martes, 7 de mayo de 2019

UN ABRAZO CON VALLEJO EN SU TIERRA - FOLIOS DE LA UTOPÍA: SOLO NOS QUEDA TRIUNFAR POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
 
Construcción y forja de la utopía andina
 
2019 AÑO
DEL TRIUNFO DEL BIEN
 
MAYO: MES DE LOS TRABAJADORES,
DEL CAPULÍ, DEL LEGADO DE LA PAPA DEL PERÚ
AL MUNDO, Y DEL MAESTRO ENCINAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


 
CAMPAÑA PERMANENTE
POR EL CUIDADO DEL CLIMA Y
DE NUESTRO MEDIO AMBIENTE
 
CAMPAÑA:
¡CONSERVEMOS EL TESORO
DE NUESTRO VALIOSO E INAPRECIABLE
PATRIMONIO CULTURAL!
 
*****
HOTEL BANDERA DONDE SE ALOJARÁ CAPULÍ,
VALLEJO Y SU TIERRA EN HUARAZ: EL TUMI



En coordinación con la Dra. Lidia Vásquez Ruiz, directora de logística de nuestro movimiento cultural, el HOTEL BANDERA que ha designado la Comisión organizadora de Capulí en Huaraz, y donde se alojará la delegación de Capulí, Vallejo y su Tierra para llevar a cabo las actividades del XX Encuentro Internacional Itinerante de nuestra organización, el hotel seleccionado en la ciudad andina de Huaraz es HOTEL EL TUMI, sito en la Jr. San Martín 1121, teléfonos 043-421-784, y Sr. Figueroa: 943-614-019, en el centro de Huaraz. Se han reservado en él habitaciones dobles, triples y de más camas, siendo el costo promedio, más o menos detalles específicos, el de 80 soles por persona, que es el precio más económico que la comisión ha podido conseguir entre hoteles de alta categoría.
El punto de concentración para el inicio de las actividades es a las 9 de la mañana en el frontis de la UNASAM, en el centro de la ciudad en donde recibiremos el saludo de las autoridades e iniciaremos el pasacalle por las principales avenidas de la ciudad, para lo cual se recomienda portar banderas, pancartas y otros emblemas que resalten nuestra presencia como representantes de países hermanos, así como el de nuestras identidades culturales y académicas. Luego tendremos una sesión de recibimiento, dando inicio al programa elaborado por la Comisión organizadora de Huaraz, que lo integran el Sr. Olimpio Cotillo, Coordinador, Wilmer Siccha Custodio y Macedonio de la Torre.



PRESENTACIÓN DE LIBROS EN LA CENA DE CONFRATERNIDAD
A LLEVARSE A CABO EL DÍA JUEVES 9 DE MAYO EN JR. QUILCA 273


– Memorial de Isla Negra, a cargo de Alfred Asís, poeta de Chile


– Homenaje a César Vallejo y Georgette Philippart, a cargo de Ricardo Calderón del Instituto de Cultura Peruana, de Miami.


– Formosa en el alba, a cargo de Nuria Jui-ling Chien, poeta de Taiwán


– Recitales del alma, a cargo de Mara L. García Sevilla, presidenta del Instituto de Estudios Vallejianos de Utah, EE.UU.
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
*****
 
UN ABRAZO
CON VALLEJO
EN SU TIERRA

 FOLIOS
DE LA
UTOPÍA



SOLO
NOS QUEDA
TRIUNFAR



Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. En el fondo
es una adhesión
 
 Capulí, Vallejo y su tierra cumple este año en realizar veinte peregrinajes a Santiago de Chuco, realizados de manera continua desde el año 2000, incursión al mundo andino que denominamos Telúrica de Mayo, como también llamamos: Memoria de un Camino, constituyendo ya una cruzada significativa en la trayectoria cultural de nuestro pueblo.
Las características de Capulí, Vallejo y su tierra, son únicas. En primer lugar, integra caravanas de intelectuales y maestros que parten desde diversos puntos del territorio nacional como del ámbito internacional; y desde distintos y variados quehaceres, expectativas y visiones acerca de nuestra realidad.
En el fondo es una adhesión y una expresión de aprecio, admiración y gratitud auténticos, de personas de toda condición, por un poeta como es César Vallejo que humildose tanto hasta asumir los trabajos más más precarios y ser pasto de todas las aflicciones para mejor representar al hombre Masa y de quien está pendiente su reivindicación.
Pero, además, consagró su vida al altruismo y a la generosidad humana, logrando hazañas supremas en el ámbito del espíritu como escribir España, aparta de mí este cáliz, en donde el alma humana llega a tocar esencias antes jamás exploradas.
 
2. Compartiendo
ilusiones
 
El emblema de César Vallejo es importante para la juventud, porque nada engrandece tanto a los jóvenes como el tener ejemplos, modelos y referentes valiosos en la vida tangible.
Y, sobre todo, mantener indoblegable y constante una actitud afirmativa desde todo punto de vista, como es aquella que alienta César Vallejo y del cual se nutre el movimiento cultural Capulí, Vallejo y su Tierra, que él lo inspira, anima y forja.
  Llegar así hasta Santiago de Chuco cruzando la cadena de los andes occidentales, evocando a César Vallejo y compartiendo ilusiones con un grupo de personas ligadas al arte y al magisterio tanto de nuestro país como de otros países hermanos, constituye una experiencia conmovedora, sorprendente e inolvidable que bien podemos llamarla el Florecer de Mayo.
Pero también Capulí, Vallejo y su tierra tiene la virtud de incursionar en los andes haciendo una inmersión en nuestro mapa geográfico al mismo tiempo que anímico, justamente en el mes de las flores como es mayo, tan maravilloso y lleno de esplendor en nuestra serranía.
 
3. Solidaridad
humana
 
Es un viaje que tiene una belleza profunda, mágica y vibrante, que si se lo mira y siente bien es una ascensión mística, onírica y a la vez un canto épico.
Es ingresar a un recinto venerable. Es bajar o subir, entrar o salir, introducirse o emerger a la raíz de lo que verdaderamente somos.
Es aspirar a lo que debemos ser, con intensidad y altura genuinas; con todo aquello que tenemos de utopía que es lo que distingue y sublima al hombre.
Ascendemos a los andes a ser y encarnar a César Vallejo en nuestro ser individual y social.
De ese modo buscamos hacernos legionarios de un tiempo nuevo.
Buscamos de ese modo portar el estandarte que César Vallejo erigiera con valor sobrehumano.
De allí que, entendiendo su mensaje, avizoremos en cada paso que damos la construcción del mundo que él soñó y anheló. Mundo de justicia, de hermandad, de solidaridad humanas inquebrantables.
 
4. El florecer
de mayo
 
Capulí, Vallejo y su Tierra es un certamen que se convoca cada año para conmemorar la vida y obra de César Vallejo. Pero, a la vez, de todo aquello que es entrañablemente nuestro. Y de todo lo que fructifica en el bien, la verdad y la belleza.
Pone a flor nuestros valores más fidedignos, inspirados en nuestra gloriosa historia y civilización. Y en nuestros apus que nos alumbran, protegen y cobijan.
Por eso se realiza en mayo, mes que simboliza una relación pródiga con los frutos de la tierra y con las relaciones de armonía entre los seres que pueblan el universo, así como relaciones cordiales entre los hombres.
Por eso, otra vez, esperaremos la salida del sol en los caminos, en las cumbres y colinas. Y otra vez entonaremos canciones de amor a los cuatro vientos.
Y recogeremos flores del campo. Y adoraremos las espigas tiernas con sus frutos, que portaremos en los brazos y en el alma para que nazcan y crezcan en el fondo de nuestros corazones, como es la costumbre del florecer de mayo entre quienes somos andinos.
 
5. Un mensaje
de hermandad
 
Las conferencias y recitales, las disertaciones y debates, las presentaciones de libros y revistas, las ponencias y comunicaciones las hacemos en el proscenio que se levanta en plena Plaza de Armas.
Abiertos siempre a la naturaleza y a la perspectiva del cambio social que nuestro pueblo construye, requiere y anhela que se instaure lo más pronto en nuestras sociedades.
Las ideas, emociones y empeños que se digan serán no solo para las personas que están presentes sino también para los ausentes.
Para las que se encuentran expresamente aquí sentadas, de a pie o como transeúntes que están de paso, como también se proyectan a las colinas y bajíos de los contornos y lejanías.
A través de ellas cultivemos en la conciencia y en el alma de niños y jóvenes una emoción vivaz respecto a su proeza vital.
Y a su anhelo por forjar los ideales pendientes de cumplir aquí y ahora, para el hombre y la vida en general.
 
6. Cita
de honor
 
Son propuestas que se confrontan con los cerros, los ríos aledaños y el cielo que nos alumbra, y se echan al viento. Asunto que para nosotros tiene una gran importancia y significado.
Se habla para los asistentes al certamen, como también para quienes ha sido inesperada nuestra llegada. Y para aquellos que no pudieron venir.
Nos importa mucho atender a quienes han tenido la iniciativa de asistir, como a los viandantes de la calle o las personas apostadas en las veredas.
Y a quienes es nuestro compromiso llegar con un mensaje de hermandad y de esperanza.
Que en el desfile de recibimiento que nos brindan los pueblos a nuestro paso, reluzcan nuevamente las banderas de los países y de las ciudades que se hacen presentes.
Y en esta cita que es de honor con nosotros mismos, con el pueblo fervoroso y con la vida; y que debe ser una cita de honor con nuestros más caros ideales.
 
7. Solo
triunfar
 
Y así como la bandera de tu país que luzca la bandera de tu universidad, de tu asociación cultural, de la fe adorable bajo la cual luchas en esta vida. Si no, ¿cuándo vamos a dejar de ser anodinos?
Es hora de forjar, a partir de piedras de cimiento como es la vida y obra de César Vallejo, aquella relación armoniosa y cabal que anhelamos que se produzca entre todos los hombres y los pueblos gestando actitudes de compañerismo y hermandad.
Esta es una siembra, convocados por César Vallejo, para hacer que los valores que él asume y encarna se hagan cada día más vigentes en nuestras sociedades.
¿Por qué hacemos Capulí? Por unas ganas inmensas de construir un país distinto, pero desde la cultura, desde la educación y el arte. Pero sin impaciencia, con ilusión, con ternura, con inmensa adhesión. Vamos a ganar esta batalla.
Han sido tantas las derrotas, que no nos queda ahora sino aspirar a una sola y definitiva victoria, y a nuestro pueblo sentirlo y verlo triunfar eternamente.
 
*****


 
CONVOCATORIA
XX ENCUENTRO
INTERNACIONAL ITINERANTE
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
ITINERARIO
TELÚRICA DE MAYO, 2019
ABARCA DEL 10 AL 19 DE MAYO
LIMA:
VIERNES 10
HUARAZ:
(Se pernocta)
SÁBADO 11
CARHUAZ
YUNGAY
CARAZ
(Se pernocta)
DOMINGO 12
LA PAMPA
CORONGO
(Se pernocta)
LUNES 13
CABANA
PALLASCA
(Se pernocta)
MARTES 14
MOLLEPATA
ANGASMARCA
CACHICADÁN
MIÉRCOLES 15
(Se pernocta)
SANTIAGO DE CHUCO
(Se pernocta dos noches)
JUEVES 16
VIERNES 17
TRUJILLO
(Se pernocta)
SÁBADO 18
GUADALUPE
DOMINGO 19
EN EL CENTENARIO
DE LOS HERALDOS NEGROS


 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
  *****
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.





WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián