martes, 17 de enero de 2012

VAMOS AL CAPULÍ 13 EN LA TIERRA DE VALLEJO, DEL 18 AL 20 DE MAYO - CONVOCATORIA: "UN ABRAZO CON VALLEJO EN SU TIERRA" - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgCvDnn4Xm31Qprhs0QQSNF6lbypL6yRo-EIxWLiQfbF_UkkExfY0lTKAvHlSh6IRswm4PsPMx4YcrgNrY_SmmAk1rG2CShACEa9OEcyuUvYYcL7dP4cbIl4pjILTWAnovjWpKt2dWIyJcs/s1600/capuli+13.png



CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

Construcción y forja de la utopía andina


2012, AÑO DE LA DEFENSA DEL AGUA, LA VIDA


Cordillera Huayhuash


Y
CONSTRUCCIÓN DE LOS ANDENES NUEVOS


ENERO, MES DE LA DEFENSA DE LIMA

DEL NACIMIENTO DE ARGUEDAS, HERAUD Y

LAS LECCIONES QUE NOS DA MACHUPICCHU


PRÓXIMAS ACTIVIDADES DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA:


SÁBADO 21 DE ENERO. 7 PM


EVOCACIÓN Y HOMENAJE A JAVIER HERAUD



TESTIMONIO Y SIGNIFICADO DE SU VIDA:

ALAIN ELÍAS, COMPAÑERO DE CAMPAÑA


LECTURA DE POEMAS

GERARDO ANGULO




“POESÍA DEL PÓMULO MORADO”

RECITAL DE POEMAS

JOSÉ LUIS AYALA




AULA CAPULÍ
:

Tacna 118, Miraflores.

Cuadra 3 de la Av. Angamos Este
Entre Av. Arequipa y Paseo de la República


Planta de capulí, florece a la entrada del Aula Capulí

Teléfonos Capulí: 420-3343 y 420-3860
capulivallejoysutierra@hotmail.com
planlector@hotmail.com


MAGNO EVENTO

18 AL 20 DE MAYO, 2012


VAMOS AL CAPULÍ 13 EN LA TIERRA DE VALLEJO

13 ª PEREGRINACIÓN A SANTIAGO DE CHUCO




IR A LA TIERRA DONDE BROTA Y MANA EL MANANTIAL

ENCUENTRO INTERNACIONAL, TRECE AÑOS CONTÍNUOS




CONVOCATORIA

“MADRE MAÑANA ME VOY A SANTIAGO”



OBJETIVO

Profundizar en la exégesis de la vida y obra de César Vallejo y el vínculo de su creación poética y literaria con su tierra natal; así como reflexionar acerca del mundo andino, las literaturas nativas, la identidad; y rendir homenaje a valores del arte, la ciencia, la cultura y el desarrollo social. El presente año 2012, se pondrá énfasis en la defensa del agua para la vida, el resguardo del patrimonio de nuestros pueblos y la construcción en el alma de niños y jóvenes de los andenes nuevos.



FUNDAMENTACIÓN

El Encuentro “Capulí, Vallejo y su Tierra” es una actividad continua que se realiza desde el año 2000. Este certamen constituye un punto de encuentro con César Vallejo, Santiago de Chuco y el ideal de una sociedad con justicia social. Tiene el significado de avanzar desde las metrópolis hacia lo hondo de la geografía y de nuestro ser, como es el mundo andino.




“Capulí, Vallejo y su Tierra” es una oportunidad para fraternizar, comulgar en aspiraciones y avanzar en la forja de una literatura y un arte de honda inspiración humana, con identidad y autoestima liberadoras, así como conocer Santiago de Chuco, cuna de César Vallejo en el marco de una fiesta cultural vallejiana.



PARTICIPANTES

– Estudiantes de universidades, escuelas profesionales e institutos superiores.

– Maestros, funcionarios y comunidad educativa en general.


– Poetas, narradores e intelectuales del Perú, América Latina y de otros países.


– Vallejistas, académicos y personas interesadas en conocer aspectos acerca de la trascendencia de la vida y obra de César Vallejo y de otros autores del ámbito nacional e internacional.




TEMÁTICA

1. César Vallejo, paradigma de artista, intelectual y hombre; sus vínculos con otros autores y corrientes literarias.

2. Caracterización del mundo andino. Significado, actualidad e interacciones. Movimientos, libros y autores.


3. El folclore, su relación con la literatura, el arte, la educación y la sociedad.


4. Principales manifestaciones en tecnologías locales, artesanía, alimentación, tradiciones, costumbres, creencias.


5. Perfiles, semblanzas e interpretaciones de la vida y obra de autores de inspiración andina.


6. Festival Trilce de la Canción, Poesía y Danza Andinas.




EXPOSITORES Y PONENTES

El Encuentro "Capulí, Vallejo y su Tierra", abarca conferencias magistrales, ponencias y debates, así como verbenas, fogatas literarias y visitas guiadas a lugares significativos de la vida y obra de César Vallejo. Además conciertos en el marco del Festival Trilce de la Canción, la Poesía y la Danza Andinas. Los interesados en sustentar ponencias deberán solicitarlo, presentando el título y resumen de la misma. Quienes sean aceptados como ponentes, harán uso de un tiempo para su exposición y obtendrán un diploma especial de participación.



INFORMES E INSCRIPCIONES

Informes e inscripciones en Lima en los teléfonos:

420-3343, 420-3860 y 997-739-575.


La dirección del evento garantiza organización plena, puntualidad, conducción eficiente de las sesiones, cumplimiento de las características principales y objetivos diseñados para este certamen, así cómo la certificación correspondiente.



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgFnFoR2Ym7XujcMKCszapG-qRQ2IQSUvz0sw8_RU70NymMKBSxAQx3W5aZcDt-KL6E4DrRNDUZ_tPOWjPvX4NfRqyh6t566QyCEwzZBZhrunjWez4HTH5THENRLMQM-CobwAOvyLXA5YGE/s1600/234.bmp


EL POR QUÉ DEL TÍTULO CAPULÍ

En el poema Idilio muerto, en el cual se siente más intensamente la belleza, intimidad y el misterio del mundo andino –y especialmente de Santiago de Chuco– César Vallejo escribió: “Qué estará haciendo esta hora mi andina y dulce Rita / de junco y capulí;...”, en donde el capulí, árbol y fruto nativo, adquiere el carácter de un símbolo.

Además: hasta ahora se yergue en el patio de la casa de César Vallejo una planta de capulí emblemática de la dulzura y del arraigo a la tierra del chuco universal. En el marco de «Capulí, Vallejo y su Tierra» se han programado visitas al cementerio de la localidad donde descansan los restos de los padres del poeta y de otros familiares, así como se harán recitales en la casa donde nació y vivió así como a la escuela donde él estudiara.



CERTIFICACIÓN


A las personas inscritas y cuya asistencia al evento haya sido constante, se le expedirá un certificado de participación. Los organizadores han previsto el funcionamiento de un módulo de exposición y venta de libros, y otros materiales de carácter cultural, en el lugar más concurrido del certamen y en donde podrán exponer sus obras todos los asistentes inscritos.



SANTIAGO DE CHUCO

Santiago de Chuco es pueblo serrano típico, situado a 3,115 m. de altura, poseedor de una rica tradición cultural. En el mes de mayo el clima es templado durante el día, y frío por las noches. El costo por día de hotel es de 15 a 20 soles. Los ómnibus que parten de Trujillo hacen el trayecto hasta Santiago de Chuco en 6 horas.





El autor de "Trilce", no sólo nació, vivió su niñez, adolescencia y juventud en dicho pueblo, sino que lo amó y evocó entrañablemente en muchos momentos de su vida, razón por la cual es importante conocerlo y en él ubicar pasajes importantes de la vida y obra del poeta.



INVERSIÓN

Tanto ponentes como participantes cubrirán sus gastos de pasajes y estadía. No hay costo por participación en el evento, ni cuota alguna que se pague a la organización, sin embargo se otorga un certificado a todos los asistentes que lo soliciten. La inversión que hace cada participante lo paga directamente al transporte, al alojamiento y a los servicios que expenden comida, gastos que giran alrededor de 180 soles (Aproximadamente 60 dólares desde la salida hasta el retorno a Lima). La comisión organizadora gestiona servicios que ofrecen garantía de calidad y que a la vez son económicos.

Los pasajes ida y vuelta Lima-Santiago de Chuco-Lima tiene por costo 120 soles, aproximadamente. La agencia oficial del evento es Transportes Horna, Av. de la República 655, al costado del Estadio Nacional.




DIRECTORIO

Responsable general del evento es Danilo Sánchez Lihón, desde que se fundara hace trece años. Son directivos y representantes para esta actividad, en Santiago de Chuco: Jorge Alcántara, Juana Esquivel, Jamilo Paredes, Elena Reyes, Vanesa Rojas; en Lima: Anatolia Aldave, Luis Albitres, Armando Azcuña, Carlos Castillo, Javier Cotillo, José Cruzado, Vicki Chamorro, Raúl Chávez, Magna de la Cruz, Coqui del Águila, Eriberto Galindo, Enma Gamboa, Carlos García, Fabio Gallo, Julio Humala, Bertha Morillo, Carlos León, Ramón Noriega, Margot Palomino, Richard Pereyra, Gilmer Rodríguez, Fidel Rojas, Florencia Roldán, Áureo Sotelo, Manuel Ruiz, Luis Tolentino, Segundo Vara, Manuel Vejarano, Enrique Vergara, Aliro Zúñiga. En Trujillo: Jorge Rojas, Fernando Rojas, Oswaldo Rojas, Hermes Torres. En Huamachuco: Luis Flores Prado. En Chimbote: Javier Delgado. En Lambayeque Luis Ciudad. Otros países, Alemania: José Pablo Quevedo. Argentina: Bernardo Massoia. Chile: Perla Vallejo. España: Arquímedes Cruz y Carlos Benites (Madrid), Franklin Ortega y Carlos Castillo Diestra (Barcelona). Francia: Antonio Morillo. México: Jorge Antonio García. USA: Armando Alvarado Balarezo, Mara García y Jaime Sánchez Lihón. Venezuela: Omira Bellizzio. Porta el “Estandarte Vallejo” de esta peregrinación el patriarca del vallejismo: César Vallejo Ynfantes, hijo de Néstor Pablo, el hermano más próximo del poeta.



FESTIVAL TRILCE DE LA CANCIÓN, POESÍA Y DANZA ANDINAS

El Festival Trilce de la Canción, Poesía y Danza Andinas, es una actividad importante del Encuentro Capulí, Vallejo y su Tierra, inherente a cada versión de Capulí en Santiago de Chuco, cuyo propósito es rescatar los valores del mundo andino a través de la canción, la poesía y la danza, propiciando que interactúen artistas consagrados y otros que es importante valorar, así como cultivar la apreciación de la música andina.

El Festival Trilce será siempre abierto a la comunidad y tiene como escenario la Plaza de Armas de Santiago de Chuco. Para participar en él no hay restricciones de pagos, entradas o boletos que tengan un costo de entrada ni cuota de participación.

El Festival Trilce de la Canción, Poesía y Danza Andinas está consagrado como el más importante de este género en el norte del país. En la versión 12 de Capulí, Vallejo y su Tierra se contó con la presencia de doce figuras y conjuntos estelares de la canción andina a nivel nacional. Ellos fueron: Yesenia Alanya, Canifo, Walter Humala, Sila Illánez, Josefina Ñahuis, Jesús Palomino, Margot Palomino, Doly Príncipe, Dúo Wayra, Dúo Heraldos Negros, Conjunto Sentimiento Perú, Hermanos Valle de Santiago de Chuco.




PLAN LECTOR, PLIEGOS DE LECTURA




UN ABRAZO CON VALLEJO EN SU TIERRA



Por Danilo Sánchez Lihón


1. En el fondo
es una adhesión


Capulí, Vallejo y su tierra llega este año a su décimo tercer peregrinaje a Santiago de Chuco, realizado de manera continua desde el año 2000, constituyendo de este modo una cruzada significativa en la trayectoria cultural de nuestro pueblo.

Las características de Capulí, Vallejo y su tierra, son únicas. En primer lugar, integra caravanas de maestros y alumnos que parten desde diversos puntos del territorio nacional y desde distintos y variados quehaceres, expectativas y sueños.

En el fondo es una adhesión y una expresión de aprecio, admiración y gratitud auténticos, de personas de toda condición, hacia un poeta como es César Vallejo que humildose tanto hasta ser pasto de todas las desgracias y aflicciones para mejor representar al hombre masa de quien está pendiente su reivindicación.

Pero, además, consagró su vida al altruismo y a la generosidad humana, logrando hazañas supremas en el ámbito del espíritu como escribir España, aparta de mí este cáliz, en donde el espíritu humano llega a tocar esencias antes jamás exploradas.


2. Compartiendo ilusiones

El emblema de César Vallejo es importante para la juventud, porque nada engrandece tanto a los jóvenes como el tener referentes valiosos en la vida.

Y, sobre todo, mantener indoblegable y constante una actitud afirmativa desde todo punto de vista, como es aquella que alienta César Vallejo y del cual se nutre este movimiento, que él lo inspira, anima y forja.

Llegar así hasta Santiago de Chuco cruzando la cadena de los andes occidentales, evocando a César Vallejo y compartiendo ilusiones con un grupo de personas, especialmente jóvenes, constituye una experiencia conmovedora, sorprendente e inolvidable.

Porque Capulí, Vallejo y su tierra tiene la virtud de incursionar en los andes haciendo una inmersión en nuestro mapa geográfico al mismo tiempo que anímico, justamente en el mes de las flores como es mayo, tan maravilloso en la serranía.

Es un viaje que tiene una belleza profunda, mágica y vibrante, que si se lo mira y siente bien es una ascensión mística y a la vez un canto épico.


3. En el alma de niños y jóvenes

Es ingresar a un recinto venerable. Es bajar o subir a la raíz de lo que somos.

Es aspirar a lo que debemos ser, con intensidad y altura genuinas; con todo aquello que tenemos de utopía que es lo que distingue y sublima al hombre.

Ascendemos a los andes a ser y encarnar a Vallejo.

De ese modo buscamos hacernos legionarios de un tiempo nuevo.

Buscamos de ese modo portar el estandarte que César Vallejo erigiera con valor sobrehumano.

De allí que, entendiendo su mensaje, avizoremos en cada paso que damos la construcción del mundo que él soñó y anheló. Mundo de justicia, de hermandad, de solidaridad humanas inquebrantables.

Y cultivemos en la conciencia y en el alma de niños y jóvenes una emoción vivaz respecto a su proeza vital.

Y a su anhelo por forjar los ideales pendientes de cumplir aquí y ahora, para el hombre y la vida en general.


4. El florecer de mayo

Capulí, Vallejo y su Tierra es un certamen que se convoca cada año para conmemorar la vida y obra de César Vallejo.

Pero, a la vez, de todo aquello que es entrañablemente nuestro. Y de todo lo que fructifica en el bien, la verdad y la belleza.

Pone a flor nuestros valores más fidedignos, inspirados en nuestra gloriosa historia y civilización.

Y en nuestros apus que nos alumbran, protegen y cobijan.

Por eso se realiza en mayo, mes en el cual Santiago de Chuco se colma de flores. Y se florece como actitud del alma por absorber todo lo que la naturaleza nos ofrece de promesa.

Por eso, otra vez, esperaremos la salida del sol en los caminos, en las cumbres y colinas. Y otra vez entonaremos canciones de amor a los cuatro vientos.

Y recogeremos flores del campo. Y adoraremos las espigas tiernas con sus frutos para que nazcan y crezcan en el fondo de nuestros corazones, como es la costumbre del florecer de mayo entre quienes somos chucos.


5. Un mensaje de hermandad

Las conferencias y recitales, las disertaciones y debates, las presentaciones de libros y revistas, las ponencias y comunicaciones las hacemos en el proscenio que se levanta en plena Plaza Mayor, abierto a la naturaleza y a la perspectiva del cambio social que nuestro pueblo anhela y ansía que se instaure lo más pronto.

Las ideas, emociones y empeños que se digan serán no solo para las personas que están presentes sino también para los ausentes. Para las que se encuentran expresamente aquí sentadas, de a pie o como transeúntes que están de paso, como también se proyectan a las colinas y bajíos de los contornos y lejanías.

Son propuestas que se confrontan con los cerros y ríos, y se echan al viento, asunto que para nosotros tiene una gran importancia y significación.

Se habla para los asistentes al certamen como para quienes ha sido inesperada nuestra llegada.

Nos importa mucho atender a quienes han tenido la iniciativa de asistir, como a los viandantes de la calle o las personas apostadas en las veredas, a quienes es nuestro compromiso llegar con un mensaje de hermandad.


6. Su bandera es la fraternidad

Asisten escritores como también artistas plásticos, cultores de la música y el canto, promotores culturales como personas que solo añoran su lar nativo. Vienen con nosotros estudiantes como profesores, niños y ancianos.

Se desenvuelven en el escenario grupos de teatro como trovadores procedentes de diversos lugares de nuestro país.

Llegan por los caminos delegaciones de otros países hermanos.

Este es un evento no a favor sino en rebelión contra del dinero. Es un voluntariado envestido de abnegación y coraje.

Es puro espíritu. No se cobra nada que constituya un ingreso para la organización o los organizadores.

En él nos hemos confabulado en contra de lo monetario, porque su insignia y su bandera es la fraternidad.

Tampoco sucumbimos ante lo que es burocrático.

No permitimos que nada artificial lo socave y adultere.


7. Para que otros los sigan

Capulí, Vallejo y su Tierra es un movimiento ligado totalmente a la tierra de Santiago de Chuco.

Con luz, abrigo y devoción en la frente hacia sus techumbres y aleros insignes que felizmente aún perviven.

Quienes militamos en sus filas hemos nacido en ese pueblo transido y milenario. ¡Somos chucos! Y quienes nacieron en otros ámbitos llegan como chucos y luego como chucos de corazón.

Y a muchos que no nacieron aquí el movimiento cultural Capulí, Vallejo y su Tierra, en coordinación con el Municipio Provincial, poco a poco, y gracias a su constancia en venir a este lar, se los va incorporando a nuestro seno, extendiéndoles una partida donde se le declara hijos adoptivos.

Hemos abierto una ruta, un trazo, un camino. Lo han trazado todos los que han venido antes y están regresando ahora.

Los jóvenes, los maestros, los artistas y artesanos que vinieron hoy, volverán mañana y seguirán viniendo siempre, incluso ya en espíritu, para que otros los sigan.


8. Fuertemente abrazados

Para todo peruano es un deber moral estar aquí, volver aquí, quedarse aquí, partir desde aquí.

Y ello en razón y en pasión de lo que es para el Perú y el mundo César Vallejo.

Porque hay que conocer al poeta de “Los heraldos negros” en su tierra, inmerso entre su gente, enraizado a sus tradiciones y a su cultura, como a sus ancestrales utopías.

Cada una de estas piedras nos da testimonio de él. César Vallejo las miró, las tocó y evocó cuando solo era posible tenerlas en la añoranza. Y cuando era un anhelo muy hondo habitar siquiera por un breve instante en la patria lejana.

Las evocó en el sentido anhelo de estar en la tierra amada que dominaba su emoción y enaltecía su inteligencia.

Las evocó al esbozar su utopía social en Telúrica y magnética, en imágenes que desde entonces constituyen y representan símbolos de esperanza.

Y es en su tierra en donde ahora nosotros estamos de pie mirando el infinito, fuertemente abrazados.


9. El lucero del alba

Ahora contemplando los trigales, estos arroyos, estos labriegos que se detienen en su faena para vernos pasar. ¿Qué quieren decirnos con sus ojos de asombro y de límpida ternura?

Estos arrieros que atajan sus vacas o carneros para que el ómnibus prosiga, y se preguntan ¿quiénes somos?

Ellos son el cuerpo místico y sagrado de la Pacha Mama, quien nos ve regresar. Todos en verdad así regresamos al origen.

Nada material ni utilitario nos reúne, nos convoca o moviliza. Pero sí algo muy valioso, la convicción de que así estamos construyendo una esperanza.

Quienes lo organizan y preparan constituyen un voluntariado que nada reciben como ganancia, prebenda o canonjía.

Por eso, consolidemos definitivamente a Capulí con Vallejo como el baluarte de los valores que el mundo andino alentó y alienta.

Y seamos el poder cultural y moral que el Perú y el mundo reclaman y necesitan, para ser el lucero del alba que su destino de hoy, de ayer y de siempre le tiene determinado ser.


10. ¡Yo me adhiero!

Siendo así Capulí ya es patrimonio del Perú. Con trece años continuos en su realización, cuando se hizo la Telúrica de Mayo en celebración de la vida en Santiago de Chuco y ha encontrado un diamante en el corazón de la gente.

Como hallazgo de la vida en esta tierra transida y hermosa que nos dio como un portento humano a César Vallejo. Y siendo así ya todo resulta trascendente y significativo.

Porque el mensaje de Vallejo es forjar una nueva patria, digna y hermosa, aquí y ahora, un nuevo Perú, el Perú de la fraternidad humana.

Por eso hemos venido aquí, a fin de afirmar, prometer, jurar que si es posible construir el país legítimo que nos merecemos.

Hemos venido aquí para soñar lo que nos corresponde cumplir.

Para cimentar un compromiso profundo con la vida, porque hacerlo es consagrarnos a lo esencial de nuestra historia individual y colectiva.

Porque hay que ir hacia adentro. Y aquí renacer. Salir desde el fondo y aquí descubrir otra vez la vida, cada vez más prístina.

Hemos venido aquí porque en ningún lugar del mundo resuena tan nítido y luminoso aquello que nos dice:

“¡Sierra de mi Perú, Perú del mundo y Perú al pie del orbe; yo me adhiero!”.




Esperamos tu presencia


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiTuughyWbMwnwxKWx-lnNQb3ysE-h64tsPJoc9tit1xclhUAN5VyM2v6yh_cf075WDEEe6v3YtjCHMT4oRhC6PZe5Py0rFXgPkvWQFmWYAaI6YWjBEh9E5M8r4h5d9NBbyk0KuEvW5X2u6/s1600/NALO+ALVARADO+BALAREZO+%2528SONY%2529+505.jpg


en el Capulí 13, Vallejo y su Tierra.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgHYcqcZ01tg6QKupfplP3NpL-u7SSbFEO7rzuZsx8zvCQumHKwdSCgvJGWZoH4FTZo1-6t7evn3sfw85PvJzAH7LTKPV02g-FVCQy9XuOlKoVNJ5iNh-aJamZdq4phPzrZ1eDjlYk5s0gg/s1600/vallejo.jpg

.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián