martes, 23 de octubre de 2012

MACHUPICCHU TUVO CIUDADES SATÉLITES: TIERRA DE LA LUNA, TIERRA DE LAS ESTRELLAS I TIERRA DEL SOL - POR LUZ SAMANEZ PAZ, PRESIDENTA DE ASOLAPO

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MACHUPICCHU TUVO CIUDADES SATÉLITES: 
 
TIERRA DE LA LUNA, TIERRA DE LAS ESTRELLAS I TIERRA DEL SOL

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 (APARECEN A UN KILÓMETRO DE LA CIUDADELA)

LA FIESTA DE LA LUNA O KILLA RAYMI

LUZ SAMANEZ PAZ, POSTULADA AL PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2013
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LA FIESTA DE LA LUNA o KILLA RAYMI, se celebra todos los años en la Ciudad Imperial, en conmemoración a los ritos sagrados, que ofrecían los INCAS a sus divinidades en el TEMPLO del Q´ORIKANCHA, por intermedio de los WILLAQ UMA o SUMO SACERDOTE.

En ICA, esta festividad está organizada por el Compositor i Director de "Voces Iqueñas", JOSÉ GARCÍA CARLOS, a quien le deseamos mucho exito.

En la CIUDAD PUMA, está organizando la distingida Antropóloga i Poeta Dra. URPI DEL MAR, Presidenta de ASOLAPO-CUSCO, quien nos informa que están llegando connotados Arqueólogos, Antropólogos, Escritores, Poetas i Periodistas de diversos países para la celebración de la KILLA RAYMI i como buenos peregrinos, pondrán su corazón de rodillas ante tanta grandeza, que les brinda las CIUDADES SATÉLITES DE MACHUPICCHU. Como SACERDOTISA ANDINA, realizaré estos RITOS MÍSTICOS, en el campo de poder magnetico de KILLAPATA o TIERRA DE LA LUNA.

MACHUPICCHU, se conoce en una tercera parte, afrima el Dr. MANUEL CHÁVEZ BALLÓN, considerado "El PADRE de la ARQUEOLOGÍA CUSQUEÑA", quien investigó i exploró esa zona por más de 10 años. A dos kilómetros de la CIUDADELA, se han encontrado andenes, recintos, depósitos, templos, viviendas i 50 tumbas invioladas, construidas a manera de nichos, en una muralla circular de granito. Todos esos restos arqueológicos están diseminados en una extención de doscientos mil metros cuadrados, levantados prácticamente sobre los abismos, como una prueba más de la extraordinaria capacidad arquitectónica de los INCAS.

Esas zonas son: KILLAPATA o TIERRA DE LA LUNA, CHASK´APATA o TIERRA DE LAS ESTRELLAS, INTIPATA o TIERRA DEL SOL, ésta última es más grande que MACHUPICCHU, en lo que a su extensión se refiere, pero que no la iguala en majestuosidad e imponencia. Sin embargo, esas construcciones no pueden ser apreciadas por los turistas, porque se encuentran cubiertas por la floresta. Para el mismo Dr. CHÁVEZ BALLÓN, ese centro Arqueológico fue construido al rededor del año de 1400 por PACHACUTEQ, que lo convirtió en un gran Centro de Gobierno Administrativo, de Producción Militar i Religioso, que constituía la base para la conquista de la SELVA.


MACHUPICCHU: ENTORNO MÁGICO-RELIGIOSO

LUZ SAMANEZ PAZ
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MACHUPICCHU, no solo es un simbolismo geográfico. Es el regalo de los INCAS, sobre todo del gran Emperador PACHACUTEQ, que en un momento de inspiración celestial, dirigió la construcción, no de un grupo de edificios sino de un lugar sublime, destinado a ser sueño e inspiración de lo grandioso. Ese lugar edificado sobre los abismos de lo natural i mágico, es considerado sagrado, pero antes quiero que cierren sus ojos i se eleven por encima de lo material, para conocer algo que es un verdadero nido de CÓNDORES SAGRADOS o KUNTURKUNAN i de los espíritus emblemáticos, que es i será siempre admiración del mundo. PACHACUTEQ i sus arquitectos quisieron i lograron, dejar una HERENCIA inmarcesible a la HUMANIDAD. Tanto MACHUPICCHU, como WAYNAPICCHU, representan una pareja divina o un YANANTIN. Este hecho determinó que se consideracen una multitud de seres sobrenaturales o divinidades, entre las cuales se estableció una cierta jerarquía de poder, asignándoles funciones específicas, en relación a su naturaleza mágica. Estos elementos habrían sido pues los que determinaron que sea éste, el lugar elegido por excelencia i que en medio de la quebrada levantaran lugares como:
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EL TEMPLO del AMARU TUPAQ, que en conjunto evoca a un gigantesco LAGARTO VOLADOR, que parece haber emergido de las aguas del WILLCAMAYU o RÍO SAGRADO DE LOS INCAS, consagrado como divinidad. Su cabeza era el lugar donde se encontraba el AQLLAWASI o CASA DE LAS ESCOGIDAS, dedicadas a la fabricación de finísimos tejidos, así como de utensilios, comidas i bebidas CEREMONIALES, como el AJHA o CHICHA, que era la escencia de la SARAMAMA o MAÍZ MADRE. En el estómago del LAGARTO, se construyeron COLLQAS o DEPÓSITOS DE ALIMENTOS. A modo de primorosos ANDENES, se encontraban sus poderosas extremidades i su cola construída en una ladera, estaba formada por CELDAS para los PEREGRINOS. Los artistas del TAWANTINSUYO, lograron inclusive plasmar en los parámetros de esos edificios representaciones con la piel de ese mítico ser. 
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Luego está el TEMPLO del Q´ENTE, ubicado a un costado de la Plaza Principal de esa CIUDADELA. Se trata de una serie de ANDENES i construcciones de carácter CEREMONIAL. En realidad han creado ago así, como la representación del PICAFLOR ANDINO, el pájaro hechizado de los SEÑORES DE LA BORLA i LA MASCAYPACHA, dando la impresión de que está suspendido en un increible vuelo, nutriéndose del dulce néctar de la hermosa T´IKA o FLOR del K´ANTU. El simbolismo que se le atribuye a esta ave, en el MUNDO MÁGICO ANDINO, es la cualidad de interpretar los hechos en el KAY PACHA i de ser mediador. 
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Seguidamente viene el TEMPLO del PUMA, que está en el lugar que los arqueólogos han llamado el HANAN, que estaba dedicado a la ADMINISTRACIÓN del GOBIERNO INCA i diseñado inteligentemente con líneas que nos recuerdan al SEÑORÍO REAL. Se nota la cabeza erguida del PUMA, donde se encuentra el INTIWATANA o RELOJ SOLAR. Los INCAS realizaban mediciones astronómicas, tales como el paso del INTI o SOL por el cenit. En la parte correspondiente al lomo, se encuentra el llamado Templo de las TRES VENTANAS, que en su concepción simbólica, evoca el MITO del TAMPUTTOCO, el origen del IMPERIO INCAICO. Siendo el ANO del FELINO SAGRADO, la entrada Principal al CAMPO de PODER de la CIUDADELA de MACHUPICCHU. El resto de la figura imponente del PUMA, es conformada por el muro perimétrico que delimita el ESPACIO RITUAL.

Pero quiero también decirles, que los TRES CONJUNTOS, sobre los que he informado, son agrupados en algo que deja atónitos a todos los que llegan a ese lugar. Me refiero a WAYNAPICCHU, que nos recuerda a la figura de un altivo CÓNDOR o KUNTOR, en actitud de iniciar su vuelo al HANAQ PACHA, llevando en toda su estructura los principales elementos MÁGICO-RELIGIOSO, concebidos por el PUEBLO ANDINO. Mucho más les podría relatar, pero todo es tan maravilloso que va por encima de las palabras i hasta del propio pensamiento.

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LA BODA DE LA DIOSA KILLA, EN EL MUNDO ANDINO
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LUZ SAMANEZ PAZ
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La DIOSA KILLA o LUNA MORENA, con su montera de colores, pasea que te pasea entre las CHASK´AS del CIELO, pero buscaba un gran espejo. Lo encontró en una PAQCH´A o LAGUNA i extasiada miraba i miraba, su montera de colores. ¿Qué bien luce? ¿qué elegancia?, dirán los ASTROS de mí, risueña decía la KILLA, porque de montera fue la REINA más hermosa del confín... I cuando llegó la hora de su BODA, la LUNA MORENA, muy coqueta, de montera se casó e invitó a todos sus amigos a su Fiesta Celestial.

El AIRE se volvió de azahares, en la BODA AZUL del DIOS INTI i de la MAMA KILLA. Ese DÍA, fue más intenso el zafiro del CIELO. Las CHASK´AS parecían jazmines luminosos del misterio. En las alas de la BRISA, temblaba un dulce sortilegio. Esa NOCHE de ensueño, el beso azul de la KILLA enamorada al DIOS INTI, fue verdaderamente romántico, porque en el ÁRBOL de filigrana al AIRE, fue creciendo una esperanza verde. El INTI WATANA o RELOJ SOLAR, estaba dando el TIEMPO en cenizas i jugaban las HOJAS de COCA, en las manos del VIENTO, adivinando su dicha perenne. El FUEGO les hablaba, con su danza de colores. El CIELO azulaba su traje lila, argentado de CH´EQOLLOS o PICAFLORES ANDINOS. En las tinieblas, un broche de fuego buscaba la NOCHE, para su vestido. LLegaron con AMOR, hecho miel los ASTROS, los ÑUJCH´US exhalaban sus perfumes más delicados para la DIOSA KILLA, que contenta deshojaba la alegría de sus rayos plateados, en la copa azul del CIELO. La MARIPOSA ANDINA o PILLPINTO, dibujaba feliz en la espesura, su leve entretejido de alas i color. La CUCULÍ cantaba i su trino se hacía nido. Un ÁNGEL, con sus pinceles de espuma, fue copiando alas a los KUNTURKUNAN o CÓNDORES ANDINOS de cósmica estructura i de su QUENA azul, se escuchaba la VOZ vibrando en el misterio fulgurante del ESPACIO. 
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Abrieron entre Q´ANTUS, el camino en las copas de los CHACHACOMOS, de los PISONAYES i el ACHANCARAY, mientras las tiernas HOJAS VERDES, marcaban con humildad los latidos de la PACHAMAMA, con un encaje de la KILLA, estaban la TIK´AS o FLORES ANDINAS, irradiando su blancura en las SOMBRAS de la NOCHE . Se deshacía el TIEMPO, frente a la nada, mientras el ROCÍO bordaba encajes de ilusiones, en las exóticas i delicadas ORQUÍDIAS de MACHUPICCHU. El EUCALIPTO de ramas arraigadas en el CIELO i raíces afirmadas a la MADRE TIERRA, pasaba su VIDA entre PÁJAROS, viendo caer las HORAS en el suelo. Sobre sus ramas dos CUCULÍES, platicaban de mieles habituales, gustadas sin sonrojos. Perfume i canto se diluía, en la sonrisa del VIENTO.

Para la CEREMONIA, viste la Q´OCHA o RÍO de terciopelo añil, la TARDE de gris i el CIELO profundo, viste de plata. Los PUQUIOS o MANANTES transparentes, cuando el VIENTO cantaba bailaban. Las CHASK´AS peinaban su larga cabellera de plata. Los VIOLINES de la BRUMA, saludaban al DIOS INTI, que se retiraba en su carroza dorada, para llegar a su CITA NUPCIAL, con la KILLA MORENA. La BRISA llevaba la canción dulce de las WIFALAS. Las NUBES se vestían con los colores del K´UICHI o ARCOIRIS, estaban tan cansadas de viajar así, locamente sin libros i sin maletas. El ANDE, alzaba su VOZ e inundaba con su ser todas las cosas. Hay AMOR i PLACER. Lloran las QUENAS, fiel espejo del alma, dejando ilusiones forjadas en el VIENTO, FLOR del AIRE que llega, hasta la CÁMARA NUPCIAL, del DIOS INTI i de la KILLA ENAMORADA. Azahar de cálidas CHASK´AS, en nido de deseos. El ASTRO REY, que de abrazos de LUZ PURA, brinda su AMOR a la LUNA coqueta. El INTI, de rayos de oro, pasea, que te pasea, por las HORAS encantadas, mientras la DIOSA KILLA, en la PAQ´CHA juega i alza con sus manos, las AGUAS de plata i turquesa i salen los HARAWIKUQ o POETAS del IMPERIO, cortan Q´ANTUS, cortan ÑUJCH´US, cortan ASTROS, son así...quieren ir a cortar la Q´OYLLUR, hija del DIOS de las ESTRELLAS, que le hace suspirar...Van en las alas del VIENTO, para cortar la T´IKA o FLOR de LUZ.

La felicidad del DIOS INTI con la KILLA MORENA, era como la LUZ del ensueño, nido de plumas blancas i azules alas, rostro lleno de amaneceres, lágrimas de CHASK´AS, URPIS o PALOMAS ardientes con raíz de FUEGO i latidos del CIELO. HOJAS dormidas en las manos del VIENTO, su AMOR profundo podía hacer milagros...De ese AMOR, nació la bella PRINCESA Q´OYLLUR, que anunciaba a la pálida AURORA. Ella siempre baja a la PACHAMAMA i a los ÑUJCH´US les confiesa sus amores i la T´IKA le brinda aromas i color. Con hilos de oro, la PRINCESA Q´OYLLUR engarza PRIMAVERAS. Abre la puerta del CIELO i en un lienzo de LUZ, está la POESÍA, llena de aves de cósmica estructura. Los OVNIS, han encendido el ORBE i el lento AMOR de los K´ISWAR, que envejecidos de OTOÑO, abren las ventanas a la inmensidad.
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IMÁGENES DEL RECUERDO
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 MACHU PICCHU - 28 NOV 2010

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

Mi agradecimiento a la periodista, novelista y poeta Luz Samanez Paz, Presidenta de la Asociación Latinoamericana de Poetas, y de la ANEA-CUSCO, por la distinción otorgada "Llave Sagrada y Mágica de Machu Picchu" en el XXI Encuentro Internacional de Poetas, Escritores y Artistas (Cusco 26 / 28 NOV 2010).

Un abrazo chiquiano a mis familiares Ronald Gamarra Cáceres y Edie Alvarado Romero, por su cálida acogida en la Ciudad Imperial.


Nalo
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IMÁGENES DE MACHU PICCHU 28 NOV 2010: Nalo Alvarado Balarezo

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

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