martes, 30 de octubre de 2012

ASOLAPO ESTÁ DE DUELO, ADIÓS QUERIDO MAESTRO JORGE PUCCINELLI - POR LUZ SAMANEZ PAZ, POSTULADA AL PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2013



.
ASOLAPO ESTÁ DE DUELO, ADIÓS QUERIDO MAESTRO JORGE PUCCINELLI

Luz Samanez Paz, postulada al Premio Nobel de Literatura 2013.


La ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE POETAS, ESCRITORES I ARTISTAS (ASOLAPO), está de duelo, por el sensible fallecimiento del Dr. JORGE PUCCINELLI CONVERSO. Insigne peruano, maestro i orientador de juventudes. Alma noble, que con sabiduría i sencillez, ha llenado su camino de luces. La generosidad i el talento, fueron sus mejores armas de humanista.


Tuve el gran honor de conocer al Gran Maestro JORGE PUCCINELLI, cuando desempeñaba el cargo de Director del INSTITUTO RAÚL PORRAS BARRENECHEA, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, lugar donde la ASOLAPO INTERNACIONAL, que tengo el honor de Presidir, organizaba importantes eventos culturales, que contaban con la participación de distinguidos intelectuales i artistas como: el Dr. GERMÁN ALATRISTA BUSTAMANTE, LUZ SAMANEZ PAZ, GLADYS MARÍA PRATZ, DANILO SÁNCHEZ LIHÓN, ARMANDO ALVARADO BALAREZO, LUIS ALBITRES MENDO, CAROLINA RAMOS DE ORMACHEA, Ing. JOSÉ LUIS HUASASQUICHE GUTIÉRREZ, MARIO FALCÓN QUELOPANA, GONZALO BULNES MALLEA, ENRIQUE SARAVIA, MARÍA ELENA URRUNAGA DE MANTOYA, SARAH AMPUERO DE MEDIZÁBAL, AÍDA TAM FOX, OLGA MANYARI, INÉS DE LA PUENTE, AGUILAR BAYLÓN DE LA CRUZ, AVELINO RODRÍGUEZ PAVÓN, RAMÓN LÍBER, WALTER RAMOS, PERCY GAVILÁN, CÉSAR ORMEÑO IGLESIAS, ROSA ENID ARÉSTEGUI, FELIPE HERNÁNDEZ MENDOZA, DANTE GUEVARA BENDEZÚ, JOSÉ i ADRIANA GARCÍA CARLOS, ROLANDO PERALES, entre otros.


Siempre lo veía al Dr. PUCCINELLI, con esa sonrisa de niño bueno i travieso que nunca lo abandonaba. En líneas generales se puede decir que su rostro, era el rostro de la dulzura, por sus razgos bondadosos, que se tornaban ligeramente severos, cuando se preocupaba por su trabajo. Pero sin embargo, en todo instante siempre encontraba cavida, para una broma o para un consejo. A su sencillez ha unido un constante desprendimiento. El contacto permanente con la CULTURA i con los LIBROS, le han dado horas plenas de mística, que le han servido para comprender i enfocar mejor la VIDA.


El Dr. JORGE PUCCINELLI CONVERSO.- Nació en LIMA (1920 - 2012). Literato, Abogado, Historiador, Bibliotecario. Director del Instituto RAÚL PORRAS BARRENECHEA de la UNMSM. Estudio en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos i continuó sus estudios en la Universidad Católica. Tiene los grados de Bachiller en Humanidades i Doctor en Literatura. Cuando era estudiante universitario, junto con FRANCISCO MIROQUESADA CANTUARIAS, ARNALDO CANO, JAVIER PÉREZ DE CUÉLLAR, FERNANDO CABIESES, fundaron el "Centro Perú". Regentó la Cátedra de Literatura Moderna en la Facultad de Letras de la Universidad Católica. Fue incorporado a la Facultad de Letras, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde laboró de 1949 a 1990. Fue Decano (1961-64), Jefe del Departamento Académico de Literatura (1981-83). Desempeñó la Secretaría de Redacción de la Revista "Mercurio". Trabajó en "El Peruano" (1939-50). Colaboró con "La Prensa" (1940-46), en el que fundó i dirigió "La Página del Libro" (Suplemento Dominical). Ganó el Premio Nacional de Cultura, género periodístico en 1946. Fue Fundador Editor de "Letras Peruanas" (1951-63). Por iniciativa suya se creó el INSTITUTO RAÚL PORRAS BARENECHEA, Centro de Altos Estudios y de Investigación. Fue elegido Miembro de la Junta Directiva del Colegio de Abogados (1954-55). Fue Presidente del Patronato "Ricardo Palma", Miembro de la Comisión Peruana de la UNESCO, Miembro de la Academia Peruana de la Lengua (1993), Miembro de la Academia Española de la Lengua, Miembro de la Academia Carioca de Letras. Retirado de la docencia, asumió la Dirección del Archivo Nacional. En la UNMSM trabajó al lado de JORGE BASADRE.


PREMIOS OBTENIDOS.- Tres Premios Nacionales de Cultura:

* "Javier Prado" por su "Historia de la Literatura".
* "Antonio Miroquesada" por sus ensayos, artículos i notas, etc.
* "Toribio Rodríguez de Mendoza" por su trabajo de "Introducción a los Estudios Literarios".
* Ha recibido "Las Palmas Académicas", grado Amauta.
* Reconocimiento del Gobierno de Italia i del Municipio de Viña del Mar.

OBRAS.- Entre las principales figuran:

"Ensayo de una Visión Integral de Palma" (1936).
"Semblanza y Antología de Raúl Porras Barrenechea" (1948).
"Antología de Cervantes" (1951).
"Las Generaciones en la Cultura Peruana del Siglo XX" (1953).

.
AL DR. JORGE PUCCINELLI

LUZ SAMANEZ PAZ

NACIÓ con el signo de JESÚS

i entró de lleno en el mundo,
por la senda de la LUZ.

El SEÑOR DE LOS MILAGROS

que lo bendijo al nacer,
le infundió el fuego divino
en que siempre supo arder.

I la Virgen del ROSARIO

lo consagró con AMOR,
ungiéndolo como MAESTRO
de nuestra JUVENTUD.

Ejerció su gran misión

de enseñar al que no sabe
i elevar su corazón,
dejando su SABIDURÍA.

Fue un gran MAESTRO

i DOCENTE ejemplar,
fue RECONOCIDO
por su TALENTO RECTOR.

I ahora, que está

en el seno del SEÑOR,
quedan sus enseñanzas,
sus obras, sus libros.

Pedimos con toda el alma,

que DIOS lo tenga en su GLORIA
i derrame sus BENDICIONES,
en su alma pura i noble.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián