miércoles, 4 de enero de 2012

TIEMPO NUEVO (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 4 Nº 154 DE 2 ENE 2012

.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi6W0UuqCWzE6tm4uOz1e_TGscvHuBCJ-_Bq5PUaJ1BAXM2cbGVtndhdd-hu6xiFpdn1dukGhv1NmOr_3UVLnZ48bnTebGwdRedTijxwYe01RoUVEzFIFnsipMnkm5BAiYOjBQqKzPQK6Y/s1600/ADDHEMAR+SIERRALTA.jpg



TIEMPO NUEVO


por Addhemar Sierralta

Año 3 No. 154 - Miami 02 de enero de 2012


SITUACIONES INTERNACIONALES QUE VALE LA PENA TENER EN CUENTA

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú)

· La crisis económica europea aún se mantiene dentro de una desconfianza para el 2012. Los líderes de los gobiernos europeos no tienen seguridad de superarla en corto tiempo.

· Por su parte, si bien Obama mantiene alrededor del 47% de popularidad tampoco las tiene consigo para ser reelecto. Aunque es el favorito, gracias a los modestos pre-candidatos republicanos que no despegan hasta el momento, en el proceso electoral norteamericano hay mucho por ver.

La situación económica en los Estados Unidos, menos grave que la europea, no deja de ser preocupante porque no mejoran los precios de los bienes raíces y el desempleo se disminuye lentamente. Se require un nuevo presidente con visión económica y capaz de liderar el país en recuperar esa autoestima de ser la vanguardia del mundo. También hay que hacer reajustes internos como los relativos a los inmigrantes, la salud pública y desarrollar un concepto más humano y social de las empresas.

· Dentro del contexto internacional causó estupor y risa la declaración de Hugo Chávez, presidente venezolano, que los Estados Unidos de América podría estar detrás de los cánceres que tienen varios de los presidentes lationoamericanos. Quiera Dios que Venezuela recupere pronto el camino hacia el progreso sin Chávez, por supuesto.

· La programada visita del Papa Benedicto XVI a Cuba y México en marzo de este año viene siendo una de las noticias más relevantes. Se espera que al asistir a las celebraciones de la Virgen de la Caridad del Cobre, en Santiago y en La Habana, en el país caribeño, su presencia sirva de aliento y esperanza al pueblo cubano. Obvio que los castristas y los exilados cubanos tundra sus puntos de vista pero aquí se trata de una cuestión religiosa y no política.

· El calificar a Brasil como la sexta potencia económica mundial, si bien es un beneplácito para los latinoamericanos, no se debe olvidar que todavía persisten en el país de Pelé tremendas diferencias económico-sociales entre sus ciudadanos. El tremendo Mercado brasileño debe hacernos reflexionar a países como Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Chile, de la necesidad de llegar pronto a formar un bloque de unión politico-económico y social, teniendo en cuenta la facilidad de encontrarnos frente al Asia y haber alcanzado desarrollos que pueden facilitar está gran alianza. Quiera que en un future puedan integrarse Argentina y Bolivia.

· El equilibrio geopolítico sigue pasando por la preocupación hacia el mundo árabe que sigue siendo un dolor de cabeza para europeos y el mundo libre. La emigración musulmana a Europa viene causando problemas por su fanatismo e intolerancia. Algunos líderes como los de Irán ponen en riesgo la paz mundial. Esperemos que se logren progresos para establecer una convivencia pacífica con estas etnias.


NUEVAS LEYES EN U.S.A. VAN DESDE EL ABORTO HASTA LAS MASCOTAS

Un artículo de CNN al respecto, aparecido la semana pasada, que transcribimos a nuestros lectores para actualizar su conocimiento sobre la legistación reciente en U.S.A.

Nuevas leyes que entrarán en vigor este domingo cubren algunos de los temas más controvertidos de Estados Unidos, desde la inmigración hasta el aborto. Otras refieren a camas de bronceado, matrículas escolares, o dónde se puede vender una mascota.

En total, cerca de 40,000 nuevas leyes fueron promulgadas en 2011 en Estados Unidos, de acuerdo con la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (NCSL). Algunas entrarán en efecto el primer día del 2012.

Entre las previsiones más controversiales está una de California que requiere que la escuelas enseñen y agreguen "estadounidenses lesbianas, gays y transgénero" a la lista de quienes contribuyen "al desarrollo de California y Estados Unidos".

Otra ley de California integra "identidad de género y expresión de género" a la lista de características que requieren igualdad de derechos.

Nuevas leyes en Delaware y Hawaii permitirán a las parejas del mismo sexo uniones civiles y garantizarán los mismos derechos y beneficios que para las parejas casadas bajo la ley.

En New Hampshire, a partir del 1 de enero, los menores tendrán que informar a a su familia antes de tener un aborto o buscar una orden de la corte para evitar la notificación a los tutores.

Aunque el gobernador John Lynch vetó la ley, argumentando que debe haber excepciones para violación, incesto y abuso, la legislatura votó a favor de hacer caso omiso del veto.

Nuevas leyes en Louisiana, Tennessee, Carolina del Sur y Georgia requieren que los negocios se integren al programa E-Verify para asegurar que los potenciales empleados tienen permiso para trabajar en Estados Unidos.

California, en tanto, prohibió que cualquier oficina estatal o del gobierno local requiera que los empleados utilicen E-Verify, a menos de que se necesite por leyes federales como condición para recibir fondos del Estado.

Quienes apoyan este programa afirman que ayuda a los negocios a evitar que den empleo a inmigrantes ilegales. Los críticos se quejan de que su operación es costosa y no siempre es preciso.

Otras leyes se enfocan en asuntos de salud.

Una ley de California prohíbe la producción o venta de cerveza con cafeína; otra prohíbe la venta de dextrometorfano, o DXM, a menores sin prescipción médica, una medicina para la tos que a veces es usada como droga recreativa.

California también prohibió que las tiendas vendan comida y leche infantil caduca.

Otra ley en California se enfoca a atletas escolares que podrían haber sufrido una conmoción o herida en la cabeza. La escuela debe de retirar al atleta de toda actividad y no permitirle reiniciar hasta que se reciba autorización de un proveedor de atención médica.

Muchas de las leyes citadas por la NCSL son de California, incluida una que prohíbe el uso de camas de bronceado ultravioletas por menores, y otra que hace un delito vender "un animal vivo en cualquier calle, avenida, estacionamiento, carnaval o malecón".

California y Oregon prohibirán la venta de aletas de tiburón a partir del próximo año.

Oregon requiere que las escuelas estatales y universidades no cobren por matricularse a adoptados menores de 25 años.

Algunas leyes modifican disposiciones para criminales. Kentucky requerirá que ciertos reos que pagan condenas relacionadas con drogas sirvan los seis meses finales de sus sentencias en la comunidad, bajo supervisión.

En tanto, más estados se unieron a un movimiento nacional por leyes más duras contra las distracciones mientras se maneja. Nevada prohibirá que los conductores escriban mensajes de texto y utilicen dispositivos portátiles. Dakota del Norte prohibirá que los conductores menores de 18 años utilicen teléfonos celulares en sus autos y que se envíen mensajes de texto.


PERÚ RECIBE EL 2012 ECONÓMICAMENTE FUERTE

El presidente Ollanta Humala auguró un buen 2012 para el Perú es lo publicado por Nuestra Gente On Line dela nota de Télam acerca de la entrevista que se le hizo al presidente peruano.

El presidente Ollanta Humala aseguró que Perú recibe el año 2012 “fuerte en términos económicos” y estimó que en ese período el país crecerá 5,5 por ciento, lo que permitirá ampliar el Presupuesto Público y fortalecer los programas sociales.

“Para el año 2012 el Perú está fuerte económicamente, pues se ha manejado la economía con seriedad, sin ideologías, y buscando resolver los problemas, distribuyendo la riqueza del país todo lo que se pueda”, indicó el mandatario, según reseña la agencia local Andina.

Humala anticipó que este año será mejor para los peruanos, con el Estado invirtiendo más en provincias.

“En el 2011 habríamos tenido un crecimiento económico cercano al siete por ciento y la expansión en el 2012 será de 5,4 o 5,5 por ciento en el peor de los casos, lo que permitirá ampliar el Presupuesto Público para dar más a la población y continuar los programas sociales, pues queremos que la gente tenga más plata”, añadió.

En ese sentido, destacó que se han generado dos decretos de urgencia para optimizar la ejecución de obras de los municipios.

El jefe de Estado anotó que se están tomando todas las acciones necesarias para generar confianza entre los inversionistas.

“Se están tomando todas las acciones necesarias para que si viene una tormenta, tengamos nuestro paraguas, en un contexto en el que tenemos una capacidad crediticia importante, logrando que agencias de calificación de riesgo mejoren la clasificación del Perú en los últimos meses”, sostuvo.

Humala destacó que “tenemos reservas internacionales que bordean los 50.000 millones de dólares” y que el Producto Bruto Interno (PBI) “se sitúa ahora en 175.000 millones de dólares aproximadamente”.

Además, resaltó que el nivel de endeudamiento externo de país es relativamente bajo, pues no llega a 20 por ciento del PBI, y que el Presupuesto General de la República asciende a más de 30.000 millones de dólares.

Finalmente, mencionó que Perú ha sido reconocido como una economía emergente en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), “lo que nos sitúa como socio estratégico de China”.


ESPEREMOS SOLUCIONES Y ACCIONES CORRECTAS EN PERÚ EN EL 2012.

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú)

· La situación en Cajamarca aún no tiene un camino de solución. La intransigencia del Presidente Regional, excedido en sus funciones, es un reto al Primer Ministro y las amenazas del mismo presidente, Gregorio Santos, y del dirigente Wilfredo Saavedra no permiten un diálogo civilizado que favorezca los intereses del pueblo cajamarquino.

· Por otro lado complicaría la situación geopolítica el apoyo hacia Bolivia en su lucha contra Chile para obtener salida al mar, justo en momentos que se ve en cortes el diferendo por el mar territorial entre nuestro país y los vecinos del sur. Parece que no aprendemos las lecciones de la historia.

· Otro aspecto preocupante es la inoperancia de Susana Villarán como Alcalde de Lima Metropolitana. Si bien hizo llegar un balance de su gestión en su primer año de gobierno, en los que plantea siete acciones, con mucha buena intención, mucha retórica pero poco alcance técnico, se observa que su popularidad decendió con tan solo una aprobación del 16% de la ciudadanía, según Datum. Basta citar que el enfoque de solucionar el problema del transporte y tránsito vehicular no pasa por ordenar la ciudad como en las grandes ciudades del mundo, donde una empresa municipal o estatal –que englobe a los actuales propietarios de buses, combis, etc.- es lo correcto y no mantener empresas privadas que no tienen proyección de servicio.

· Esperemos que no se presenten nuevos conflictos sociales y que las autoridades regionales piensen en forma sensata lo conveniente para sus respectivas zonas.


LA PARANOIA PERÚ-CHILE.

Por Jorge Enrique Seoane Morla (Perú).

metrotv@metroperu.com

Soy amigo de uno de los intelectuales más importantes de Chile, Juan Pablo Illanes, ex director de El Mercurio de Santiago (no el de Antofagasta ni el de Valparaíso). Tiene un programa de TV, que cuando se emite, una vez por semana, los demás canales pasan dibujos animados, de noche.

Intelectual y periodísticamente está por encima de Andrés Oppenheimer (sin tanto autobombo). En Lima, nos juntamos (sólo los dos) en tertulias de 6 horas en El Club Nacional rociados con vinos. Es consejero de Sebastián Pinera y lo ha sido de los últimos ex presidentes (excluido Pinochet).

Él, con todo el acceso que tiene, me dice (nunca me ha mentido ni desviado, ni yo a él) que no sabe cuál será la reacción de Chile frente a una obvia derrota en la CIJ de La Haya. A Chile le hubiese convenido un “status quo” antes que La Haya- Está el país dividido entre palomas y halcones. Estos últimos (militares y otros), pueden presionar al Gobierno para que “irrespete” (palabra de él) la decisión de la CIJ, so riesgo de una guerra, guerrita o imposición por las armas.

Ni los gringos (y menos los europeos) les venderían municiones ni repuestos, si los chilenos no acatan, a pie juntillas, las resoluciones de La Haya. La Comunidad Económica Europea, en su conjunto, se sentiría ofendida y decepcionada. El CIJ de La Haya, es la última palabra para ellos. Si Chile no cumple, pasaría a niveles de El Congo.

Chile está consiente de tres grandes debilidades que van en desmedro de su potencial bélico.

La primera debilidad, quedo demostrada en el último sismo al norte de Chile. Tienen una sola carretera longitudinal con cerca de 500 puentes. En caso de un conflicto, el Perú puede infiltrar comandos para destruir puentes. A pesar de la cantidad de aviones C-130, no tienen la capacidad logística suficiente para transportar pertrechos y combustible al norte. Tiene capacidad de recarga aérea para aviones de combate (dos tanqueros aéreos), pero ¿imaginémonos el repudio latinoamericano, y mundial, si echan una bombita en Lima (aunque sea en el Pentagonito o un aeropuerto)? Por otro lado, Chile está al sur del Perú, no al norte, y USA está más al norte. ¿Te imaginas las vueltas de los aviones comerciales chilenos?

La segunda. La infantería peruana es muy superior a la chilena, con sus lindos uniformes grises y su “goose step” de desfiles, sus cuerpos más grandes (mejores blancos). Los Altos Mandos chilenos saben, que ellos nunca podrían librar combates como los del VRAE, o formar comandos como los rescatistas de la Embajada de Japón (que si no lo sabes, el EP se llena de glorias mediáticas, cuando los más valerosos y numerosos fueron los FOE de La Marina. La inteligencia impecable, fue de los marinos *me consta personalmente y puedo demostrarlo*).

Tercera. Los submarinos Scorpene, nunca utilizados antes por ningún país, tienen muchas fallas graves, siendo la más importante, el escoramiento a babor cuando están sumergidos, y un ruido de alta frecuencia producido por los motores eléctricos, indetectable al oído humano, pero fácilmente detectable a sonares y sistemas acústicos (lo que los hace fácilmente ubicables a muy largas distancias). El escoramiento es una falla de ingeniería no corregible en ningún dique seco (solo reconstrucción). Está falla produce que los torpedos y misiles sean “non reliable”. El lanzamiento de un misil o un torpedo desde un submarino escorado es incontrolable. Su segunda preocupación, es la poca preparación de los submarinistas (comparativamente).

El Perú no ha comprado ni tanque ni aviones (ni lo hará. Repuestos, sí). El Perú ha comprado gran cantidad de misiles ligeros, tierra-tierra, mar-aire, aire-aire tierra-aire, mar-mar (los Exocets, y los discretamente, casi nunca mostrados, Ottoman Misiles están pasando a ser obsoletos, por su volumen y velocidad; contra los económicos y eficientes “decoy Systems”, Super-Barricade de Wallop Defence Systems (lección aprendida por los ingleses y los argentinos) instalados en casi todos los buques de guerra, después de las Falkland/Malvinas).

Si bien la discrepancia es de mar, un difícil enfrentamiento sería por tierra (mejor dicho arena). El Perú no necesita armas ofensivas, porque no queremos territorio chileno. Sólo defensivas, muchísimas y económicas. Un pelotón (en realidad, muchos pelotones) de nueve hombres más un suboficial o Teniente sembrado por helicópteros o paracaídas en el desierto con agua y alimentos de altas calorías (ya adquiridas), radios HF ALE, con seis misiles antitanque y siete misiles antiaéreos (anti helicópteros y aviones supersónicos) no pueden ser detectados por sistemas infrarrojos (de cualquier fabricación) durante el calor del desierto en el día, y durante la noche, un pelotos de infantes separados 20 metros de individuo a individuo, puede detectar un Leopard I (que no fueron decomisionados, sino están siendo actualizados) o Leopard II (300 de cada modelo = 600), mucho antes, por la emisión de calor que al revés.

Otro gran error de Chile, fue comprar gran cantidad de portatropas con oruga trasera (ruidosos y muy calientes), en lugar de entrenar a sus tropas a grandes caminatas discretas (como nuestros infantes andinos).

Súmele a eso la adquisición de gran cantidad de Hummer (gran fracaso gringo), que ahora los están sustituyendo (tan rápido como pueden, que no es tan rápido como desean) por vehículos con tecnología sud-africana con carrocerías en V (se les conoces muy bien en combate) para reflectar explosivos y minas terrestres.

Hay que pensar, desgraciadamente, que Bolivia (con este o cualquier presidente) no es confiable para nadie, sin ánimo de ofender (aunque ofenda), tienen una historia guerrera desleal, poco valiente y perdedora. Recordemos El Chaco, contra Paraguay, y la Guerra del Pacífico, donde pusieron una defensa meliflua). Venezuela (viva o no Chávez), no va a permitir hegemonía de Chile. Colombia, es de creer, que apoyaría política y militarmente al Perú.

Pensamos que Chile puede ser el mayor exportador de chatarra, de aquí a 20 años. Han gastado mucho, guiados por un pensamiento estratégico ofensivo. Casi todos los equipos ofensivos, pueden ser “sacados” con económicos, y muy modernos equipos defensivos.

Por otro lado, hay grandes intereses económicos de Chile en el Perú. ¿Crees qué los capitalistas chilenos (incluido Pinera) verían con “buenos ojos” a los militares (incurablemente pinochetistas), atacando al Perú, o causando un conflicto de marras por el mar territorial? ¿Agricultura, bancos, farmacias, hoteles, cadenas de mega-mercados, cadenas de mega-tiendas, línea aérea, mosto de uvas, inversiones en bienes raíces por todo él Perú, inversiones en fábricas y empaquetadoras de frutas, carnes, verduras y pescados, que llevan a Chile a ponerles etiquetas allá? (las manzanas chilenas, que se venden en el Perú, son peruanas. Sabemos dónde se producen y cómo se comercializan).


POLÍTICAMENTE CORRECTO.

Por Julio María Sanguinetti (Venezuela).

Aparecido en el diario El País, esta nota cobra actualidad y es pertinente conocerla.

Recorre América Latina -y nuestro país no es la excepción- un catálogo de frases hechas y seudoverdades que clasifican de un modo automático al ciudadano que ose pensar. En virtud de ese catecismo se es progresista o reaccionario, antiimperialista o vende patria, a juicio de núcleos que se siguen autodenominando de izquierda, pese a que la realidad les cambió el libreto en medio de las ruinas del llamado socialismo real, el único que existió, y cuyo invariable legado fue la pérdida de la libertad y la penuria económica.

Quien defienda hoy las llamadas "transferencias condicionadas" inmediatamente será un progresista. Esos programas, que bajo los más diversos nombres, "Planes Trabajar" o "Planes de Equidad", se han instalado en nuestros países, son la nueva panacea. Como el beneficiario recibe una cantidad de dinero salta inmediatamente de categoría y deja de ser "excluido" o víctima de la "pobreza extrema". Nada más confortable. Pero la realidad nos dice que se trata sólo de mejoría estadística, que esa persona no ha avanzado nada en su posibilidad de sustentarse, no se ha hecho más útil a sí mismo y a la sociedad, bastando que pierda la dádiva para que recaiga en su situación anterior. Por supuesto, las famosas condicionalidades poco o nada se controlan y la consecuencia acaba de evidenciarse de modo categórico en nuestro país, cuando el llamado Observatorio del Mercado Laboral del Ministerio de Trabajo, nos dice que el 80% de quienes reciben esa ayuda del Estado no aceptaron la oferta de trabajo que se les hizo. O sea que no se trata de un trabajador desocupado, sino simplemente de un mendigo presupuestado, que no está dispuesto a cambiar su posición, ante la mirada de sus hijos, que se van formando en esa lógica de renunciar al esfuerzo propio, en esa ética despectiva del trabajo que solo conduce al estancamiento y a la pobreza.

Quien hoy sostenga en nuestra América que debe bajarse la edad de imputabilidad de los menores, será tildado de reaccionario, porque no es progresista "satanizar a los jóvenes". No importa que la naturaleza del delito haya cambiado y que hoy suframos una delincuencia más joven y mucho más violenta. El consumo de drogas, el narcotráfico, el debilitamiento de la estructura familiar, hasta las patologías consumistas, han conducido a esta situación y la legislación no puede ignorar esa realidad. Los delincuentes son más jóvenes. ¿Dejamos inerme a la sociedad, especialmente a los más pobres, que son los que tienen menos posibilidades de defensa?

Por supuesto, no hay nada más reaccionario que los Informes PISA o cualquiera otra evaluación proveniente del mundo desarrollado. Como invariablemente aparecemos por debajo de España y Portugal, los de menor nivel en Europa, todo es una maniobra imperialista. Y se sostiene que debemos comparar el rendimiento de nuestros adolescentes con el de otros países subdesarrollados, nunca con los mejores, porque ellos -aparentemente- no son el espejo en el que mirarse. Los mejores resultados los alcanzan países como Corea o Finlandia, que no son las grandes potencias y han dejado atrás el subdesarrollo a fuerza de educar mejor a su gente. Ellos no merecen ser nuestra fuente de inspiración. Eso es -según el pensamiento político correcto- tender al "elitismo", a la búsqueda de una excelencia discriminatoria, a imponer una lógica mercantilista, porque se mide la capacitación y no el espíritu solidario, como si fueran términos contradictorios.

Desde ya que quien recuerde que los palestinos no tienen un Estado porque en 1948 -cuando Naciones Unidas creó dos Estados, el árabe y el judío- el mundo árabe rechazó esa creación, es alguien trasnochado. Si añade que la paz solo podrá construirse mediante el diálogo entre palestinos y árabes, es un yanquista despreciable o una simple víctima ingenua de la propaganda sionista. No importa si Israel es una democracia, como no lo son en cambio los países árabes en general u otros, como Irán, que sin ser árabes, llegan a la negación del Holocausto y de la existencia misma del Estado judío.

Los Derechos Humanos, por su parte, hoy son monopolio de quienes los violaron antes como guerrilleros o los violan hoy, groseramente, mediante el atropello a la prensa o a los partidos, como ocurre en Venezuela, Ecuador o hasta en Argentina. Una justicia teñida muchas veces de venganza persigue a militares de las dictaduras, con razón o sin ella, al tiempo que ignora sistemáticamente los horrores de las guerrillas. Hay muertos de primera y muertos de segunda. Quienes combatimos políticamente a las guerrillas tanto como a las dictaduras, no tenemos derecho a recordar el carácter antidemocrático de ambas. Eso es recaer en la "teoría de los dos demonios", que no se puede invocar sin hundirse en anatema. En nuestro país hasta se ha inventado que los tupamaros nacieron para combatir la dictadura, cuando ya estaban derrotados al instalarse ésta, y esto se repite y repite, aun en los liceos, construyendo una desinformación digna del estalinismo.

Muchas otras facetas componen este "pensamiento único" que sufre la sociedad contemporánea; catecismo de falsedades que sigue siendo el mayor enemigo de nuestro progreso, la sombra más oscura sobre nuestro porvenir.

COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA

Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com y les recordamos que pueden leer artículos de TIEMPO NUEVO en www.agenciaperu.net , en especial los “links” Columnistas y Yo Periodista.

Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News www.recorriendoamericanews.com de Miami, La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.com de New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.com de Nuremberg, Alemania, Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com, La Gacetilla Literaria, El Diario internacional, Luz del Corazón, Net Joven, Scribd en www.scribd.com, Mi blog : TU-YO de Mery Larrinua de Miami y otros blogs y ediciones “on line”. También ingresando a Google y buscando Addhemar Sierralta o cuentos del mismo autor.

De publicar algún artículo , agradeceríamos mencionar al autor y fuente.

Los artículos de opinión e información firmados son de exclusiva responsabilidad del autor.


Fuente:

TIEMPO NUEVO

Addhemar Sierralta

Año 4 No. 154

Miami, 02 ENE 2012

.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián