viernes, 17 de mayo de 2019

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 11 Nº 348, DEL 17 DE MAYO DE 2019

.
 
TIEMPO NUEVO 
 
Internacional 
 
por  Addhemar Sierralta 
 
Año 11 Nº 348
 
 
Miami 17 de mayo de 2019
 

FLORIDA LOGRA RÉCORD HISTÓRICO 

EN VISITA DE TURISTAS

Por Sergio Otárola (U.S.A.). 

Nota aparecida en el Diario Las Américas de Miami.

Florida vive un momento de auge del turismo, con cifras de visitantes que se vuelven históricas.

En el primer trimestre de este año 35.7 millones de turistas visitaron los atractivos del Estado del Sol. Esto significa un incremento del 5.8 por ciento en relación con el año anterior, según lo informó este miércoles en gobernador de Florida, Ron DeSantis.

“En nuestro trabajo de diversificar la economía de Florida, es crítico que mantengamos el turismo en la Florida y unos ingresos importantes y saludable, generados por esa actividad”, indicó la primera autoridad del Estado.
Destacó que la agencia Visit Florida – que estuvo en el ojo del huracán en las sesiones legislativas de 2017 y casi es liquidada- “juega un importante papel en esa meta y continuaremos apoyando su trabajo a nombre de Florida y sus contribuyentes”.

Visit Florida calcula que, en el primer trimestre del año, hubo 31.6 millones de turistas que visitaron la Florida, provenientes de otros estados. Esto significó un aumento del 6.8 por ciento en comparación con 2018.

“Memorial Day”

Para el próximo fin de semana del 27 de mayo - el "Memorial Day"- se espera que sea el inicio más vigoroso de la temporada de viajes del verano no visto desde 2005, y el segundo récord en volumen de viajeros desde el año 2000, de acuerdo con los pronósticos de la AAA (la Asociación de Automovilistas de Estados Unidos).

Por lo tanto, se esperan 2.3 millones de personas que viajen dentro de los límites del Estado, un 3.9 por ciento más que el año anterior.

Se prevé que haya 2 millones de floridanos que utilicen su auto para desplazarse a su destino turístico, 76.000 más que en 2018. Y 184.443 que viajarán en avión.

El total de viajeros en todo el país será de 42.8 millones.

De acuerdo con la AAA, los bajos precios de la gasolina y el buen estado de la economía han permitido este incremento en el turismo.



DE LA DEMOCRACIA SIN PARTIDOS, 

A LA PARTIDOCRACIA SIN IDEOLOGÍAS: 

¿CÓMO SALIMOS DEL IMPASE?

Por Carlos Jaico (Perú).

Publicado en el diario Exitosa de Lima-Perú.

Izquierda y derecha no han evolucionado, dejándose devorar por la corrupción.

La corrupción generalizada de Lava Jato y el cadalso judicial, prácticamente han descabezado a los principales partidos políticos, poniendo en aprietos a la división ideológica de izquierda y derecha.

Analizando la situación política a inicios de siglo, Martín Tanaka planteaba que en el Perú existía una democracia sin partidos (Democracia sin partidos. Perú 2000-2005, IEP 2005). Cuatro comicios electorales después, asistimos a la progresiva desaparición de la división ideológica de izquierda y derecha. Si lo primero configura una crisis de gobernabilidad, lo segundo confirma la ausencia de visión de país. ¿Puede una democracia sostenerse sin partidos y, por ende, sin visión? Difícilmente.

El principio es que los partidos políticos proyectan el debate ideológico. Sin ellos no habría una visión que se discuta. Así, cuando los partidos no ofrecen ninguna posibilidad de soñar y que sus dirigentes son incapaces de construir una nueva visión de desarrollo, la democracia pierde sentido y la política su credibilidad.

Esta ausencia hace que hoy dominen partidos pragmáticos y caudillos, cuya labor es más electoral que política, centrando su accionar en una lista de promesas, fuera del contexto de las ideas, valores o principios de cada familia ideológica. Habrá notado que las encuestadoras rara vez preguntan por la preferencia ideológica de izquierda o derecha, centrándose más en el nombre de tal o cual candidato. Es la señal que, en esta parte del siglo, pragmatismo y caudillismo han ganado terreno. Más aún cuando hacer política se ha limitado a conservar el poder o recuperarlo a como dé lugar, sin ponerlo al servicio del ciudadano.

Izquierda y derecha no han evolucionado, dejándose devorar por la corrupción. Han demostrado no saber gobernar en una economía neoliberal ni proponer otra alternativa. Se sumergieron en la competencia feroz, afirmando la supremacía de la economía de mercado sobre los valores humanos. Priorizaron los intereses personales en desmedro del deber colectivo y los valores comunes. Sucumbieron al individualismo, sin sopesar el riesgo de desestabilización de la sociedad, al suprimir la noción del deber colectivo, acuñando frases como “todo tiene un precio” y “el fin justifica los medios”. En suma, asistimos a una época en que la economía de mercado ha generado una política de mercado.

El desvanecimiento de la izquierda y derecha hace sonar la hora de la evolución ideológica. Sin duda, el momento de recentrar el debate sobre una nueva visión de país, que ponga al ser humano al centro de la acción política.



SUSTOS Y SORPRESAS.
Por Enrique Guillermo Avogadro(Argentina).
 "Es la práctica de todos los tiranos 
apoyarse en un sentimiento natural, 
pero irreflexivo de los pueblos para dominarlos". 
(Domingo F. Sarmiento).
El jueves por la mañana, al difundirse la noticia del crimen que costó la vida a Miguel Yadón e hirió gravemente al Diputado Héctor Olivares, la Argentina se paralizó de susto. Con razón, creyó que había regresado la violencia política, en especial en medio de una campaña electoral que ya está lanzada, aún cuando se deba esperar hasta el 22 de junio para que se confirme, oficialmente, quiénes serán los candidatos presidenciales en octubre. Cuando trascendió un motivo personal para el terrible suceso, un triste respiro de alivio recorrió el país entero.
Por la noche, Cristina Fernández presentó en la Feria del Libro su ópera prima, en medio de un acto que transformó el evento más grande de la literatura de Sudamérica en un bastardo acto partidario. 
Amerita pensar a qué género pertenece ese verdadero adefesio al que tituló "Sinceramente". Porque, a poco que se interna uno en la obra, descubre que, más allá de su ramplona sensiblería personal y familiar y su falta de calidad -se percibe que fue dictado, y está lleno de errores y mentiras-, no se trata de un trabajo biográfico, histórico o político; en realidad, ni siquiera humorístico.
La lista de los impresentables asistentes (la Policía se hubiera podido llevar presos a muchos) permitió confirmar, con la presencia de Hugo Yatski y Roberto Baradell, sumadas a las recientes definiciones desestabilizadoras de Pablo Micheli, cuáles son los reales objetivos de los paros y movilizaciones con las que la CTA nos tortura a diario y de las huelgas salvajes de los maestros de la Provincia de Buenos Aires.
La primera sorpresa llegó cuando invocó, como modelo a seguir, a José Ber Gelbard, ex Ministro de Economía y conspicuo miembro del Partido Comunista, que nombró, nada menos que como Director de Precios, a Roberto Lavagna. La ex Presidente, injusta pero seductoramente, agradeció a éste habernos sacado de la crisis del 2001, cuando fue Jorge Remes Lenicov quien lo logró. Las medidas dirigistas que Gelbard adoptó desde los gabinetes de Héctor Cámpora, Raúl Lastiri y Juan Domingo Perón, tendientes a implantar una economía planificada al mejor estilo soviético, desembocaron, sin escalas, en el "rodrigazo" de 1975, que destruyó el salario, la moneda y todas las variables económicas.
La segunda, por cierto superior, llegó cuando ponderó la gestión de Donald Trump y recomendó a los actuales funcionarios argentinos que lo imitaran. Ignoro si hablaba de su posición respecto a la inmigración y su apetecido un muro fronterizo, a la guerra comercial con China, a la denuncia de los tratados climáticos, comerciales y atómicos, o a su vocación para encontrar una salida, quizás militar, a la trágica crisis venezolana. Los más cercanos adláteres de Cristina, a pesar de sus comprobadas violaciones de los derechos humanos, siguen apoyando en la calle y con violencia al asesino Nicolás Maduro, que privilegia su relación con la ex Presidente; sin embargo, ella ni siquiera mencionó ese feroz drama humanitario en su discurso. 
Lo que no constituyó algo novedoso fue la propuesta de firmar un nuevo "contrato social" al mejor estilo del fascismo italiano, o sea, modificar la constitución para suprimir el Poder Judicial del terceto constitucional y transformarlo en una dependencia del Ejecutivo, con todo lo que ello implica en materia de libre persecución a la oposición ("al enemigo ni justicia") e impunidad total a los propios, incluida ella misma y su familia, para reintegrar a la Argentina al mundo del tan exitoso "socialismo del siglo XXI". Sería interesante descubrir por qué no hay argentinos -salvo Florencia Kirchner- radicándose en Cuba o Venezuela, que viven bajo esos regímenes que dicen tanto admirar.
Como sostiene desde hace tiempo Alejandro Boreinsztein en su fantástica columna dominical de Clarín, ni Jaime Durán Barba podría haber imaginado un mejor aporte a la campaña de Mauricio Macri: el kirchnerismo en estado puro, pero disfrazado de vegano, se exhibió sin vergüenza y de explicitar sin ambages qué haría si pudiera ganar las elecciones.
Así, las opciones para octubre están claras: república y libertad, aún con dificultades económicas y deficiencias institucionales, o populismo autócrata y tiranía. Quienes esquilmaron al país hasta la extenuación, quienes engañaron a los más pobres con limosnas de subsidios y tarifas mientras comprobadamente se robaban todos los recursos públicos, aspiran a volver, para "venir por todo" lo poco que queda.
Mauricio Macri, como ya todos sabemos, no es un estadista o siquiera ideal como Presidente, pero nos garantiza que no se perseguirá a nadie por sus opiniones ni ideas (lo demostró durante más de tres años con su insensata permisibilidad ante el "club del helicóptero"), cuenta con un enorme respaldo internacional y nos ha reinsertado en el mundo; y nos permitirá, si triunfa, enterrar definitivamente al kirchnerismo, ese tumor maligno que, con nuestra recurrente tendencia al suicidio, nos supimos dar durante doce terribles años.
Tenemos ante nosotros una opción de hierro: pasado o futuro. Quiera Dios iluminarnos.
Bs.As., 11 May 19


MACHUPICCHU Y MEDLEY YA SON CIUDADES HERMANAS.

Por Jorge Yesahayahu González Lara (Perú).

Nota de la Diáspora Peruana publicada en Miami.

En su afán de apuntalar las relaciones económicas y culturales con las naciones latinoamericanas, por primera vez el alcalde de la ciudad estadounidense de Medley, Condado de Miami Dade, Roberto Martell, hizo una visita oficial a la República del Perú, para suscribir un convenio de ciudades hermanas con el creciente municipio del Distrito de MachuPicchu, en la región andina del Cusco.

“Me siento muy complacido de haber sido invitado por el alcalde Darwin Baca León para suscribir un acuerdo de hermanamiento con el municipio del distrito de Machu Picchu”, declaró el alcalde Martell en entrevista con nuestro periódico. Martell viajó a Lima, en un avión comercial el 29 de abril. Su delegación estuvo integrada por el doctor Luis Suarez director ejecutivo de relaciones internacionales de la Cámara de Comercio de Medley y Dayamy Rodríguez, presidente de Suarez Museum.


El respectivo convenio de cooperación se suscribió el jueves 2 de mayo por la mañana en el auditorio del Palacio Municipal del distrito de Machu Picchu, ubicado en el Departamento del Cusco, según una invitación difundida en Perú por las autoridades municipales de MachuPichu. De inmediato no fue posible entrevistar al alcalde Baca León.
El distrito de Machupicchu, está ubicado en la parte Nor-Este de la Región del Cusco, provincia de Urubamba, enclavada en los valles y montañas interandinas, situado al pie de la famosa Ciudadela Inca de Machupicchu, una de las siete Maravillas del Mundo.
En la ciudad de Medley existe la posibilidad de bautizar una de sus calles con el nombre de Perú y las gestiones son realizadas por líderes de la comunidad. “Muy bien esta calle puede ser bautizada como Machupicchu-Perú”, refirió el alcalde Martell.
La ciudad de Medley, que se perfila como un centro industrial está ubicada en el condado de Miami-Dade en el estado de La Florida se ha embarcado en un agresivo programa de desarrollo de infraestructura y atraer nuevos negocios creando oportunidades para nuevos y positivos centros de desarrollo económico. 

Medley está festejando el 70 aniversario de su creación y acaba de recibir el reconocimiento del Record Guinness, por la tenaz labor del alcalde Martell en conseguir acuerdos de hermanamiento con varias naciones, habiendo entregado recientemente 11 llaves de la Ciudad de Medley Miami a las autoridades municipales del país hermano de Honduras en un solo día.



UNA LIMA QUE ESPERA.

Por Alfonsina Barrionuevo (Perú).

Publicado en PERÚ: MUNDO DE LEYENDAS.     

En cinco  siglos de vida Lima mantiene su poder sobre el resto del Perú. Las regiones, un sueño del siglo XX, siguen siendo un sueño. Sobre el tablero de ajedrez el jaque mate de la reina está siempre presente. Hace unos cincuenta años se convirtió en la tierra prometida de las provincias y hoy, con una población de nueve millones más o menos, constituida en una metrópoli caótica, es la gran  puerta de entrada a un país de maravillas. Muy adentro, en el Perú profundo, se advierte un despertar y no será extraño que un día, desde el interior, levante el vuelo. 

En 1535 Lima fue la niña mimada de sus gobernantes. En la capital de la Nueva Castilla engordaba la preciosa bolsa de riqueza que recibía el rey de las Españas y se olvidaba después del resto. Su camino principal se abría directamente del Callao. El océano era su cordón umbilical.

En la República, Lima siguió viviendo de espaldas al Perú y  también a ella misma. Lima olvidó siempre que es la cabeza de un departamento y ahora una región. ¡Y qué región comenzando por Caral que dio la vuelta al mundo como noticia de primera plana! Si conociera cuanto más puede ofrecer al mundo le entraría locura por lo que no vio durante cinco siglos, ocupada en exprimir a las provincias.

Lima, como región, es tan rica que alguna vez será uno de los grandes polos de turismo del país, con  una increíble gama de atractivos históricos, geográficos, antropológicos y ecológicos insospechados. Una Lima con fiestas que son una sorpresa. Santas y santos patrones que se dan el lujo de ser festejados con danzas muy antiguas. Cientos de años de ostracismo que han favorecido su autenticidad.

La arquitecta Patricia Navarro Grau contó hasta cuarenta iglesias doctrinales en Oyón; El antropólogo Manuel Ráez publicó libros sobre costumbres y fiestas tradicionales. En Tupiqocha, muy cerca, las autoridades comunales reciben en el primer día de año nuevo varas como símbolo de mando y también antiguos khipus prehispánicos de cuerdas con nudos. Los limeños capitalinos nunca han  visto las danzas de los turkuchas con poncho y máscara, con acompañamiento de violín hecho con madera de sauce, ni de los kurkus o foráneos disfrazados de policías, mexicanos, toreros y hasta americanos, al son de flautas, guitarras, violines y arpas.El 6 de enero las danzas son de adoración al Niño Dios. 

En el virreinato los negros se compraban con onzas de oro y el estudioso encontró en la limpieza de acequias de Lachaki, Canta, un bailarín negro solista y su conjunto, todos con máscaras de pana negra.Una vez al año, durante un ritual prehispánico, se busca la fertilización del campo en dos litos femeninos que cuidan el agua, para que su caudal sea abundante.Su danza sensual, propiciadora, es cortada abruptamente por el matachín, evocación del antiguo encomendero y su cuadrilla, que imponen sus elegantes evoluciones.En Quipán  y Marco, al otro extremo de Canta, los abuelitos son el adorno de la plaza. A pesar de “sus años” salen rumbosos, casquete con espejuelos y hermosas cintas labradas que caen hasta sus talones, máscaras de yeso con ojos azules, bigote, perilla y cascabeles en las polainas. Su coreografía es variada y como las danzas son la luz de los pueblos son invitados a numerosos distritos.En Gorgor, Cajatambo, o Huarochirí la tierra de Julio C. Tello, basta mencionar las pallas y las ingas. Las primeras con sus trajes isabelinos, de cuellos con encajes almidonados y levantados como pétalos de flores.Las segundas, cortejo del Inka y la Qoya, llaman la atención por las cortinas de monedas de plata que cuelgan sobre su rostro. También la contradanza y las wankas o diabladas de Corpus en San Pedro de Casta y Matucana; las pastoras de Huañec, la pandilla de Atawallpa de Ayavirí, los negritos de Langa, y otras que forman un universo desconocido.Una de sus localidades, Rapaz, llamó mucho la atención por una iglesia completamente pintada con sugestivas notas hasta en sus vigas y la existencia  de un khipu donde siguieron ’escribiendo’ hasta fines del siglo XIX. Las aguas termales de Churín,  Chiuchín y Huancachín son la atracción de personas que buscan sus cualidades terapéuticas cada fin de semana así como otros atractivos al paso.

En la región qechwa la producción de quesos, manzanas, paltas, chirimoyas y otros dan lugar a ferias concurridas donde todo se vende en un solo día. En los pueblos se sienten la carencia de carreteras para desarrollar su agricultura. Algún día le llegará a Lima la necesidad de descubrir sus secretos y disponer de vías asfaltadas, hospedajes y restaurantes para mostrar nuevos aspectos, grupos arqueológicos como Rupaq, Cheqta, Rapasmarka y otros. Será como abrir un cofre de sorpresas.

¡Que no espere tanto!


ME GUSTA (Microrrelato).

Por Andrés Fornells (España).

Me gusta ese primer rayo de sol que por la mañana me da en la cara. Me hace cerrar un momento los ojos, sonreír y pensar: ¡Qué hermosa es la vida!

Me gusta salir a la calle y cambiar saludos con la gente conocida. Llegar al semáforo y mirar las caras de los transeúntes que esperan aparezca la luz verde, aunque ellos no me miren a mí. Comprarle un cupón al ciego de la esquina que termina con la cifra de los años que tiene mi amada.

Me gusta llegar a la casa de Mary, que me abra la puerta su madre, cambie unos buenos días conmigo y ella te grite en tono jocoso:

—¡Mary, ha llegado el pesado de tu chico!

Me gusta escuchar tus pasos rápidos descendiendo la escalera, el beso que le das a tu madre, y el ímpetu con que te arrojas a mis brazos, que te cierran contra mi pecho para que tu corazón y el mío se arrullen.

Me gusta caminar contigo hundiendo los pies en la arena de la playa y llegados allí donde no hay nadie, que tú te comas el amor de mi boca y yo comerme la miel de la tuya.

Me gusta recordar que nos seguimos amando igual que aquel primer día en que, con voz temblorosa de emoción nos dijimos, los dos a la vez: ¡Te amo!

—Me gusta… Me gusta estar en el mundo, ¡el lugar más hermoso de cuantos existen en el universo!

Si les ha entretenido un poco este modesto y breve comentario mío, tal vez le guste leer mi libro “MADRE LEÍA NOVELITAS DE AMOR”. Capítulos gratis en este enlace:  


(Copyrigth Andrés Fofrnells)



TEMPLOS DE LIMA: UN TESORO A PRESERVAR.

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

Uno de los tesoros y atractivos más notables de la “Tres veces coronada villa”, es decir la ciudad de Lima son los templos o iglesias que se encuentran en el perímetro de lo que fue la capital del Virreynato del Perú. Con sus monumentos sagrados, sus hombres de iglesia y santos, la ciudad se ganó la fama de una “Ciudad Levítica y Tierra de Santificación”.

La Catedral, el Sagrario en el Palacio Arzobispal, San Francisco, La Merced, Santo Domingo, San Pedro, San Agustín, Santa Rosa, Las Nazarenas, Santo Toribio-La Inmaculada, San Marcelo; Jesús, María y José; La Inmaculada Concepción, San Sebastián, Los Descalzos, la Buena Muerte, San Lázaro, Señora de Monserrat, Nuestra Señora de Cocharcas, Sagrado Corazón de Jesús-Los Huérfanos, Santiago Apóstol, Nuestra Señora del Perpeetuo Socorro, Sagrados Corazones-Recoleta, Santa Ana, La Virgen Medianera, La Visitación de Nuestra Señora, Sanísima Trinidad, Cristo Rey, santa Teresita del Niño Jesús, María Auxiliadora, Nuestra Señora de los Deamparados y San José, Nuestra Señora de Guía, San Francisco de Paula, San Francisco Solano, son algunas de las muchas Iglesias que existen en Lima.

En la Catedral reposan los restos de Francisco Pizarro, conquistador del Perú, en Santo Domingo los restos de Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres y San Juan Masías. En Los Descalzos están las tumbas  de San Francisco Solano y del arzobispo Loayza.

Hace algunos años, conversando con monseñor Basilio Ayerdi, le communiqué mi deseo de hacer una historia breve de los templos limeños, en especial de los que están en la zona que fuera la Lima amurallada. La idea le fascinó y hasta visitamos algunos como San Marcelo y Las Nazarenas., y hasta me dijo que me ayudaría en el intento. Lamentablemente mi buen amigo falleció y el proyecto, que incluiría fotos, quedó solo en un deseo trunco. Ojalá que se pueda tener un compendio de estas maravillas.

Una glosa interesante, sobre las Iglesias del Rímac, la publica WikiLima: “En su “Descripción del Perú”, hecha a finales de 1800, el sabio y biólogo viajero Tadeás Haenke, describe a la capital de la colonia como un lugar sumamente católico, en el cual abundan los monasterios e iglesias. Ya en esa época, dice el investigador, “la Intendencia de Lima se encontraba dividida en seis parroquias: la del Sagrario, Santa Ana, San Sebastián, San Marcelo, San Lázaro y Santiago del Cercado, servidas por 16 curas. Además, en los arrabales y en las grandes haciendas que ocupan su territorio, hay además otros ocho curatos”. 

“Esta situación obedecía a la acción evangelizadora emprendida por los conquistadores, de la cual no podía estar ajeno el “Arrabal de San Lázaro”, caracterizado por mantener una población conformada por indios, esclavos y negros a quienes se debía instruir en los nuevos preceptos religiosos. 

LA PRIMERA IGLESIA 

La Parroquia de San Lázaro es la primera que se levanta en el Rímac, hacia 1563, año en que se desata una epidemia de lepra entre los esclavos africanos en Lima. Muchos de los enfermos escapaban de las haciendas o eran abandonados por sus amos, por lo que solían refugiarse en el barrio de “Abajo el puente", caracterizado en ese entonces por su gran vegetación. Enterado de esta situación, Antón Sánchez, español muy cristiano, dedicado a la venta de espadas, adquirió unos terrenos y construyó una iglesia y hospital para esclavos e indígenas, con el nombre de San Lázaro (en honor al santo patrono de leprosos, resucitado por Jesús).

La iglesia, ubicada en la cuadra 5 del jirón Trujillo, posee en la fachada una portada de piedra. También conserva un altorrelieve en bronce que representa a Lázaro pobre y al rico de la parábola. Tiene además una torre con campanario y un balcón republicano en su esquina izquierda. 

En 1586, un terremoto derrumba gran parte del templo, que es reconstruido tres años después. En tanto, en 1881, sufre los avatares de un incendio, el cual destruyó una de sus torres, por lo que se reedificó en 1898. En años posteriores sus estructuras tuvieron que reforzarse con cemento, a fin de preservar este patrimonio de la humanidad (1934 y 1940). 

Otra parroquia de las más antiguas es la de San Juan Bautista de Amancaes, ubicada en las pampas del mismo nombre. En torno a ella surge la historia de una niña indígena llamada Rosario. Se cuenta que el 2 de Febrero de 1582, la pequeña encontró en Amancaes a un hombre quién le entregó una carta dirigida al Prior de los Dominicos, encargándole edificar un templo en el lugar donde se encontrase grabada la imagen de Jesucristo. Cuando el Prior se acercó a Amancaes presidiendo una romería, halló la citada imagen en una roca. Al verla la niña, reconoció el rostro del viajero que le había dado la carta. Actualmente el templo se encuentra muy destruido, sin embargo quedan aún el altar principal y algunas pinturas en las paredes.

La orden franciscana cumplió un papel muy importante en la propagación del cristianismo y es a ellos a quienes se debe la construcción, en 1596, de la “Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles”, conocida antes como Capilla. La iniciativa la tuvo Fray Andrés Corzo, encargado de realizar las gestiones para la donación de los terrenos, donde también se ubicaría el Convento. El primer guardián fue San Francisco Solano (1602). Fue reconstruida en 1748. 

Una Iglesia con una historia peculiar, es la de Nuestra Señora de la Cabeza, ubicada en la cuadra 4 de la calle Virú. Su origen se remonta a 1612, cuando Juan Martín Fregoso compró un solar para construir una ermita dedicada a Nuestra Señora de los Angeles.  Posteriormente donó el terreno a los Padres Dominicos para ser usado como Casa de Estudios. En 1624 la capilla fue reemplazada por la Iglesia de Nuestra Señora de la Cabeza por los vecinos Diego de la Cueva y Juan López de Mestanza, muy devotos de “Nuestra Señora de la Cabeza”, imagen venerada en España.

Cuenta la tradición que en 1634, una fuerte crecida del río Rímac destruyó parte del poblado y de la Iglesia, por lo que San Martín de Porras debió salir del Convento de Santo Domingo, dirigirse al templo de La Cabeza, orar y lanzando tres piedras al río en nombre del “Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”, ordenar al río cesar con su furia. 

Esta Iglesia ha sufrido muchas modificaciones tanto en su fachada como en su interior. En 1747, el Virrey Marqués de Villagarcía dispuso el arbolado de la ribera del río al costado de la Iglesia, por lo que se le llamó a esta, Alameda de la Cabeza. 
La Iglesia de la Copacabana, situada en el lado izquierdo de la Alameda de los Descalzos, en la cuarta cuadra del Jr. Chiclayo, comenzó como una ermita en 1619, construida por los indígenas del Arrabal de San Lázaro, como se llamaba al actual distrito. La tradición cuenta que desde 1591 ellos ya poseían una imagen de esta Virgen, cuya veneración empezó en el altiplano boliviano. 

Al igual que otras edificaciones, la ermita se destruyó durante el terremoto de 1687, salvándose la imagen que volvió a presidir el nuevo templo que se hizo con el apoyo del Virrey del Perú, Duque de la Palata. En 1691 se construyó un beaterio anexo para mujeres indígenas nobles, albergando gran número de Esculturas y Pinturas coloniales de gran calidad. 

La Iglesia del Patrocinio tiene una reliquia muy particular. Su construcción la inició el Padre Francisco Villagómez, sacerdote limeño. Al principio fue destinado a Oratorio de San Felipe Nieri. Posteriormente fue casa de recogimiento de las beatas dominicas y a partir del 4 de agosto de 1688, se convirtió en un templo. Fue reedificado en 1754 por Juan José de Aspur. 

Lo interesante del lugar es la conservación de una silla perteneciente al beato español Fray Juan Masías, quien trabajó como portero y cuidando cerdos en los alrededores. Al mueble se atribuyen poderes milagrosos, pues se asegura que concede el don de la concepción a mujeres que se sientan en ella y no pueden tener hijos. Se encuentra en el lado derecho de la Alameda de los Descalzos, destacando su fachada de estilo barroco. 

El origen de la Iglesia Santa Liberata se remonta entre 1714 y 1716, en que se construye por disposición del Obispo Virrey del Perú, Fray Diego Ladrón de Guevara. Su historia se relaciona con el robo sacrílego de unas hostias consagradas por parte de Fernando Hurtado de Quesada, un joven que las extrae de la Parroquia del Sagrario (Catedral de Lima) en 1711. Al ser descubierto y tomar conciencia de su acto, el joven hace un hoyo y las esconde en la Alameda de los Descalzos, donde fueron encontradas “intactas” por el niño esclavo Tomás de Moya. El hallazgo, considerado milagroso, le valió su libertad, de ahí el nombre del templo. 

El altar se levantó en el mismo lugar donde se hallaron las sagradas hostias. En este templo se guardan las andas del Señor Crucificado del Rímac, patrono del distrito, cuya imagen se dice fue encontrada en la Acequia de Limoncillo por el niño Pedro Salazar, el 02 de Febrero de 1850.

La historia del Santuario del Perpetuo Socorro y San Alfonso ha estado ligada siempre a los terremotos. Se origina en 1764, cuando debido a un violento sismo, los vecinos decidieron construir un templo venerando a la Santísima Virgen, como Nuestra Señora del Socorro. Hoy se la conoce como San Alfonso.

Posteriormente, el padre Gregorio Cabañas adquirió un terreno destinado al oratorio y beaterio, al costado de la iglesia ya existente. Sufrió graves daños a causa de los sismos que se dieron durante la Colonia hasta que en 1913, el Gobierno Peruano dispuso su clausura. En 1916 el Presbítero Virgilio Vidal la abrió nuevamente, destruyéndose gran parte de sus estructuras con el terremoto de 1940.

Gran parte de su fachada y casi todo su interior han sido reconstruidos contemporáneamente. Destacan en su fachada de gran tamaño y altura, de influencia neoclásica, una pintura de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, del siglo XVII y una escultura de San Alfonso en su frontis, así como sus torres inconclusas. Se encuentra ubicada en la cuadra 3 de la avenida Francisco Pizarro.

La Parroquia San Lorenzo debe su existencia al español Lorenzo de Encalada, Regidor del Cabildo de Lima, el cual lotiza una extensa huerta de su propiedad entre la Alameda y la Plaza de Acho, hacia 1768, dividiéndola en solares y reservando en media calle, un espacio para construir la capilla de los futuros vecinos.

Bajo el altar mayor se encuentra enterrado Don Lorenzo de Encalada. La Parroquia está ubicaba en la cuadra 3 del jirón Libertad.

LA IGLESIA MÁS PEQUEÑA DEL MUNDO

Finalmente, en el distrito se encuentra la iglesia más pequeña del mundo, denominada Capillita del Puente. Mide 8 metros de ancho por 12 de profundidad. En 1804, Los Señores Calixto, Joaquín y Lucas Gonzáles de Mendoza, donaron una capilla a los moradores del Camino Real de Trujillo, donde los vecinos y viajantes que pasaban por el “Camino Real de Trujillo” buscaron protección. Se encuentra ubicada en la cuadra 2 de jirón Trujillo y actualmente depende de la Parroquia De San Lázaro”. 

 

  
PÁGINAS WEB, COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA
.
Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a los correos:
 
 
 
También les recordamos que podrán leer TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL ingresando a las páginas web: 
 
tiemponuevo.news
 

Fuente: 

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL
 
 
Addhemar Sierralta
 
Año 11 Nº 348 de 17 de mayo de 2019
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián