miércoles, 11 de enero de 2012

PEPE VARGAS: COMO EL AVE FÉNIX - POR LUIS ALBITRES MENDO

.


PEPE VARGAS:
COMO EL AVE FÉNIX

Por Luis albitres Mendo


"Así pues, yo creo que la palabra es la maravilla mayor del mundo,
porque en ella se abrazan y confunden toda la maravilla corporal
y toda la maravilla espiritual de nuestra naturaleza"
Joan Maragall Gorina (Barcelona, España),
OLANDINA, Revista Internacional de Literatura y Arte


CON EL MAGNETISMO DE SU ORATORIA ELECTRIZABA A LOS ASISTENTES

Pepe Vargas, cajamarquino, nacido en Bambamarca, afincado primero en Chiclayo, Arequipa y Cusco, luego en Lima, hoy, ciudadano del mundo.

¿Desde cuándo conozco a Pepe Vargas? Mi memoria se remonta a tiempos heroicos de la CASA DEL POETA, cuando Pepe, presidente, me invitó al Encuentro de Tacna (¿fue en 1990 ?) y viajamos en un mismo ómnibus, desde Lima, gracias a la coordinación de Ligia Balarezo Mesones, personajes relevantes como Iván Rodríguez Chávez, actual rector de la Universidad Ricardo Palma, Manuel Pantigoso Pecero, Felipe Rivas Mendo, Manuel Velásquez Rojas, Betty Castro de Velásquez, Alfredo Delgado Bravo (Chiclayo), Soledad Maldonado Sedano, y otros miembros respetables de la literatura peruana. No recuerdo bien si en esa oportunidad asisti
ó Marcial Molina Richter (Ayacucho). En Tacna, en esta ocasión, conocí a Luis Alberto Calderón Albarracín y visité a Livio Gómez Flores, escritor ancashino, fallecido el 16 de agosto de 2010, que enseñaba en la universidad de Tacna.

Desde entonces, JOSÉ GUILLERMO VARGAS RODRÍGUEZ, presidente permanente de la Casa del Poeta Peruano, acaso porque nadie está dispuesto a tal responsabilidad ni nadie ama tanto con tanta pasión a la Casa del Poeta como él, tal vez porque fue uno de los fundadores. Pepe Vargas, el popular Pepe, ha sido un enigma para mí. Cómo se conserva tan bien después de pantagruélicas noches de bohemia que duraban hasta la madrugada. Me impactaba contemplar, aún recuerdo su despampanante aparición en el Teatro Municipal de Tacna, me parece verlo, en una espectacular elucubración verbal frente al público, haciendo gala de una vigorosa entonación, ese año en que lo conocí en el Encuentro Internacional de la Casa del Poeta en Tacna, electrizaba a los asistentes con el magnetismo de su oratoria. Participaron también varios escritores chilenos y bolivianos, además de las numerosas delegaciones provenientes de Lima y provincias del Perú.

ROZAGANTE DE SALUD, VITAL Y SALUDABLE

En el último homenaje, que un grupo de amigos le organizara en el Restaurante Savarín del jirón Camaná, en el centro de Lima, me cayeron por sorpresa sus palabras. Yo no podía creer que Pepe Vargas se enfermara alguna vez. Antaño bebía cerveza como un sediento en medio del desierto. Jamás imaginé verlo adolecer de alguna enfermedad. Siempre lo vi colorado, rozagante de salud, vital y saludable. Listo para continuar bebiendo como un campeón. Pero él lo confesó esta vez: enfermó, después de todo, al igual que todos nosotros, es humano y vulnerable. Y a dónde iba a llegar tanta hipérbole cebadoica, y cayó a pelo eso de "échate a la cama y verás quién te ama".

MERECIDO HOMENAJE

Ese pequeño grupo de amigos entrañables, que nunca dejaron de visitarlo y quererlo, entre otros: Andrés Kuo, Lili Cuadra y Miriam Caloretti, organizaron, aquel viernes 9 de diciembre, un merecido homenaje a Pepe Vargas, poeta, declamador, orador de polendas, profesor, promotor cultural, doctor en literatura, editor de revistas y libros, músico, fotógrafo y viajero empedernido.

En una cena de mantel largo, una simpática reunión, sobretodo para que los amigos de verdad, le mostraran y le expresaran, a micro abierto, lo mucho que se le aprecia, admira y valora. Desfilaron decimistas, poetas, músicos y amigos, todos reafirmando los atributos de Pepe.

EXCELENTE PROMOTOR CULTURAL

Y es auténtico. Pepe Vargas, como todo mortal tendrá un montón de defectos pero una cosa es cierta y es enorme como una catedral, es uno de los mejores promotores culturales del Perú. Qué va!!! Con ribetes de ser uno de los mejores de Latinoamérica. Su excelencia es innegable.

TAL ES SU PODER DE CONVOCATORIA

Tan admirado, tan influyente... cuando se propone, convoca a decenas de escritores, poetas y narradores, autores de libros, directores de revistas culturales, procedentes de países de lejanas latitudes, de este lado del Pacífico y de otros lugares del planeta. Tal es su capacidad de convocatoria. Y ahí están para confirmarlo las decenas de encuentros nacionales e internacionales, en casi todas las ciudades importantes del país, de escritores y de revistas culturales. Y las 40 antologías nacionales y latinoamericanas. Y haber sugerido y coorganizado la Biblioteca más alta del Mundo en Huari, Ancash. Nadie como él tiene ese ángel, ese carisma para convocar personajes de la literatura internacional.

CONFESIONES DE UN LÍDER QUE SE RESPETA

Lo único, como él mismo confesó y pidió perdón a sus leales amigos y colaboradores que lo siguen en todo momento ( y eso es muy positivo y loable en un líder que se respeta), tendrá que cuidarse mucho del estrés, pues le ha proporcionado malas jugadas, le transforma el buen tino y el carácter.

Además, en mi calidad de pintor que ha estado a su lado en varias jornadas, le pediría que conceda mayor presencia a los artistas plásticos que lo acompañan. Y esto también va para AEPA y Capulí: Los artistas y su arte, las obras pictóricas que viajan a exhibirse no pueden constituir un mero marco del evento, cumplir un simple papel decorativo. No, ellos también poseen testimonios valiosos y la mayoría, además de ser pintores, cultivan también la poesía o la literatura en general, he ahí el por qué de sus inquietudes viajeras. En Aucallama (Encuentro de AEPA) los pintores confirmaron este aserto. El abandono que sufrieron los plásticos en Cajamarca (último Encuentro de la Casa del Poeta), en momentos que los organizadores improvisaron una inauguración no debe repetirse jamás. Actos como esos desaniman a cualquiera, y de lo que se trata es de sumar, no de restar.

ENCANTADOS EN LA MÚSICA CREADORA, TODOS HABLAREMOS COMO CANTANDO.
LOS HOMBRES HEMOS DE HACERNOS HERMANOS EN EL NUEVO IMPERIO DEL VERBO CREADOR

Hay, en el último número de la revista Olandina, un artículo escrito por el poeta catalán Joan Maragall Gorina. Cuando Pepe se tomó la palabra, citó una síntesis del siguiente párrafo:

"Porque el poeta es el hombre más inocente y más sabio de la Tierra. Y cuando los poetas sepan enseñarnos ese lenguaje simple y sublime, haciéndonos olvidar todo otro en su olvido, entonces llegará su reino y todos hablaremos encantados en la música creadora. Todos hablaremos como cantando, como voz brotada de la tierra de cada uno; y desdeñando el artificio de las lenguas, todos nos entenderemos en aquello en que debamos entendernos, que en lo demás, ¿qué importa ? Nos entenderemos sólo por el amor del hablar: porque, en amor, medio entender una palabra es entender mucho más que entenderla del todo; porque en la media inteligencia el amor puede trabajar más. Y no hay más lengua universal que ésta.

Pues ¿ qué quiere decir lengua universal sino comunicación del alma universal por la palabra? Y si el alma universal se manifiesta por la belleza amorosa, que transpira toda la creación, y habla en cada tierra por la boca de los hombres que ella misma se ha hecho en su amoroso esfuerzo, claro está que la verdadera expresión universal única será aquella tan variada como la variedad misma de las tierras y sus gentes. Y en ella se entenderán los hombres por la sola armonía natural de la palabra viva y pura, y en lo que se entiendan se entenderán de veras en voz y en espíritu.

(...) Y no es la armonía de afuera la deseable, sino la de dentro; que no es por el ruido igual de palabras que los hombres hemos de hacernos hermanos, sino que lo somos por el espíritu único que las hace sonar diferentes en variedad misteriosa de la Tierra. He aquí, pues, que al predicar la fidelidad a las lenguas populares, no otra cosa predicamos que el nuevo imperio del verbo creador".

PROMOVER LA POESÍA JOVEN

La crítica que no forma cuadros de jóvenes creadores la tira al traste. Felizmente ya está corrigiendo esta falencia. Lo comprobamos al leer el último número de su revista "OLANDINA". Parece que está rectificando, al abordar a la juventud creadora con artículo de su autoría: "LOS PRESENTES: Selección Elemental de Poetas Peruanos Jóvenes o Casi..."

Ahí figuran cuatro damitas y cinco varones, algunos conocidos y otros no tanto : Arianna Castañeda, Isella Carrera, Erika Almenara, Roxana Crisólogo, Joan Viva, Domingo de Ramos, Róger Santiváñez, Ita Gómez, Alfredo Cárdenas, Miguel Idelfonso, Teófilo Villacorta, Javier Muñoz y Tabaré Ramos. Clarísima prueba de su buena voluntad para promover la poesía joven.

OBSTINACIÓN IMPERTURBABLE

No obstante las críticas de falta de selección y falta de exigencia y rigor en la calidad, obstinada y en forma intermitente, año tras año, viene publicando interesantes antologías poéticas, nacionales, latinoamericanas y por temas. Además de muchos libros personales y de otros autores.

A pesar de haber sido condenado al ostracismo, como poeta y promotor cultural, por cierta prensa local, impertérrito continúa con sus metas y esta vez, reveló, pleno de optimismo, expectativa y satisfacción, que, desde este 15 de abril de 2012, empezará a funcionar OLANDINA TV, televisión virtual, un canal por internet al servicio de la Casa del Poeta Peruano, que llegará a todo el mundo. Esto solucionará en gran parte la indiferencia y la mala leche de ciertos medios de la prensa que ignoran los esfuerzos de muchos. Inteligente manera de contrarrestar la discriminación
cultural.
Lo más saltante de esa fraternal noche de homenaje fue el instante del anuncio, después de los agradecimientos de rigor y las disculpas por ciertos exabruptos de su carácter.

Algo importante: Nada lo amilana , ni la indolencia de unos, el desdén de otros, ni los ataques frontales de unos cuantos. Al contrario, las graves críticas: Que no llama a elecciones, que no forma cuadros de jóvenes para que continúen la Casa del Poeta, que existen signos de mediocridad en sus antologías, etc., etc. los convierte en un acicate para luchar con mayor denuedo por lograr sus metas trazadas.

Y por lo visto las está alcanzando, pues de concretarse el canal virtual, abierto para todos los poetas, se constituirá en una gran contribución a la cultura del Perú.

APODERARSE DE UN ESTILO Y UN SUEÑO. PROLÍFICO PROMOTOR CULTURAL

A Pepe Vargas más se le conoce y valora en el extranjero, como a muchos otros peruanos valiosos. Por ello, constantemente recibe invitaciones múltiples y ha viajado en varias oportunidades a países hermanos. México, Honduras, Puerto Rico, República Dominicana, Chile, Argentina y otros países...saben de sus andanzas y sabiduría.

Ante la disyuntiva de su salud, está a puertas de dos operaciones quirúrgicas, le deseamos plena mejoría que todo salga óptimo.

Su empeño de apoderarse de un estilo y un sueño, le han deparado gratificantes logros. Mientras Pepe Vargas organice un evento internacional, la garntía de éxito será plena.

Su pase triunfal a la historia de la literatura peruana, como prolífico promotor cultural está asegurado y vigente. ¡ENHORABUENA!


IMÁGENES DEL RECUERDO

Por Luis Albitres Mendo


.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián