jueves, 11 de octubre de 2012

WASHINGTON GONZÁLES MORENO: GRADUADO EN LA UNIVERSIDAD DE LA VIDA - POR LUIS ALBITRES MENDO


.
WASHINGTON GONZÁLES MORENO:

GRADUADO EN LA UNIVERSIDAD DE LA VIDA

Por Luis Albitres Mendo

"La imaginación es más importante que el conocimiento". Einstein

"El proyecto de felicidad de cada quien es único  pero difícilmente habrá alguien que no se beneficie de empezar uno". Gretchen Rubén

Nacido en Lima, de dos ramas peruanísimas, enraizadas en dos regiones de inmensa fuerza ancestral: Cusco por su padre y Ancash por su madre. De ambas fuentes ha heredado la energía, laboriosidad y perseverancia.


Amigo de grandes autores, poetas, narradores, novelistas, escritores, artistas, cineastas, maestros, catedráticos, magistrados y políticos, el abanico cuasi total de las ocupaciones humanas.


TÍPICO SELFMADE MAN, UN AUTÉNTICO AUTODIDACTA

Washi, como lo llamamos sus amigos, es el típico "selfmade man", un auténtico autodidacta, el que ha triunfado por su propio esfuerzo, pues aunque ingresó a la Universidad Nacional del Centro, en Huancayo, estudiando economía, muy temprano, a los 20 años, a causa de su esforzado trabajo y los denodados ascensos del progreso ansiado, se apoderó paulatinamente de la sabiduría que confieren los libros, las amistades y la vida.

.

Dotado de una poderosa inteligencia emocional su vida transitó por las principales ciudades del norte, centro y sur del Perú. Y durante años, enfrascado en el negocio de los libros, a su vez se nutría del mensaje de éstos y cultivaba la amistad de los autores residentes en diferentes ciudades del país. Así conoció y fue amigo de Luis Nieto Miranda, poeta, de Luis Figueroa Yábar, cineasta y de Enrique Rosas Paravicino, narrador (Cusco); de Carlos Eduardo Zavaleta,narrador, y Marcos Yauri Montero, novelista (Ancash); Francisco Izquierdo Ríos, narrador, (San Martín); Manuel Jesús Baquerizo, periodista y crítico, Valdemar Espinoza Soriano, historiador, Hugo Orellana, pintor, Simón Orellana Valeriano, catedrático y folclorólogo y Nicolás Matayoshi, poeta, (Huancayo); Julio Díaz Falconí, catedrático, narrador y palmista, (Ica); Manuel Scorza, poeta y novelista, Juan Mejía Baca, librero, Hernán Alva Orlandini y Carlos Milla Batres, editores,(Lima); Genaro Ledezma Izquieta, político y escritor (Cajabamba, Cajamarca); Víctor Hugo Alvítez Moncada, escritor y periodista, (San Miguel, Cajamarca); Alfonso Tello Marchena, maestro y escritor, (Chiclayo) ; Mariano Alcántara La Torre, pintor y librero (Trujillo), y muchos autores más...
.

CONSTANTE INDAGAR INQUISITIVO: INTERROGAR A LA VIDA

Nadie como él ha sido tan acucioso en interrogar a la vida y sus viandantes sobre los innumerables temas e incógnitas que guarda celosamente el Universo. Desde que lo conocí, en todo momento su accionar y sus palabras, nacidas de su constante indagar inquisitivo, son combinadas con su extraordinario sentido del humor. Y vaya que, debido a su intuición y absoluto don de gentes, se ha conseguido maestros y guías de lujo, de primer orden. Todos sus amigos están dotados de facultades y atributos fuera de lo común. Y es que Washi dispone de un radar intuitivo y humano, instintivo diría yo, para descubrir y acoger amigos en todas las categorías humanas, desde las más humildes hasta las más encumbradas, por eso nos ha impactado con sus estupendas respuestas y sus equilibrados comentarios.

 
BRIOSO EN SU BATALLAR, SIEMPRE HA SONREÍDO A LOS PROBLEMAS

Su vida dispone de éxitos, por supuesto con ciertos altibajos que son imponderables en la vida de todos. Y sobre todo por los inconvenientes de la salud que es la primera que sufre los embates, la que afronta todo cuando arrecia el estrés que conlleva todo proyecto grande, mediano o pequeño pero, pese a estas circunstancias involuntarias, Washi continúa brioso en su batallar por conseguir la plenitud integral.

.

Una personalidad como la tuya, siempre en movimiento, en distintas partes del país, rodeada de positivismo y también de lo otro.

- Washi, ¿cómo capeaste los temporales?, pues no todo ha sido color de rosa ni nada fácil, sabemos a fe cierta que la vida es dura.
- Yo creo que para nadie que quiere superarse la vida es fácil. Siempre hay obstáculos, dificultades y sinsabores. Siempre he sonreído a los problemas y he tenido, por mi mente positiva, apoyo de las personas que he necesitado.

Locuaz y sumamente positivo, acomete los avatares cotidianos de su existencia, familia y empresa con la destreza del que domina la situación.

- Washi, te has realizado, has logrado construir en ti un personaje con mucho vigor, ¿A qué se debió tu persistencia?

-  Desde chico, desde que tengo uso de razón he tenido objetivos claros. Siempre sabía lo que quería, aún en casos intuitivos, siempre estaba dirigido a una meta deseada. Por ejemplo cuando postulo a la universidad no sabía lo que abarcaban las Ciencias Económicas, lo hago porque las clases eran de noche, así podía trabajar de día y así poder sostenerme. Una vez ya ingresado, me encantó la carrera de economista, el mundo económico y sus enormes posibilidades.

.

FASCINACIÓN POR LOS LIBROS, PASIÓN POR LA LECTURA

Su fascinación por los libros lo impulsó desde joven a ir coleccionando libros y revistas, muy aparte de los que vendía. Por eso al contemplar su biblioteca de Huaráz, en una construcción habilitada al fondo de su casa, con dos habitaciones especialmente acondicionadas en donde los anaqueles lucen repletos de libros, enciclopedias, tomos diversos, revistas y periódicos, muchos encajonados aún, nos da una idea de su fascinación por la lectura, su pasión por los libros.


IRRADIAR CULTURA: NOBLE OBJETIVO

Esta biblioteca que Washi ha ido coleccionando, año tras año, con mucho sacrificio pero con sumo amor a los libros, contienen tesoros bibliográficos e impresionantes colecciones que en un tiempo perentorio serán abiertos a la juventud huaracina y al servicio del público en general. Largamente acariciado, es uno de sus proyectos más queridos.

- ¿Qué destino tienen estos libros, entrañablemente acumulados durante toda tu vida?
   
- Simplemente poner al servicio de la comunidad. El 2 de agosto del 2009 murió mi hijo Daniel Huayna Cápac, poeta, pintor, destacado alumno de la Escuela de Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. A su memoria, mi familia y yo, estamos organizando un Centro Cultural, para que ofrezca servicio de biblioteca, la publicación de una revista cultural y otras actividades afines.

- ¿Y cómo piensan financiar todo esto?

- Pensar en lo económico muchas veces paraliza cualquier inquietud. En mi caso inicio una actividad y al ver sus frutos se unen muchas personas que comparten mi deseo. Espero conformar una directiva con mis hijos, nietos, parientes y amigos a fin de que este Centro Cultural tenga larga vida y cumpla su objetivo de irradiar cultura.

- ¿A tal punto confías en que este proyecto tenga éxito?

- Soy una persona positiva que no tengo nada de qué quejarme de la vida, porque siempre he recibido el apoyo y la mano franca y sincera de muchísimas personas más de lo que esperaba. Y ahora en la recta final de mi vida sigo confiando en el apoyo de personas que, en este caso, por la misma nobleza de su causa, tendrá mucha mayor adhesión.
 

Su inquietud cultural lo impulsó desde el colegio a crear y dirigir revistas culturales y periódicos semanales, quincenales o mensuales muy interesantes por sus caracteristicas regionalistas y apuntar por el Perú. Así del 59 al año l961 dirigió"ANTENA JUVENIL" (Colegio Fidel Olivas Escudero-Pomabamba ,ANCASH), en el año 1978, "HUANAKAURE", Revista cultural en CUSCO; 1979 : "PUKUTAY" (Nube cargada anunciando tormenta),Semanario de Actualidad Regional, HUANCAYO; 1980 : "AMA LLULLA" (No Mientas), Semanario de Actualidad Regional JUNIN ; 1983: "HUANCAVELICA" , Quincenario de Actualidad Regional (DPTO HUANCAVELICA); 2009 : "PUMAKAYAN" (Aquí está el puma) (Es el nombre de unas ruinas arqueológicas milenarias situadas en plena ciudad de Huaraz), Mensuario Cultural de Ancash (HUARAZ).

.

Recientemente, con una auspiciosa fundación, Washington González Moreno y otros directivos como Orlando Jara Popayán e Iván Sáenz Yauri, han creado la ASOCIACION CULTURAL DE EDITORES Y LIBREROS DE ANCASH con sede en Huaraz. Ellos se han propuesto: propiciar, promover y realizar acciones sociales, económicas, educacionales y culturales. Con ello van a contribuir en el desarrollo de la sociedad, mejorar y fortalecer el conocimiento científico, técnico e incrementar el nivel cultural de la población. Del 20 al 30 de abril organizaron con éxito inicial una Feria del Libro en Huaraz en homenaje a uno de los escritores más grandes de Ancash, CARLOS EDUARDO ZAVALETA.
.

Su inteligencia emocional lo ha catapultado a tal punto que se unió a una mujer muy perspicaz, doña Elva Castillo de González. Formó un hogar valiosísimo y actualmente sus 7 hijos triunfan en los estratos más exigentes de lugares como Estados Unidos, Europa y por supuesto, aquí en el país. Si bien, no todo fue fácil, él y su esposa fueron el motor, el apoyo y la motivación para que la familia entera viva experiencias intensas de felicidad y de éxito completo. Precisamente hace poco han retornado de un viaje inolvidable. Celebramos, que esta pareja cercana a cumplir los 40 años de feliz matrimonio, haya disfrutado de una fabulosa travesía, obsequiada por sus hijos, y que ha tocado varios países, entre ellos, Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Holanda y Bélgica. Buen Provecho Washi !!!!!
.

Reproducimos a continuación el tenor de la resolución directoral para enterarnos del por qué lo han premiado en la tierra donde actualmente vive y trabaja. Con resolución nº 030-2011,fue laureado junto a otros personajes sobresalientes de la región, por la Dirección Regional de Cultura de Ancash. La resolución, a la sazón, dice: 
.

"Vista: la necesidad de reconocer, en el marco de las celebraciones por el XXXV Aniversario de la Dirección Regional de Cultura de Ancash a quienes con su tesonera y altruista labor cotidiana, se han convertido en paradigma modelos de vida, por su valía personal, su amplia labor educativa, cultural, científica o artesanal, y cuya obra ha logrado trascender las fronteras de nuestra región. Considerando: Que don WASHINGTON GONZÁLES MORENO, es un personaje relevante de nuestra cultura regional, librero con más de 47 años al servicio de quienes aman la lectura, que ha formado amistad con lo mejor de la intelectualidad latinoamericana, poseyendo una gran colección de textos dedicados por las más grandes luminarias de la literatura de Siglo XX del Perú y nuestra América toda. Que, don WASHINGTON GONZÁLES MORENO, es un empresario dedicado a divulgar el conocimiento universal, interesado sobremanera en difundir lo mejor de la literatura regional y nacional, miembro de los más exclusivos círculos literarios, que lo han sabido reconocer por sus altas cualidades. Que enaltece enormemente a nuestra tierra la fecunda obra y labor cultural de don WASHINGTON GONZÁLES MORENO. Que, la Dirección Regional de Cultura de Ancash, órgano de línea del Ministerio de Cultura del Perú tiene la potestad de reconocer a los gestores culturales. De conformidad con la R.M. Nº 291-2011MC que delega funciones y atribuciones en las Direcciones Regionales de Cultura. Se resuelve: Artículo único.- Otorgar a don WASHINGTON GONZÁLES MORENO, eminente librero y gran promotor cultural, la máxima distinción institucional "LA MEDALLA DEL DIOS GUARI DE CHAVÍN" A LA PERSONALIDAD MERITORIA DE NUESTRA CULTURA. Regístrese y Comuníquese. Ministerio de Cultura: Firmado por el Mg. José Antonio Salazar Mejía, Director Regional de Cultura de Ancash".

Huaraz

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián