lunes, 23 de enero de 2012

RÁFAGA - ESCRIBE FRANSILES GALLARDO (MAGDALENA - CAJAMARCA)

.

RÁFAGA

Escribe: Fransiles Gallardo

-¡Contra la pared!- dice una voz cortante, como un afilado cuchillo.

Salgo del tumulto y seis obreros que me acompañan en la construcción del canal de irrigación de Santiago Chico, siguen mis pasos.

Siento en mis espaldas las miradas misericordiosas de los poblanos.

Gruesas gotas de lluvia, caen sobre el árido suelo de la descuidada plaza.

-¡Les repetimos que no hicieran nada, sin nuestro consentimiento!- grita a voz de cuello, quien se supone; es el líder de esta agrupación de encapuchados.

Han ingresado al poblado hace una hora y a empellones nos han sacado de la casa, que tenemos alquilada como almacén.

-¡La desobediencia se castiga!- vuelvo a sentir su voz filosa -¡y vamos a castigarte ingeniero!- siento su mirada clavarse en mis ojos- ¡como ejemplo y para que nadie más quiera rebelarse a las disposiciones del partido!.

La población ha enmudecido. Me pellizco para saber que soy yo …¡¡auch!!..., quien está allí parado.

Un aullido lastimero en la distancia, se pierde con el viento.

Silencio.

-Igual que tú, camarada, sólo cumplo mi deber- le digo con el poco coraje que aún queda en el fondo de mi pecho- no podrán destruir siempre- miedo y tartamudez en mis palabras- otros ingenieros vendrán y lo harán y no vas a asesinarlos a todos- digo, finalmente cagándome de miedo, temblándome la voz.

Contra la pared!- vuelve a gritar con su voz de machete afilado y nos alineamos nerviosamente “con los huevos en la garganta, ingeniero, se lo juro por diosito”; “ya somos siete, carajo”.

El recuerdo del sargento Díaz “en casos de fusilamiento es mejor ponerse al centro; las ráfagas siempre van de izquierda a derecha” en el curso de instrucción pre militar jamás pensé, que tendría que practicarlo y justo en estas circunstancias.

-¡Por las desobediencias constantes contra los dispositivos del partido y desoír las órdenes impartidas por el camarada Rufino, comandante en jefe de esta zona liberada; por lo tanto en este juicio sumario popular; se decreta la pena de muerte por fusilamiento, al ingeniero Rodolfo Tolentino Arrascue; de igual forma se sentencia a la igual pena; a sus seis obreros bastardos, hijos de la burguesía nacional y sirvientes de este gobierno imperialista y reaccionario!.

Mierda digo nos jodimos tengo seca la garganta y mis piernas se mueven solas. Intento correr, perderme entre las sombras de la noche y de los alisos; pero los pies no responden, están paralizados hasta aquí llegaste me digo grandísimo pendejo un vaho de inconciencia nubla mi cerebro y mis sentidos, también.

-¡Atención!- tres encapuchados se ponen al frente nuestro.

Quiero que mis últimos pensamientos sean para Aurorita, mi mujer; en los jubilosos ratos de alborozo y su sonrisa alegre; al verme bajar sudoroso oliendo a hombre salvaje de la camioneta.

-¡Apunten!.

Que sean, tan sólo; las últimas imágenes de mis hijos estoy llorando de mi Lalito correteando por el parque recuérdame de mi Margie y su cabello peinado en colita talvez no te dije cuanto te quiero de Blonch y sus ojazos de aceituna talvez no te abracé mucho de mi Torintín y su forma de arrugar el entrecejo talvez no me recuerde, es tan pequeño, aún.

-¡¡… Fuego …!!.

El rojo resplandor de los fusiles, vomitando fuego; me hacen cerrar los ojos “que Dios se apiade de mí”.

En avalancha, los recuerdos de nuestro último viaje, en familia al Cusco y Machu picchu se agolpan en mi recuerdo ojalá haya tiempo para celebrar nuestros veinticinco años de casados y volver a estar juntos, como antes; por siempre, jamás.

Los terrucos, vivando a la lucha armada y haciendo disparos al aire, se van.

Dos de mis trabajadores se han desmayado “los mataron, carajo” los otros están de pie “gracias Dios, están vivos” pálidos y temblando.

Me toco el cuerpo. Un frío húmedo y pesado recorre mi cuerpo tembloroso.

Tengo humedecidos, mojados, muy mojados los pantalones “me he orinado, carajo” creo que pesados, muy pesados, oliendo a podrido “me he cagado, mierda”, también.

Sobre Marcaval llueve; torrencialmente sobre su plaza, llueve.

Baña mi cuerpo, de la cabeza a los pies.


RECUERDOS


.
CEREMONIA CENTRAL EN LA SEMANA DE LA INGENIERÍA CIVIL
.
SE VISTE DE GALA CON RECITAL POÉTICO
.
DE FRANSILES GALLARDO PLASENCIA
.
25 NOV 2009 - 7:00 p.m
.
Calle Marconi 210 - San Isidro LIMA
.
.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
..
Un libro es también una obra
.
Por: Ing. Fransiles Gallardo Plasencia
...
Agosto 2008
.
Para una gran mayoría de ingenieros; una obra es una estructura de fierro, cemento y asfalto o una combinación de estos o también es una construcción o una edificación de cualquier tipo. Todo aquello que no responda a estas características, es cualquier cosa; menos una obra.
.
En la formación universitaria, los números, la física en todas sus dimensiones y la matemática en todas sus manifestaciones, sumergen al estudiante en una nebulosa cuasi científica y la currícula no ofrece mayor acceso a las letras, o a la formación artística, en su conjunto.
.
En el desempeño profesional, el Ingeniero se convierte en un pensante ser, pleno y cargado de practicismos, hábil en actividades mecánicas; con competencias efectistas, técnicas necesarias y manejador de todo lo tangible, puesto bajo su responsabilidad. Se convierte, en un constructor-ejecutor.
.
La ingeniería; me explica el ingeniero Héctor Gallegos, ex decano Nacional del CIP, alrededor de una taza de café en el Haití miraflorino, a propósito de su libro La Ingeniería. “Es el arte de usar la naturaleza en beneficio de la humanidad”; mientras alisa su entrecana cabellera que roza sus hombros.
.
La ingeniería es un arte; entonces un ingeniero es o debería ser, sino un artesano, un artista. “Sucede que casi siempre se queda en artesano”, me explica, acariciándose su poblada barba entrecana.
.
Una estructura inimaginada e inexplicable como el Universo, es la Gran Obra de Dios.
.
Recordemos; cuando en el Colegio, el profesor de literatura, decía: Leeremos unas Obras. Allí conocimos a Vallejo, Aristóteles, Mariátegui, Kant, Shakespeare, Arguedas, Sábato, Neruda, Nietzche, el gran Gabo y Mario Vargas Llosa. O en discos de carbón de 33 rpm escuchábamos la Quinta Sinfonía de Bethoven o las Cuatro estaciones de Vivaldi. O talvez en algún suplemento cultural llegaba a nuestras manos una reproducción de Guernica de Picasso o Van Gogh.
.
Según la acepción de la real Academia de la Lengua, Obra deviene del latín opera.
.
La define como: Cosa producida por un agente. Cualquier producción intelectual. Libro o libros que contienen un trabajo literario completo. Edificio en construcción.
.
Entonces, una estructura hecha por las manos y el cerebro del hombre; sea palabras, cinceles, pinceles o corcheas; es también una obra y, más aún; si esa estructura deviene de un ingeniero.
.
El problema se origina, por la falsa creencia; de que la Ingeniería es incompatible con el arte, en especial con la literatura y específicamente, con la poesía.
.
Un ingeniero escritor (uhmm). Un escritor ingeniero (doble uhmm). Un ingeniero poeta (tres veces, uhmm). Un poeta ingeniero (no hay, uhmm. Hay asombro)
.
Una estructura de ingeniería tiene mucho de arte: Un edificio, un puente o una red de autopistas, son arte. La poesía, la música, la escultura, la pintura, tienen también mucho de ingeniería.
.
El arte da belleza y capacidad de asombro, la ingeniería disciplina y constancia.No será, que la Ingeniería y el arte, se complementan?.
..
.
La ingeniería y los ingenieros
..
Por: Ing. Fransiles Gallardo Plasencia
.
Abril 2009
.
La neblina ha llegado por los alrededores del Parque de Miraflores y en el Haití, rodeado de los periódicos de este sábado otoñal está el ingeniero Héctor Gallegos Vargas, ex decano del Colegio de Ingenieros de Perú y brillante maestro universitario, sorbiendo un café Express.
.
Nos abrazamos y pido un cortadito, para mí.
.
- Ahí tienes mi libro- me dice sonriente. Miro el grosor y su pasta verde. En letras negras grandes, se lee “La Ingeniería, Héctor Gallegos”. Lo ojeo; son cerca de quinientas páginas para leer y disfrutar.
.
- Es curioso -me dice a manera de explicación- pero casi todas las personas creen que Ingeniería viene de Ingenio o Ingenioso. Estas palabras provienen del latín in generare que significa crear; por tanto, en la antigüedad y el medioevo la persona que creaba, diseñaba o fabricaba obras de defensa o de ataque y máquinas de guerra era conocido como ingeniator o ingeniero y era un soldado que peleaba codo a codo con la infantería de su país; pero en épocas de paz, este mismo ingeniero construía fortificaciones para la defensa de las ciudades.
.
El café me reanima, le pregunto sobre sus demás libros y sus próximos proyectos intelectuales y editoriales. Las custers siguen raudas por la avenida y las mesas vecinas del Haití, se siguen llenando.
.
Entre otras cosas me cuenta que en 1768, el constructor de puentes, puertos y fabricante de máquinas el británico John Smeaton; fue el primer hombre que se autodenominó Ingeniero Civil para diferenciarse del Ingeniero Militar haciendo saber, que se dedicaba a diseñar y construir solo obras de paz.
.
- Héctor, hermano -le digo- que es entonces la ingeniería, cual es su definición más cercana a la realidad?
.
Se alisa con los dedos su entrecana barba y su alborotada cabellera gris, y como quien dicta una clase magistral, solemne, me dice:
.
- Libre desde la desobediencia bíblica, el ser humano tiene una misión ineludible: dominar la naturaleza para cuidarla, enriquecerla y ponerla a su servicio. Ahí entramos a tallar nosotros, los ingenieros. La ingeniería se apoya en las matemáticas y las ciencias naturales; luego en las ciencias de su especialidad: no hay ingeniería sin esas bases, querido amigo.
.
- En 1818 -continúa con su alocución- en una cafetería como esta, la Kendal en Londres, Henry Palmer dijo que el ingeniero es un mediador entre el filósofo y el artesano; es decir como un interprete entre dos extranjeros que debe saber ineludiblemente el idioma de ambos; de ahí la absoluta necesidad que el ingeniero posea experiencia práctica y conocimientos teóricos y si la ciencia surgió de la filosofía; la ingeniería lo hizo de las artesanía y las técnicas.
.
Doy vueltas de vueltas con la cucharilla al café de mi taza formando un remolino.
.
- Te pregunto algo- me dice sonriente- la llegada del primer astronauta a la luna ¿fue un logro científico o de la ingeniería?.
.
- Sospecho Héctor que de ambos- le contesto, no muy seguro.
.
- Fue una maravillosa y diestra obra de ingeniería – me contesta convincente- La ingeniería no es ciencia y el ingeniero no es un científico. La labor del científico es descubrir la verdad investigando; la del tecnólogo es aplicar la ciencia y la del ingeniero es producir de manera práctica, objetos exitosos que transformen y protejan a naturaleza. Los ingenieros pusimos a ese hombre en la Luna.
.
No lo interrumpo.
.
- Te pongo un ejemplo –me dice abriendo sus manos- Una lata de cerveza. Compromete a los inventores que tienen que usar ciencia y tecnología para su funcionamiento; pero la fabricación, llenado, embalaje y transporte; todo eso es ingeniería.
.
- Es más –continúa- la ingeniería y los ingenieros somos los autores y actores irremplazables del desarrollo material de la humanidad. Para nosotros los ingenieros el desarrollo no es un mito, tampoco un conjunto de indicadores positivos crecientes; sino una tarea diaria. Ya lo dijo Thomas Jefferson, fundador de los Estados Unidos de América y su tercer presidente: La ingeniería es nuestra salvación política; ella mejorará nuestra agricultura, acelerará el progreso de nuestra navegación interna, nos hará volver a las virtudes de la frugalidad y el trabajo que son los más potentes antídotos contra el vicio, y nos hará verdaderamente libres de la tiranía extranjera.
.
- No será Héctor que Jefferson está hablando al Perú de todos los tiempos.
.
Mira su reloj y recogiendo su periódico me dice que tiene un compromiso que cumplir.
.
Nos abrazamos y palmeándome el hombro se marcha, con la promesa de volvernos a reunir y conversar.
.
Pido otro café cortado y emocionado, cuelo mis lentes entre las páginas y la filosofía que el Ingeniero Héctor Gallegos derrama en las líneas y páginas de este libro La Ingeniería, el que debería ser de uso obligado para todos los estudiantes de Ingeniería de los primeros ciclos para que sepan como es la cosa y la ingeniería.
.
Fuente:

http://www.librosperuanos.com/archivo/fransiles-gallardo.html
..
.
.
Obra literaria auspiciada por el Colegio de Ingenieros del Perú e impresa por la editorial ARTEIDEA EDITORES. El libro narra algunas de las tantas peripecias que tuvieron los ingenieros del Perú en la época más oscura de los últimos años, es decir la época del terrorismo de Sendero Luminoso.
.
"Los textos son una excelente y traumática recreacion de una época temible. La muerte se enseñoreó en el Perú, y no hubo más razón que la bala. Cogidos entre la violencia de Sendero y la bestialidad de los sinchis, los ingenieros son uan representacion de todos los peruanos, una suerte de puente Bayley por donde todos pasaron." Eduardo Gonzales Viaña - Wester Oregon University USA
.
.
.
Es un poemario romatico, nostalgico y sensual, publicada el 2004 por "Arteidea editores".
.
"Torrido y tremendo paraje natal que le dictó al poeta las primeras palabras, que le proveyo de los pirmeros elementos con los que iria a contruir su obra y su vida. Neruda le dice a Matilde Urrutria que lejos de la orfebrería de los otros poetas que escriben al amor, él quiso darle a sus Cien Sonetos la textura y el sonido de la madera.Yo veo en la poesia de Fransiles Gallardo la sabiduría de los grandes tejedores andinos: hilvanando nostalgias, forasteros sentires, pasiones desbordadas con los polícromos y agrestes referentes de su geografía espiritual. Gallardo logra retrotraer un pueblo y con él un sentimiento, un modo de ver la vida una particularísima forma de cantar. Allí reside la originalidad y el aporte de este poeta. Sin imposturas, con la honesridad del arte verdaero, el poeta convence a la fronda distante y juntos pasan revista a la desgarrada trayectoria del migranteque es afincado en Lima. Entonces no queda sino echar mano ala nostalgia. Y el viento y las cañas como los viejos y polvorientos caminos del pueblo de Magdalena sí saben de nostalgias." Angel Gavidia

.
.
Ingeniero Fransiles Gallardo
.
Presenta libro de poesía
.
“Arcoiris de Magdalena” se titula el libro de Fransiles Gallardo, destacado poeta e ingeniero que presentó su nueva obra el pasado 14 de julio en la sede del Colegio de Ingenieros del Perú. La obra reúne una diversidad de poesías que muestra la naturaleza y costumbres del distrito de Magdalena, en Cajamarca.
.
Los ingenieros, dijo, no solo saben de fierros, cemento o asfalto sino también de poesía. “Arcoiris de Magdalena” es una obra que surge hace muchos años en el pueblo donde nací y que se ha ido nutriendo a través de los años. “Es un sueño hecho realidad”, gracias al apoyo de diversas instituciones.
.
Por su parte, el Decano Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú, Ing. Carlos Herrera Descalzi, dijo que la obra muestra el espíritu de Magdalena, pueblo en que nació y creció el autor. “Las mejores obras del mundo no sólo tienen arte sino también estética, característica que también tiene la ciencia.”, dijo en alusión a la profesión que desempeña el autor: ingeniero civil.
.
Gabriel Impaglioni, escribió en la revista Isla Negra (Italia):
.
“Fransiles Gallardo le canta a Magdalena desde la hondura de su sensibilidad, a cada pincelada de la naturaleza, a cada brillo de luna, a cada trazo de pájaro o a cada señal que la lluvia deja en el aire"
.
El autor de “Arco iris de Magdalena” es ingeniero civil colegiado, con estudios de post grado a nivel de Diplomado de la UNI y de la UNMSM. Además de desempeñar su profesión ha escrito también las obras: “Bendito sea tu cuerpo”, “Entre dos fuegos, Historias de Ingenieros”, “Ventisca (tu) desamor, y diversas revistas y publicaciones.
.
Fransiles Gallardo Plasencia
.
Cajamarca - PERÚ
.
.
Me gradué de Ingeniero Civil en la Universidad Nacional de Cajamarca y tengo estudios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Nacional de Ingeniería (Lima. Me he desempeñado como Ingeniero Residente de Obras, Gerente de Proyectos, Gerente de Obras, Gerente de Operaciones y Director de Desarrollo Urbano. También soy Consultor de Impacto Ambiental. He integrado el Grupo Literario Raíz Cúbica, con Bethoven Medina, Manuel Alcalde, Darío Estrada y Ángel Gavidia. He ganado el Premio de Poesía Mario Florián – Cajamarca 1981. He publicado: “Ventisca tu (des)amor”, en poesía. “Entre Dos Fuegos, Historias de Ingenieros”
..
Obra:
.
Poesía:
.
- “Amor express y los retornos”.
- “Ventisca tu (des)amor)”. 2004.
- “Arco iris de Magdalena”, (Inédita)
- “Estremecido Gato Montés olfateando la muerte”, (Inédita)
- “Un amor (en) cuenta”. (Inédita)
.
Narración:
.
- "Entre dos Fuegos, Historias de Ingenieros" 2007.
- “Halcón Peregrino”, (Inédita)
.
Publicaciones:
.
- Revista Isla Negra (Italia),
- Arte Idea,
- La Tortuga Ecuestre”, Lluvia.Antologías:
- Labios Abiertos, Bethoven Medina
- Rostros de Eucaliptos, Manuel Ibáñez Rosazza
- Poetas de Cajamarca, Luzmán Salas
.
Periodismo:
.
- Director de la revista IDAT,
- Jefe de Redacción de “Minería Peruana”.

* * *

Lima, 24 de noviembre de 2009

HOLA SHAY:
.
Conocí al escritor y poeta Fransiles Gallardo Plasencia, la noche del 13 de noviembre de 2009, durante la Ceremonia de Incorporación del escritor Jesús Cabel Moscoso, a la Academia Peruana de Literatura Infantil y Juvenil, que preside el escritor Roberto Rosario Vidal.
.
.
Al finalizar la Ceremonia, el escritor Fransiles Gallardo, me obsequió su libro "Entre dos Fuegos: Historia de Ingenieros". Ya en la tranquilidad del hogar, empecé leyendo la primera dedicatoria: "A los ingenieros del mundo, constructores de sueños". Luego la segunda y última: "A los anónimos ingenieros, con quienes una noche de tránsito en una cantina de Paucartambo, ebrios de dolor y emoción, compartimos estas historias y otras tantas, que la memoria en letras, aún no puede traducir".
.
Después leí Presentación del Libro, de puño y letra del Ingº Héctor Gallegos Vargas, Decano Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú, para ingresar de lleno y de un tirón, como acostumbro a leer los libros que me impactan y atrapan sobremanera, los 15 relatos que contiene la obra: Entre dos fuegos, Hermosura, Por la madre, Justina, Puente Bayley, Biografía no documentada, Rodo, Publicidad, conocidodesconocido, Ráfaga, Mañana a las ocho, Al paso, De años, y finalmente Negociación.
.
Espero que dicho libro, esté en primera fila entre las obras que harán conocer de manera objetiva en el Museo de la Memoria, la tragedia que vivió el Perú las últimas dos décadas del Siglo XX y sus desdichadas consecuencias para el Alma Nacional; sólo así, todos los peruanos nos cuidaremos de no revivir estas nefastas experiencias, porque la paz no es vivir sin sobresaltos solamente, sino también con justicia social y auténtica democracia, bajo el imperio de un irrestricto respeto a los Derechos Humanos.
.
Nalo Alvarado Balarezo
.
Escritores Roberto Rosario, Fransiles Gallardo y Jesús Cabel
Foto: Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián