domingo, 14 de octubre de 2012

TIEMPO NUEVO (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 4 Nº 190 DE 14 OCT 2012

   https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi6W0UuqCWzE6tm4uOz1e_TGscvHuBCJ-_Bq5PUaJ1BAXM2cbGVtndhdd-hu6xiFpdn1dukGhv1NmOr_3UVLnZ48bnTebGwdRedTijxwYe01RoUVEzFIFnsipMnkm5BAiYOjBQqKzPQK6Y/s1600/ADDHEMAR+SIERRALTA.jpg
.
TIEMPO NUEVO

Año 4 No. 190 de 14 OCT 2012
 
por Addhemar Sierralta
 

ROMNEY SE RECUPERA EN LAS ENCUESTAS A

UN MES DE LAS ELECCIONES EN EE.UU.

Desde Virginia, U.S.A., CNN alcanzó al público esta nota que muestra un cambio en las preferencias del ciudadano norteamericano.

Nuevas encuestas nacionales de intención de voto publicadas esta semana indican que el candidato presidencial republicano, Mitt Romney, ha impulsado su campaña después del primer debate presidencial.

“La gente se pregunta por qué estoy tan seguro de que vamos a ganar. Tengo confianza porque los veo aquí en un día así. Esto es increíble”, dijo Romney ante una multitud en Virginia este lunes, a menos de un mes de las elecciones del 6 de noviembre.

Según una encuesta de CNN, Romney cuenta con el apoyo del 48% de los posibles votantes, con el presidente Barack Obama en el 47%. La encuesta del Centro de Investigación Pew sobre los posibles votantes llevada a cabo entre el 4 y el 7 de octubre mostró que Romney tomaba una ventaja de cuatro puntos sobre Obama, con un 49% frente al 45%. La encuesta de Gallup indicó que el republicano tenía un apoyo entre los posibles votantes del 49% y Obama del 47%.

Tras semanas de reveses para la campaña de Romney, desde su polémica reacción a los ataques diplomáticos en Libia hasta el video con declaraciones sobre los votantes demócratas, el candidato republicano cree que el primer debate le ha dado una nueva oportunidad para abrirse paso entre el electorado.

Funcionarios de la campaña están “alentados por el entusiasmo" de los seguidores "llenos de energía, así como en los votantes indecisos que ahora miran de otra manera al gobernador”, dijo un alto asesor de Romney.

La contienda cerrada se reflejó este martes en Ohio, un estado clave por sus votantes indecisos. Hay un dicho en Estados Unidos que asegura que quien gana el estado de Ohio, gana las elecciones. Según una encuesta realizada por CNN y su socio ORC Internacional, el 51% de los probables votantes dijeron que respaldan al presidente Obama, mientras que el 47% se inclinó por su rival republicano. La ventaja de cuatro puntos de Obama se encuentra dentro del margen de error de la encuesta. La medición fue realizada entre el 5 y el 8 de octubre, después del primer debate.

Ohio aportará 18 votos, por su número de delegados a la elección del 6 de noviembre. El control de Ohio ha oscilado históricamente entre republicanos y demócratas. Debido a sus registros divididos, fue considerada una batalla clave en la elección de 2004.

Ohio es el estado que dio a George W. Bush su reelección en 2004. Cuatro más tarde, Obama ganó el estado por cinco puntos al senador John McCain. Al menos siete presidentes de Estados Unidos han emergido de Ohio, lo que le da al estado una importancia histórica en la política del país.

El siguiente paso de la campaña es este jueves, cuando los aspirantes a vicepresidente, el demócrata Joe Biden y el republicano Paul Ryan, contiendan en un debate en Kentucky.
JUAN CLAUDIO LECHÍN:
 “EL MODELO CUBANO NO VA DEJAR AL PERÚ TRANQUILO”.
Por Milagros Leiva Gálvez (Perú).
El analista político, estratega y escritor boliviano advirtió sobre experimentos castristas en el Perú. “Estén alertas”, dijo. Esta entrevista publicada en el día de las elecciones en Venezuela en El Comercio cobra actualidad.
Chávez ha dicho que si gana Capriles habrá guerra civil…
Capriles ya le ganó a Chavez, los números dan eso.
Entonces, ¿según sus cálculos hoy Chávez se va a su casa?

No lo creo. Habrá problemas. En Venezuela hay fraude, se hizo hace años la Carnetización Express; se repartían carnets si venías con dos personas y así lograron que muchos chavistas tuvieran doble y triple carnet. ¿Si eres dueño del Congreso, de la policía, de la Corte Suprema de Justicia, por qué perderías?
¿El pueblo que está votando por Capriles lo va a permitir?
 
Ahí está el problema. Pienso que Capriles va a ganar fácil por 6 puntos en las urnas, pero Chávez ya hizo fraude en la carnetización, algunos observadores sostienen que el fraude que controla Chávez es del 8% al 10%, puede controlar hasta un millón y medio de votos. Yo soy testigo en Bolivia de cómo los venezolanos, a los dos meses de haber subido Evo Morales, tomaron identificación boliviana para hacer el mismo procedimiento.
Todo un sistema organizado…
Sí. Ese modelo lo han exportado al Ecuador, a Nicaragua, lo están exportando a Argentina y van a intentar aquí. Según declaraciones del embajador cubano Osorio, que se fue el año pasado, en el Perú hay 250 casas cubano-peruanas de la amistad y seis mil maestros cubanos ayudando.
¿Seis mil maestros cubanos?
Lo dice Osorio. ¿Qué hacen los cubanos en el Perú y para qué tienen 250 casas de la amistad? ¿No te parece que algo está sucediendo? Algo más preocupante salió publicado en la revista Somos el sábado pasado: el embajador venezolano Raygada dice: “El Perú ha firmado acuerdos con Venezuela y si gana Capriles, muchos de estos acuerdos podrían caer en una especie de revisión”. ¿Por qué unos acuerdos firmados entre estados podrían ser revisados? También dice: “En el área militar existe un dinámico intercambio de experiencias”.
¿Qué tipo de experiencias?
 
Eso, pues. ¿Qué tipo de experiencias y servicios pueden intercambiar los ejércitos venezolano y peruano? Que el presidente Humala explique cuáles son las relaciones dinámicas que tiene el Ejército Peruano con el venezolano, qué tipos de servicio se prestan, cuántas veces viajan los militares a Venezuela y Cuba, eso debemos saber. Cuidado. Están en juego las grandes platas.
¿Ollanta nos está tonteando?
La verdad que no lo sé, les toca a los peruanos analizarlo bien.
¿Usted qué cree?
 
Hay quienes dicen que el gobierno de Ollanta es torpe. Ese es un análisis si crees que ser acertado es ser proactivo en la economía y continuar con el modelo; pero si en el lugar del parámetro de la economía pones desmontar un modelo e implantar otro, veo que no es tan desacertado.
¿Por qué lo dice?
El modelo cubano se compone de dos acciones: un desmontaje paulatino y una polarización rápida. Apenas sube el presidente cambia el alto mando militar. Otro punto: desinfla la economía, para empoderar la política. Apenas sube el Gobierno, Conga no va y les manda un mensaje a todos los inversionistas de ralentizar sus proyectos en el Perú.
Se supone que Ollanta decía Conga sí va, Santos lo impidió...
 
Pero ahí empieza el debate. Dile a un inversionista que el Gobierno se está peleando con un presidente regional y no gana. Esa es una señal de que debo ser cauteloso en mis inversiones. Otro punto del modelo cubano: cambiar la agenda del país, de los éxitos económicos pasamos a una agenda política. Sube el presidente Humala y se habla fundamentalmente de política, de movimientos sociales, de conflicto. ¿En un escenario de economía, quiénes surgen? Los empresarios, los emprendedores brillan. ¿Cuando hablas de política conflictiva, quiénes tienen la voz cantante? Los dirigentes. Santos era un tipo que vivió en La Habana, hoy es el opositor natural de Humala.
No se olvide del segundo monotema: el indulto a Fujimori…
Tomemos lo de Fujimori como estrategia política. Mi tarea es advertir, sospechar. El principio del modelo chavista, castrista, es la continuidad electoral. Mi enemigo en ese escenario más poderoso es el fujimorismo porque tiene un voto duro del 25%, un voto popular. Debo golpear al fujimorismo, invalidarlo. ¿Cómo? Hay que polarizar.
¿Ollanta pone el tema del indulto para polarizar al Perú?
Al ponerse en agenda se produce una polarización, regresamos al año 2000. Con Keiko no hay por dónde atacar porque es bastante correcta; cuando traes al padre para el indulto polarizas, lo regresas al pasado del padre, al grupo Colina, a la corrupción. Golpeas, independientemente que lo indulten o no. Friccionas.
Si fuera como dice, los fujimoristas no son nada inteligentes.
 
Sí lo son, pero nadie se da cuenta en América Latina, no es problema de los fujimoristas. En Bolivia tampoco lo notaron. A mí me decían que estaba soñando, no conocían la astucia de los cubanos.
¿Eso está pasando en el Perú?
 
El modelo cubano no va a dejar al Perú tranquilo. Eso que parecen torpezas, yo lo veo como aciertos políticos; desmontar temáticas para poner en posiciones importantes a ciertos actores que no existían, a un Santos, por ejemplo. A Ollanta siempre se le endilga torpezas, que se equivoca…
Usted no lo cree tan torpe…
No lo creo. Si es torpe, sus torpezas son tan exactas y tan bien estructuradas que están favoreciendo a los que quieren desmontar el modelo que existe.
Volvamos al fujimorismo. ¿Qué sería jaque mate?, ¿indultarlo?
 
No lo sé, la fricción es ganancia.
¿Humala indultará a Fujimori?
No lo sé, no logro leer por dónde está yendo… puedes dar el indulto, granjearte la bronca de tus aliados… pero con Fujimori preso no vas a poder seguir golpeando al fujimorismo porque Keiko es una señora centrada…
Carlos Tapia dijo el otro día que al humalismo le convenía indultarlo ahora y no cerca del 2016.
 
¿Qué lee Carlos Tapia? Que al sacarlo a Fujimori polarizas, escondes otros temas y pones en el ruedo la fricción permanente. Cuando tienes el propósito de desmontar el país para quedarte en el poder y hacer continuismo político, haces algunas cosas no muy santas. Humala no ha dado ninguna importante concesión ni en aguas ni en minería ni en petróleo. Todo está detenido y eso le conviene para desmontar el modelo económico existente.
Un joven le preguntará para qué rayos le interesa a Castro el Perú. ¿Cuál es la ganancia?
Muy bien, gran pregunta. Te colocan gente y la alquilan, eso han hecho en toda América.
Explique ese modelo.
 
En Venezuela hay 70 mil cubanos declarados por Chávez, Venezuela paga por cada cubano –profesor de inteligencia, guardaespaldas, médico– un monto al Estado Cubano. Cuba alquila gente. Lo hace también en Ecuador, Bolivia y en Argentina. Hay 6 mil maestros en el Perú, ¿quién les paga?, ¿Fidel?
¿El Estado Peruano está ‘alquilando’cubanos?
Según declaró orgullosamente el embajador Osorio antes de irse el año pasado, han entrado desde el 2006 mil profesores por año al Perú. ¿Quién les paga?
¿Qué gana Chávez?
 
Chávez quiere control, se siente el nuevo Fidel Castro, el nuevo caudillo de América Latina. El Perú cree que por su naturaleza geográfica y la iluminación de Dios se va salvar, la ingenuidad es peor error que el desconocimiento. La clase política no puede seguir pensando que estamos viviendo tiempos normales; estamos en un momento excepcional. Hay que analizar.
En conclusión, usted ve peligro.
Amo al Perú y no quiero verlo en manos del proyecto del socialismo cubano. No me gustaría ver al Perú con un crimen incontrolable como en Venezuela, con un pueblo que debe avivar al presidente para recibir almuerzo, con miles y miles de exiliados. No se lo deseo a ningún país.
“SI CAPRILES GANA, SERÉ EL PRIMERO EN SALIR A FESTEJAR”¿Cree en la hoja de ruta de Ollanta?
 
Lamentablemente me volví ateo a los 12 años. Trato de buscar evidencias y sé que los cubanos y venezolanos no van a parar. Que no te quepa la menor duda, es un modelo expansivo, agresivo, no es un asunto de decir yo estoy vacunado.
¿Cuál fue su primera alerta?
El Ministerio de Educación. No te olvides de que ni bien Humala subió al Gobierno fue inmediatamente a Cuba la ministra de Educación. Toditos fueron. ¿Por qué a Cuba? Puedes hacer tu chamba contra el analfabetismo sin necesidad de meterte con gente tan agresiva como son los castristas que tienen su propia agenda. ¿Para qué fueron?
¿Cree que está operando la inteligencia cubana en el Perú?
Sí, la inteligencia cubana no deja de operar nunca en América Latina. Están sumamente activos, eligen cultura, ejército y educación, tres sitios donde meten diente con agentes que no parecen agentes.
¿Gregorio Santos es un agente?
 
No lo sé.
¿Le ve posibilidades?
 
Depende de cuánto se descomponga el país y cuánto se radicalice. Lo último que deseo para el Perú es lo que sucede en Venezuela.
¿La promoción de Nadine es el ensayo para el continuismo?
Es muy temprano para afirmarlo. Como estratega yo diría hay que ver cómo reacciona el Perú ante lo que estamos haciendo, para ver si promovemos un cambio constitucional. Por eso es tan importante el futuro de Venezuela, si Capriles no solamente gana sino empieza a tener posibilidades de subir al gobierno, seré el primero en salir a festejar.


HUGO CHÁVEZ, EL “PRÍNCIPE PAYASO”DE UNA SOCIEDAD EN DECADENCIA.

Por David Frum (U.S.A.).

Nota del editor: David Frum es colaborador y editor de la publicación Newsweek y The Daily Beast, y columnista de CNN. Es autor de siete libros, incluyendo una nueva novela titulada "Patriots".

 
El autoritario presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es un villano salido de una película de Batman: burlón y siniestro, en igual medida.

Los resultados de las elecciones del domingo exponen ambas personalidades del “príncipe payaso” que está a cargo del sistema de gobierno.

Semanas antes de la votación, Chávez daba indicios de que se rendiría, que el resultado sería en su contra. El día de las elecciones, en el periódico venezolano El Universal vislumbraba la posibilidad de ser derrotado.

“Estamos listos para reconocer los resultados, cualesquiera que estos sean”, dijo.

Solo unas horas después, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela anunció a Chávez como el ganador de la votación con una ventaja de casi 10 puntos porcentuales. ¿Fue un resultado legítimo? Es difícil de decir. Venezuela es un país que no admite observadores internacionales desde 2006 y las anomalías han sido notorias en votaciones pasadas, especialmente en 2004, cuando Chávez volvió a ganar la presidencia.

Pero también hay que decir que, en Venezuela, las formas de fraude más sobresalientes ocurren antes del día de las elecciones.

Primero, el régimen de Chávez controla y manipula los medios de comunicación, y sobre todo la televisión. Francisco Toro, fundador del blog Crónicas de Caracas escribe en New Republic:

“Tres minutos por día por programa. Eso es lo permitido para los anuncios de los candidatos en Venezuela en las semanas previas a la elección presidencial. Lo que equivale a seis comerciales de 30 segundos, no más. Esto parece un paraíso para los televidentes en Estados Unidos que sufren un largo periodo de anuncios políticos. Pero hay una trampa. Mientras los candidatos deben ajustarse a los tres minutos, el gobierno puede promocionar anuncios 'institucionales' cuantas veces quiera. Y en la Venezuela de Chávez, en general no se distinguen unos comerciales de otros".

Además de la publicidad de campaña, el presidente puede apoderarse del tiempo de televisión que quiera, aunque en el caso de Chávez, las prolongadas apariciones no atraigan los votos que necesita. Es aún más importante para el éxito del régimen del presidente la confiscación de canales que promueven la labor periodística que no gusta a las autoridades.

El control de los medios de comunicación va de la mano de la compra masiva de votos.
El diario Los Angeles Times reporta: “En meses recientes, Chávez consolidó su base de apoyo con diversos programas benéficos, como por ejemplo, uno en el que construyó 200.000 casas para los pobres de Venezuela. Otro llamado Mi casa bien equipada, que donó utensilios hechos en China a 10.000 familias pobres”.

El uso de los fondos estatales del petróleo para “ingeniería de elecciones” llevó al presupuesto venezolano a un asombroso nivel de déficit anual del 20% del Producto Interno Bruto (PIB), una cifra increíble para una economía petrolera que vive una crisis de altos precios. (Para dar un poco de contexto, el déficit presupuestario estadounidense, que alarmó a muchos durante la gestión de Obama, nunca superó el 9% del PIB).

La política venezolana está distorsionada especialmente por el constante clima de amenaza en el país.

Visité Venezuela en 2010. Mi recorrido comenzó con una breve parada en la embajada de Estados Unidos. “¿Ha estado en Afganistán?” Sí. “¿En Iraq?” Sí.“Bueno, felicidades. Este es el lugar más peligroso en el que ha estado”.

Venezuela, con una población menor a la de Canadá, registra más homicidios que Estados Unidos. Robos a mano armada — 'secuestros exprés' como le llaman— son recurrentes en los vecindarios de clase media. Y si los barrios de clase media muestran cualquier descontento con el régimen, pierden la poca protección policial que tienen, o incluso descubren que la policía encubre o ayuda a los criminales que afligen a su comunidad.

Se confiscan propiedades. Se nacionalizan empresas arbitrariamente. Se controlan y espían conversaciones. Internet está regulado, al menos lo más que pueden las poco competentes fuerzas de seguridad.

Hugo Chávez tiró la economía de Venezuela a la basura. Uno de los productores mundiales de energía tiene que apagar el alumbrado público por la noche. El mayor exportador mundial no puede pagar para importar comida suficiente. Una de las grandes potencias energéticas del mundo ve cómo cae su producción de petróleo por una falta de inversión crónica en los campos petrolíferos y por la carencia de nueva tecnología, ya que, las empresas extranjeras sufren de acoso y terminan expropiadas.

¿Votó Venezuela por más de lo mismo? Chávez tiene un electorado populista y extremista, y no es imposible que el resultado final refleje lo que en realidad eligieron votantes. Pero, Vladimir Putin ganó las elecciones también—en Rusia—, y Mahmoud Ahmadinejad venció por lo menos una vez —en Irán—. Las elecciones, por sí mismas, no construyen una sociedad libre, algo que Venezuela perdió hace mucho tiempo.

(Las opiniones expresadas en este texto pertenecen exclusivamente a David Frum)

“LA VIDA DEL’CHE’ FUE UNA ESTÉTICA DEL FRACASO”.

Por Fernando León (Perú).

Para que sepamos quién fue el mercenario que vino a matar en Bolivia y ahora es venerado por fanáticos que solo piensan que murió por un ideal...


Existen muchos personajes cuya imagen pública ha sido convenientemente distorsionada por la historia oficial. El caso de Ernesto Guevara de la Serna, más conocido como el Che es especial, pues aquellos que más se alegraron de su muerte se encargarían también de explotar el mito del perfecto revolucionario. Cuarenta años después el periodista argentino Nicolás Márquez desenmascara al sanguinario carnicero en su libro El Canalla. La verdadera historia del Che.

Mario Camoirano

Correo: La frase “hasta la derrota siempre” que aparece en la tapa del libro llama la atención. ¡El “Che” la pronunció?

Nicolás Márquez: El libro es provocativo. La frase original hablaba de la victoria, pero la ironía se basa en que la vida del“Che” fue una estética del fracaso. Como médico nunca ejerció, como guerrillero comandó tres aventuras en Argentina, el Congo y Bolivia y en las tres fracasó rotundamente, y como ideólogo del marxismo nadie jamás lo tomó en cuenta.

C: ¿Y la revolución cubana?

NM: Ese es el triunfo de Fidel. El Che sólo fue comparsa de un personaje infinitamente más talentoso. Lo que pasa es que su muerte ayudó a crear el mito y elevarlo a la condición casi de santo laico. Se lo venera en parte precisamente porque no se le conoce. Es un fetiche propagandístico.

C: ¿Y cómo se transforma a un personaje fracasado en este mártir del comunismo inmortalizado en la famosa foto de Alberto Korda?

NM: Hay varios elementos. Primero y aunque parezca una frivolidad, porque tenía presencia. Segundo porque murió joven. Tercero por ser de izquierda. Si hubiese estado a la derecha del espectro compartiría la fama de genocida de un Videla, pero por ser “revolucionario” se lo disculpa de sus errores y horrores. Por último, murió luchando y de allí la frase tan trillada de “yo respeto al “Che” porque murió por un ideal”, que en realidad es muy tonta porque no importa tanto cómo murió sino cómo vivió. Con el mismo argumento se podría terminar elogiando a los terroristas que estrellaron los aviones contra las torres gemelas.

C: ¿Cómo se transformó el “Che” de mochilero a guerrillero?

NM: Guevara no era un personaje politizado en absoluto. En toda su vida universitaria jamás militó en política.

Tenía una suerte de simpatía por la izquierda del lado materno (un tío llego a presidir el partido comunista argentino) maquillada con la aristocracia decadente y afrancesada del lado paterno. Guevara era el pariente pobre en un mundo de ricos. Su acercamiento al marxismo se produce en Guatemala, cuando conoce y se casa con la aprista peruana Hilda Gadea. Y fue su esposa quien le presenta a Fidel Castro. Cuando lees sus cartas queda de manifiesto alguien sin rumbo. Alguien criado sin autoridad paterna, cuando se encuentra con un personaje tan carismático e imperativo como Fidel, se le termina subordinando. Además, familiarizarse con el marxismo más elemental le dio una rigidez y un norte; y eso explica también su fanatismo.

C: ¿Y cómo se transforma el guerrillero en el canalla sanguinario?

NM: En el libro transcribo muchas cartas previas a su viaje a Cuba donde manifiesta cierta inclinación violenta. Él decía, por ejemplo, que sus amigos lo seguirían siendo mientras pensaran como él. Cuando presencia un bombardeo en Guatemala durante la guerra civil lo califica como el espectáculo más maravilloso del mundo. Lo que cambia cuando conoce a Fidel es que la violencia epistolar pasa a ser fáctica. A mi juicio se nota en todo momento un odio interior infernal. La violencia política le proporciona una suerte de catarsis.

C: ¿Es verdad que se identificaba con Stalin?

NM: Firmaba con el seudónimo de Stalin II. En su diario de Sierra Maestra cuenta con nombre, apellido y circunstancias, y con lenguaje médico, cómo fusila a sus subalternos por simple indisciplina. Pero además, estos fusilamientos no sólo los ordena sino que él mismo los ejecuta. Esto Castro lo advierte y por eso cuando triunfa la Revolución lo pone al frente de un gulag llamado “La Cabaña” donde se producen una 1,000 ejecuciones y en las que el “Che” participa directamente en 175. Combinando la propaganda y el terror represivo a modo de tenazas, Guevara pensaba que a la larga lograría transformar la naturaleza humana y por fin fabricar el “Hombre Nuevo”. En esa concepción no cabían, por ejemplo, los homosexuales y fue el “Che” el que creó el primer campo de concentración para estos “desviacionismos”. No deja de ser paradójico que cuando en Argentina los homosexuales salían a protestar a favor de las uniones civiles portaran una figura del “Che”. Eso te da una idea de cuánta gente venera un personaje sin saber lo que está idolatrando. Es como ver a un judío portando una esvástica.

C: ¿Cuál es la verdadera historia de la salida de Guevara de Cuba?

NM: Hay una sumatoria de casos, pero hay un punto de inflexión en la relación entre el “Che” y Castro. Cuando se produce la crisis de los misiles y finalmente Kruschev decide retirarlos, Guevara se siente traicionado por los rusos y comienza a acercarse al comunismo chino y a despotricar del “imperialismo soviético” en cuanto foro internacional se presentara. Castro, que no es tonto, no le interesaba el conflicto ideológico Moscú-Pekín, sino quién era el que ponía la plata. Cuando lo encara, el “Che”termina renunciando a la ciudadanía cubana y se va a pelear al Congo.

C: ¿De dónde Fidel lo tiene que rescatar?

NM: De otro de sus fracasos militares e inmediatamente después decide ir a Bolivia, que creo no era su destino final. Yo pienso, como muchos, que apuntaba a trasladar la revolución a la zona fronteriza con Argentina. Pero toda la campaña revela lo pésimo estratega que era Guevara. En Bolivia ya se había efectuado la revolución agraria y vivía uno de sus pocos periodos democráticos con un Presidente elegido por los campesinos. Era el voluntarismo con el que pretendía llevar adelante sus aventuras revolucionarias. No me cabe duda de que Fidel lo apoyó lo suficiente como para entusiasmarlo, pero también se aseguró de que ya no volviera. Por ejemplo, le aseguró el apoyo del partido comunista boliviano a sabiendas de que éste no se involucraría, más aún cuando eran moscovitas.

C: Un canalla es alguien ruin y despreciable. ¿Realmente el“Che” se merece el apelativo?

NM: Es un juego de palabras con el nombre con que se conoce a los hinchas del club de fútbol Rosario Central. En mi libro cito muchas cartas que demuestran su desprecio por el género humano. A los bolivianos los describe en su diario como “animalitos”, de los indios argentinos dice que es más agradable el olor a excremento de vaca, de los africanos dice que son negros porque no se bañan. Hay una desvalorización constante del otro en su actuar concreto. Fue un hombre despiadado. No Comments.

ADDHEMAR SIERRALTA PRESENTÓ SU NUEVO LIBRO DE POESÍA: 

“LA MAGIA DEL DIEZ EN EL AMOR”.

El nuevo libro de Addhemar H.M. Sierralta, escritor peruano quien reside entre U.S.A. y Perú, está pleno de simbolismos. Es su décima publicación y se intitula –curiosamente- “La magia del diez en el amor”, una historia de amor imposible, la de Ángel y Bella, completamente narrada en poesía y se presentó en Lima el pasado martes 9 de octubre (décimo mes del año) en el Club Social Miraflores. 

Prologada por el poeta José Beltrán Peña esta obra, plena de sensibilidad y romanticismo, incluyó los comentarios de las poetas, Julia del Prado, Lucy Martínez Zuzunaga y Carmen Flores. Asimismo de la conocida escritora María Elena Urrunaga quien hizo un análisis de la misma. 

Sierralta hará presentaciones de su nuevo libro en diversas ciudades del país y en diciembre lo hará en Miami, U.S.A.

“La magia del diez en el amor” o “El brillo de tus ojos” es una obra de poesía lírica que nos lleva al mundo de ilusión que todos vivimos alguna vez en la vida. Ha sido editado por la editorial Vicio Perpetuo Vicio Perfecto a cargo de Julio César Benavides Parra.

El autor ha presentado el año pasado tres libros: la novela “Una niña desde siempre”, el de narrativa “Cuentos ciertos y menos ciertos” y una recopilación de poemas “De leyendas, paisajes y amor”. Asimismo ha sido considerado en diversas antologías del Perú y el extranjero. 

Actualmente tiene en revisión un ensayo sobre la música peruana y un nuevo libro de cuentos. También se encuentra escribiendo su segunda novela.

Las librerías Trilce, La Casa Verde y Arkabás, son los lugares donde pueden encontrar los libros de Addhemar Sierralta.

TENTATIVAS DE UN CONFLICTO MAYOR.

Por Vicente Echerri (U.S.A.).

Nota del columnista de El Nuevo Herald que fue editada en Miami.

El anuncio que acaba de hacer Hassan Nasrallah, el líder del movimiento militante libanés Jezbolá, de que esa organización estaba detrás del avión no tripulado que fue interceptado y destruido por Israel la semana pasada, ha venido a hacer más tensa aún la situación en el Oriente Medio, donde la guerra civil en Siria parece convertirse aceleradamente en un conflicto regional. Para que no hubiera necesidad de especular, Nasrallah se encargó de decir que el drone derribado es de fabricación iraní.
Estas declaraciones, que ya algunos han tildado de irresponsables y provocadoras, se dan en el contexto de un incremento de la violencia en Siria y de la creciente intervención de otros actores: por cuatro o cinco días consecutivos, ha habido intercambios de disparos entre la artillería turca y el acosado ejército de Bashar Assad. A esto se agrega la intercepción en Turquía de un avión comercial, en el cual, según el gobierno de ese país, se habían encontrado municiones rusas destinadas a las Fuerzas Armadas de Siria; la petición del senador John McCain de que Estados Unidos intervenga de manera más decisiva en esta crisis, declaraciones que se dan a conocer simultáneamente con la noticia de que aumenta la presencia militar norteamericana en Jordania, mientras jordanos, sauditas y cataríes incrementan su ayuda a los rebeldes sirios. Ha subido, en fin, la temperatura, de manera significativa, en toda la región.
Israel ha reaccionado a la provocación de Jezbolá con frialdad. Sabe que estos fanáticos no son más que testaferros de los iraníes y que, por tanto, se trata de una acción deliberada de Irán cuya finalidad, juzgada a corto plazo, parece turbia. ¿Querría el régimen de los ayatolás precipitar una intervención armada de Israel en el Líbano para desviar la atención de lo que pasa en Siria y de ser posible neutralizar la ofensiva de los rebeldes y la posible intervención de Turquía? ¿Querría más bien, ante las repetidas amenazas de Israel, tomarle la delantera llevándole la guerra a su propio territorio valiéndose de sus clientes libaneses?
De momento Israel hace bien en mantenerse cauto como si no quisiera dejarse arrastrar a una contienda que no estuviera enteramente bajo su control, pero eso no significa que no contemple una respuesta a la incursión de Jezbolá que, en definitiva, es una señal y un globo sonda de los iraníes. Por su parte, el gobierno del presidente Obama, en medio de una campaña electoral cada vez más acalorada y competitiva, quiere demostrar un mayor arbitraje en el Oriente Medio –como un modo de frenar las críticas de Mitt Romney y los republicanos respecto a su manejo de la política exterior–sin incurrir en un compromiso que también pudiera resultarle adverso.
Si algo parece seguro ahora mismo es el colapso del régimen de Assad, aunque todavía resista por algún tiempo, y el empeño manifiesto de Irán de no perder este aliado que le brinda acceso al Mediterráneo y lo sitúa estratégicamente en la frontera de sus enemigos jurados. No sabemos si la presencia de fundamentalistas islámicos entre los rebeldes sirios tiene el suficiente peso e importancia para que Israel, en algún momento del futuro, llegue a lamentar la desaparición de Assad, pero, de momento, y dada la abierta intervención iraní a favor de este último, no es de dudar que los israelíes, de manera indirecta, favorezcan y apoyen la subversión en Siria.
Por su parte, Estados Unidos se ve presionado a prestarle un apoyo más substancial a la oposición siria que ya ha empezado a manifestar su frustración por la falta de un respaldo real –con armas y municiones– de parte de las democracias occidentales.
Hasta ahora la internacionalización del conflicto sirio parece quedarse en el terreno de los amagos: salvas de artillería en la frontera, anuncio de presencia militar norteamericana en un país limítrofe, incursión y derribo de un avión no tripulado de Jezbolá en Israel… pero todos los ingredientes de una escalada están presentes y de tal forma predispuestos que resulta difícil imaginar que esa escalada no se produzca. El equilibrio de poderes y hasta el mapa de la región pueden cambiar en consecuencia.
“SOLO ESTOY MIRANDO CUÁNTAS COSAS EXISTEN QUE NO PRECISO PARA SER FELIZ”.

Por Frei Betto (Brasil).

Al viajar por Oriente, mantuve contacto con los monjes del Tibet, en Mongolia, Japón y China.
Eran hombres serenos, solícitos, reflexivos y en paz con sus mantos de color azafrán.
El otro día, observaba el movimiento del aeropuerto de San Pablo: la sala de espera llena de ejecutivos con teléfonos celulares, preocupados, ansiosos, generalmente comiendo más de lo que debían.
Seguramente, ya habían desayunado en sus casas, pero como la compañía aérea ofrecía otro café, todos comían vorazmente.
Aquello me hizo reflexionar: "¿Cuál de los dos modelos produce felicidad?"
Me encontré con Daniela, de 10 años, en el ascensor, a las 9 de la mañana, y le pregunté: "¿No fuiste a la escuela?" Ella respondió: "No, voy por la tarde."
Comenté: "Qué bien, entonces por la mañana puedes jugar, dormir hasta más tarde."
"No", respondió ella, "tengo tantas cosas por la mañana..."
"¿Qué cosas?", le pregunté.
"Clases de inglés, de baile, de pintura, de natación", y comenzó a detallar su agenda de muchachita robotizada.
Me quedé pensando: "Qué pena, que Daniela no dijo: "¡Tengo clases de meditación!"
Estamos formando súper-hombres y súper-mujeres, totalmente equipados, pero emocionalmente infantiles.
Una ciudad progresista del interior de San Pablo tenía, en 1960, seis librerías y un gimnasio; hoy tiene !sesenta gimnasios y tres librerías!
No tengo nada contra el mejoramiento del cuerpo, pero me preocupa la desproporción en relación al mejoramiento del espíritu. Pienso que moriremos esbeltos: "¿Cómo estaba el difunto?". "Oh, una maravilla, no tenía nada de celulitis!"
Pero ¿cómo queda la cuestión de lo subjetivo? ¿De lo espiritual? ¿Del amor?
Hoy, la palabra es "virtualidad". Todo es virtual. Encerrado en su habitación, en Brasilia, un hombre puede tener una amiga íntima en Tokio, sin ninguna preocupación por conocer a su vecino de al lado. Todo es virtual. Somos místicos virtuales, religiosos virtuales, ciudadanos virtuales. Y somos también éticamente virtuales...
La palabra hoy es "entretenimiento"; el domingo, entonces, es el día nacional de la imbecilidad colectiva.
Imbécil el conductor, imbécil quien va y se sienta en la platea, imbécil quien pierde la tarde delante de la pantalla.
Como la publicidad no logra vender felicidad, genera la ilusión de que la felicidad es el resultado de una suma de placeres: "Si toma esta gaseosa, si usa estas zapatillas, si luce esta camisa, si compra este auto, usted será feliz."
El problema es que, en general, no se llega a ser feliz. Quienes ceden, desarrollan de tal forma el deseo, que terminan necesitando un analista. O de medicamentos. Quienes resisten, aumentan su neurosis.
El gran desafío es comenzar a ver cuán bueno es ser libre de todo ese condicionamiento globalizante, neoliberal, consumista. Así, se puede vivir mejor. Para una buena salud mental son indispensables tres requisitos: amistades, autoestima y ausencia de estrés.
Hay una lógica religiosa en el consumismo post-moderno.
En la Edad Media, las ciudades adquirían status construyendo una catedral; hoy, en Brasil, se construye un shopping-center.
Es curioso, la mayoría de los shopping-center tienen líneas arquitectónicas de catedrales estilizadas; a ellos no se puede ir de cualquier modo, es necesario vestir ropa de misa de domingo. Y allí dentro se siente una sensación paradisíaca: no hay mendigos, ni chicos de la calle, ni suciedad...
Se entra en esos claustros al son gregoriano post-moderno, aquella musiquinha de esperar dentista.
Se observan varios nichos, todas esas capillas con venerables objetos de consumo, acolitados por bellas sacerdotisas.
Quienes pueden comprar al contado, se sienten en el reino de los cielos.
Si debe pagar con cheque post-datado, o a crédito se siente en el purgatorio.
Pero si no puede comprar, ciertamente se va a sentir en el infierno...
Felizmente, terminan todos en una eucaristía post-moderna, hermanados en una misma mesa, con el mismo jugo y la misma hamburguesa de Mac Donald...
Acostumbro decirles a los empleados que se me acercan en las puertas de los negocios: "Sólo estoy haciendo un paseo socrático". Delante de sus miradas espantadas, explico: "Sócrates, filósofo griego, también gustaba de descansar su cabeza recorriendo el centro comercial de Atenas. Cuando vendedores como ustedes lo asediaban, les respondía: ..."Sólo estoy observando cuántas cosas existen que no preciso para ser feliz".

¿QUO VADIS, AMADO BRASIL?

Por Alan García (Perú).

Perú y Sudamérica sentimos a Brasil como al hermano mayor que nos representa en la competencia de los grandes del mundo y requerimos su desarrollo económico y social pues este fortalecerá el proyecto de unidad sudamericana, pero también impulsará, con su producción y consumo, el desarrollo de nuestros países. (Nota aparecida en un medio periodístico en Perú).
Perú y Sudamérica sentimos a Brasil como al hermano mayor que nos representa en la competencia de los grandes del mundo y requerimos su desarrollo económico y social pues este fortalecerá el proyecto de unidad sudamericana, pero también impulsará, con su producción y consumo, el desarrollo de nuestros países. Porque Brasil no compite con Perú, Chile o Colombia; compite, tal vez en nombre de nosotros, con la gran potencia China, con la India y otras fuerzas del mercado mundial. Esta es la perspectiva correcta.
Por tanto, nos preocupa que su crecimiento en este año, según la nota semanal de su Banco de Reserva, apenas alcanzará el 1.6%, frente al 8% de China o el 6% del Perú. Pero la segunda noticia alarmante es que, para responder a eso, decida subir los aranceles, que ya eran altos, para “proteger” su industria nacional.
Ahora, los equipos eléctricos, motores, plásticos, el papel, el vidrio y otros productos, como las papas, pagarán hasta 25% para ingresar al Brasil. Ambas son malas noticias porque bloquean su desarrollo necesario para toda Sudamérica.
Brasil tiene 8 millones de kilómetros cuadrados y gran parte de la Amazonía; 190 millones de habitantes y una producción que alcanza los 2 mil millones de millones de dólares anuales (2 trillones, frente a los 7 de china y a los 15 de EE.UU.).
Mas, a pesar de esas fortalezas, Brasil pareciera seguir un camino equivocado porque insiste en el “proteccionismo”; es decir, en el bloqueo a los productos externos. Siendo una economía de 2 trillones de dólares, en el 2010 solamente importó 180 mil millones (9% de su PIB) y solo exportó 201 mil millones (10%).
Así, la apertura de Brasil, sumando ambos conceptos, fue el 19% de su PIB. En el Perú, que produce 160,000 millones, la apertura llegó al 50% (80 mil millones), pero el país creció más, generó más empleo y redujo más la pobreza. Igual sucedió con China y con Alemania. En cambio, Brasil buscó acrecentar su consumo interno con salarios públicos y subsidios, y solo a Argentina con la integración dirigista y estatal del Mercosur, distribuyendo la producción de los bienes y los mercados de ambos países. Y ese modelo, frente al nivel de globalización de la economía mundial, bloqueó el crecimiento y la llegada de nuevos capitales y tecnologías del mundo.
El nivel arancelario de Brasil tenía ya un promedio de 11.2%, que ahora subirá, frente al 8% de la región sudamericana y al 4% del Perú, que ya tiene, además, un libre comercio con 2,600 millones de habitantes del mundo. Y el resultado es que, en proporción, la industria manufacturera peruana creció y vendió mucho más que la muy “protegida”industria brasilera. Esa protección originó, también, el aumento de los precios internos y, por eso, la inflación brasilera acumulada entre el 2006 y el 2011 fue 25%, mientras que en el Perú fue 15%, por su mayor grado de apertura y competitividad.
Además, Brasil jugó al aumento del consumo interno para reducir la miseria, pero lo hizo dando asignaciones monetarias a su población en lugar de invertir mucho más en infraestructura. Según los cálculos, habría más de 60 millones de personas asistidas por Bolsa Familia y otros programas de entrega mensual de billetes.
Eso tiene efectos electorales que no son propios de una democracia moderna, pero no deja obra sostenible porque destinando grandes recursos a la entrega improductiva de billetes se reduce la inversión en caminos y servicios públicos y, por consiguiente, cae la competitividad. La ayuda directa es necesaria, pero debe ser muy prudente porque la infraestructura es mucho mejor para reducir la pobreza de manera real y sostenible. Está demostrado que, cuando la inversión pública en infraestructura sube 10%, el producto nacional aumenta 3% y, con ello, el empleo sube 2%.
Concluyendo, con menos inversión en infraestructura, con aranceles más altos, y distribuyendo billetes a la población, los precios internos suben. Entonces, se reduce la inversión privada y se detiene el crecimiento. Eso está ocurriendo. El crecimiento brasileño 2006-2011 fue de 29%, mientras que el Perú, que escogió otro camino, logró un aumento de 45% en la producción y, con él, logró reducir la pobreza de 48% a 31%. Por su lado, China, en esos años, creció 60% con más empleo y con más reducción de pobreza que el Brasil.
Como consecuencia, el Brasil ha bajado en el nivel del Doing Business o facilidad para invertir e, igualmente, en el ranking de la competitividad de sus productos, y con el menor crecimiento se reducen los ingresos del Estado y la creación de empleo sostenible.
Si ante esta situación se reacciona con megainversiones estatales de lenta maduración en vez de llamar a la inversión extranjera, aumentan el peligro del déficit y el riesgo financiero del país. Además, subiendo los aranceles para tener más ingresos, la economía “se muerde la cola” por los mayores precios internos.
Es simple: si se pretende defender a los productores de papa poniendo un arancel de 25% a la importación de ese producto, se reduce la capacidad de consumo de las familias, que tendrán que pagar 25% adicional, devolviendo así el subsidio que se les dio. Y si para compensar eso se aumentan los programas monetarios directos, se presionara aún más el nivel de los precios. Y creyendo hacer un bien, se causará un gran daño. Ese camino lleva a un punto irreparable si no se hace una corrección que debe ser explícita para que el país sepa qué caminos no hay que volver a transitar.
Solo con más inversiones externas y menos restricción a las importaciones, Brasil competirá en el mediano plazo con China y la India, que parecen seguir una mejor vía al desarrollo social y tecnológico. Alguna vez le dije fraternalmente al presidente Lula: “El amor a los pobres se prueba en los resultados”. ¿Quo Vadis, a dónde vas, amado Brasil?

UNA VISITA AL PUENTE DE LOS SUSPIROS.

Por Enrique Córdoba (Colombia).

Publicado en El Nuevo Herald de Miami en la columna de nuestro amigo Enrique Córdoba.

Lo primero que hicimos, después de aterrizar en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima y dejar las maletas en el hotel, fue salir a cenar en el primero de los restaurantes que nos habían rcomendado.
Luego, al día siguiente, hicimos un recorrido por Miraflores con el historiador Teodoro Hampe Martínez y, en la tarde, visitamos el Puente de los Suspiros, uno de los íconos turísticos de la ciudad.
El puente, reconstruido después de su destrucción en 1881, sirvió de inspiración a la compositora Chabuca Granda para su famosa canción Puente de los suspiros, un vals peruano que que se escucha desde México hasta el sur de América.
“Puentecito escondido/ entre follajes y entre añoranzas/ puentecito tendido/ sobre la herida de una quebrada”.
“Amigo, venga, sin compromiso”, me llamaba un músico con la guitarra en la mano, acompañado de otro con un cajón de madera.
“Déjame que te cuente limeña,/
déjame que te diga la gloria,/
del ensueño que evoca la memoria/
del viejo puente, del río y la alameda”.
Después de La flor de la canela, cantaron Fina estampa y El plebeyo.
Atravesé el puente construido en madera sobre una quebrada y caminé hasta una plazuela y la Iglesia de La Ermita.
La altura del puente es de ocho metros y medio, tiene 44 metros de largo y tres de ancho, y deriva su nombre de los innumerables romances que se inician en ese lugar.
Según la leyenda, a quien lo transita por primera vez, sin respirar, se le cumplen los deseos.
Caminar por Barranco, uno de los distritos más tradicionales Lima, es reencontrarse con las historias de su pasado. Nació como un caserío de pescadores que atrajo a veraneantes limeños de clase media y extranjeros quienes construyeron allí sus chalets de estilo europeo. La traductora Cecilia Lawinski lo recuerda como “un balneario antiguo y señorial, a donde iba la aristocracia a fines del siglo XIX y comienzos del XX”.
La población de Barranco se estima en 50,000 habitantes. “Es un polo de atracción para la diversión nocturna, cuenta con las zonas antiguas y algunos museos, el principal es el Museo de Osma”, dijo Victor Andrés García Belaunde, congresista del partido Acción Popular.
“Es bastante bohemio”, agregó. “Ahí le encanta vivir a artistas, intelectuales y mucha juventud; mi propio hijo tiene un departamento allí, y Vargas Llosa y el pintor Fernando de Szyslo, viven allí en el Malecón frente al mar”.
Javier Barranco, un restaurante localizado debajo del puente, en la Bajada a los Baños, yendo hacia la playa, es el favorito de Gerardo Concas, presidente de la agencia de turismo Costamar. “Acostumbro ir a degustar anticuchos y picarones”, asegura. “Hay un buen ceviche y música criolla”.• 
 DE LA LIMA ANTIGUA A LIMA LA BELLA.

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

Nota publicada en el suplemento Visón Perú de El Nuevo Herald de Miami.

Cronistas de Lima han sido, Ricardo Palma y José Gálvez, quienes a través de sus “Tradiciones Peruanas” y “Calles de Lima y meses del año” (1935), han sabido mostrarnos como era la ciudad capital desde la época de la conquista, el virreynato y los albores republicanos hasta los primeros años del siglo anterior.

Desde la fundación de Lima en 1535 y el trazado inicial al lado del río Rímac ha corrido mucha agua bajo el puente. La arquitectura churrigueresca, los balcones de celosías, los portones y patios, las teatinas y adoquines no se dan más. La arquitectura se fue modificando hasta dar paso a corrientes europeas y autóctonas. Es decir, se dio un mestizaje en el diseño y la construcción citadina. Las urbanizaciones y rascacielos se prolongaron más allá de la ciudad amurallada y las siete puertas antiguas desaparecieron. Quedaron en el recuerdo las portadas. Los templos son ahora más sencillos y las calles más anchas.

Toda esta transformación se ha venido dando en las costumbres. De usos netamente indígenas y españoles se fue fundiendo una nueva cultura criolla, que abarca gracias a la mezcla de las sangres, en una nueva-aún en formación- por la llegada de los negros africanos, los chinos, los japoneses, los italianos y otras migraciones foráneas. Cambia así la forma de vestir, las comidas, la fisonomía de las gentes, la música, el baile, la forma de escribir y de leer. También cambian las expectativas y esperanzas. Los modismo de uso común evolucionan, la “jerga” se modifica con mayor velocidad que antes. Eso mismo se aprecia, entonces, en los ritmos y tendencias folklóricas. Baste citar que hoy nuestras artistas vernaculares se presentan en minifalda luciendo hermosas piernas. Un cambio total.

Lima colonial era apacible, pequeña. Cuadrada y adoquinada, con acequias abiertas en medio de las calles. Fue creciendo, según sus necesidades, y fueron apareciendo sastres, talabarteros, joyeros, tejedores, carpinteros, herreros, forjadores, picapedreros, vendedores de alimentos y pregoneros así como otros comerciantes. Cada cierto tiempo en la Plaza Mayor se hacían corridas de toros con matadores de a caballo. Tardaría mucho en construirse la Plaza de Acho y algunos teatrines para la diversión popular.

Destacaba en la ciudad la cantidad de templos o iglesias, grandes y solariegas casonas, conventos y edificios públicos. Santo Domingo, San Francisco, Santa Rosa, La Merced, San Agustín, San Lázaro, San Marcelo, Jesús María, la Catedral, etc. Eran parte de esos templos. Los Descalzos, San Francisco y Santo Domingo constituían los conventos más connotados. La Casa de Pizarro, el Ayuntamiento, la Real Audiencia, la Santa Inquisición, y la Universidad de San Marcos, los edificios más conocidos. Entre las casonas o palacios el de Aliaga, Torre Tagle, Oquendo, la Quinta de Presa fueron los relevantes.

Poco a poco se establecieron las rutas hacia otros pueblos y ciudades, siendo los más importantes los que iban al Callao, a Santa Rosa de Quives, a la sierra central y hacia Chorrillos. Obviamente se amuralló la ciudad para protegerla de piratas y corsarios y otros posible enemigos. Esta ciudad limitada duró hasta la época del Mariscal Castilla. 

En el siglo XVII y luego en el XIX y en adelante se construyeron avenidas, plazas y jardines. La Alameda de los Descalzos, el Paseo de Aguas y el Paseo Colón . El Paseo de la República y el Palacio de Justicia, así como la Plaza Bolognesi , la Plaza Dos de Mayo, la Plaza San Martín, La Colmena, el Palacio y Parque de la Exposición, el Parque de la Reserva, el Museo Italiano, y otros que le dieron un nuevo aire señorial más de acuerdo con los nuevos tiempos y permitieron señalar a Lima como “Ciudad Jardín”. Por los años 20 del novecientos la avenida Leguía, hoy Arequipa, señalaba el paso a las nuevas urbanizaciones del sur.

El crecimiento se da en las últimas décadas del siglo XIX. Pero será en pleno siglo XX que Lima se va convirtiendo en una urbe mayor y de poco más de medio millón de habitantes en 1940 pasará a millones en veinte años apenas. Esta explosión citadina, inorgánica, sin planificación alguna, y la inmigración del campo determinó que Sebastián Salazar Bondy la nombrara como“Lima la horrible”, claro que además de los conceptos urbanísticos estaba la explosión demográfica y los encuentros culturales que determinaron ello.

El deterioro de los edificios antiguos y el desprecio por los mismos de parte de la ciudadanía. El advenimiento de las barriadas o pueblos jóvenes circundando la capital. La proliferación de calles y avenidas con trazados irracionales y un tránsito caótico agravó las circunstancias. Pero felizmente nos percatamos que no debíamos continuar así.

LA LIMA ACTUAL NUEVA CIUDAD JARDÍN

Se aprecia, después de la crisis causada por Sendero Luminoso, una mejora en la ciudad de Lima. Para los visitantes, que observan la evolución de los últimos 20 años, hay una grata calificación para nuestra querida capital. Coinciden en manifestar que Lima es hoy una ciudad hermosa. Nuevamente hay jardines, edificios bien conservados y la consideran una de las más bellas capitales. Aspecto que para nosotros, los peruanos, que convivimos a diario con nuestros problemas, han pasado desapercibidos. Aún luchamos contra la inseguridad ciudadana, el abuso de las “combis” y en general del transporte de servicio público y del tránsito endiablado. Pero tengo fe que pronto se solucionará todo aquello con la comprensión y apoyo ciudadano.

Nuevas vías de tránsito rápido, autopistas y puentes, van cambiando a esa Lima virreynal y republicana en una Lima moderna y dinámica. Va surgiendo una nueva forma de criollo con sabor a sierra y selva, con sabor a barrio y pueblo joven. Pienso que todavía tendrá que venir una nueva manifestación musical que fusione realmente a “todas las sangres”, como decía Arguedas para referirse al Perú como crisol de razas.

El desarrollo de zonas como Los Olivos y Comas, San Juan de Miraflores, San Juan de Lurigancho, Ate, San Borja, Surco, Magdalena, San Isidro, Miraflores, etc. Permiten mantener la esperanza que Lima seguirá siendo esa ciudad ciudad hermosa que todos deseamos. Una zona que sea grata para vivir y crecer.

Nuevas atracciones turísticas se tienen: El Circuito Mágino del Agua en el Parque de la Reserva, cerca al moderno Estadio Nacional; el Parque de la Muralla a orillas del Río Rímac entre en centro de Lima y el distrito rimense; la creciente Costa Verde que une Chorrillos y el Callao y cuya atracción sobre los acantilados es el centro comercial Larco Mar; el complejo de la Huaca Pucllana en Miraflores; la Lima cuadrada que ofrece primorosas plazas, calles y la arquitectura colonial y republicna en todo su espelndor; el siempre atractivo Barranco y Miraflores moderno con su vida nocturna. Todo ellos sumado a los nuevos edificios convierten a nuestra capital en un lugar que vale la pena conocer a fondo.

Además de estos atractivos están, a no dudarlo, la gastronomía excepcional del Perú que en Lima puede ser degustada en restaurantes de todo nivel. Para los amantes de los templos, los hay de todo tipo y gran belleza, no solo en el centro limeño sino en los distritos circundantes.

Estamos seguros que Lima le deparará satisfacciones de todo tipo y siempre desearán volver porque, además, encontrarán el encanto de su gente.
COMENTARIOS YCORRESPONDENCIA
 .
Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com y les recordamos que pueden leer artículos de TIEMPO NUEVO en www.agenciaperu.net , en especial los“links” Columnistas y Yo Periodista.

Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News www.recorriendoamericanews.com de Miami, La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.com de New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.com de Nuremberg, Alemania, El Diario Internacional www.eldiariointernacional.com de Bélgica, Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com; La Gacetilla Literaria, en el Canadá, entrando a Revista Hispavox http://hispavox.blogspot.com, Luz del Corazón, Net Joven, Scribd en www.scribd.com, Mi blog: TU-YO; y Naciones Unidas de las Letras en  http://www.aveviajera.org/nacionesunidasdelasletras/
Fuente: 

TIEMPO NUEVO.
 .
Addhemar Sierralta

Año 4 No. 190 de 14 OCT 2012
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián