domingo, 7 de octubre de 2012

FERNANDO BELAÚNDE TERRY: EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO - POR VÍCTOR NOLBERTO UNYÉN VELEZMORO (CHIMBOTE)


Fernando Belaúnde Terry, 

el hombre de la conquista del Perú por los peruanos

Por: Dr. Lit. Víctor Nolberto Unyén Velezmoro (*) 

(Lima 07.10.1912 - 04.06.2002). Arquitecto, político y Maestro Universitario. Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería. Fundador del Partido Acción Popular, en Chincheros, Cuzco, el 7 de julio de 1956.

Sus padres: Rafael Belaúnde Diez Canseco y Lucila Terry García (Lima); de ella heredó el amor al arte, la literatura y la música. Fue el tercero de cinco hermanos: Rafael, Lucila de Cruchaga, Fernando, Mercedes de Pastor, Juan y Francisco. Casado en segundas nupcias con su correligionaria Violeta Correa Miller. Presidente de la República en dos oportunidades (28.07.1963 – 1968) (28.07.1980 - 1985).

Para Miguel Cruchaga, el Dr. José Luis Bustamante y Rivero, Nicolás de Piérola y Fernando Belaúde Terry, constituyen el trío de abanderados de la democracia, de la moderación y del afán político unitario en el Perú del siglo XX"; para el presidente Alejandro Toledo Manrique: Víctor Raúl Haya de la Torre, José Carlos Mariátegui y Fernando Belaúnde Terry, son los tres grandes (ideólogos ) del siglo XX.

Durante su primer gobierno (28.07.1963 - 03.10.1968), interrumpido por el golpe de estado del Gral. E.P. Juan Velasco Alvarado; asignó el 20% del presupuesto para la educación, y proyectó la Carretera Marginal de la Selva, integrada por vías terrestres y fluviales que son "pan para el pueblo", y que hoy se denomina "Fernando Belaúnde Terry"; dictó la Ley de elecciones municipales.

Algunas de las obras durante su primer gobierno en beneficio de Ancash: 

- Promulgó la ley Nº 14643, aprobada por el Congreso de la República con fecha 3 de setiembre de 1 963, que declaró Zona Urbana, anexando a ésta a los barrios: Miramar, Florida Baja, Bolívar Alto, Bolívar Bajo y Pueblo Libre. 

- El 13 de diciembre de 1963, promulgó la Ley Nº 14759 que creó el Colegio Nacional Mixto "Capitán Marcelino Valverde Solórzano" de Sihuas, héroe del combate del "2 de Mayo", denominado así por R. Nº 770, siendo Ministro de Educación el Dr. Francisco Miró Quesada Cantuarias. 

- Declaró de necesidad y utilidad pública la construcción de la carretera Sihuas - Marañón

-Uchiza - Puerto Huite, mediante ley Nº 15212 de 13 de noviembre de 1964 

- Promulgó la Ley Nº 15686 o Ley Chimbote, el 5 de noviembre de 1965, que declaró de necesidad y utilidad pública la realización del plan de construcción de obras municipales en la provincia del Santa, que posibilitó la pavimentación de la zona urbana de Chimbote, la apertura y prolongación de la Av. Pardo, entre otras importantes obras.

- Por Resolución Suprema Nº 763 de 18.05.1966, durante su gobierno y el Dr. Carlos Cueto Fernandini, Ministro de Educación, se creó el Colegio Nacional Mixto "San Lorenzo" de Marca (Recuay).

- Otorgó a Jimbe la Lampa de Plata de Cooperación Popular, obtenida en 1966 y entregada en Palacio de Gobierno.

- La Ley 16597 de 22 de junio de 1967, instituyó la Semana Cívica de Chimbote, a iniciativa del Club de Leones de Chimbote, semana comprendida entre el 23 al 29 de junio de cada año.

- El 14 de junio de 1968 se enciende el primer Alto Horno de SOGESA, luego Siderperú.

En su segundo gobierno (28.07.1980 -1985):

- El 10 de octubre de 1981 inauguró el Hospital Regional "Eleazar Guzmán Barrón" de Chimbote. "Creo firmemente que este nosocomio se convertirá en el centro de convergencia de los hombres de ciencia y que de aquí saldrán nuevos profesionales chimbotanos no con el afán de hacer fortuna, sino de tener la fortuna de salvar vidas peruanas y de cuidar de nuestros compatriotas". Fernando Belaúnde Terry.

- Promulgó la Ley Nº 24035 de 20 de diciembre de 1984, que creó la Universidad Nacional del Santa. 

- Promulgó la Ley Nº 24034, de 21 de diciembre de 1984, que creó la provincia de Huarmey, con su capital la ciudad de Huarmey, escindiéndola de la provincia de Casma. 

Entre los numerosos libros que escribió destacan "La Conquista del Perú por los peruanos" (1959), "El Perú como doctrina", etc.

La siguiente frase fue expresada en la plaza principal de Huallancaantes de la inauguración de la 3era etapa de la Hidroelectrica del Cañón del Pato.

"Al apretar este botón, no voy a recibir los laureles de esta obra. Mi mano sólo representa tantas manos encallecidas que la han trabajado, representa tantas manos ya en la quietud de la muerte, representa las manos de tantos ciudadanos esperanzados en un Perú más justo y más próspero". Fernando Belaúnde Terry - Huallanca, julio 18 de 1981.

" Supo Belaúnde que "ADELANTE" sobrepasa el concepto de la actitud decidida y fecunda porque también engendra una cruzada, contiene una doctrina, esboza un programa; emplea la palabra ADELANTE para encontrar "la síntesis de una esperanza de resurgimiento nacional". Y así como siempre será "el candidato de la juventud", también se le continuará identificando con el lema ADELANTE porque, "frente a un país detenido en su marcha en las postrimerías de una época decadente, ADELANTE es el grito viril de la protesta de un pueblo". "El Hombre de la bandera", 1962. p.13.

Leyes y obras que contribuyeron a la transformación de nuestro puerto en una ciudad moderna, y al progreso de la región. 

Con esta sencilla evocación quiero testimoniar mi reconocimiento al arquitecto Fernando Belaúnde Terry, el presidente que hoy todos los peruanos extrañamos en el centenario de su nacimiento, por su conducta cristalina que al compás del tiempo se acrecienta y añora, como paradigma de la democracia; y me honro haber presidido la Promoción 1966 “FERNANDO BELAÚNDE TERRY” de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Trujillo. 

Lamento que las autoridades de Chimbote a través del tiempo, ni siquiera lo recuerden con una simple calle, urbanización o algún monumento, como si existen la de otros políticos, en reconocimiento a su aporte al desarrollo de nuestra ciudad.


Fotografía

Promoción“Fernando Belaúnde Terry” 1966 de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Trujillo, en la Prefectura de Trujillo con el Presidente Fernando Belaúnde Terry y el autor VUV a su costado.

(*) Palmas Magisteriales 2010 Grado de Maestro
- Patrimonio Cultural Vivo de Ancash por el INC-2008.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián