domingo, 22 de enero de 2012

INVITACIÓN: ARTÍCULOS PARA EL SEGUNDO BOLETÍN: “AIJA, CIENCIA Y ARTE”

.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhsYItP0FEajc2ZfbApgk8BhtwGfXvkW107uq7uyTt7xAmaOXZdA5TgmJ-nM1mN3_iN0500xe2NQpA_qRt1dD5NbKZloxo9AWIWTel39O8V6F7i797nb0VfzVyccxk1nK6sVwvHhjJ4iNSy/s1600/AIJA.png


INVITACIÓN

ARTÍCULOS PARA EL SEGUNDO BOLETÍN: “AIJA, CIENCIA Y ARTE”

Perfil

Por encargo del CCAA, AEPA y La Asociación Vertientes, El Cuerpo de Redacción del Boletín informativo y cultural: “AIJA, CIENCIA Y ARTE” Nº 1- (Que lo podemos convertir en revista), nos permitimos invitarles, en una forma muy especial a los intelectuales de estas tres instituciones, para que nos hagan llegar sus artículos sobre temas de actualidad de cada uno de sus pueblos, por ejemplos de los 5 distritos de Aija, de las 17 instituciones de la Asociación de Vertientes y de cada uno de los creadores de AEPA. Qué hermoso sería que todos sus intelectuales, en cada uno de nuestros pueblos nos ocupemos de su problemática; por ejemplo los ingenieros en minas y agropecuaria, que en la hora actual tienen mucho que orientar en cómo mejorar la producción y la productividad; los arquitectos cómo planificar su desarrollo urbanístico como lo tiene proyectado nuestro paisano Arnesto Antúnez; los arqueólogos y promotores turísticos, cómo a través de nuestros restos arqueológicos, podemos promover el turismo, empezando por nosotros mismos, familiares y amigos; los biólogos, enseñando a aprovechar nuestros recursos biológico, vasta darle una mirada al libro “Las 8 regiones del Perú”, de Pulgar Vidal o “La nutrición en el antiguo Perú”, de Erik Antúnez de Mayolo Rinning, para conocer de su existencia o como la hacen los chinos; los ingenieros del medio ambiente orientándonos el mejor uso de nuestras zonas hídricas o el Desarrollo sostenido de La Merced del Ing. Flavio Carrillo, etc.

SEGUIR HACIENDO CONOCER AL PÚBLICO QUE NOS LEE Y ESCUCHA, TAMBIEN POR LAS REDES SOCIALES, LA GRANDIOSA OBRA DE NUESTRO SABIO, por ejemplo, su proyecto “El oleoducto Troncal Ucayali-Bayóbar”, que lo hizo con su propio peculio, por donde hoy discurre el petróleo de nuestra selva hacia la costa. En esa obra Antúnez nos muestra la existencia de 5 cuencas petroleras. Ya en el Boletín Nº 1, varios autores se han ocupado de Antúnez y su Plan de Electrificación Nacional, historiador, El peruano más inteligente de todos los tiempos, Lucye Rinning de Antúnez de Mayolo, de la “Romería” y un mausoleo digno de él y de Lucye, etc. Ya para el próximo número el Ing. Agustín Zúñiga del IPEN se ocupará ampliamente de Antúnez y el Neutrón y su trascendencia mundial después del terremoto del Japón (2011), y el Ing. Manuel Iguiño, de la UNMSM, se ocupará de la trascendencia económica de los proyectos hidroeléctricos del sabio.etc. Faltan otros temas, como el PSI, que nos encantaría lo haga nuestro psicólogo Juan Rodríguez Aranda etc.

EL INSTITUTO AGROPECUARIO DE MONSERRATE. Ojalá un artículo, por ejemplo, del ingeniero Bedón, Director del Instituto Agropecuario de Monserrate, haciéndonos conocer por qué teniendo tanto terreno de cultivo y agua permanente, no producen casi nada y en algunos casos siembran papas sabiendo que el mercado está saturado, cuando más rentables serían otros productos, incluso para la exportación, como el tauri; en estos tiempos de tecnología no tienen un solo tractor, como sí lo tenían allá por los años de 1941, en sus años aurorales; por qué no se siguen arborizando sus enormes laderas con eucaliptos, cipreses u otras plantas nativas para la industria apícola, pese a tener una acequia construida para este fin y que por falta de mantenimiento, por años, siguen deteriorándose. ¿No será que por estas razones los jóvenes aijinos están ausentes de sus aulas, mientras que en la China, por ejemplo, la agricultura es el principal atractivo para su juventud? Por otro lado gozan de una libertad envidiable, a extremo que la UGEL de Aija, que está a su costado, no les puede supervisar, porque ellos dependen de Huaraz.

CONDICIONES.- EXTENSIÓN, máximo 2 páginas (Modelo ver Boletín 1) por favor varias fotos; todo al correo electrónico, Word. TIEMPO.- sábado 24 de marzo.

Por razones obvias, no hay pago, sólo el premio de servir a nuestros pueblos que mucho esperan de nosotros. Teléfonos: 3481575- 4400758- 2810527- 4366123

Fuente:

Dramaturgo nacional Áureo Sotelo Huerta

.

.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián