sábado, 14 de enero de 2012

TIEMPO NUEVO (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 4 Nº 156 DE 14 ENE 2012

..

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi6W0UuqCWzE6tm4uOz1e_TGscvHuBCJ-_Bq5PUaJ1BAXM2cbGVtndhdd-hu6xiFpdn1dukGhv1NmOr_3UVLnZ48bnTebGwdRedTijxwYe01RoUVEzFIFnsipMnkm5BAiYOjBQqKzPQK6Y/s1600/ADDHEMAR+SIERRALTA.jpg


TIEMPO NUEVO


por Addhemar Sierralta

Año 4 No. 156 - Miami 14 de enero de 2012


¿POR QUÉ ROMNEY DOMINA LOS DEBATES?


Por Todd Graham (U.S.A.).*

Una nota publicada por CNN que cobra relevancia ante las primarias republicanas en U.SA. Romney ha ganado en Iowa y New Hampshire y marcha hacia Florida en pos del voto hispano.

Después de ver dos debates presidenciales republicanos en menos de 12 horas, estaba pensando en la manera como entreno a mis equipos de debate cuando se enfrentan dos oponentes en un periodo muy corto de tiempo. Mi principal consejo: corrige tus errores sin exagerar.

El favorito, Mitt Romney, tuvo un primer gran debate, y sus oponentes no tuvieron la preparación adecuada. ¿Por qué fue tan bueno Romney en el primer debate? Él sabe cómo manejar los ataques mejor que sus oponentes.

La agresividad verbal se intensificó en estos dos debates porque el dinero fluye y la publicidad vuela. Los ataques contra los favoritos (me centraré en los tres principales ganadores de votos en Iowa) son ahora asunto de debate. Esto coloca a los que atacan a la defensiva, lo que requiere un estilo diferente al que la mayoría de los candidatos están acostumbrados, y eso se nota.

El paso atrás y el paso adelante

Existe una simple estrategia de debate al responder a los ataques: "Paso atrás y paso hacia adelante". En primer lugar, hay que tener una sólida defensa: defienda sus posiciones a fondo (paso atrás). Y en segundo lugar, la manera de convertir su potencial debilidad en fortaleza. En otras palabras, comenzar con la defensa y luego tratar de hacer que el mismo tema se convierta en parte de su ofensiva (paso hacia adelante).

¿Quién logró eso en el primer debate? Mitt Romney. Sobre el tema de los empleos y el sector privado, Romney fue atacado en el debate por dos razones. En primer lugar, los rivales dijeron ser un "gerente" no es lo mismo que ser el comandante en jefe y dirigir un país. Sin embargo, Romney respondió diciendo que los líderes empresariales no son sólo los administradores. Ellos son los líderes.

Romney redefinió el debate y nos recordó a todos que nuestro presidente tiene que ser un buen líder, y ser un líder de negocios es similar a ser presidente, especialmente cuando se trata de la economía. Una vez que redefinió el término de gerente a líder, todo fue a la ofensiva.

El error como punto positivo

Romney pasa de la defensiva a la ofensiva mejor que nadie. El siguiente ataque fue que la empresa de inversión que dirigía fue a la baja y quebró. Romney dijo que a veces las inversiones no funcionan y que él aprendió de ello. Indicó que el dolor de ver reducida la empresa lo llevó a hacer una compañía más exitosa (paso hacia adelante) y afirmó que ayudó a crear más de 100.000 puestos de trabajo.

Romney terminó recordando a la audiencia que, si desea crear puestos de trabajo como presidente, sería útil que usted tuviera experiencia real en el sector privado haciendo precisamente eso: la creación de empleos. Además, tuvo la ventaja de ser capaz de nombrar a las empresas que todo el mundo había oído hablar, como Staples y Sports Authority.

Rick Santorum representa una estrategia opuesta. Desde la primera vez que lo atacaron, se mantuvo a la defensiva. Santorum continuamente se defendía de los ataques de Ron Paul sobre los gastos de campaña. No fue capaz de hacer el giro y convertir esto en algo potencialmente positivo.

Ron Paul tampoco se defendió bien contra una crítica particularmente marcada en el segundo debate, cuando Santorum dijo que Paul nunca había aprobado ninguna legislación de importancia y que no tiene antecedentes de haberlo hecho. La principal crítica fue que Paul no puede llevar a cabo los puntos de la agenda que los republicanos podrían impulsar debido a que ha estado trabajando sin éxito en el Congreso.

Sin embargo, como comandante en jefe, Paul sería capaz de hacer exactamente lo que los republicanos no quieren hacer (por ejemplo, retirar las tropas en el extranjero). La defensa de Paul fue que él cuenta con el apoyo del pueblo estadounidense, y que si no funciona bien con el Congreso, sería porque el Congreso está fuera de contacto. Pero esta respuesta a la defensiva no se refirió a la principal debilidad de Paul percibida durante esta temporada de elecciones primarias: lograr que más republicanos voten por él.

Comencé este análisis diciendo que los opositores de Romney necesitaban un poco de entrenamiento para el segundo debate. Al comienzo del encuentro, parecía que todos habían tomado el consejo de ser más agresivos con Romney. Hubo un enfoque unificado de Santorum, Paul, y Newt Gingrich para abatir a Romney y no dejarlo recuperarse.

Durante un tiempo pensé que Romney estaría en serios problemas. El liderazgo del sector privado fue su mejor punto en el primer debate y los otros candidatos no iban a dejar que anotara nuevamente en ese tema.

Pero luego perdieron fuerza. Después de la primera serie de preguntas, los retos a Romney han desaparecido. ¿Por qué? Ya sea que cualquiera de los otros candidatos detuviera los ataques directos, ya que estaban preocupados por corregirlos, por parecer groseros ante los votantes, y alienarlos (Gingrich estuvo cerca cuando le dijo Romney que "soltara la tontería piadosa"), o en el calor del momento, se olvidaron de su entrenamiento una vez que el segundo debate estaba en marcha (lo que les puedo asegurar por experiencia que sucede demasiado a menudo).

En cualquier caso, después de dos debates agotadores, gracias a la buena oratoria de Romney y a los pobres debates de sus rivales, el exgobernador de Massachusetts probablemente sólo consolidó su posición con un potencial de votantes republicanos.

*Nota del Editor: Todd Graham es director de debate en la Universidad del Sur de Illinois, Carbondale. Ha entrenado a sus equipos para campeonatos nacionales y ha sido galardonado con el premio Entrenador del Año en Debate Nacional Ross K. Smith. Graham ha analizado los debates presidenciales de cinco elecciones.

(Las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a Todd Graham y no a CNNENESPAÑOL).


NASA DESCUBRE EN EL UNIVERSO GALAXIAS A MILLONES DE AÑOS LUZ.

Por Elizabeth Landau (U.S.A.).

Esta nota de CNN que compartimos nos permite apreciar que el universo es más grande de lo que pensábamos.

La agrupación de galaxias más grande jamás vista fue descubierta en una parte distante del Universo por un grupo de científicos internacionales, usando el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA, el Telescopio de Gran Tamaño del Observatorio del Sur de Europa y el Telescopio Cosmológico en el desierto de Atacama en Chile.

Los investigadores nombraron a esta agrupación con el nombre en español: "El Gordo", que está localizado a 7.000 millones de años luz de nuestro plantea.

La agrupación de galaxias está unida gracias a la fuerza de gravedad y es la estructura más grande del Universo. Los científicos están interesados en usar las galaxias para estudiar distintos fenómenos como la materia negra y energía oscura, que en su conjunto representa el 95% del Universo. Toda la materia que conocemos hasta ahora sólo representa el 5% del Universo que habitamos.

La materia negra no emite o absorbe energía y se cree que es responsable de la expansión del Universo. La formación de agrupaciones de galaxias como "El Gordo" depende de la cantidad de materia negra y energía oscura y podría aportar nuevas pistas sobre el fenómeno.

"El Gordo" está conformado de dos galaxias separadas en subgrupos que chocan entre sí a millones de kilómetros por hora, de acuerdo con el Observatorio del Sur de Europa.


PERÚ: PODER EJECUTIVO OBSERVÓ LA LEY “MORDAZA”.

Reproducimos esta noticia aparecida en el dkario El Comercio de Lima, Perú.

El Poder Ejecutivo observó la ley que modifica el artículo 162 del Código Penal que sanciona la interceptación y difusión de conversaciones interceptadas ilícitamente.

La decisión fue comunicada al presidente del Congreso, Daniel Abugattás, en una carta firmada por el presidente de la República, Ollanta Humala, y por el jefe del Gabinete, Óscar Valdés, en la que también se detallan las observaciones realizadas al texto del dictamen.

Como se recuerda, esta norma fue duramente cuestionada debido a que potencialmente se constituía en una seria amenaza contra la liberta de prensa y expresión.

Entre los argumentos que sustenta la misiva figuran aspectos técnicos o de redacción que afinarían su aplicación, así como la recomendación de sancionar no solo a quien difunde el material, sino también a quienes interceptan y graban esas comunicaciones privadas.

Asimismo, sugiere tener en cuenta que en algunos casos una conducta puede no contravenir el ordenamiento legal vigente pero sí podría ser de relevancia pública y por lo tanto, su difusión debería estar permitida.

En ese sentido, indica que el interés público deberá ser concretado teniendo en cuenta cada caso concreto y a partir de la técnica de la ponderación de determinados criterios que han sido establecidos por la práctica jurisprudencial de los tribunales nacionales e internacionales así como por la doctrina especializada en la materia.


LAS EMPRESAS-PAÍS, PALANCA DEL CRECIMIENTO.

Por Hugo Salinas (Perú).

salinas_hugo@yahoo.com

Un interesante planteamiento. Si bien nosotros propugnamos el capitalismo social o el socialismo capitalista, existen puntos concordantes aunque también los hay diferentes.

Las empresas que animarán la actividad económica del futuro inmediato serán las empresas-país, cuyos dos elementos se orientan a resolver los dos problemas esenciales de la Humanidad. Por un lado, deberán practicar una Repartición Igualitaria del resultado neto de la actividad económica. Estas empresas se orientarán a resolver esencialmente las grandes desigualdades producto de una relación de dominación. Este tema lo hemos tratado en mi artículo “Las empresas-país, punto central en la solución”[i].

En este artículo presentaremos el otro elemento de las empresas-país (el proceso de trabajo) en la solución de dos puntos esenciales. El primero, y el más directamente relacionado con los países del Sur, es la de eliminar el atraso en las formas de trabajar con relación a lo alcanzado en los países del Norte. Este atraso nos ha conducido a una abismal diferencia en el cuadro de vida de las personas. El segundo punto esencial a realizar por las empresas-país es acelerar la instalación de la nueva forma de trabajar que la Humanidad está creando. Se trata del proceso de trabajo de concepción[ii]. Dicha forma de trabajar ya lo vienen practicando los países del Norte.

Estas dos líneas de acción a cargo de las empresas-país, las convierten en la palanca de un crecimiento económico acelerado.

Porque si nuestra intención es, por lo menos, “alcanzar” a los países del Norte, la tasa de crecimiento anual debe fluctuar entre el 15 y el 20%. Ojo, aquí no hablo de la tasa de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) sino del Producto Bruto Nacional (PBN). Es sabido que en los países del Sur, como es el caso del Perú, son las multinacionales quienes imprimen la dinámica a la actividad económica y, por supuesto, todas sus utilidades son transferidas al exterior. Aquí no queda casi nada. Veamos un ejemplo. La minería de exportación es la columna vertebral de nuestra economía. Pero, de cada 100 dólares de exportación de las empresas mineras, solo 4 quedan en el Perú. De donde, el crecimiento medido en términos del PBI es una mentira.[iii] Si queremos conocer exactamente cuánto ha crecido nuestra economía, debemos medirlo en términos del PBN.

Volviendo a nuestro tema. Recordemos que la actividad económica actual, manejada por empresas a Repartición Individualista se encuentra en el origen de la pobreza, y luego del desempleo. Y es la Configuración Mundial[iv], mecanismo de extorsión, que agudiza las diferencias a nivel local, nacional, regional y mundial. Es así cómo, la mayor parte del valor agregado por la Humanidad se concentra en pocas manos y, sobre todo, a nivel mundial a través del accionar de las empresas multinacionales. El resultado visible son las grandes diferencias de cuadro de vida de los “países en desarrollo” con relación a “los países desarrollados”.

Para romper este cuadro vicioso en donde “más trabajas y más te empobreces” o, dicho de otra manera, “más trabajas y el rico se hace cada vez más rico”, las empresas-país contarán a su favor con un financiamiento ilimitado para su creación y desarrollo, dentro de los límites de los imputs disponibles. De igual manera, las empresas-país deberán nacer y desarrollarse en plena autonomía del gobierno y la política coyuntural del país. Su sistema financiero deberá igualmente ser autónomo en toda la estructura de su administración a fin de abrir “n” caños de financiamiento. Esto quiere decir: no al centralismo y al burocratismo que traban el crecimiento de la actividad económica, a fin de establecer una relación directa entre el demandante y el ofertante en proyectos de inversión.

El primer gran paquete de proyectos de inversión deberá estar orientado a producir los Bienes de Necesidad Básica que requiere la mayoría de la población, tales como vivienda, salud, educación, transporte y seguridad ciudadana.

Todos estos proyectos de inversión destinados a suministrar Bienes de Necesidad Básica pueden muy bien trabajar con una tasa de rentabilidad igual a cero. A pesar de ello, el crecimiento tantos en bienes económicos como en disminución del desempleo está asegurado. De ahí la gran importancia de contar con “n” caños de financiamiento, autónomos los unos de los otros. Para una marcha transparente de este programa se requiere de la participación directa de la población civil en todas sus instancias y organizaciones.

El círculo virtuoso que animarán las empresas-país se concreta a través de la repartición igualitaria del total de sus utilidades, del incremento de las remuneraciones de los trabajadores a medida que nos vamos aproximando al pleno empleo y, sobre todo, del aumento acelerado del salario mínimo de sus trabajadores hasta alcanzar el estándar internacional. El incremento del poder adquisitivo de las personas facilitará el incremento en la demanda de Bienes de Necesidad Básica que, a su vez, incrementará el poder adquisitivo de las personas. Y así sucesivamente. El resultado inmediato será el florecimiento de un mejor cuadro de vida.

El mecanismo que dará mayor fluidez a este círculo virtuoso es la puesta en práctica de un sui generis Contrato de Trabajo. En lo esencial, este contrato de trabajo deberá, primero, facilitar la relación entre quien propone el proyecto de inversión, el sistema financiero y los órganos de control, caso por caso. Segundo, el incremento de los salarios en las empresas-país será pagado en bonos intercambiables contra Bienes de Necesidad Básica suministrados por las empresas-país. Con ello se estará reordenando el comportamiento de un consumidor no consciente de la dinámica de su propia economía.

El segundo gran paquete de proyectos de inversión deberá orientarse a instalar conscientemente el proceso de trabajo de concepción. Es una nueva manera de trabajar que crea una economía inmaterial por la primera vez en la historia de la Humanidad. Es, asimismo, la actividad económica que genera mayor valor agregado (mayores sueldos y utilidades) y un mejor cuadro de vida para todas las personas.

El trabajador promedio en esta nueva forma de trabajar es un conceptor; es decir, requiere de altos conocimientos y competencias. Su tarea diaria es elaborar descubrimientos, innovaciones y creaciones. Es un científico. Pasamos de una economía eminentemente material que ha dominado durante los 200 mil años de existencia del homo sapiens, hacia otra en donde la economía es eminentemente inmaterial. Las nuevas herramientas de trabajo permitirán que por fin nos interesemos en el la interioridad del ser humano; en sus ámbitos psicológicos, fisiológicos e incluso espirituales, así como en el comportamiento de la sociedad.

Para ingresar rápidamente a este nuevo mundo, que los países del Norte ya lo están disfrutando, debemos abrir dos frentes de lucha. El primero debe orientarse a alcanzar rápidamente lo que los países del Norte ya están practicando en términos de proceso de trabajo de concepción. Para ello se debe abrir las puertas del país y de la economía a las empresas nacionales y multinacionales que lideran esta nueva economía. Acogerlos brindándoles garantías así como estableciendo compromisos de co-participación en todos los niveles de investigación y administración de las empresas instaladas, a fin de poder acelerar nuestro dominio de lo ya conquistado por ellos.

El segundo frente se debe orientar a preparar nuestra juventud, revolucionar nuestro sistema educativo y nuestras organizaciones civiles para participar activamente en la instalación de esta nueva forma de trabajar.

Todo esto impone poner en práctica mecanismos de gestión de Participación Directa. Es pasar de la Democracia representativa y participativa hacia una Democracia de participación directa. Cada uno de nosotros debemos animar directamente la construcción de nuestro propio presente y futuro. Ello implica igualmente recuperar nuestro poder de decisión otorgado a nuestros “representantes” y que mal uso vienen haciendo de ello.


GREGORIO SANTOS:

NUEVA PROPUESTA DE DESARROLLO PARA LA REGIÓN CAJAMARCA.

Por Segundo Matta Colunche (Perú).

Un punto der vista, desde las canteras de los partidarios de Gregorio Santos. No necesariamente compartimos estas opiniones.

Cajamarca ha puesto en la agenda nacional el “Nuevo Modelo de Desarrollo para Cajamarca”, esta alternativa que permita impulsar proyectos productivos basados en la agricultura, ganadería, agroindustria, Turismo, etc.

Propuesta que es materia de análisis y debate en los espacios públicos como medios de comunicación, conferencias, congresos y convenciones sociales, investigaciones y tesis. Gobiernos de derecha e izquierda cargan baterías, unos para defender sus dogmas y otros la verdades científicas.

Gregorio Santos Guerrero, Presidente Regional de Cajamarca asistió a la Comisión Agraria del Congreso de la República con la finalidad de explicar a la representación nacional los proyectos de desarrollo que tiene la actual gestión para los 4 años de gobierno, no sin antes mostrar su posición firme de “Defensa de la Vida y el Medio Ambiente”.

En horas de la tarde del 03 de enero, en el Jr. Miro Quesada 360-Cercado de Lima, en una Conferencia Magistral reafirmó la posición del Gobierno Regional en “Defensa de la Vida y el Medio Ambiente”, como una alternativa basada en el Nuevo Modelo de Desarrollo Sostenible para el país.

MODELO COLISIONA CON NEOLIBERALISMO

Estas propuestas son materia de análisis y debate en los diferentes espacios. Sin embargo el trato es diferente en los medios de difusión masiva. El periodista direcciona y aplaude a quienes opinan por la continuidad de este proyecto excluyente, se ponen como piel de gallina cuando se le habla de un nuevo modelo de desarrollo, contrario al capitalismo. Que importa si la poca credibilidad que tienen, continúe en decadencia-lo que sí tienen claro que el abuso, la prepotencia, el autoritarismo, la corrupción, la delincuencia y la exclusión siga gobernando la patria. La ética, la democracia, los principios, los valores sociales y las buenas prácticas gubernamentales, están lejos de este modelo neoliberal.

En Panamericana TV, fue entrevistado Gregorio Santos. En términos de actitudes, el periodista mostró una parcialización casi absoluta, desconocimiento de la realidad cajamarquina, en fin un debate de dos ideas opuestas. Sin embargo cuando entrevistó al Congresista fujimorista por la región Piura Juan José Díaz Dios, toda expresión del parlamentario fue bien vista por los llamados “líderes de opinión”. La entrevista de coincidencia de ideas entre entrevistado y entrevistador, no se basó en temas de importancia para el país, sino en cómo se puede lograr la vacancia de Gregorio Santos. Es decir la prioridad es imponer a fuerza y mentira modelos excluyentes, antes que abordar con amplitud la problemática integral de los peruanos.

¿QUÉ TIENE EL GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA PARA EL SECTOR RURAL?

La respuesta es clara. “El Nuevo Modelo de Desarrollo Sostenible”, que tiene características inclusivas social y económicamente, aquí algunas ideas y datos:

A. ENFOQUE DE DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE.

1. La estrategia de intervención se está realizando por “Corredor Económico” y las “Cadenas de Valor” que hacen economía en los territorios vinculados.

2. Acciones concertadas con los gobiernos locales para el “Fortalecimiento de la Asociatividad” con miras a crear un Fondo Concursable y FIDEICOMISO (Cajamarca Emprende).

3. “Acción Concertada” con el Ministerio de Agricultura-Dirección General de Competitividad Agraria.

4. Mejora de la disponibilidad y oferta hídrica a través de la ejecución del “Programa Regional de Riego Tecnificado”. Factor de producción.

CONCLUSIÓN:

Este enfoque fortalecerá la conformación de corredores económicos en el norte, centro y sur de la región. Potenciar la producción de arroz, café, yuca, cacao, maíz amarillo, alfalfa, menestras, frutas, papa, ganado y cuy, producción que no solo debe servir para el mercado interno, sino que mejorando la calidad y logrando la asociatividad permita alcanzar la exportación dentro y fuera del país.

B. ¿POR QUÉ ASOCIARSE?

1. Porque somos una región que:

- El 55,8% de la PEA se dedica a la agricultura,

- El 63,3% de la población vive en el campo,

- El ingreso por familia rural es de S/. 215,70 mensual y

- Porque existen problemas comunes que no han sido resueltas como: falta de mercado, precio y calidad para sus productos.

2. Conociendo esta realidad, el Gobierno Regional de Cajamarca apuesta por:

- Concretizar un mayor volumen de oferta de productos,

- Mejor capacidad de negociación con los mercados,

- Articulación con mercados que premien la calidad,

- Mejor acceso a servicios de asistencia técnica y financiamiento, y

- Una mayor eficiencia y eficacia de la inversión en riego.

3. Es por ello que este nuevo modelo, se construye con políticas claras. “La Gerencia de Desarrollo Económico direcciona el trabajo y fomenta la participación democrática de los campesinos en proyectos de desarrollo productivo”.

C. LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA PARA DESARROLLAR LA REGIÓN.

1. 02 cooperativas en procesos de formación: 1 200 pequeños productores (tara, palta y mango) en los valles de Crisnejas y Jequetepeque.

2. 41 Gobiernos Locales del Valle del Crisnejas y Jequetepeque para construir una propuesta participativa para el desarrollo del territorio.

3. Propiciar 10,779 emprendimientos rurales asociados en 25 cooperativas de productores en 4 corredores económicos.

4. Desarrollar 5 consorcios empresariales (Café, frutales, tara, leche, cuy) en 4 corredores económicos de la región.

5. 3’ 216,590 nuevos soles para construcción de canales de riego tecnificado.

6. 114’829,181 nuevos soles para electrificación rural de uso domiciliario y de pequeños emprendimientos artesanales y manufactureros.

7. Puesta en valor 6 Centros Turísticos-Museo de las Culturas, etc., etc., etc.

CONCLUSIÓN

Estas y otras obras sostenibles en el tiempo, permitirá mejorar las condiciones de vida de la población, especialmente de nuestros hermanos del campo.

Es por ello que la intelectualidad regional, los colegios profesionales, las universidades comparten la posición y propuesta del Gobierno Regional de Cajamarca que preside Gregorio Santos Guerrero, de trabajar con firmeza el nuevo modelo de desarrollo para Cajamarca y el país.

Somos un gobierno del pueblo y gobernaremos con él.


ESTO NO TIENE REMEDIO…

Por Aldo Mariategui (Perú).

Opinión aparecida en el diario peruano Correo acerca del problema de Cajamarca. Necesariamente no compartimos la totalidad de las ideas planteadas en el artículo.

Escucho lo del retroceso con Conga y me termino de convencer de que esto no tiene remedio. Nunca este país va a salir adelante, porque campean la ignorancia, la demagogia, la ceguera, la envidia y la estupidez. Y cada año que pasa todo esto se profundiza y se vuelve aún más bárbaro, más criminal y más mediocre.

Algunos tontos nos entusiasmamos en estos últimos años de la década y pensamos que había un futuro brillante tras todas las películas de terror pasadas: Velasco, el desastre belaundista, la hiperinflación, Sendero, el Aprocalipsis, el colapso fujimorista, etc... Pero la realidad nos fue trayendo a tierra desde el 2010: la más pensante Lima eligió a esta inútil (Villarán), el Perú a este hombre tan perdido (Humala) y ahora nos tiramos abajo el proyecto más importante dentro de nuestra mayor riqueza nacional. Es que los peruanos no podemos ganar y tenemos que cagarla siempre. ¡Maldita sea la izquierda peruana, ese cáncer nacional!

Por eso, le recomiendo a todo jovencito peruano que acaba de salir del colegio que se meta a las páginas web de Australia, Nueva Zelanda o Canadá (los países más promisorios del planeta), se enteren allí de las carreras profesionales o técnicas que estos países premian con puntos para emigrar, las estudien, pulan su inglés como puedan y postulen cuando alcancen los puntos exigidos. Les juro que yo haría eso si viniese un mago ahorita y me devolviese a la adolescencia (todo esto a menos que tengan parientes rojos o caviares y por allí les consigan una jugosa chambita).

Es que toda esta oposición a Conga desde la izquierda es básicamente ideológica; es simplemente decirle "NO" a una empresa privada (y los ignorantes campesinos son su carne de cañón). Les apuesto que la izquierda no estaría haciendo mayor problema si a Conga la estuviese desarrollando una empresa pública. Si Humala creaba "Conga Perú", de seguro que no jodían tanto. Porque todo esto no resiste ningún análisis lógico en una cabeza pensante. Es evidente que vale la pena sacrificar cuatro pequeñas lagunas (unos charcos en tamaño si las ponemos en perspectiva. Y que iban a ser reemplazadas por reservorios que triplicarán su actual capacidad) para desarrollar una gigantesca fuente de riqueza para el país.

Ya veo muy difícil que Conga se cristalice tras esta suspensión. Me imagino que simplemente esbozaré una sonrisa cínica cuando dentro de no muchos años la minería informal haga polvo toda esa zona de Cajamarca, pues seguramente van a llegar allí miles de buitres a buscar oro a punta de cianuro, tal como en Tambogrande. ¡Allí vamos a ver si Gregorio Santos, el cura Arana, el exemerretista, Rimarachín, las radios cajamarquinas, etc... abren la boca!

Ojalá que hoy esto de Conga no termine en una violencia como la que asola al Congo. Ojalá que no le tiemble la mano al Gobierno frente a estos extremistas y no capitule como lo hizo Alan García en 1988 con Camisea. Sólo en el estrambótico Perú a uno lo pueden catalogar de izquierda o de derecha por oponerse o no a una mina... Los comunistas chinos, Fidel Castro o Lenin no hubieran dudado en explotar Conga. Sólo en el demencial Perú un excondenado por pertenecer al MRTA como Wilfredo Saavedra puede liderar un "Frente Regional" antiminero. Sólo en el ignorante Perú se puede elegir como presidente regional a un tipo que pertenece a un fósil maoísta como Patria Roja. Sólo en el Perú algunas autoridades locales pueden oponerse a un proyecto que va a engordar sus arcas presupuestarias. ¡Qué estupidez!

A veces pienso que es verdad aquello que soltaba un viejo amigo herético: "Dios estaba en una tremenda borrachera el día que creó al Perú. No hay otra explicación a tanta cojudez junta".


EL 65% DE LIMEÑOS DE ACUERDO CON REVOCACIÓN DE VILLARÁN.

Pese a las declaraciones de la alcaldesa Susana Villarán, quien afirmó que con su posible salida de la municipalidad pierde ella, “pero mucho más Lima”, la ciudadanía lejos de acogerla en estos momentos de tensión le ha dado la espalda. Según una encuesta de Datum, el 65% de capitalinos está a favor de su vacancia y solo el 29% en contra.

El estudio de opinión, realizado entre el 5 y 8 de enero, también indica que el 76% de limeños opina que la revocación es democrática.

Además, el 35% piensa que detrás del pedido hecho por Marco Tulio Gutiérrez ante la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE) para revocar a Villarán, se encuentra el ex alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio.

SU APROBACIÓN SIGUE EN CAÍDA LIBRE
.

Al apoyo mayoritario a su revocación se le puede agregar que la aprobación de Villarán de la Puente continúa en una caída libre que nadie parece capaz de frenar. El estudio señala que solo el 13% la respalda, es decir, tres puntos menos que en diciembre.


Entre las razones del 85% de limeños que la desaprueba figuran factores como su mala gestión (55%) y comunicación deficiente (37%).

Incluso, el 63% de ciudadano considera que el reordenamiento del transporte público, caballito de batalla de la actual gestión edilicia, ha sido malo.

FICHA TÉCNICA.


Encuesta de Datum Internacional.
Cobertura: Lima Metropolitana.
Tamaño de la muestra: 412 entrevistas efectivas.
Margen de error: +/- 5% con un nivel de confianza de 95%.
Fecha de campo: Del 5 al 8 de enero del 2012.



FUMAR MARIHUANA OCASIONALMENTE

ES MENOS DAÑINO QUE FUMAR CIGARRILLOS.

La ciencia demostró, según un artículo publicado por CNN, el peligro del cigarrillo para los pulmones: fumar debilita la función pulmonar, causa cáncer de pulmón y problemas respiratorios a largo plazo como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). ¿Pero qué pasa por fumar marihuana?

Investigadores intentaron determinar si la exposición al humo de la marihuana, que contiene muchos de los componentes que se encuentran en el humo del cigarrillo, también podría tener efectos negativos en la función pulmonar, y se sorprendieron al encontrar que los sujetos que fuman marihuana ocasionalmente —es decir, fuman dos o tres veces al mes— no mostraron la misma disminución de la función pulmonar que se presenta por fumar cigarrillos.

El estudio se publicó en la revista Journal of the American Medical Association.

Utilizando datos de un estudio de 20 años que se diseñó para medir la enfermedad cardiaca conocida como el estudio de Riesgo de Desarrollo Arterial Coronario en Adultos Jóvenes (CARDIA por sus siglas en inglés), los investigadores analizaron los datos de más de 5,000 hombres y mujeres entre los 18 y los 30 años de edad de cuatro ciudades estadounidenses.

Midieron varias veces a los participantes de Oakland, Chicago, Minneapolis y Birmingham con respecto a la función pulmonar, la altura, el hábito de fumar, y la circunferencia de la cintura y durante cada evaluación les preguntaron sobre su consumo de cigarrillos y marihuana.

“Hay efectos conocidos del tabaco sobre la función pulmonar y pensamos que con esto, encontraríamos el mismo tipo de efecto en la marihuana”, dice el autor principal del estudio, el médico Mark J. Pletcher de la Universidad de San Francisco, California, quien explicó que, como era de esperarse, su equipo encontró que entre los fumadores de cigarrillos, cuando un sujeto está más expuesto al humo, los efectos son más adversos en la función pulmonar.

La función pulmonar se midió con una prueba de espirometría, que muestra la cantidad de aire que puede exhalar forzadamente una persona, y le da a los médicos una medida de qué tan bien funcionan los pulmones.

Pero Pletcher señala que su equipo se sorprendió al encontrar que los sujetos que fumaron cantidades moderadas de marihuana en realidad eran capaces de exhalar mayores volúmenes de aire en el espirómetro.

“Las personas que fuman marihuana aspiran con mucha profundidad, lo que podría fortalecer los músculos que se utilizan para la inhalación, lo que básicamente los hace buenos para realizar la prueba. Así que a pesar de que es un resultado estadísticamente importante, probablemente no tenga un significado físiológico en términos de la función”, aseguró el investigador.

Los sujetos que fumaron mayores cantidades de marihuana, un cigarro al día según Pletcher, mostraron evidencia de una disminución en la función pulmonar, y subrayó que los resultados del estudio no tienen la finalidad de fomentar el uso de la marihuana.

Sin embargo, para los pacientes que tienen como opción un tratamiento de marihuana medicinal, los autores escriben que “la marihuana puede tener efectos benéficos en el control del dolor, el apetito, el estado de ánimo y el manejo de otros síntomas crónicos.

“Nuestros resultados sugieren que el uso ocasional de marihuana para este y otros fines podría no relacionarse con efectos adversos en la función pulmonar. Es mucho más difícil estimar los efectos potenciales del consumo intensivo (…) nuestros resultados sugieren la disminución acelerada de la función pulmonar cuando se consume habitualmente”, aseguró Pletcher.

Los resultados de este estudio no tienen la intención de promover el consumo de la marihuana, y el estudio no examinó otros efectos negativos que se conocen por el uso de la marihuana, que incluyen problemas con la memoria, la concentración y la percepción.

La marihuana es la sustancia ilegal que se consume más comúnmente en Estados Unidos, según el Instituto Nacional de Abuso de Drogas de Estados Unidos (NIDA por sus siglas en inglés).

El uso de la marihuana a largo plazo puede conducir a la adicción, y su consumo crónico se relaciona con problemas de salud mental como la ansiedad y la depresión. Los estudios han demostrado que cuando el consumo de la marihuana empieza en una edad temprana pude aumentar los problemas de salud mental, como la psicosis, de acuerdo con el NIDA.


BENDITO SEA EL BUEN HUMOR.

Por Delfina Acosta (Paraguay).


No solamente de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios, y de mucho humor, agregaría yo, con todo respeto.

Por desniveles económicos, por fallas en la salud, por lo que sea que ocurre dentro de la existencia de las personas, algunos momentos se vuelven densos y la tristeza empieza a hacer su nido en el ánimo.

Oportuno, liberador es en tales circunstancias, el toque de humor que va aportando su cuota de sal a la cotidianidad.

Así como (bien se sabe) el llanto ejerce un papel de escape, de desahogo dentro del funcionamiento del organismo, la risa cumple una vital e imprescindible misión en nuestra vida, y consecuentemente, en nuestra salud.

Bendito sea Charles Chaplin, ese genio considerado como el patriarca del humor cinematográfico, y que dentro del cine mudo halló los movimientos, las mímicas que fueron gestando una expresividad más que elocuente, expresividad desencadenante de carcajadas.

Cuánto me he reído y me sigo riendo de aquel hombre con un bastón, un sombrero hongo, unos pantalones caídos, y unos zapatos que le quedaban excesivamente grandes.

A veces creo que Dios ha planeado que el cine fuera mudo en su primera etapa, necesaria y obligatoriamente mudo, para que los tibios, los trabajadores de la calle, las parejas de enamorados, los intelectuales, los ociosos, los aburridos, los individuos cansados de una jornada laboral excesivamente pesada, las personas que vivían en secreto una lucha interior, estallaran en risa ante la revelación de su genialidad humorística. Era tan graciosamente torpe y no tenía un peso en sus bolsillos. Sus movimientos disparatados aseguraban éxitos de taquillas. En “Tiempos modernos” (ya había efectos sonoros entonces) Charles trataba inútilmente de cumplir con sus funciones de empleado en una fábrica que lo empujaba a atornillar las cosas cada vez más y más rápidamente. Quien guarde en la memoria las imágenes de la película recordará que, aturdido, aquel obrero atrapado por la vorágine de los tornillos, había salido a la calle y empezado a perseguir a una mujer que llevaba botones en la falda.

Sí, pienso que Dios, que sabe cuán necesario es el humor en la salud de las gentes, hizo cálculos y halló que Chaplin y el silencio en la pantalla equivalían a una fórmula fantástica. Entonces las mímicas del intérprete de “Candilejas” habrán valido mucho más que esas alicaídas interpretaciones fílmicas, con parlamento, a las que luego nos arrastraron los productores cinematográficos.

Una risa vale oro. Es una pequeña fortuna.

Mario Moreno (Cantinflas ) hizo lo suyo. Y lo hizo, según mi criterio, demasiado bien, pues hasta ahora su hablar por hablar genera sentimientos gratos en los televidentes.

Benditos sean aquellos iluminados por la gracia de Dios, que nos hacen reír para que olvidemos o traslademos a un segundo plano los problemas, las contrariedades, que sí, que existen, pues la vida es así.

Y qué decir del humor en las historietas. Benditas sean Mafalda, una chiquilina que aborrece la sopa y suele observar el globo terráqueo con la frente fruncida, y la testadura y chismosa Susanita, que solamente ansía casarse y tener muchos hijos. Bendito sea Condorito, aquel pajarraco genial que a veces es infiel a su novia Yayita y nunca termina de caer en gracia a su suegra, doña Tremebunda, y se lleva flacamente con Pepe Cortisona. Benditas sean las personas que aún contra los golpes de la existencia buscan poner un momento de humor en el prójimo.


ESTAS NAVIDADES SINIESTRAS.

Por Grabriel Garcia Márquez (Colombia).

Una evocación de las Navidades según Gabriel García Márquez.


Ya nadie se acuerda de Dios en Navidad. Hay tantos estruendos de cometas y fuegos de artificio, tantas guirnaldas de focos de colores, tantos pavos inocentes degollados y tantas angustias de dinero para quedar bien por encima de nuestros recursos reales que uno se pregunta si a alguien le queda un instante para darse cuenta de que semejante despelote es para celebrar el cumpleaños de un niño que nació hace 2.000 años en una caballeriza de miseria, a poca distancia de donde había nacido, unos mil años antes, el rey David. 954 millones de cristianos creen que ese niño era Dios encarnado, pero muchos lo celebran como si en realidad no lo creyeran. Lo celebran además muchos millones que no lo han creído nunca, pero les gusta la parranda, y muchos otros que estarían dispuestos a voltear el mundo al revés para que nadie lo siguiera creyendo. Sería interesante averiguar cuántos de ellos creen también en el fondo de su alma que la Navidad de ahora es una fiesta abominable, y no se atreven a decirlo por un prejuicio que ya no es religioso sino social.

Lo más grave de todo es el desastre cultural que estas Navidades pervertidas están causando en América Latina. Antes, cuando sólo teníamos costumbres heredadas de España, los pesebres domésticos eran prodigios de imaginación familiar. El niño Dios era más grande que el buey, las casitas encaramadas en las colinas eran más grandes que la virgen, y nadie se fijaba en anacronismos: el paisaje de Belén era completado con un tren de cuerda, con un pato de peluche más grande que Un león que nadaba en el espejo de la sala, o con un agente de tránsito que dirigía un rebaño de corderos en una esquina de Jerusalén. Encima de todo se ponía una estrella de papel dorado con una bombilla en el centro, y un rayo de seda amarilla que había de indicar a los Reyes Magos el camino de la salvación. El resultado era más bien feo, pero se parecía a nosotros, y desde luego era mejor que tantos cuadros primitivos mal copiados del aduanero Rousseau. 

La mistificación empezó con la costumbre de que losjuguetes no los trajeran los Reyes Magos -como sucede en España con toda razón-, sino el niño Dios. Los niños nos acostábamos más temprano para que los regalos llegaran pronto, y éramos felices oyendo las mentiras poéticas de los adultos. Sin embargo, yo no tenía más de cinco años cuando alguien en mi casa decidió que ya era tiempo de revelarme la verdad. Fue una desilusión no sólo porque yo creía de veras que era el niño Dios quien traía los juguetes, sino también porque hubiera querido seguir creyéndolo.

Además, por pura lógica de adulto, pensé entonces que también los otros misterios católicos eran inventados por los padres para entretener a los niños, y me quedé en el limbo. Aquel día como decían los maestros jesuitas en la escuela primaria- perdía la inocencia, pues descubrí que tampoco a los niños los traían las cigüeñas de París, que es algo que todavía me gustaría seguir creyendo para pensar más en el amor y menos en la píldora. 

Todo aquello cambió en los últimos treinta años, mediante una operación comercial de proporciones mundiales que es al mismo tiempo una devastadora agresión cultural. El niño Dios fue destronado por el Santa Claus de los gringos y los ingleses, que es el mismo Papa Noel de los franceses, y a quienes todos conocemos demasiado. Nos llegó con todo: el trineo tirado por un alce, y el abeto cargado de juguetes bajo una fantástica tempestad de nieve.

En realidad, este usurpador con nariz de cervecero no es otro que el buen san Nicolás, un santo al que yo quiero mucho porque es el de mi abuelo el coronel, pero que no tiene nada que ver con la Navidad, y mucho menos con la Nochebuena tropical de la América Latina. Según la leyenda nórdica, san Nicolás reconstruyó y revivió a varios escolares que un oso había descuartizado en la nieve, y por eso le proclamaron el patrón de los niños. Pero su fiesta se celebra el 6 de diciembre y no el 25. La leyenda se volvió institucional en las provincias germanicas del Norte a fines del siglo XVIII, junto con el árbol de losjuguetes. y hace poco más de cien anos pasó a Gran Bretaña y Francia. Luego pasó a Estados Unidos, y éstos nos lo mandaron para América Latina, con toda una cultura de contrabando: la nieve artificial, las candilejas de colores, el pavo relleno, y estos quince días de consumismo frenético al que muy pocos nos atrevemos a escapar.

Con todo, tal vez lo más siniestro de estas Navidades de consumo sea la estética miserable que trajeron consigo: esas tarjetas postales indigentes, esas ristras de foquitos de colores, esas campanitas de vidrio, esas coronas de muérdago colgadas en el umbral, esas canciones de retrasados mentales que son los villancicos traducídos del inglés; y tantas otras estupideces gloriosas para las cuales ni siquiera valía la pena de haber inventado la electricidad. 

Todo eso, en torno a la fiesta más espantosa del año. Una noche infernal en que los niños no pueden dormir con la casa llena de borrachos que se equivocan de puerta buscando dónde desaguar, o persiguiendo a la esposa de otro que acaso tuvo la buena suerte de quedarse dormido en la sala. Mentira: no es una noche de paz y de amor, sino todo lo contrario. Es la ocasión solemne de la gente que no se quiere. La oportunidad providencial de salir por fin de los compromisos aplazados por indeseables: la invitación al pobre ciego que nadie invita, a la prima Isabel que se quedó viuda hace quince años, a la abuela paralítica que nadie se atreve a mostrar. Es la alegría por decreto, el cariño por lástima, el momento de regalar porque nos regalan, o para que nos regalen, y de llorar en público sin dar explicaciones.

Es la hora feliz de que los invitados se beban todo lo que sobró de la Navidad anterior: la crema de menta, el licor de chocolate, el vino de plátano. No es raro, como sucede a menudo, que la fiesta termine a tiros. Ni es raro tampoco que los niños -viendo tantas cosas atroces- terminen por creer de veras que el niño Jesús no nació en Belén, sino en Estados Unidos.


CARTA DE UN SACERDOTE CATÓLICO AL NEW YORK TIMES. 



Querido hermano y hermana periodista:


Soy un simple sacerdote católico. Me siento feliz y orgulloso de mi vocación. Hace veinte años que vivo en Angola como misionero.

Veo en muchos medios de información, sobre todo en vuestro periódico la ampliación del tema en forma morbosa, investigando en detalles la vida de algún sacerdote pedófilo. Así aparece uno de una ciudad de USA, de la década del 70, otro en Australia de los años 80 y así de frente, otros casos recientes… Ciertamente todo condenable! Se ven algunas presentaciones periodísticas ponderadas y equilibradas, otras amplificadas, llenas de preconceptos y hasta odio. 
Me da un gran dolor por el profundo mal que personas, que deberían de ser señales del amor de Dios, sean un puñal en la vida de inocentes. No hay palabra que justifique tales actos. No hay duda que la Iglesia no puede estar, sino del lado de los débiles, de los más indefensos. Por lo tanto todas las medidas que sean tomadas para la protección, prevención de la dignidad de los niños será siempre una prioridad absoluta.


Pero ¡Es curiosa la poca noticia y desinterés por miles y miles de sacerdotes que se consumen por millones de niños, por los adolescentes y los más desfavorecidos en los cuatro ángulos del mundo! Pienso que a vuestro medio de información no le interesa que yo haya tenido que transportar, por caminos minados en el año 2002, a muchos niños desnutridos desde Cangumbe a Lwena (Angola), pues ni el gobierno se disponía y las ONG’s no estaban autorizadas; que haya tenido que enterrar decenas de pequeños fallecidos entre los desplazados de guerra y los que han retornado; que le hayamos salvado la vida a miles de personas en México mediante el único puesto médico en 90.000 km2, así como con la distribución de alimentos y semillas. Que hayamos dado la oportunidad de educación en estos 10 años y escuelas a más de 110.000 niños...
No es de interés que con otros sacerdotes hayamos tenido que socorrer la crisis humanitaria de cerca de 15.000 personas en los acuartelamientos de la guerrilla, después de su rendición, porque no llegaban los alimentos del Gobierno y la ONU. No es noticia que un sacerdote de 75 años, el P. Roberto, por las noches recorra las ciudad de Luanda curando a los chicos de la calle, llevándolos a una casa de acogida, para que se desintoxiquen de la gasolina, que alfabeticen cientos de presos; que otros sacerdotes, como P. Stefano, tengan casas de pasaje para los chicos que son golpeados, maltratados y hasta violentados y buscan un refugio.
Tampoco que Fray Maiato con sus 80 años, pase casa por casa confortando los enfermos y desesperados. No es noticia que más de 60.000 de los 400.000 sacerdotes, y religiosos hayan dejado su tierra y su familia para servir a sus hermanos en una leprosería, en hospitales, campos de refugiados, orfanatos para niños acusados de hechiceros o huérfanos de padres que fallecieron con Sida, en escuelas para los más pobres, en centros de formación profesional, en centros de atención a seropositivos… o sobretodo, en parroquias y misiones dando motivaciones a la gente para vivir y amar.
No es noticia que mi amigo, el P. Marcos Aurelio, por salvar a unos jóvenes durante la guerra en Angola, los haya transportado de Kalulo a Dondo y volviendo a su misión haya sido ametrallado en el camino; que el hermano Francisco, con cinco señoras catequistas, por ir a ayudar a las áreas rurales más recónditas hayan muerto en un accidente en la calle; que decenas de misioneros en Angola hayan muerto por falta de socorro sanitario, por una simple malaria; que otros hayan saltado por los aires, a causa de una mina, visitando a su gente. En el cementerio de Kalulo están las tumbas de los primeros sacerdotes que llegaron a la región… Ninguno pasa los 40 años. 
No es noticia acompañar la vida de un Sacerdote “normal” en su día a día, en sus dificultades y alegrías consumiendo sin ruido su vida a favor de la comunidad que sirve.
La verdad es que no procuramos ser noticia, sino simplemente llevar la Buena Noticia, esa noticia que sin ruido comenzó en la noche de Pascua. Hace más ruido un árbol que cae que un bosque que crece.

No pretendo hacer una apología de la Iglesia y de los sacerdotes. El sacerdote no es ni un héroe ni un neurótico. Es un simple hombre, que con su humanidad busca seguir a Jesús y servir sus hermanos. Hay miserias, pobrezas y fragilidades como en cada ser humano; y también belleza y bondad como en cada criatura…
Insistir en forma obsesionada y persecutoria en un tema perdiendo la visión de conjunto crea verdaderamente caricaturas ofensivas del sacerdocio católico en la cual me siento ofendido.
Sólo le pido amigo periodista, busque la Verdad, el Bien y la Belleza..
Eso lo hará noble en su profesión.

En Cristo,

P. Martín Lasarte sdb 
"Mi pasado Señor, lo confío a tu Misericordia; Mi presente a tu Amor; Mi futuro a tu Providencia."




COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA

Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com y les recordamos que pueden leer artículos de TIEMPO NUEVO en www.agenciaperu.net , en especial los “links” Columnistas y Yo Periodista.

Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News www.recorriendoamericanews.com de Miami, La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.com de New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.com de Nuremberg, Alemania, Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com, La Gacetilla Literaria, El Diario internacional, Luz del Corazón, Net Joven, Scribd en www.scribd.com, Mi blog : TU-YO de Mery Larrinua de Miami y otros blogs y ediciones “on line”. También ingresando a Google y buscando Addhemar Sierralta o cuentos del mismo autor.

De publicar algún artículo , agradeceríamos mencionar al autor y fuente.

Los artículos de opinión e información firmados son de exclusiva responsabilidad del autor.


Fuente:

TIEMPO NUEVO

Addhemar Sierralta

Año 4 No. 156

Miami, 14 ENE 2012

.


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián