón de la Reserva 535 – Miraflores

El señor Luis Ubillús, Presidente del Club Social Miraflores
 y Ediciones Vicio Perpetuo  Vicio Perfecto
 agradecen anticipadamente su gentil asistencia.

LA FILOSOFÍA DE VIDA DE STEVE JOBS EN 10 FRASES.

La agencia CNN hizo una síntesis, al año de fallecido Steve Jobs, sobre su forma de pensar.

Muchas de las frases más inspiradoras y citables de Steve Jobs son parte de su famoso discurso de apertura de 2005 en la Universidad de Stanford, cuando le dijo a los graduados: "Su tiempo es limitado, así que no lo desperdicien viviendo la vida de otra persona".

Pero el difunto cofundador de Apple, que murió hace un año, tenía muchas otras cosas interesantes y coloridas que decir.

Aquí están 10 de sus mejores frases, seleccionadas de Yo, Steve: Steve Jobs en sus propias palabras, editado por George Beahm.

1. "Una computadora es para mí la herramienta más notable que jamás hayamos presentado. Es el equivalente a una bicicleta para nuestras mentes." (Película Memoria y la Imaginación, 1990)

2. "Yo no terminaré comprando un montón de cosas, porque me parecen ridículas". (The Independent 2005)

3. "Creo que la muerte es el invento más maravilloso de la vida. Ella purga el sistema de estos modelos antiguos que han quedado obsoletos". (Playboy, 1985)

4. "La gente piensa que enfocarse significa decir sí a lo que te tienes que enfocar. Pero no signfica eso en lo absoluto. Significa decir no a las cien otras ideas buenas que hay. Tienes que escoger con cuidado. Estoy tan orgulloso de las cosas que no hemos hecho como las cosas que he hecho. Innovación es decir no a 1,000 cosas". (Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple, 1997)

5. "Ser el hombre más rico del cementerio no me importa .... Ir a la cama diciendo que hemos hecho algo maravilloso es lo que me importa". (CNNMoney/Fortune, 1993)
6. "Mi trabajo no es ser agradable con la gente. Mi trabajo es hacerlos mejores". (CNNMoney/Fortune, 2008)

7. "Si quieres vivir tu vida de una manera creativa, como artista, no tienes que mirar demasiado hacia atrás. Tienes que estar dispuesto a tomar lo que has hecho y el que eras y tirarlo a la basura". (Playboy, 1985)

8. "La innovación distingue entre un líder y un seguidor." (Los secretos de innovación de Steve Jobs, 2001)

9. "Mi modelo de negocio son los Beatles eran cuatro chicos que mantenían entre sí las tendencias negativas en jaque, ellos se equilibraban entre sí, y el total era mayor que la suma de las partes. Así es como yo veo los negocios. Las grandes cosas en los negocios nunca se realizan solo por una persona, se realizan por un equipo de personas". (60 Minutes, 2003)

10. "Yo cambiaría toda mi tecnología por una tarde con Sócrates." (Newsweek, 2001)

 
Por Amanda Enayati (U.S.A.).

Lacolaboradora de CNN, Amanda Enayati, examina la búsqueda de la serenidad, bienestar y balance de la vida en tiempos estresantes. Usó una versión de este artículo como una plática en la conferencia Medicine X de la universidad Stanford. Síguela en Twitter o Facebook. Por su interés la compartimos con ustedes.

Recientemente hice que mapearan mi cerebro para descubrir cómo manejo el estrés.
Me senté cómodamente en un sillón de cuero negro, conectada a electrodos cimentados a través de una capa roja brillante con algún tipo de gel.

Donnie, un técnico con un conocimiento impresionante de neurobiología aplicada, me guió a través de una serie de retos que darían un parámetro base, determinado a través de un qEEG (un electroencefalograma cuantitativo, por sus siglas en inglés), para una variedad de cosas incluyendo cuán rápidamente mi cerebro se activa cuando se enfrenta a situaciones estresantes, cómo se las arregla durante esas tarea, qué tan rápido se recupera de los errores y cómo regresa a un estado de reposo.

Aprendí algunas cosas de este ejercicio: me desempeño óptimamente cuando todo está bien. Pero en situaciones de alta presión, cometo errores. Soy menos propensa a recuperarme y empezar de nuevo después de ellos.

Lo más importante, aprendí que no puedo dejar quieta mi mente: incluso cuando descanso, mi cerebro produce la misma cantidad de activación que la mayoría de las personas tendrían en un modo de solución de problemas.

Esta información vino en forma de tablas y gráficas algunos días después de mi evaluación qEEG. Me la explicó la médico Leslie Sherlin, una neurocientífica y funcionaria de ciencia en Neurotopia, una empresa que trabaja principalmente con atletas de elite. En el caso de esos atletas, la evaluación se complementa son sesiones de entrenamiento diseñadas para ayudarlos a desempeñarse óptimamente durante competencias de gran estrés.

El ejercicio fue parte de mi investigación sobre tecnologías emergentes que pueden ayudar con el estrés, depresión, ansiedad y trastorno de estrés postraumático.

En algún nivel, reconozco la ironía de examinar cómo la tecnología puede ayudarnos a aliviar el estrés cuando muchos (y quizá incluso la mayoría) de las personas pueden afirmar que la tecnología en sí es un gran colaborador para nuestro estrés crónico. Cada vez que le pregunto a las personas en mis redes sociales sobre cómo utilizan la tecnología para desestresarse, recibo un rango de respuestas sarcásticas como “presionó el botón de apagado” o “me subo a un avión y vuelo hacia algún lugar sin señal”.

Sin embargo, el campo del bienestar es un área popular en la tecnología, creciendo cada vez más con las aplicaciones y gadgets (denominados en el futuro como gizmos) que determinan cuán estresado puedes estar.

Algunas de éstas pueden ofrecer ayuda a través de imágenes guiadas, respiraciones profundas, autohipnosis, y terapias del sueño y sonido. Varias te enviarán mensajes de texto para preguntarte cómo estás y si quieres jugar o escuchar una canción.

“En los últimos años, nos hemos vuelto buenos para medir y rastrear nuestro estrés”, dijo el médico Eric Topol, director y jefe académico en el Instituto de Ciencia Traslacional Scripps y autor de The Creative Destruction of Medicine: How the Digital Revolution Will Create Better Health Care. Topol es un defensor apasionado del potencial de la medicina personalizada para transformar radicalmente la medicina como la conocemos.

Los sensores pueden medir el ritmo cardiaco, presión sanguínea y conductancia de la piel. Ahora podemos determinar el estado de ánimo, estado mental y depresión a través del tono e inflexión de la voz, movimiento, posición, actividad y comunicación; cuán frecuentemente envías correos electrónicos, mensajes de texto y haces llamadas.

De acuerdo con Topol,“podemos generar datos de salud exquisitos (virtualmente en tiempo real), sobre el estrés, ansiedad y también estados depresivos y maniacos”.
Pero todas estas medidas y rastreos, ¿con qué fin? O como un asistente en una conferencia de tecnología preguntó mucho más elocuentemente, “¿qué demonios voy a hacer con toda esta información?”.

“Cuantificar es accionable”, dijo Topol. “Cuando las personas obtienen una retroalimentación que los hace conscientes del estrés con el que no están en contacto, los motiva y los impulsa a tomar acciones”.

Por supuesto, esto aún tiene que ser validado. El circuito de retroalimentación que hemos perfeccionado respecto a nuestra dieta y niveles de ejercicio aún tiene que dirigir a un cambio real y duradero para nuestros estilos de vida cada vez más sedentarios y las tasas de obesidad y costos crecientes de salud.

Pues solo comprar la aplicación o el gadget y tenerlo para siempre en tu mesa no cuenta.

Mi corazonada es que todos estos datos sólo serán ruido por un tiempo. Pero eventualmente, comenzarán a tomar forma.

Observaremos estas formas por un rato y comenzaremos a ver patrones. No sólo comenzaremos a diseñar productos que nos ayudarán a reducir nuestros niveles de estrés, también descubriremos cómo diseñar productos en categorías existentes; por ejemplo, electrodomésticos, computadoras, automóviles y sitios web, que son menos estresantes.

Neema Moraveji, director del Laboratorio de Tecnologías Calmantes de Stanford en Estados Unidos, trabaja diseñando un lector calmante de correos electrónicos que proporciona y organiza mensajes en una forma menos frenética.

“Las personas reconsideran la búsqueda ciega de tecnología como un fin. Algunos de nosotros en la comunidad de tecnológica pensamos sobre los efectos de las toxinas digitales de la misma forma en que los ingenieros, responsables de las políticas y diseñadores consideran las toxinas ambientales”, dijo Moraveji.

Por ahora, esto es todo lo que necesitas saber: el mejor reductor del estrés es el que utilizas.

LIBRO "LA MONTAÑA DEL JURAMENTO" DE CARLOS GARRIDO CHALEN.

Por José Guillermo Vargas Rodríguez (Perú).

El autor es Presidente de la Casa del Poeta Peruano y sus palabras resaltan la obra de nuestro querido amigo Carlos Garrido Chalén.

A MANERA DE INTROITO

La palabra Prólogo procede del griego TIPÓLOGOS= prólogos: de pro: ‘antes y hacia’(en favor de); y LÓGOS: ‘palabra, discurso’) . Entonces lo podemos definir -en primera instancia-, como un texto situado al principio de una obra escrita, sirviendo de justificación de la misma y orientación para el lector.

Cuando los prólogos del autor se acumulan -nos explica Wikipendia- , el autor de la obra ofrece una perspectiva diacrónica de su relación con la obra literaria compuesta y su acogida a través del tiempo o circunstancias. Eso sucede, por ejemplo, en La Colmena, de Camilo José Cela.

Considero el Prólogo con Gérard Genette, como un paratexto; esto es, cualquier texto que se sitúa en la periferia del texto literario. Pero cuidado, no cualquiera. El prólogo es muy importante para la historia literaria, pues con frecuencia ofrece las claves críticas de la interpretación de la obra hecha por su propio autor o por alguien cercano a él. Pero además de la ciencia y pericia del tema, que de por sí es importante, debe además mostrar galanura, ángel y/o cantarina prosa, profundidad de pensamiento y la elegante hondura de su versación. Y como una fresa en la cima de la torta, la elocuencia que, como buena arquitecta, embalse a todo el prólogo así levantado. No un puñado de mixtura lanzado sin ton ni son.

Entonces ya es claro que al Prólogo se le considere, en estos últimos tiempos, como un género extraordinario y que el prologuista deba exhibir todas o muchas de las cualidades anotadas. Un especialista. Digámoslo de otro modo: Hay muchos toreros; pero no todos son banderilleros.

¿A qué todo esto? A que la presente entrega LA MONTAÑA DEL JURAMENTO (cuyo título pareciera una mezcla conceptual épico- lírica), es la suma de 46 prólogos escritos por nuestro y vuestro amigo Carlos Garrido Chalén, a quien conocen y reconocen como extraordinario poeta. (Para los novatos, les confirmo que es Premio Mundial de Literatura «Andrés Bello» Version Poesía 2009, de Venezuela, entre otros laureles.)

Y claro, muchos levantarán el entrecejo al mostrar ahora una arista preciosista del vate peruano, y notar esa cantarina prosa y profundidad en la versacion, que ratifican su extraordinario oficio de prologuista; como si entrado en trance, quisiera levantar una estructura poética danzando en sus propias honduras. Como un Bach alucinado, haciendo converger en su «Clave bien temperado», la melodía y la armonía en el bajo cifrado, en un maridaje perfecto entre el fondo y la forma. Junto a ello, en un afán didascálico, nos introduce como un bisturí la finalidad absoluta del creador, repitiéndonos de qué vale lo que uno escribe y por último, para qué sirve o qué finalidad persigue el aeda?

Y escribe, diagrama, perfila, refila y camina de puntitas en el espacio escriturario del autor. Más eso, es sólo una expresión que desenmascarará la realidad poética del prologado. Esa realidad que definirá a ultranza la compostura del poeta. Por eso el título que hinca, escoce, inflama: LA MONTAÑA DEL JURAMENTO.

Es decir: la vocación del aeda que es una postura frente al mundo, postura inconmovible como una montaña, en que se mece en un calembour patético e infinito de su destino. Poesía y hombre unimismados para transformar el mundo, o cuando menos, perforar al hombre para hacerlo más humano. Porque para eso escribe el vate, para eso hace arte el artista y por eso, esa vocación que se transforma en un juramento que levantará -como un altar- hasta la consumación de sus días.

El poeta, el artista, ¡¡qué duda cabe!! construye anulación de espacios; junta, une, unimisma al hombre. Y ya sabemos cómo, sin darnos cuenta, construimos los espacios que nos alejan y sólo se anulan con el baile apretujado en un bolero travieso y socarrón, o mejor en un beso laaaargo y tibio. ¡¡Ay los espacios!!

El gran estratega chino Zun Tzu, decía que quien conoce el arte del acercamiento (directo e indirecto) y de la maniobra, tiene asegurada la victoria; y le hacía eco a Takeda Shingen, que aconsejaba:

«Cuando acampes, hazlo tan rápido como el viento; en la marcha reposada sé majestuoso como un bosque; en el ataque y el saqueo, como un incendio; cuando te detengas, permanece firme como una montaña. Insondable como las nubes, muévete como un trueno».

Y otro que no sé quien fue, lanzó un grito: «Entraré a la literatura como un rayo y saldré como un trueno»

Mejor dejo al mismo Carlos que les diga, lo que yo rupestremente expresé: «Lo traigo a colación, porque eso mismo es vital para trascender dentro de la literatura, como imprescindible, de otro lado, es acreditar entrega y consecuencia: Esa montaña del juramento y el albor de sabia nutriente que crece en los nogales, y mueve e impulsa, sin excepción, para que puedan volar, todas las aves del Cielo».

COMENTARIOS YCORRESPONDENCIA

Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com y les recordamos que pueden leer artículos de TIEMPO NUEVO en www.agenciaperu.net , en especial los“links” Columnistas y Yo Periodista.

Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News www.recorriendoamericanews.com de Miami, La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.com de New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.com de Nuremberg, Alemania, El Diario Internacional www.eldiariointernacional.com de Bélgica, Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com; La Gacetilla Literaria, en el Canadá, entrando a Revista Hispavox http://hispavox.blogspot.com, Luz del Corazón, Net Joven, Scribd en www.scribd.com, Mi blog: TU-YO; y Naciones Unidas de las Letras en  http://www.aveviajera.org/nacionesunidasdelasletras/
Fuente: 

TIEMPO NUEVO.
 .
Addhemar Sierralta

Año 4 No. 189 de 06 OCT de 2012

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián