domingo, 21 de octubre de 2012

ANCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 433 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 21 OCT 2012

.
PAGINA DOMINICAL Nº 432
 
14 OCT 2012
.
 
de Olimpio Cotillo Caballero
 
 Comentario 1

CONTRA LA CORRUPCION: HOY O NUNCA

    En esta misma edición reproducimos in extenso, la carta del congresista, Modesto Julca Jara, que cual Quijote y con lanza al ristre, acomete contra la corrupción desembozada o contra los agentes, que cual roedores nocturnos, buscan túneles hediondos para convivir con la mafia que hace de las suyas con los recursos de Ancash.
    Si nos quedamos callados e indiferentes en esta hora crucial en que nos llama Modesto Julca a hacer causa común contra el flagelo que azota nuestra región, como es la corrupción, mañana estaremos arrepentidos de nuestro silencio cómplice, pero si  respaldamos la actitud fiscalizadora del congresista ancashino y quienes lo acompañan, no tendremos de qué avergonzarnos ante la mirada inquisidora de nuestros hijos y sus descendientes.
    Si nos ponemos de pie, nuestros estudiantes y el pueblo huarasino al unísono, podremos vencer a Benitez, Alvarez y su camarilla que son los que cultivan la corrupción y la inmoralidad en nuestro suelo.
    Necesitamos respaldar con manifestaciones y pronunciamiento a Julca y su acción fiscalizadora, esta vez, dentro del Congreso donde ya se dieron los primeros pasos para juzgar a César Alvarez, lo que ha perturbado el gallinero.
    Como dice Julca en la carta, han empezado con los lobbies en el congreso y buscan la manera de que esto fracase a como dé lugar ¿Qué otras mañas más estará corriendo bajo la mesa?. Conocemos las sucias estrategias que usa Alvarez y no podemos quedarnos impasibles.
    Conocemos sus mentiras, sus ofrecimientos y su cinismo. Pues contra ellos hay que enfrentarnos con el arma más poderosa de todos los tiempos: La verdad y el desenmascaramiento.
    Quedarlos quietos e inmovilizados, es darle carta blanca a Alvarez para que siga con la misma tragedia contra nuestros pueblos. Es hora de luchar, demos el pecho por nuestro pueblo, por nuestros hijos y por el honor de nuestra sagrada tierra.

Comentario 2

LOS FUTBOLEROS

    Hemos tenido que inventar un término despectivo como “Futbolero” para aquellos que denigran al deporte de masas como es el fútbol, llamado por algunos fanáticos como “El deporte rey”, porque bien cultivado y diestramente practicado, apasiona a los seguidores, hace delirar a las tribunas.
    Y nos ocupamos de un tema, que no es de nuestra predilección, porque en el partido con Bolivia y últimamente con el Paraguay, el equipo peruano (¿Por qué peruano?), ha dado pena y hasta vergüenza.
    Once sujetos que de profesionales no tienen nada de nada y si mueven la pelota, es porque llega a sus pies. No conocen el arco y si lo conocen creen que está en el cielo.
    Un entrenador, cara dura, que después de la derrota se presentó ante los periodistas para decir: “Yo no me corro, yo doy la cara”. Claro la cara de conchudo.
    Y todavía dijo que no renunciaría como entrenador. Claro, qué va a renunciar a una mensualidad que sobrepasa los 40 mil dólares que se lleva fácilmente.
    Y culpo del estado actual del fútbol peruano a los periodistas deportivos que tienen los términos grandilocuentes ante un empate y si por casualidad gana, llaman a los jugadores “Héroes”. Muy generosos e irresponsables estos radioloros.
    El fútbol peruano, necesita cambiar con semilleros, con entrenador más capaz, con jugadores más apasionados por los colores patrios y por un público menos fanático que vea la realidad en quienes le representan. Y algo más, cambio total de dirigentes que son el opino de este deporte.     

Literatura

EL INVITADO

    Fui invitado al hogar de un amigo de infancia, hoy padre de numerosa familia.
    Querendoso como siempre, enseñando toda la vida sus dientes de conejo. Su mujer, no gustaba de recibir a los amigotes, que según ella eran unos groseros y mal educados. Sin embargo al saber mis antecedentes de caballeroso y buena gente, hizo una excepción conmigo y más aún si vio en mis brazos que llevaba unos cuantos quesos y una pierna de jamón hecha con mis propias manos y ahumado en mi propio fogón.
    Yo sabia que el serranito, anticipadamente conceptuado como indeseable, se convertiría en el más saboreado y mejor degustado, hasta el punto que cuando me despedí, recibí la solemne invitación de: “visítenos cuando guste”, frase que nunca antes se había escuchado en el hogar de Conejito, mi amigo de infancia, adolescencia y adultez.
    Y conejito no salió de su asombro, cuando durante la conversación de nuestros recuerdos, la esposa salió con una bandeja con vasos de cocteles de café tan exquisito que casi le lanzo esta solicitud: “jurado emocionado, pide repetición”.
    Me extrañó la tranquilidad y el sosiego del hogar de mi amigo. No había bulla y todo marchaba en completo silencio a excepción de la conversación y las risas que soltábamos al rememorar algunas anécdotas de nuestras vidas pasadas.
-Oye  conejito –le dije- discúlpame la curiosidad ¿No tienes hijos?
    Parece que la curiosidad fue la explosión de una bomba atómica, porque ni bien había pronunciado la última palabra, cuando ingresó a la sala donde estábamos reunidos un muchacho de unos trece años, melenudo, con un peinado african look, pantalones cortos, zapatillas gigantes y deslizándose sobre un skate por toda la habitación.
-Pa’ ¿Quién es este niño al que recién le esta saliendo los pelos?  Preguntó al ver mi calvicie.
    Conejito incendió el semáforo de su cara en rojo de vergüenza y no supo como esconder el trance tan fatal.
-Aja, vete a tu habitación, le pidió al muchacho tratando de disimular, pero el niño pareció no haberle escuchado, porque prendió el equipo de sonido a su máximo volumen para ensordecerse con: Tatatatarannrantataranran tataranran.
    Del segundo piso bajo por la escalera de madera, otro muchacho de unos quince años y sin mediar palabra alguna, cambió de ruido mucho mas estridente y se puso a menear la cintura como si se viniera un tsunami.
    El menor al ver frustrado su apetencia musical, volvió el dial y se armo una descomunal bronca entre ambos adolescentes.
-Basta…basta…(Quiso mediar Conejito), pero los muchachos se trenzaron dándose golpes por encima de la cabeza de conejito, que impotente quería hacer flamear la bandera de la paz, sin conseguir su propósito.
-Vayan afuera a pelear!!! –grito conejito al fin, con la cara escondida bajo su plateada cabellera y los empujó hacia el jardín. Me miró como si pidiera disculpas y lanzo una interjección: Los hijos de ahora no son como lo fuimos nosotros, sumisos, obedientes, respetuosos…
-Comprendo tu desazón Conejito, le dije, y me apresuré a salir de la casa. Cuando estuve ya en la vereda, salió la esposa y me repitió: ¡Vuelva cuando guste…esta es su casa…!!!

VIA AEREA

LA CORRUPCION NO PASARÁ

Estimados amigos de Ancash:
Me es grato saludarlos, y compartir con ustedes nuestra preocupación y acciones que estamos realizando para desterrar la corrupción en Ancash.
En primer lugar, hace exactamente un año iniciamos desde el Congreso de la República una lucha frontal, abierta, directa y pública contra la corrupción en nuestra región.
Luego logramos canalizar y articular algunas de las instituciones de la sociedad civil, dirigentes y líderes de opinión en Huaraz y Chimbote para que se consoliden los colectivos y frentes de lucha.
Trabajamos a todo nivel, demandando, exigiendo y denunciando a las diversas autoridades del Poder Judicial, Fiscalía, etc, sobre la inacción, complicidad y apaña miento de muchas de las denuncias y procesos de corrupción.
Llegamos a tener reuniones directas y personales con el Fiscal de la Nación, el Presidente de la Corte Suprema, el Contralor General de la República, Los Procuradores Anticorrupción, etc. En muchos casos acompañados de los miembros de la sociedad civil y denunciantes.
Paralelamente en el Congreso, en la Comisión de Fiscalización, iniciamos toda una labor para pedir información, correr traslado de las denuncias, pedir la investigación y finalmente pedir la conformación de una Comisión Investigadora con facultades de fiscalización, la misma que fue aprobada en marzo de este año; estando en agenda del Pleno del Congreso desde esa fecha. Finalmente hace tres semanas en una acción rápida, logramos su aprobación en el Pleno.
Muchos pensaban que ya no salía o que nos habíamos olvidado del tema, en realidad enfriamos la discusión para agarrarlos fríos, y así fue.
La mafia se quedó sorprendida é inicio su contraataque, Benítez presentó una reconsideración al tercer día, lo cual congeló el acuerdo del pleno, porque por reglamento la reconsideración tiene que ser votada.
Luego reaccionaron agresivamente, como era de esperarse, con lobbies y gestiones a todo nivel para tumbarse el Acuerdo y lograr los votos necesarios. Tienen que lograr 66 votos, y han trabajado toda la semana pasada para convencer a los congresistas y bancadas a cambiar su voto, y en una acción coordinada lograron que el Presidente de Fiscalización, que es del grupo político de Benítez, cite al Presidente Regional de Ancash, César Álvarez a una sesión extraordinaria, cuando el tema está en el Pleno. Esto con el fin de lograr convencer a más congresistas y hacer aparecer como que ya lo explicó y levantó los cargos, y que no hay nada que investigar.
Yo no asistí, midiendo el alto riesgo que eso significaba, porque ellos esperaban y pensaban que con mi presencia avalaría su presentación, además ya tenían convencido a favor de ellos a algunos colegas.
Advertí al Presidente de la Comisión de Fiscalización que ellos no podían tomar ningún acuerdo ni votar nada porque era una sesión de información y no una investigación, pues en dos horas Álvarez no podía explicar ni levantar los cargos, bueno finalmente no acordaron nada. Esto lo han utilizado mas como un tema mediático, porque las facultades siguen en el pleno para ser ratificadas en cuanto se someta a votación la reconsideración.
Yo no me he corrido, como dicen, ni tampoco Álvarez ha aclarado las denuncias, más bien término pidiendo disculpas al Congreso.
El Pleno del Congreso tiene en sus manos la ratificación de la Comisión con facultades y tenemos que lograr que así sea, yo estoy haciendo un arduo y duro trabajo para convencer a mis colegas que no cambien su voto, previendo esto en el pleno, cuando sustenté la formación de la comisión, advertí que el Congreso no puede abdicar de su función fiscalizadora ante tantas denuncias, y que la mafia tenia tentáculos en muchos poderes del Estado, revisen mi Facebook.
El tema es muy complicado porque ellos siguen realizando lobby y están convenciendo a algunos congresistas, mantienen una campaña mediática durísima.
Además he recibido amenazas de diversos tipos, e incluso el hecho de que sería denunciado por una serie de temas, asimismo, he sido amenazado, como es un hecho de su conocimiento.
Propio de las mafias que se ven descubiertas, en Ancash ha comenzado una ola de amenazas contra funcionarios públicos, fiscales, y todo aquel ciudadano que se atreve a denunciar la corrupción, entre ellos:
¡Fiscal anticorrupción Yeni Vilcatoma De La Cruz.
¡Fiscal anticorrupción Juan Toledo Calero.
¡Alcalde de nuevo Chimbote Francisco Gasco Barreto.
¡Ex consejero regional Ezequiel Nolasco Campos.
¡Decano del Colegio de Abogados del Santa, Dr. Sabino Ponce.
¡Periodista Pedro Maguiña del Diario “YA” de Huaraz.
¡Periodista Dante Moreno. Prensa Regional.
Pero debo manifestarles que NO ME VOY A CORRER, y afrontaré todas la denuncias que se realicen contra mi persona, pero la investigación de esta mafia debe realizarse, es la única manera de desterrar tanta corrupción que como verán, llega a todos los niveles.
Esto es lo que los tiene asustados y nerviosos, por primera vez habría una investigación a fondo, en todos los aspectos, y se revisarían los contratos, las obras, los procesos, las valorizaciones, las vinculaciones con asesinatos y amenazas, etc. y se citarían a todos los gerentes, funcionarios, consejeros, empresarios, que podrían estar vinculados o involucrados.
He propuesto una cruzada anticorrupción en la que la sociedad civil, la prensa y las instituciones deben participar, para crear una conciencia y una corriente a favor de esta lucha, y evitar que se tumbe a la Comisión.
Asimismo tenemos que reconocer el trabajo silencioso y a veces solitario que han realizado diversas instituciones y personas como los colectivos civiles, de Huaraz, Chimbote algunos frentes de defensa y algunos líderes políticos además de la prensa que ahora tienen con nosotros un respaldo debido a que hemos sumado esfuerzo y para que esta lucha tenga sus frutos.
Por eso me alegra y felicito al pueblo ancashino y a todos aquellos que están participando en la dura lucha contra la corrupción y el crimen organizado, necesitamos recuperar la dignidad de los ancashinos.
                Saludos
            MODESTO JULCA JARA
              Congresista por Ancash

FISCAL DE LA NACION PREMIO A GANADORES NACIONALES

    En la reciente clausura del II Congreso Nacional de Fiscales Nacionales y Fiscales Escolares Ambientales llevada a cabo en la ciudad de Lima, el Fiscal de la Nación, Dr. José Antonio Peláez Bardales y la Dra. Julita Pachas Napan, Fiscal Coordinadora Nacional, hicieron entrega de los premios a los ganadores de las diferentes modalidades convocadas en este certamen. La ceremonia tuvo lugar en el auditorio “Gonzalo Ortiz de Zevallos” a donde concurrieron las delegaciones de todo el país con la finalidad de aplaudir a sus estudiantes más destacados.
De Ancash-Huaraz, fueron dos los estudiantes que se hicieron acreedores al máximo galardón, una en oratoria y otra en canto.
En efecto, el Ministerio Público premió en la modalidad: Oratoria a la alumna
Del 5to. Año de secundaria  de la IEP “Albert Einstein” de la ciudad de Huaraz, Marielena Ingrid Maguiña López y la alumna Janina Pander Toro Figueroa de la GUE “Gran Mariscal Toribio de Luzuriaga”, también de la ciudad de Huaraz, en la modalidad de “Musicanto”.
    El Fiscal de la Nación, Dr. José Antonio Peláez Bardales, visiblemente emocionado, se declaró: “Soy provinciano del Amazonas que para llegar a Lima tuve que hacer –al igual que mucha gente- un sacrificio de tres días. Ahora con los medios de comunicación se ha simplificado los viajes. Ya en la capital, me superé a base de perseverancia y estudio y ahora me tienen aquí ocupando este alto cargo para luchar contra la corrupción y para cuidar nuestras riquezas naturales. De la misma manera, ustedes jóvenes estudiantes, si ponen sacrificio y estudian con tesón, están para reemplazarnos, para que ocupen altos cargos y prestigien nuestra nación”. Sus palabras merecieron los más sonoros aplausos.
    El auspicio de estos eventos por parte del Ministerio público es para sembrar estrategias contra el delito en los 32 Distritos Judiciales del Perú así como cuidar el medio ambiente para hacer de la Tierra un hogar acogedor para el ser humano.
    Igualmente busca incentivar entre los alumnos fiscales el liderazgo, el respeto a los derechos con el buen cumplimiento de sus deberes. La formación de los valores, evitando toda manifestación de violencia y corrupción.
    Acompañaron a la alumna Maguiña López, el Fiscal Provincial, Odaliz Garro Vásquez, el Sub Director Académico del Colegio “Albert Einstein”  y asesor de la alumna, Lic. Edgar Rafael Valverde García y padres de familia.

Al fin habrá alguien que defienda a las mujeres golpeadas:

NACE  ASOCIACIÓN DE LA MUJER ANCASHINA

    Juramentó en forma solemne, la junta directiva de la Asociación de la Mujer Ancashina “Delia Figueroa Arévalo”, teniendo como escenario el auditorio de la Municipalidad Provincial de Huaraz.
    Fue elegida como presidenta, la conocida periodista, Doris Sotelo Alvarado de una gran trayectoria institucional y luchadora social incansable.
    Al decir “Sí, juro”, se prometió luchar contra la violencia familiar, especialmente en defensa de la mujer, que es maltratada por su pareja sin que nadie la defienda. Con este fin, contará con un grupo de abogados que asuman la defensa de la mujer en forma gratuita.
    A la ceremonia asistieron autoridades ediles, policiales, Cámara de Comercio, Gobierno Regional, el CODISPAS y gran cantidad de periodistas.

FRASE CÉLEBRE

    EN SERIO
No importa la distancia que nos separa, porque siempre habrá un cielo que nos una.
            
    EN BROMA    
Mi ex se convirtió en pulga…va saltando de perra en perra.

Aprendiendo a vivir mejor

EL HOMBRE VIEJO

        (De los servicios de Internet)
El hombre viejo…el hombre sabio…El hombre viejo es sabio.
Un hombre de 92 años, bajo, muy bien vestido, quien cuidaba mucho su apariencia, se esta cambiando a una casa de ancianos hoy.
Su esposa de 70 años murió recién y él se vio obligado a dejar su hogar.
Después de esperar varias horas en la recepción, gentilmente sonríe cuando le dicen que su cuarto está listo.
Conforme camina lentamente al elevador, usando su bastón, yo le describo su cuarto, incluyendo la hoja de papel que sirve como cortina en la ventana.
-Me gusta mucho, dijo, con el entusiasmo de un niño de 8 años que ha recibido una nueva mascota.
-Señor, usted aún no ha visto su cuarto, espere un momento, ya casi llegamos.
-Eso no tiene nada que ver, contesta. La felicidad yo lo elijo por adelantado. Si me gusta o no el cuarto no depende del mobiliario o la decoración, sino de cómo yo decido verlo. Ya esta decidido en mi mente que me gusta mi cuarto. Es una decisión que tomo cada mañana cuando me levanto.
Yo puedo escoger –prosiguió- Puedo pasar mi día en cama enumerando todas las dificultades que tengo con las partes de mi cuerpo que no funcionan bien o puedo levantarme y dar gracias al cielo por aquellas partes que todavía trabajan bien.
Cada día es un regalo, y mientras yo pueda abrir mis ojos, me enfocaré en el nuevo día, y todos los recuerdos felices que he construido durante mi vida.
La vejez es como una cuenta bancaria: Tu retiras al final lo que haz depositado durante toda la vida.
Así que mi consejo para ti es que deposites toda la felicidad que tengas en tu cuenta bancaria de recuerdos…Ten siempre presente estos consejos:
    Libera tu corazón del odio. Libera tu mente de las preocupaciones. Vive de forma simple.     Da más. Espera menos.

Remedio para el hígado

CARTA DE UN NEGRO

Querido amigo blanco:
Un par de cosas deberías saber:
Cuando yo nací, yo era negro. Cuando empecé a crecer, era negro…Cuando voy a la playa, soy negro…Cuando tengo frío, sigo siendo negro…Cuando tengo pánico, soy negro.
Inclusive cuando me muero continúo siendo negro.
    En cambio tú, mi querido amigo blanco:
Cuando naces eres rosado…Cuando empiezas a crecer te pones blanco…Cuando vas a la playa te pones rojo…Cundo tienes frío te pones azul, cuando tienes pánico, te pones amarillo, cuando estás enfermo te pones verde.
    Y tú ¿Todavía tienes los santos cojones de decirme que SOY DE COLOR??
!!Por qué sos huamánnnn, eh?
    Firma (El Negro Bembón)  

RESUMEN DE LA SEMANA
 
COCAINA Y OPIO DECOMISAN EN HUARI

16:10:12
La policía de la comisaría de Huaytuna, perteneciente a la Provincia de Huari, decomisó tras una paciente investigación 8 Kg. de pasta básica de cocaína y un litro de látex de opio a la altura del cerro “Cristal” entre los distritos de Pontó y Huacachi.
En el lugar, la policía vio en actitud sospechosa a dos personas, por lo que determinó intervenirlos, sin embargo uno de los sujetos logró perderse entre la maleza, no así su acompañante que resultó ser Héctor Romero Rojas de 54 años de edad quien cargaba un bulto con las drogas antes mencionadas.
La PNP comunicó del hecho a la Fiscal Penal Corporativa de la Provincia de Huari, Dra. Sara Colcas Aguilar, con quien se certificó lo que en principio se presumía: tráfico de estupefacientes.

ANTE INMUNIDAD DE SICARIOS EN CHIMBOTE, OBISPO PIDE MAS ACCION A AUTORIDADES.

16:10:12
Monseñor Angel Francisco Simón Piorno, Obispo de Chimbote, hizo un enérgico llamado a las autoridades y dirigentes gremiales que dejen de encubrir a los sicarios que cada día esta en aumento en el puerto chimbotado.
A la voz de protesta se sumó el Decano del Colegio de Abogados del Santa, Sabino Ponce Roso, líderes sociales, organizaciones agrarias, colegios profesionales y la misma población a participar en la “Marcha por la Paz y contra la violencia” que tendrá lugar el 26 de este mes.
“En Chimbote no solo ocurren asesinatos a fiscales, homicidios entre bandas criminales por puestos de trabajo, sino también amenazas de muerte a magistrados, asaltos a mano armada, cuyas denuncias están en la fiscalía anticorrupción los que merecen celeridad en las investigaciones y castigo a los autores, dijo el dirigente de los hombres de leyes.
En lo que va del año –dijo-se han registrado 24 asesinatos en Chimbote y Nuevo Chimbote y casi la mitad por guerra de “chalecos”, una modalidad por quitanza de puestos de trabajo.                                           

507 ESTUDIANTES SE PREPARAN PARA POLICIAS EN YUNGAY

16:10:12
Han sido incorporados a la Escuela de Sub Oficiales “Escuela Técnica Superior de Yungay”, Promoción 2012-I, 386 alumnos varones y 121 mujeres quienes han sido internados preliminarmente por 45 días, para luego recibir la instrucción por tres meses.
Autoridades policiales y padres de familia  asistieron a la ceremonia de incorporación.
La presencia de los padres, despertó la atención, por cuanto los ambientes donde estarán internados sus hijos, son precarios a pesar de que este centro de instrucción es la tercera más importante del país y como tal requiere el concurso de las autoridades locales y regionales.

VISITE: 
.

ANCASH

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián