sábado, 4 de octubre de 2014

4 DE OCTUBRE: DÍA MUNDIAL DE LOS ANIMALES - FOLIOS DE LA UTOPÍA:LADRÓN DE FLORES - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
 
OCTUBRE, MES DE LA SALUD,
LA ALIMENTACIÓN, LA GESTA
DE ANGAMOS; VIDA Y EJEMPLO
DE MARIO FLORÍAN Y LUIS
DE LA PUENTE UCEDA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
PRÓXIMA ACTIVIDAD
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
 
“VALLEJO Y SER
HERMANOS”
 
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
EXPOSICIÓN
DE PRINCIPIOS:
RAMÓN NORIEGA
“LA HERMANDAD
EN VALLEJO”
 
 
MENSAJES: VALLEJO
LA FE Y EL MUNDO ANDINO
MANUEL VEJARANO
FLORENCIA ROLDÁN
 
PANEL
DE PRESENTACIÓN:
JULIO YOVERA
DANTE CASTRO
MARITZA OLÓRTEGUI
 
DECLAMANDO
A CÉSAR VALLEJO:
 
ERIBERTO GALINDO Y
FREDERIK SOTOMAYOR
 
ACTUACIÓN MUSICAL
DIANA CHÁVEZ
AUTORA DEL DISCO
“DE JUNCO Y CAPULÍ”
 
CONDUCCIÓN:
RAMÓN NORIEGA
MANUEL RUIZ PAREDES
 
JUEVES 16 DE OCTUBRE. 7 PM.
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
 
Agradecemos
su gentil asistencia
 
*****
 
4 DE OCTUBRE
 
 
DÍA MUNDIAL
DE LOS
ANIMALES
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
LADRÓN
DE
FLORES
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Como son
los sueños
 
Siwar apenas unos días de nacido heredó el sitio vacío, muy difícil de llenar por ser hondo y colmado de recuerdos, dejado por Geni Luli, que significa Pequeño Sueño en Ñuu Savi o lengua mixteca, quien murió golpeado un viernes por la tarde al salir de paseo con sus dueños.
 
Fue por ver que unos perros de tamaño inmenso destrozaban a otro pequeño, que se soltó de su cadena y corrió a defenderlo; entonces, al cruzar la calle hacia el lugar del incidente fue sorprendido por un camión que se desplazaba a toda máquina.
 
Herido como estaba, vio a sus amos que corrieron tras él y moviendo su cola se intentó incorporar. Por los esfuerzos que hacía, era evidente que tenía la columna rota y algunos órganos dañados. Pronto entró en coma. Cargando en brazos, su amo emprendió carrera hasta la clínica situada a ocho cuadras de distancia. Los veterinarios le diagnosticaron hemorragia interna en diversos órganos vitales.
 
Geni Luli así fue sólo un pequeño sueño: un terrier escocés atigrado, todo alborozo, negro como el betún de un zapato lustrado que brilla bajo la luz del sol; de un negro encendido como son los sueños, con algunas iridiscencias amarillas por todo el cuerpo, como son los sueños hacia el amanecer.
 
2. El tono
cambió
 
En una urbe de veinticinco millones de habitantes, donde la gente pasa saludándose uno a otro pero sin el interés de establecer amistad, Geni tenía más amigos que sus propios amos. 
 
– ¡Geni Luli! –Le decían, y el perro se deshacía moviendo la cola hasta revolcarse en el piso de pura alegría.
 
Pasado el tiempo el asunto cambió. 
 
– ¡Hola! ¿Y Geni Luli? ¿Cómo está su perro? – Preguntan. 
 
– Está bien, en casa vigilando a los gatos. 
 
– Está haciendo familia. 
 
– Está de visita. 
 
Ya se habían cansado de buscarle justificación para evitar hablar de su muerte, hasta que un día Carmela contó a la vecina la historia de Geni Luli y, ya sabes, en menos de lo que canta un gallo, el barrio se enteró. Desde entonces no volvieron a preguntar por él. El tono de los saludos cambió y uno que otro hacía como que no sabía del asunto, diciendo: 
 
– ¡Ahí me saludan a Geni!
 
3. Nubes
de estrellas
 
Tres meses lloraron y su ausencia se tornó lacerante. Carmela había dejado la caminata señalada por el médico a consecuencia de un mal en los huesos y una operación que exige actividad física. 
 
El recuerdo podía más y cayó en depresión. Entonces decidieron buscar un cachorro que no se pareciera ni haga olvidar al ausente y pueda acompañarla a ella en la recuperación de sus actividades cotidianas. 
 
Al nuevo miembro de la familia le pusieron por nombre Siwarqinti, picaflor en quechua, aunque se ha quedado con Siwar que significa Constelación del Colibrí.
 
– ¿Lo ves? Si es como el cielo nocturno de los Andes pero aquí en México. 
 
– Con una estela de estrellas de un blanco luminoso.
 
– Son las constelaciones de la bóveda sideral que a veces hacen nubes blancas de estrellas.
 
Así describimos a Siwar, el perro de mis amigos Carlos Huamán del Perú y Carmela Vásquez de México, aquí en el Distrito Federal.
 
4. Para
hacerse querer
 
Cuando se sienta se le pueden ver sus orejas que bajan hasta más abajo de sus hombros. Es orejón, de ojos hermosos. “Como los de su madre”, me dice Carmela, riendo. Patas peludas con sus manchitas blancas que parecen botas de nieve. 
 
Ahora es un perro con un año de edad, pendiente de todo aquel que llega a casa para hacerle los honores de bienvenida, de hospitalidad y la intimidad de compartir travesuras.
 
Se detiene en frente mío y me mira a los ojos. Me doy vuelta y él se mueve buscando mi rostro. Me sigue a todas partes. Cuando entro por una puerta y la cierro, se sienta ahí a esperarme.
 
Y espera con la nariz fría pegada a la madera hasta cuando ya olvidado de él vuelvo a abrirla. Y salta dispuesto a revolotear a mi lado, moviendo la cola como si fuera un loco abanico con motor eléctrico.
 
Es un perro que me ha hecho sentir que recién conozco que existen perros así en el mundo: afectivos en grado superlativo, y con un gran poder de comunicación, con el cariño desmesurado que pueden ofrecer, y con una gran capacidad para hacerse querer por ser sinceros, directos y sin dobleces.
 
5. Cómo vuelan
las mariposas
 
Yo, fascinado por ser como es, es decir dichoso en reinventar este mundo en base a cariño, entrevisto acerca de él a Carlos y a Carmela: 
 
– ¿Qué raza de perro es Siwar?
 
– Es un cocker particolor pestañas largas, con la diferencia de que este es más pequeño y orejón
 
– ¿En qué se distingue en particular?
 
– En ser loco como su padre. –Dice Carmela, aludiendo al carácter un tanto chiflado de Carlos.
– ¿Alguna otra característica?
 
– ¡Jugar! A veces suele perderse dentro de la casa. Un día lo buscamos hasta la desesperación. Y el fresco estaba en un extremo de esta ventana, oculto entre las plantas, mirando cómo vuelan las mariposas y las aves. 
 
– ¿Alguna otra rareza?
 
  Le gustan leer los periódicos. A veces araña sus letras tratando de entender si todo lo que contienen es cierto. Y se duerme sobre ellos, decepcionado.
 
6. Enamorado
perfecto
 
– ¿Alguna acción heroica?
 
– Ninguna.
 
Aquí olvidan decirme que Siwar además de ser afectivo, que además de saber dar compañía y estar pendiente de cada uno de quienes llegan a casa, que además de rebuscar los bolsillos metiendo su hocico para extraer lo que se tenga y jugar a llevarse lo que sea, tiene una cualidad excepcional y maravillosa de la cual está dotado. ¿Cuál es? La de ser un genuino romántico como ya no se ve en este mundo ni en los tiempos actuales.
 
Salta por los jardines con toda la agitación de su cuerpo bajo su piel deslumbrante, corre de largo a la vera de las cercas por donde crecen las más frescas y lozanas flores. Y es quien escoge la más exuberante y primorosa de ellas, la de mejor fulgor y perfume, la flor más fragante y coposa, troncha la rama con tal destreza en el movimiento de la boca y los dientes que pareciera que cortara con una tijera.
 
Y con un caminar exacto de galán perfecto la trae intacta a su madre, a Carmela. Y la entrega con tal galantería y plena majestad, como un enamorado perfecto, hecho que conmueve tanto que hasta hace derramar lágrimas vivas de cariño.
 
7. Aún está
intacto
 
Mientras, mira y retoza feliz. Dichoso de haber cumplido con lo que ya ningún caballero del mundo solemos hacer, cual es que otorguemos en los tiempos actuales al ser que veneramos, sea madre, esposa, hija o amiga; la de un capullo de rosa, gladiolo o clavel.
 
A tanto llega este arte que sabe escoger el mejor jardín, en él la mejor planta, y en ella la mejor flor para luego empinarse y tronchar delicadamente el tallo sin deshojar un solo pétalo, para traerlo airoso, con su mejor paso.
 
Y ofrecerla diestramente con la boca, convicto y confeso de su cariño sincero, como un homenaje de amor a quien reconoce como su adoración y su reina. ¿Por qué no hacer eso? ¡Él lo hace!
 
Y con una sola flor basta. No incurre en cortar varias el mismo día, porque también intuye y tiene el sentido de que al hacerlo continuo malgastaría su ofrenda. 
 
Y yo me conmuevo de que aquello que hemos perdido los hombres de amor auténtico, felizmente aún está en el altar del corazón animal, intacto y sagrado.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
 
XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2015
 
LIMA:
MARTES 19
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 20
 
HUAMACHUCO
JUEVES 21
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 22
SÁBADO 23
Y DOMINGO 24
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2015
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián