sábado, 7 de enero de 2012

7 DE ENERO: NACE GEORGETTE DE VALLEJO - PLAN LECTOR: GEORGETTE Y SU INMENSA SIGNIFICACIÓN - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh4HrWK_F9_fzF6gJNbsTHpR2Cb3DTE-uHFIiXv1kyUJrql1Teqskm34HNPhZ72AhlPXd-t6qm1B2BStCQD0pqDoHWh9MP1UFgtO1-BVXfJ4gUiN1bIOFKXXELsSRlIC9OGtRWEZAlQ-hI/s1600/GEORGETTE+DE+VALLEJO+-+NALO+ALVARADO.png



CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA


Construcción y forja de la utopía andina


2012, AÑO DE LA DEFENSA DEL AGUA, LA VIDA


Cordillera Huayhuash

Y CONSTRUCCIÓN DE LOS ANDENES NUEVOS


ENERO, MES DE LA DEFENSA DE LIMA

DEL NACIMIENTO DE ARGUEDAS, HERAUD Y

LAS LECCIONES QUE NOS DA MACHUPICCHU


PRÓXIMAS ACTIVIDADES DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA:


DOMINGO 8 DE ENERO, 11 AM

ROMERÍA A LA TUMBA DE GEORGETTE DE VALLEJO,

EN EL CEMENTERIO DE LA PLANICIE, EN EL ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO


SÁBADO 14 DE ENERO. 7 PM

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ESCRIBIR PARA TODOS” DE LUIS YÁÑEZ

SEMBLANZA DEL AUTOR: ROSA DEL CARPIO, EN EL AULA CAPULÍ


DEL 18 AL 20 DE MAYO

CAPULÍ 13, VALLEJO Y SU TIERRA


Santiago de Chuco - Foto: Nalo Alvarado Balarezo


PEREGRINACIÓN
A SANTIAGO DE CHUCO TIERRA DE VALLEJO

FESTIVAL TRILCE DE LA CANCIÓN, LA POESÍA Y DANZA ANDINAS


Aula Capulí: Tacna 118, Miraflores.
Cuadra 3 de la Av. Angamos Este
Entre Av. Arequipa y Paseo de la República


Planta de capulí, florece a la entrada del Aula Capulí

Teléfonos Capulí: 420-3343 y 420-3860
capulivallejoysutierra@hotmail.com
planlector@hotmail.com


CALENDARIO
DE EFEMÉRIDES

7 DE ENERO

NACE GEORGETTE DE VALLEJO




PLAN LECTOR, PLIEGOS DE LECTURA

GEORGETTE Y SU INMENSA SIGNIFICACIÓN



Por Danilo Sánchez Lihón

1. Un acuerdo colectivo

Hace nueve años, Capulí, Vallejo y su Tierra se impuso la tarea de valorar en su inmensa significación a Georgette de Vallejo. Y a la fecha lo hemos conseguido.

La hemos reivindicado y seguiremos en esta perspectiva. Este es un logro de nuestro movimiento que ha inspirado diferentes manifestaciones.

Este propósito de rescatar la enorme importancia de Georgette en la vida y obra de Vallejo fue un acuerdo colectivo y de asamblea de Capulí, Vallejo y su Tierra.

Se manifestó, después de un año de preparación, en un gran acto cultural realizado en la Alianza Francesa de Miraflores y llevado a cabo el día sábado 4 de diciembre del año 2004.

Esta fecha era coincidente con la fecha de fallecimiento de la esposa y compañera de César Vallejo, y se llevó a cabo en el teatro auditorio de la citada institución, en su local de Miraflores, en Lima la capital del Perú.

La coordinación de dicho evento estuvo a cargo de Luis Anamaría Chavarría y del suscrito.


2. A resaltar su egregia memoria

Participaron en dicho acto, sea con exposiciones o expresiones artísticas, los siguientes intelectuales y artistas: César Vallejo Ynfantes, Segundo Vara Balcázar, Delfina Paredes y Amelia Melgar.

Esta última poeta y artista dramática hizo una interpretación escénica de los poemas que Georgette escribiera, y que están dedicados a quien fuera su esposo César Vallejo Mendoza.

A partir de entonces el mes de diciembre y enero, fecha de su nacimiento, lo dedicamos a Georgette como fecha jubilar de Capulí, Vallejo y su Tierra.

El año 2008 celebramos su centenario con grandes fastos, dedicando a su vez el Capulí 9, Vallejo y su Tierra de aquel año, a resaltar su egregia memoria.

Han sido varias las presentaciones que hemos tenido sobre Georgette, siendo instituciones colaboradoras en este aspecto la Alianza Francesa, así como también la Municipalidad de Miraflores.


3. Cuya pasión era la literatura

En una de aquellas primeras celebraciones y luego de terminada la actuación, me habló así una de las personas que había estado en el auditorio, atento a todo el desarrollo de la actividad:

– Señor, usted encomia tanto a Georgette, habla no sé cuántas virtudes y maravillas acerca de ella, que yo quisiera presentarle a un intelectual amigo mío que habla pestes de ella. Dice que ha sido una loca.

Le respondí de este modo:

– Mire usted. Toda mi vida he escuchado esos improperios en contra de Georgette. He estado en muchos círculos y ambientes en donde todos los días la comidilla de la intelectualidad allí reunida era hablar con burla, con sorna y con desprecio acerca de ella.

– ¿Los conoce entonces?

– Sepa usted esto: yo ingresé siendo un adolescente a la Universidad de San Marcos y desde el primer día de mi ingreso ya estaba reunido con personas cuya pasión era la literatura.

Y proseguí:


4. Dos provincianos candorosos

– La interacción con otros grupos, y la participación en este y el otro escenario, entonces era muy intensa. Sé quienes originaron todo esa inquina y creo que no hay nada nuevo que pueda oír o escuchar en contra de Georgette. Sé quienes son. Y cómo eran sus vidas, o todavía son. También es por eso que la defiendo con todo mi cariño: porque conozco muy bien a quienes la han vilipendiado. Y conozco la entraña que tenían, o todavía tienen. Aunque hay otros que solo, lamentablemente, repiten los improperios. Es por eso que también me indigno y sublevo. Para saber la verdad hay que remitirse a los hechos de lo que cada quien hace o hizo. Y en este aspecto a Georgette no solamente la encontramos intachable sino grandiosa: su lealtad más allá del tiempo y la muerte, su consagración fervorosa a la obra del poeta, su austeridad en todo. Ahora, compruebe si no son ciertos cada uno de los aspectos que sobre Georgette nosotros relievamos. E invito al Aula Capulí a confrontar hechos con cualquier persona que usted conozca. Por eso en nuestro colectivo cultural nos propusimos su reivindicación. Antes nadie lo hizo, salvo algunas notas en los libros de dos provincianos candorosos, como tenía que ser: Germán Patrón Candela y Oswaldo Vásquez Vallejo. Después, nadie más.


5. Y también los frutos

Pero, lo segundo que debemos ver y preguntarnos siempre es: ¿Quiénes son los que dicen algo en contra de alguien? ¿Cómo es la vida de esas personas? ¿Cómo son sus actos? ¿Sus existencias son auténticas?

Los críticos acervos de Georgette es una clase intelectual que muchas razones hay para detestarla, por hipócrita, viscosa y mezquina.

Yo me levanto contra eso. Capulí Vallejo y su Tierra es un movimiento que precisamente quiere dejar atrás la bilis, la miseria espiritual y la infamia como moneda de uso en el campo del arte.

Refirámonos a los hechos. Basta ver lo que hizo Georgette y lo que ella es.

Y hay que observar también lo que hicieron los otros. Y, sobre todo, quiénes y cómo son.

No basta hablar o decir esto o aquello. Eso debe ser lo de menos. Para guiar u orientar nuestro criterio hay que fijarse bien en quién lo dice.

Y también los frutos, las obras, los logros que justifiquen nuestra vida. Hasta ahí lo que más o menos en esa oportunidad dije.


6. Y así se ha cumplido

Capulí izó el estandarte de la reivindicación de Georgette. Esta es consigna y directiva de Capulí.

Hemos dedicado homenajes y hemos publicado una serie de folletería y documentos. Y un libro titulado: “Georgette, la golondrina del océano Vallejo” cuya primera edición es de octubre del año 2007, la segunda de enero del año 2008 y la tercera de diciembre del año 2009.

En la campaña por la restauración del monumento a César Vallejo en el Campo de Marte, sugerimos que al reinstalarse en el lugar, aquel parque en el cual provisionalmente fuera acogido, que allí se erigiera un monumento a César Vallejo y a Georgette juntos. Y así se ha cumplido, instalando los bustos de ambos.

¿Por qué lo hicimos y lo continuamos haciendo? No simplemente porque es la esposa ejemplar, que había sido satanizada por una clase intelectual nefasta, sino por lo siguiente:


7. Camarada y combatiente

Porque ella cumplió con algo trascendental en dos dimensiones. La primera: conservando, custodiando y defendiendo su obra.

Y esto es un mensaje para la vida de los seres humanos en general, pero más para quienes son consortes: conservar y proyectar las obras es importante.

Y, la segunda razón es quizá más valedera para la familia y el hogar contemporáneo: haber sido fiel a él en la vida y más allá de la muerte y eso nos llena de un profundo respeto, cariño y adhesión.

Por eso, Capulí ahora es su hogar. Porque estamos aquí todos quienes queremos a Georgette, porque entre nosotros habita el espíritu de César Vallejo, y el la amó entrañablemente. Esta es la casa afectiva que ella nunca tuvo.

Esta es su casa, Capulí, Vallejo y su Tierra, porque Georgette supo ser para César Vallejo esposa, madre, hermana, compañera, camarada y combatiente.


8. Las llaves del tabernáculo

En cambio nosotros como ciudadanía en general, pese a que César Vallejo nos representa y nos llena de orgullo, hasta ahora no hemos sido responsables, ni hemos sido buenos guardianes ni custodios de su obra.

Porque ella entregó todos los originales de Vallejo a la Embajada del Perú en Francia y fue providencial que esos documentos no se perdieran, pudiendo ella volver a rescatar todo ese inmenso legado como hojas esparcidas en el suelo en un local abandonado.

Ni hemos cargado a cuestas, como ella lo hizo en Europa y aquí, la obra portentosa de nuestro mayor genio universal: César Vallejo.

Las obras, que son para nosotros los nuevos evangelios y nuevas sagradas escrituras.

Por esa acción ella tuvo y tiene las llaves del tabernáculo. Sin ella saberlo y más bien como un designio.


9. Ejes para la vida

Por eso, nos propusimos valorar como se debe la presencia en el ámbito de la cultura, de una mujer como es Georgette.

Mucho más en una época tan orientada a la conveniencia, al confort, a buscar la felicidad inmediata y sin valores.

Porque:

1. Ella supo custodiar con respeto y suma consagración una obra admirable y estupenda. Es quien la tuvo en sus manos, la trasladó, la salvaguardó y protegió, arriesgando su vida. Fue la portadora de la obra portentosa, tremenda y absoluta de César Vallejo.

2. Y, no nos cansaremos de decirlo, un aspecto inmenso y conmovedor es su lealtad, su fidelidad, su consecuencia, ejes para la vida de las personas y de la sociedad en su conjunto.


10. Quizá ese fue el detalle

Y este mensaje es importante relievarlo para la juventud actual muy imbuida de una tendencia nefasta y que la hace daño; la relación pasajera, el no compromiso, el usar y botar.

Pero también supo aprender, hasta el punto de que la vida de Georgette es haber sabido girar 180 grados, cambiando totalmente de rumbo para bien, dejando incluso lo suyo para abrazar otro mundo, desvalido pero prometedor.

Porque su adhesión a él fue haber sabido dar ese salto al infinito, heroico e impredecible, absoluto y total.

Eso sí, y cabe reconocerlo, Georgette no tuvo reparo en hacerse de enemistades, y esto con tal de corregir aquello que evidentemente era inauténtico y deforme en relación a Vallejo.

Quizá ese fue el detalle por el cual no se la perdonó jamás.


11. Cómo nos lastima tanto

Enconos que luego fueron feroces en contra de ella. Y todo esto por lo radical y tajante que era en defender principios.

En diversos ambientes y momentos hemos discutido y analizado estos hechos y el por qué Georgette resultaba, a veces tan severa, a quienes se acercaban a Vallejo ya muerto.

a. En primer lugar, porque la vida fue muy cruel en contra de ellos, de ambos juntos: de César Vallejo y de Georgette Philippart.

Basta leer el epistolario que él escribe a Pablo Abril de Vivero, donde se llora de pena, de impotencia, de compasión. Y de vergüenza.

Y lo comprobamos en cómo nos lastima tanto la actitud mendicante de Vallejo.

¿Y cómo sería para él y ella sostener esa actitud?


12. Mercaderes del templo

Y luego, frente a todo eso, y como un carga montón, el aprovechamiento que ahora se hace de él. ¡Y ella, que sabe, sufre la vida que él tuvo, y que ambos tuvieron!

b. En segundo lugar, en este culto interesado tuvo que vérselas con los mercaderes del templo, como eran casi todos quienes merodeaban en torno a la obra de César Vallejo a fin de obtener prebendas.

Por eso enfrentó a muchos que con suma conveniencia se acomodaron de inmediato como amigos de Vallejo y que luego de ser desenmascarados por ella descargaron hacia su persona todo su odio y su inquina.

En primer lugar, a quienes se erigieron como los amigos predilectos, íntimos y elegidos por él. Y que además ostentaron después haberlo ayudado mucho, autoproclamándose como los más estimados de su entorno y en quienes él confiaba todo.


13. Aquel 13 de marzo

Esto enfurecía y sacaba de quicio a Georgette. Y ella ante esa ostentación explotaba porque en verdad ¡cuánto fue su dolor y nada supieron! O, si supieron, ¡nada hicieron por ayudarlos! haciéndose más bien los desentendidos.

Y es más, no querían ni siquiera saberlo. Y ellos, como pareja, tampoco podían confiar en otros sus grandes penurias. O, si los otros lo supieron, las ignoraron. O fueron indiferentes con ello.

Y es ese dolor acumulado la razón, entre otras, de por qué ella resulta tan amarga, ríspida y tajante.

Aquel 13 de marzo en que él cae enfermo y postrado, ella cuenta que iba al mercado con unos céntimos y encuentra un billete de 50 francos.

Este hecho está presente en su mente como un día lacerante, de un largo camino de privaciones y hambres, pero más como un hito de hecatombe que para ella fue la muerte de su esposo.


14. Su signo a flor de fuego

Está bien que los otros se reconozcan como amigos, pero que no vengan a exhibir cuán cerca estuvieron de la vida de Vallejo, a alardear que fueron íntimos de él.

Y que él confió en ellos más que en ninguna otra persona, abarcando a quien era su esposa y mujer.

Ella, que pudo tener muchas quejas, y que en realidad las tuvo con él, se desprendió de todo lo que tenía, incluido su departamento en el centro de París que vendieron para viajar a Rusia.

Sin embargo, le dedicó amor consagrado, pese a que la relación con él la hizo sufrir, la privó de hijos y de una vida cómoda y fácil.

Él la marcó para siempre. Dejó en ella su impronta indeleble, su signo a flor de fuego. Escribe:

“En el curso de ese infierno que fue nuestra vida, yo me había desesperado algunas veces; y poniendo la misma fuerza y la misma pasión en mis debilidades que en nuestra perseverancia, estas desesperaciones habían sido en ocasiones muy violentas”.

Pero aún así, persiste. Y es fiel.


15. Y eso consagra y sublima

¿Cuantas viudas, sin embargo, en la primera ocasión echan al fuego los libros, enseres y la memoria de quienes fueron grandes idealistas?

Mucho más si se ha padecido como ella padeció. Y buscan un destino diferente.

Sin embargo, ella persistió en el camino de César Vallejo.

Por eso, entre tanta desgracia que le tocó vivir a nuestro poeta, como por ejemplo el derrumbe de la República Española, podemos sentirlo contento por un inmenso motivo, cual es el de tener a alguien como fue y cómo es para él, plenamente, Georgette.

Qué expresión más honda, vasta y sublime por ejemplo dedicarle esta expresión:

“Dulzura por dulzura corazona”,

Como es el título del poema que a ella la evoca.

Con eso basta, es suficiente, ¿para qué más?

Y ella le fue fiel. Y nunca ocupó su memoria, su intimidad ni su espacio interior otra persona que no fuera él. Y eso consagra y sublima.


16. Y esto no lo tiene nadie

Porque los hombres quizá no seamos reyes ni emperadores de nada, ni siquiera de un milímetro de grumo de polvo.

Pero sí debe recompensar mucho ser el monarca de los sueños y desvelos de una persona, ese territorio del alma, quizá mucho más vibrante y conmovedor que ningún otro reino.

Y ese privilegio le brindó Georgette a César Vallejo en la vida y en la muerte.

Por eso, bastaría solo tenerla a ella para que a César Vallejo le corresponda ser el merecedor de un raro e insigne privilegio.

Y en esto sí hay algo inmenso, que no a todos los hombres se les depara ni pertenece, cual es: ser dioses, en el hondo y vasto territorio como es el corazón y el alma de una mujer.

Y Vallejo tuvo esa gracia y ese reino como concesión para siempre. De alguien que no le falló ni aquí ni en la eternidad. Y esto no lo tiene nadie o muy pocos.


17. Militando en el alba

Porque cuando alguien nos ha amado hasta los bordes espeluznantes, estamos salvos.

Nos hacemos seres divinos.

Hemos sido dioses de un mundo. Y hemos reinado sin descalabros ni desengaños.

Y ese honor le cupo y le cabe a Vallejo.

Quien es capaz de ser amado así, moralmente, con total virtud y no solo pasión, está salvo.

Si algún alivio en la eternidad tiene César Vallejo, es ese bálsamo y consuelo que es Georgette.

Si le cabe una felicidad plena y total ella se llama: Georgette. Porque para un hombre es fundamental la fidelidad de una mujer.

Por eso, entonces, todas sus adversidades están de alguna manera retribuidas, por un amor así.

Si mira Vallejo desde la eternidad verá que esta mujer ha muerto en nombre suyo, de él.

Ha dado el último aliento militando en el alba. Mirándole de frente, con los ojos directos, puros y sin mácula.


18. En las grietas de este misterio

Vallejo por ella no murió jamás. Ni mucho menos entonces fue abandonado. Ni morirá nunca.

Permanecerá por siempre en el alma de Georgette dondequiera que ella sobreviva. Y ella sobrevive en todo lugar en donde se actúa con coraje y con virtud.

Tuvo una mujer al pie de su lecho de muerte. Tiene una mujer al pie de su crucifixión. Y lo tiene en su ineludible resurrección.

Un alma, quien no se apartó un solo minuto de su lado, salvo en el momento supremo, como una paradoja que introduce sus dedos en las grietas de este misterio. A eso vamos.

Por eso, si él es capaz de mirar desde la eternidad no tengo ninguna duda que se verá recompensado en algo o en mucho. Quizá en todo, con una mujer así, quien lo amó totalmente.

Por todo ello, todas nuestras reverencias y eterno homenaje.


Texto que puede ser reproducido citando autor y fuente

Teléfonos: 420-3343 y 420-3860

planlector@hotmail.com
inlecperu@hotmail.com
daniloydanilo@hotmail.com

Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:

Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgA1PsafHrw_qiLLEFLDssvjvbZc4sSDXdN7-stcEQSeYbe_kJ7L95bNjNvN1nqtYjJ8FRBQ63R6toLI6bMJuyr57xRD6_zzXU5qIxO0hfXRIXx8yzCwQZaaEcB0L4r9hCttAUQ7PbsgbQ/s1600/VALLEJO+Y+GEORGETTE+-+NALO+ALVARADO+BALAREZO.jpg

Vallejo y Georgette

.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián