lunes, 15 de octubre de 2012

LA PLUMA GENEROSA DEL POETA MUNDIAL CARLOS GARRIDO CHALÉN - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)


.
LA PLUMA GENEROSA DEL POETA MUNDIAL CARLOS GARRIDO CHALÉN

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

"Hay tres grupos de personas:
los que hacen que las cosas pasen;
los que miran las cosas que pasan
 y los que se preguntan qué pasó."

Nicholas Murray Butler
.
"Poetas de la talla del vate peruano Carlos Garrido Chalén,
son como gemas preciosas raras
que aparecen en per
íodos especiales de la historia humana".
Ernesto Kahan

El  14 de marzo último, como integrante del Catálogo de 50 Artistas Iberoamericanos Migrantes (Certamen “Inmigración y Cultura en un Mundo Globalizado”), y de acuerdo a lo expresado en el inciso f. del ARTÍCULO 4.- Presentación de candidaturas de la Fundación Príncipe de Asturias (REGLAMENTO 2012), cumplí con mi deber espiritual, proponiendo al Dr. Carlos Garrido Chalén, como candidato al Premio Príncipe de Asturias de las Letras, por las consideraciones palpables siguientes: 
.
 .
- Es un poeta, narrador y ensayista, cuya obra se alza con voz universal, gracias a su vasta riqueza espiritual, moral y estética, ingredientes de vida tan necesarios para el devenir del Hombre en los cinco continentes.

- Por su permanente dedicación a las letras, dignificando el pensamiento creador en nuestra lengua común, no solamente poniéndole alas ligeras a los sueños, sino también raíces sanas, con hondura y ternura, bajo el faro luminoso de César Vallejo.

- Por su generosidad y gran apertura, ingredientes muy escasos en el mundo literario, pues como pocos escritores laureados pone su obra al alcance de los espacios virtuales sin esperar nada a cambio, y sin temor a que millones lo tomen prestado como herramientas para el crecimiento cultural de las masas. Aquí radica su mayor fortaleza, haciendo que lo colectivo prime sobre lo individual, acorde a la tendencia actual del desarrollo humano.

- Premio Mundial de Literatura “Andrés Bello” versión Poesía 2009 de Venezuela, y Presidente Ejecutivo Fundador de la Unión Hispanoamericana de Escritores.

(Acompañé a dicho petitorio los elementos sustentatorios)

.

Pero Carlos Hugo Garrido Chalén, "El C
óndor de los Andes", Patrimonio Cultural Vivo de la Nación, no solamente brilla por su reconocida trayectoria mundial y su liderazgo natural, sino porque además contribuye con su pluma, al reforzamiento del espíritu creativo de sus compañeros de ruta: sin distingos de venas literarias, orígenes ni fronteras, como lo expresa su obra “LA MONTAÑA DEL JURAMENTO”, que contiene 47 prólogos de su puño y letra, de escritores y poetas de 15 países, libro que será presentado en el IV Festival Internacional De Poetas Huari 2012 "Antenor Samaniego", Perú, que se llevará a cabo del 7 al 11 de noviembre próximo.
.

Carlos Garrido hace de la magnanimidad un hábito de vida desde sus primeros años en su natal ZARUMILLA (TUMBES, PERÚ), donde es querido por su don de gentes.

.

Zarumilla es tierra de cálidas playas y generosos manglares que, además de proteger los suelos de la erosión, proveen la riqueza de sus entrañas (moluscos y crustáceos) al poblador del litoral. Dichos manglares fueron declarados Santuario Nacional el 2 de marzo de 1988. 

.

No olvidemos que Zarumilla es la única provincia fronteriza peruana que ha ganado una batalla, la Batalla de Zarumilla del 24 de julio de 1941, donde combatieron sus hijos predilectos para desalojar al invasor, junto a nuestros valerosos abuelitos de otras latitudes peruanas, entre ellos los héroes nacionales: Capitán FAP Abelardo Quiñones Gonzáles, quien se inmoló en la víspera, dirigiendo su pequeño monomotor sobre un nido de ametralladoras que causaba estragos en Quebrada Seca, silenciándolo para siempre; y el Capitán PNP Alipio Ponce Vásquez "Titán de Carcabón", falleci
ó después de otras refriegas el 11 de setiembre de 1941 durante una emboscada en Quebrada Porotillo. El Capitán Quiñones nació en Pimentel, provincia de Chiclayo, LAMBAYEQUE, y el Capitán Ponce en San Lorenzo, distrito de la provincia andina de Jauja, JUNIN.
.

Carlos Garrido Chalén no es un catador de obras ajenas, sino un verdadero cirineo en el resbaladizo camino literario, brindando página a página, hombro a hombro, brazo a brazo: su estímulo, su aliento y el ánimo necesario a la tarea creadora de otros, para que alcancen sus objetivos. Carlos es un motivador nato, y lo hace de manera espontánea sin esperar reconocimiento alguno por sus buenas acciones, como manifestación de su nobleza espiritual y su grandeza de corazón.

En el mundo literario todos saben que el laureado poeta tumbesino pone el acento donde debe de poner, y que no le tiembla la pluma cuando se trata de luchar contra los flagelos de la Naturaleza y del Hombre, pues por sus arterias corre la sangre de un pueblo heroico, su amada musa Zarumilla. 

“Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?”, subraya un cita bíblica (Mateo); y ahí están los dulces  frutos de Carlos Garrido, al alcance de todos, en la página Web de la Unión Hispanomundial de Escritores (UHE), en innumerables espacios virtuales y en sus libros que ya suman varias decenas.

Reflexiones que fulguran por doquier, dicen que la generosidad se forja en el hábitat natural del poblador y en los valores que se inculcan en la casa, el vecindario y la escuela. También nace con la persona, como lo señalan, en estas apretadas síntesis, los estudios siguientes:

Investigadores de las universidades estadounidenses de Harvard y Yale, han demostrado que el primer impulso de las personas es cooperar con los demás, mientras que ponerse a pensar durante más tiempo conduce a un comportamiento egoísta.

En tanto, estudios realizados en la Universidad de Zúrich (Suiza), revelan que las personas altruistas tienen mayor volumen de materia gris en el cerebro, en comparación con las personas egoístas.

Por su parte, científicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén, han descubierto que el altruismo tiene un componente genético. Los resultados del experimento suponen la primera evidencia de la relación entre una variación del ADN y la generosidad humana.

Otra investigación, llevada a cabo por los científicos del Instituto Max Planck de Alemania, indica que la colaboración se manifiesta a edades muy tempranas, gracias a una predisposición innata, por tanto, genética, de ayudar a los adultos.

Y Carlos Garrido Chalen, desde su concepción, tiene todos los ingredientes para ser como es: UN SER HUMANO BUENO. 
.

Dejo para su lectura, en este DÍA MUY ESPECIAL para las letras universales, 3 relatos breves y la experiencia de vida del escritor Napoleón Hill:

.
RELATO 1

EL CIEGO DE ESQUIPULAS


Autor anónimo

Hace más de doscientos años, en la ciudad de Esquipulas, Guatemala, vivieron dos personajes que hoy forman parte de las leyendas populares de ese país. Sus nombres eran Juan y Blas.

Juan descendía de una familia muy rica de la región y había heredado una gran fortuna, pero era ciego de nacimiento y no hacía más que quejarse de su desgracia. Los habitantes del pueblo habían sentido mucha compasión por él desde pequeño, pero en cuanto creció, Juan comenzó a tratarlos con desprecio y arrogancia, sobre todo después que murieron sus padres y heredó todo su dinero.

No ayudaba a nadie, así se estuviera muriendo, y su fama de avaro se extendió por toda la región. Blas, por su parte, era un campesino pobre, conocido por su gran corazón, su generosidad y su excelente sentido del humor. Apenas tenía con qué comer y con qué vestirse, pero siempre se le veía satisfecho y contento, dándole gracias a la vida por ofrecerle todo lo que necesitaba para mantenerse vivo y saludable.

Era el único habitante de Esquipulas por el que el ciego Juan sentía cierto aprecio. Habían sido compañeros de juegos en la infancia y Blas, además de hacerlo reír mucho, nunca le pedía dinero prestado. Por esta última razón, sobre todo, Juan lo consideraba su amigo. Un día la mujer de Blas se enfermó. Faltaban dos días para que al pobre hombre le pagaran su jornal en la plantación donde trabajaba, y necesitaba dinero para llevarla al médico. No podía pedírselo a ninguno de sus compañeros de trabajo pues todos eran tan pobres como él, ni tampoco a los dueños de la plantación, ya que estaban en la ciudad y solo regresaría el día del pago. Se lo pidió entonces a Juan, con la promesa de que se lo devolvería a los días. Se indignó y empezó a lloriquear, maldiciendo su suerte e insultando a Blas por atreverse a pedirle dinero a un pobre ciego como él, que no tenía con que más valerse en la vida. Blas lo tranquilizó y le dijo que no se preocupara, que todavía quedaba el Señor de Esquipulas, y que allí se dirigiría a rezar.

Rezó con todas sus fuerzas, pidiéndole por la salud de su mujer y regresó cansado a su casa, con una sonrisa de tranquilidad en su cara. Al día siguiente la mujer de Blas amaneció curada, y la noticia del milagro se regó por toda la ciudad. El ciego Juan, entusiasmado, le pidió a Blas que lo llevara donde el Señor de Esquipulas para que lo curara de su ceguera. Blas lo llevó y le ayudó a rezar con fuerza y devoción. En un momento del rezo, gracias a la generosa entrega de Blas, el ciego Juan recuperó la vista. Lo primero que hizo en cuanto pudo ver fue lanzar una cadena de oro hacia donde se encontraba la imagen sagrada.

La curación de Juan causó gran conmoción en la ciudad. Todos quisieron saber cómo había sido el milagro. Juan los reunió a todos en la plaza y les informó que tal milagro no se habría producido si él no le hubiese regalado una cadena de oro al Señor de Esquipulas.

No había acabado de decir esto cuándo quedó ciego otra vez.


.
RELATO 2

El ESTÍMULO


Nicholas Murray Butler

Una importante vaquería de Argentina adquirió en la Exposición Rural una vaca lechera extraordinaria, hermosa, de fabulosa producción diaria. El magnífico ejemplar, un caso único, durante años brindó abundante y excelente leche, pero un día no dejó caer ni una sola gota de su generoso y robusto cuerpo. Los vaqueros, preocupados, consultaron a los veterinarios más calificados y todos fracasaron. La vaca dejó de dar su excelente leche. Desconsolados, los productores pidieron ayuda a un campesino del lugar famoso por su criterio y sencillez. El experimentado hombre de campo, que había conocido muchas vacas en su vida, pidió “conversar” a solas con el animal. Todos, desde lejos, lo vieron hablarle al oído durante cinco minutos. Terminada su conversación, el buen hombre anunció que ya estaba superado el problema, por ahora… La vaca volvió a ofrecer su mejor leche y abundante, como lo había hecho siempre. Todos querían saber los secretos de la técnica y acosaron con preguntas al sabio ordeñador. El hombre humildemente, respondió: -Saben lo que ocurre, que hace diez años que le aprietan las ubres y nunca nadie le dijo: “Te quiero”. 


.
RELATO 3

LA LUCHA INTERNA


Autor Anónimo

Cuentan que en una ocasión un viejo jefe de la tribu Cherokee enseñaba a los niños sobre las cosas de la vida, cuando de repente les dijo: Hay dentro de mí dos grandes lobos y libran una guerra terrible y quiero que noten que lo mismo ocurre en cada uno de ustedes, de hecho en cada ser humano.

Uno de los lobos representa el amor, el otro representa el miedo y están en guerra…

Los niños quedaron sorprendidos y durante unos minutos se quedaron sumidos en sus pensamientos, reflexionando sobre ello, denotando ansiedad y preocupación.

Hasta que uno de los niños preguntó al anciano: ¿sabes cuál de los lobos ganará?

El jefe respondió: ¡Ganará…aquel, al que tú alimentes más!

Es importante saber que eso es una realidad y que la elección está en cada uno de nosotros, que soy yo quién elige si quiero vivir y alimento más al lobo del amor o alimento más al lobo del miedo, la diferencia en nuestra vida va a ser enorme.

Si elegimos alimentar al amor, ello nos llevará a desarrollar nuestros sentimientos de la manera correcta, nos llevará a ser felices y disfrutar la vida a tope logrando lo que verdaderamente es vivir. Pero si caemos en las malas enseñanzas que vamos recolectando en nuestro paso por la vida y alimentamos al miedo, acabaremos sobreviviendo, sufriendo a través de todos los sentimientos negativos que derivan del miedo: el apego, el rencor, la culpa, los celos y cualquier otro sentimiento negativo.

Nuestros sentimientos derivan de nuestros pensamientos y estos pueden ser correctos y armónicos o por el otro lado, incorrectos y equivocados, pero es importante entender que soy yo y solamente yo, el responsable de lo que pienso y de lo que siento, que no importando el estímulo que yo reciba, al final del día, yo decido qué pensar y por ende que sentir, nadie más es responsable de esto.

Nos han enseñado a no tomar responsabilidad de nuestros sentimientos, ya que cuando por una acción de alguna persona o por cualquier situación, nos llega un estímulo, inmediatamente responsabilizamos a esa persona o situación, de lo que sentimos, lo cual es una equivocación, eso es una elección propia.

Además creemos que si alguien actúa mal con nosotros albergar un mal sentimiento en contra de esa persona, nos da cierta ganancia o le hace daño a esa persona, entonces lo vemos hasta como una cierta defensa nuestra, lo cual es un error, a la única persona que el rencor le hace daño es a aquel que lo siente.

Es bueno saber que el jefe Cherokee tiene razón y que de esa lucha interna que libran esos lobos dentro de nosotros, ganará aquel lobo, al que yo alimente más!.


.
EXPERIENCIA DE VIDA DE NAPOLEON HILL*

Cuando era joven, se me consideraba un bribón. Cuando se escapaba una vaca de los pastos, se rompía una presa o un árbol aparecía cortado misteriosamente, todo el mundo sospechaba del joven Napoleón Hill. Y, además, todas aquellas sospechas tenían su justificación. Mi madre había muerto, y mi padre y mis hermanos pensaban que era malo, razón por la cual yo era realmente bastante malo.

Puesto que la gente me tenía en este concepto, no iba yo a decepcionarla.

Un día, mi padre anunció que iba a volver a casarse. Todos nosotros nos preocupamos por la clase de nueva «madre» que íbamos a tener, pero yo, en particular, estaba decidido a que ninguna_ nueva madre que entrara en nuestra casa pudiera hallar un lugar en mi corazón. Al final llegó el día en que aquella mujer desconocida entró en nuestro hogar. Mi padre permaneció al margen y dejó que ella manejara la situación a su manera. Recorrió la estancia y nos fue saludando alegremente a todos... hasta que llegó a mí. Yo estaba rígido como un palo, con las manos cruzadas sobre el pecho, mirándola furioso sin la menor expresión de bienvenida en mis ojos. «Y este es Napoleón -dijo mi padre-. El peor muchacho de las colinas.» Jamás olvidaré lo que hizo entonces mi madrastra. Apoyó ambas manos sobre mis hombros y me miró directamente a los ojos con un centelleo en los suyos que siempre recordaré con cariño: « ¿El peor muchacho? -dijo-. De ninguna manera. Es el muchacho más listo de estas colinas y lo único que tenemos que hacer nosotros es sacarle de dentro estas cualidades.»

Mi madrastra fue siempre quien me ayudó a abrirme camino por mi cuenta con los arriesgados proyectos que más adelante se convirtieron en la columna vertebral de mi carrera. Jamás olvidaré la gran lección que me dio a propósito del estímulo a los demás, dándoles confianza en sí mismos. Porque mi madrastra fue quien me hizo. Su profundo amor y su confianza inquebrantable me estimularon a tratar de convertirme en la clase de muchacho que ella creía que era.

(*) Napoleon Hill (Pound, condado de Wise, Virginia, 26 de octubre de 1883 - Carolina del Sur, 8 de noviembre de 1970) fue un escritor estadounidense. Es considerado el autor de autoayuda y superación más prestigioso del mundo. Fue asesor de varios presidentes de Estados Unidos: Woodrow Wilson y Franklin Delano Roosevelt. Su libro Piense y hágase rico (orig. Think and Grow Rich) es considerado como uno de los libros más vendidos del mundo.

Nuestro hermano CARLOS GARRIDO CHALÉN, nació el 16 de octubre de 1951. Ma
ñana martes apaga 61 velitas que iluminan nuestra fe y el futuro de la HUMANIDAD.

.
FELIZ CUMPLEAÑOS CARLITOS


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián