sábado, 20 de octubre de 2012

IV Y V ENCUENTRO NACIONAL "EL AUTOR Y SUS LECTORES": VERDE EXULTACION EN LA MERCED - POR LUIS ALBITRES MENDO (CAJAMARCA)

 
 
IV Y V ENCUENTRO NACIONAL "EL AUTOR Y SUS LECTORES" :

VERDE EXULTACION EN LA MERCED

Por Luis Albitres Mendo

Desde que llegamos ansiosos y entusiasmados, el año pasado, a la ciudad de La Merced en Chanchamayo, bajo los rayos de un sol esplendente, enseguida captamos que una variadísima gama de verdes tiñe con su esplendor los espacios abiertos de esta feraz campiña.

Abajo, relativamente cerca, discurre el río bajo un hermoso cielo azul y aún podemos apreciar campamentos de nativos donde uno puede saciar su sed con refrescante masato, elaborado ya al estilo occidental.

Incluso su simpática plaza de armas luce árboles rebosantes de umbrosos atractivos y la gente es tan cálida como el clima aquí reinante.

Verdes son sus esperanzas y sueños. Verdes maravillosos su esforzada realización. Divisamos sus campos y sus siembras reverdeciendo siempre de acuerdo a sus constantes ciclos naturales.

EL BOUQUET DEL CAFE MAS EXQUISITO DEL MUNDO

No obstante ser la segunda vez que llegaba a esta alegre tierra, todo nos fascinaba. Olores diferentes, calores agradables, sabores entre exóticos y diversos.

Aquí abunda el buen café, estupendo café de exportación, si lo quieren comprobar, viajen a Villa Rica, a unos kilómetros de La Merced, donde el café tiene el bouquet y el sabor más exquisito del mundo, por supuesto al mismo nivel que el café de Puno y San Ignacio (Cajamarca). Los tres han triunfado y obtenido sendas medallas de oro en contiendas universales llevadas a cabo en Europa y otros lugares.

La Merced y Villa Rica corroboran la facilidad con que uno se acostumbra, con mucha rapidez, desde la primera vez que uno arriba a esta fecunda tierra.

FINA ATENCION DE LOS ANFITRIONES

Añádase a la calidez ambiental y ecológica la fina atención de los anfitriones, el profesor, escritor y periodista GOTARDO CERVANTES MENDIVIL, incansable organizador de estos eventos, junto a otros como el profesor y poeta ROLANDO MANDUJANO y varios profesionales más que conforman la dinámica directiva del grupo cultural "JOSE SANTOS ATAHUALPA", resposable de la organización del V ENCUENTRO NACIONAL E INTERNACIONAL " EL AUTOR Y SUS LECTORES".

LUGAR DE FASCINANTE BELLEZA

La Merced, tierra pintoresca y afable, cuyos encantos no se limitan a su agricultura y ganadería. Admirable la belleza de sus bosques abigarrados, sus campos, flora y fauna.

No hay duda que estos bellos parajes de la patria, atraen al turismo interno y externo, los cuales van en aumento. Sobretodo el turismo ecológico o el turismo vivencial, tan en boga últimamente, en plena vigencia a nivel global. Esta tierra hospitalaria se presta para ello.

Hoy en día atrae muchísimo viajar a encontrarse con la naturaleza, aves en general, pájaros en particular, insectos, ofidios, mariposas, orquídias,...todo esto abunda en Chanchamayo y atrae a numerosos cultores residentes en diversas partes del mundo.

Los habitantes de toda la zona selvática deberían aprovechar el magnetismo de estas diferentes vetas turísticas promovidas a escala planetaria.

SAN JUAN Y LA ALEGRIA DE LA GENTE

En estos días de feriado, la afamada fiesta de San Juan, las ciudades de la selva eclosionan de jolgorio y diversión.

El 24 de junio es fiesta en toda esta zona.

Aquí en La Merced festejan con júbilo y la fiesta popular no se deja esperar. Bailan, beben y gozan en lugares especialmente acondicionados por el municipio local, como plazuelas por ejemplo, para esparcimiento del pueblo.

La gente bulle en calles y plazas con ánimo festivo. Disfrutan hasta el amanecer.

SED DE CULTURA : PASION Y AHINCO

Algo inusitado pero sumamente gratificante fue constatar la sed de cultura y la superación permanente, sobretodo de la juventud de Chanchamayo.

No debió llamarnos la atención el sacrificio y laboriosidad de abnegados profesores de primaria y secundaria en alejadas comunidades ashánincas. Ellos vienen elaborando junto con sus alumnos, periódicos, revistas y hasta libros. De ese modo estimulan la producción de los mejores alumnos. Observar el amor que le ponen a las letras en general, poesía, narrativa, periodismo o ensayo, para mi , el año pasado que estuve presente, realmente fue conmovedor y edificante.

Cómo, a pesar de las innumerables limitaciones, estos profesores y alumnos cultivan la literatura, se entregan en cuerpo y alma a la creación y hacen esfuerzos, con gran fervor y eficacia, para asistir al evento: "INTERACCION ENTRE EL AUTOR Y SUS LECTORES", congreso nacional e internacional que este año ya llegó a su quinta versión con gran éxito.

En el local municipal donde se llevó a cabo, ellos, los profesores y alumnos que vienen desde lejanas comunidades, son los primeros en llegar, escuchan con gran atención, y la eficiencia de su concentración seguramente los hace asimilar mejor lo que los hermanos escritores y los artistas visitantes traen como novedad y actualidad.

Es importante enfatizar que ellos aportan trayendo, de su propia cosecha, plaquetas, revistas y hasta libros publicados con pasión y ahínco. Algo digno de elogio, difusión y emulación.

ENCOMIABLE LABOR EN ESTA TIERRA DE PROMISION

Rotunda lección, para un pueblo pujante que anhela progreso y bienestar, nos dan los organizadores de este V ENCUENRO NACIONAL E INTERNACIONAL "EL AUTOR Y SUS LECTORES".

Su perseverancia en el cultivo de las letras, su preocupación por llegar a la juventud, su entusiasmo para contagiar sus inquietudes ya sea a los estamentos estatales, municipales o privados, a fin de que patrocinen, acepten ser los patrocinadores.

Felicitaciones a escritores que viajaron desde lejanas tierras como RAUL RAMIREZ SOTO, profesor, escritor y poeta decimista quien se hizo presente este 2012 representando a Chiclayo, la Capital de la Amistad y ARMANDO AZCUÑA NIÑO DE GUZMAN, profesor, declamador y poeta que domina el Ruma Simi (Quechua) y que fue un auténtico "Embajador de Puno". Desde la blanca ciudad de

Arequipa, trajo su vibrante verbo,el profesor, escritor , poeta y promotor cultural FELIX FLOREZ BECERRA.Los tres y todos los demás fueron muy aplaudidos.

Congratulaciones al Gremio de Trabajadores de la Literatura que incentivó para que participen decenas de poetas, narradores, artistas, profesores, editores, etc.

Coordinaron constantemente con los organizadores y en la medida que han viajado y compartido sus experiencias y tiempo, están cumpliendo eficaz y loablemente uno de sus principales objetivos, promover y difundir arte y cultura.

HOSPITALIDAD Y GRATAS IMPRESIONES. POR LAS RUTAS DEL EXITO

Los que fuimos de la partida el año pasado nunca olvidaremos la hospitalidad de los hermanos escritores de La Merced. Cuando el bus nos llevaba de vuelta a Lima sólo rememorábamos las gratas impresiones y el deseo de retornar otra vez.

Para ese pujante y laborioso pedazo de la Patria, La Merced y Villa Rica en Chanchamayo, Selva Central, vayan nuestras efusivas muestras de aprecio, simpatía, congratulación y gratitud.

Y por supuesto nuestros mejores augurios para que los organizadores, con Gotardo Cervantes Mendívil y Rolando Mandujano, a la cabeza, no se desanimen nunca y sigan encaminando estos valiosos eventos por las rutas del éxito, promoviendo siempre el arte, la cultura y la amistad.

Como cada año superan las expectativas, este 2012 vivieron un Encuentro mucho mejor porque a eso ya nos tienen acostumbrados. Cada vez mejoran los locales, la organización y la atención en general.

Gracias por todo ello y renovamos nuestro deseo que en años venideros arriben, junto a un sinnúmero de escritores, poetas y artistas, REITERADOS Y RUTILANTES EXITOS.
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián