Danilo Sánchez Lihón
El día de ayer por la noche, miércoles 14
de noviembre del año 2018, presentamos la obra:
“El Cóndor Pasa, magia y ensueño”, de Oscar Ramírez
Trujillo, en el Centro Cultural de la Universidad de Piura,
sito en Coronel Inclán 120, Miraflores, en Lima, Perú.
Compartimos la Mesa de Presentación con el escritor
Sócrates Zuzunaga Huayta. También se hizo presente,
a través de un video y desde Huamanga en Ayacucho,
el quechuólogo y hombre de teatro Walter Bustamante.
He aquí parte de mi disertación:
1.
La
canción andina El Cóndor Pasa, que compusiera Daniel Alomía Robles
basado en melodías y compases que forman parte del folclor de nuestro
pueblo, es un tema fundamental de nuestra cultura, por el poder que
alcanza esta pieza musical para representar cabalmente lo que es el
mundo andino y su excelsitud.
Y
de nuestra identidad más acrisolada. Y la capacidad de elevarnos y
triunfar, porque esta es una canción ascendente, que se empina desde el
dolor y los abismos hasta alcanzar las cumbres níveas más inhiestas, y
alcanza a fulkgurar junto a los luceros y galaxias.
Sin
embargo, muchos aspectos de este portento de nuestra identidad no
estaban esclarecidos y permanecían en el misterio. Oscar Ramírez
Trujillo los dilucida, esclarece y precisa valiéndose de recursos y
estrategias en donde ha jugado un rol importante lo imprevisto y casual.
Como
por ejemplo al encontrar la estampilla que el país de Cuba, imprimió e
hizo circular con la imagen y la estampa de nuestro compatriota, nacido
en Huánuco, la ciudad andina del Perú.
2.
Para
todo ello, Oscar Ramírez Trujillo desde hace años, y día tras día, se
ha consagrado a la labor de conocer más y más acerca de esta obra,
acerca de su autor y época, así como de algunos nexos y vínculos con
otros autores.
Y
que él, con tino y visión establece, como, por ejemplo, en la obra que
hoy presentamos, el paralelismo de la vida y obra de Daniel Alomía
Robles, autor de El Cóndor Pasa, con la vida y obra de César Vallejo,
autor de los Poemas humanos, nacido también en una ciudad andina, como
es Santiago de Chuco.
Así
como mucho, y otro tanto de su investigación ha sido minuciosamente
previsto y trabajado. Para lo cual Oscar ha tenido que viajar a diversos
lugares para revisar archivos bibliográficos y documentales, y
repositorios etnomusicales e históricos, así como para entrevistar a
diversos personajes en ciudades del interior de nuestro país como del
extranjero.
Y
todo lo ha hecho ¿acaso subvencionado por alguna entidad nacional o
internacional? ¡No! Acaso, ¿con un fondo de investigación proveniente de
alguna universidad pública o privada. ¡No!
3.
Nadie
le ha subvencionado nada. No. Acaso, ¿patrocinado por una ONG, nacional
o extranjera? No. En absoluto. Lo ha hecho por iniciativa propia y con
su propio peculio. Por amor entrañable a la música, al arte, a su país,
que es en lo que cree, siente, admira y comulga. Lo ha hecho por
aquellos anhelos del alma con que se concretan las grandes obras del
espíritu.
Y
ahora nos entrega una obra hecha y derecha y ya terminada; un libro que
construye y edifica el país que todos queremos tener y ser. Una obra
límpida, hecha sin quejas ni lamentos, sin reclamos ni reproches como
debiéramos empezar a hacer las tareas pendientes por realizar en nuestra
cultura y en la vida cívica de nuestro país.
Sin
aludir para nada a todo esto que ahora estoy diciendo. Olvidándose del
Estado y de fijarse si a alguien corresponde hacerse cargo de una obra
como esta que es maravilla y es portento. Y es así como se construye la
patria, es con actitudes como este que se hace aquello valedero y
trascendente.
4.
Ahora
bien, el libro “El Cóndor Pasa, magia y ensueño”, de Oscar Ramírez
Trujillo, no solo es un trabajo dedicado al estudio de la obra musical
de El Cóndor Pasa de Daniel Alomía Robles, sino que tiene otra
particularidad mayor, sin dejar de ser lo primero.
Es
este, a la vez, un estudio comparado entre el autor de la pieza musical
más sobresaliente de la música peruana y el otro autor nacional más
querido y venerado de nuestra cultura, como es César Abraham Vallejo
Mendoza.
Puesto
que, entre ambos, entre Daniel Alomía Robles y César Vallejo Mendoza,
para Oscar Ramírez Trujillo, hay un paralelismo pleno, una analogía
feliz y completa, haciendo que este libro sea un fichaje a contrapunto
de lo que hace uno y otro año a año y de mes a mes.
Y
de parte de quien entiende que las sonoridades pueden a la vez ser
imágenes verbales conceptos y paisajes, como convertirse las palabras y
voces en acordes y melodías que se hunden en los pliegues más recónditos
del alma.
5.
Así
Oscar Ramírez Trujillo entiende que la música y la poesía son savias
del mismo árbol, o sendas que nos conducen a la misma fuente de agua, al
mismo altar o la misma aldea encantada.
Para
establecer este paralelismo Oscar se basa en el hecho extraordinario de
que ambos autores se conocieron y fueron amigos, y en la circunstancia
de que sus vidas coinciden en muchos aspectos.
Sin
embargo, ¿cuál es el asunto principal en que ambos destinos se unen y
este lazo o vínculo resulta de especial trascendencia y significación
para nuestros destinos y para el Perú como nación? En lo siguiente:
En
que ambos hundieron sus raíces en el mundo originario de nuestras
culturas nativas y primigenias; en que ambos descubrieran con
recogimiento y devoción el mundo andino, en que ambos lo veneraran y
representaran ante el mundo, el universo y las estrellas. Daniel Alomía
Robles en la música, como César Vallejo en la poesía, a lo cual hay que
agregar a José María Arguedas en la narrativa.
6.
Y
sumar a José Carlos Mariátegui en el campo del ensayo y la ideología,
en el ámbito de la doctrina y la filosofía. Y a partir de entonces, y
con todos ellos juntos, en el de la esperanza y de la fe en el Perú como
destino, con lo cual ya tenemos el cuadro completo, los cuatro lados
cubiertos, completa la Rosa de los Vientos, pletórico el Tahuashando
previsto y anunciado por César Vallejo, con lo cual ya podemos empezar
la empresa de forjar la construcción y forja de la utopía andina y con
ello nuestra universalidad.
Esta
es la plataforma sobre la cual se monta e instala esta obra que no es
una pieza suelta o desarticulada de un proyecto mayor, en lo cual lo
andino es el eje, es la estructura y diapasón en la cual se sostiene la
elaboración y la edición, ahora como libro, de esta obra fundamental.
Que
debemos imaginarla como el vuelo del cóndor que se eleva. Que concita
que el aire, el fuego, el agua y la tierra se junten en un núcleo de
creación suprema. Vuelo del cóndor de nuestra identidad, y del destino
que a partir de ahora hemos de forjar, teniendo un principio como eje y
como bandera: ¡triunfar! ¡Ser victoriosos, para redimir todo lo que
hemos sufrido y padecido!
7.
De
ese modo, y coherente a tal y cómo es la esencia de la canción de El
Cóndor Pasa y el poema Masa, donde sentimos, en cada uno de sus acordes,
cómo se abre y se expande una energía superior que da vida, que afirma
la existencia, elevándola a las más altas cumbres, como partículas de
luz, de heroísmo y valor en defensa de la vida y de lo humano. Como del
bien, la verdad y la belleza, que es lo que tenemos que defender con
obras como “El Cóndor Pasa” y los “Poemas humanos”; con obras como
“Todas las sangres” de José María Arguedas y los “7 ensayos de la
realidad peruana”, de José Carlos Mariátegui.
Motivos
por los cuales hemos de agradecer fervorosamente y felicitar a Oscar
Ramírez Trujillo, por esta obra trascendental, además de consistente y
maciza. Que es un trabajo de investigación serio y prolijo, que ha dado
como resultado una obra que tiene carácter consagratorio y monumental,
para lo cual su autor se ha demorado muchos años y hasta décadas en
escribirla, sustentado esta vez en cuatro condiciones básicas de su
autor para poder haberla culminado a plenitud: su sensibilidad musical,
su capacidad investigatoria, su visión para haberla entrevisto y sobre
todo un amor profundo al Perú y su destino pleno de esperanza.
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