CAPULÍ,
VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción
y forja de la utopía andina
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
OCTUBRE, MES
DE LA SALUD,
LA
ALIMENTACIÓN, LA GESTA
DE ANGAMOS;
VIDA Y EJEMPLO
DE MARIO
FLORÍAN Y LUIS
DE LA PUENTE
UCEDA
CAPULÍ
ES
PODER
CHUCO
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PRÓXIMAS
ACTIVIDADES
DE CAPULÍ,
VALLEJO Y SU TIERRA
CONFERENCIA:
VALLEJO
Y SER
MAESTROS
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
MIÉRCOLES 29 DE OCTUBRE.
12:00 M.
AUDITORIO DE LA FACULTAD DE
EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR
DE SAN MARCOS
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HOMENAJE A SANTIAGO DE
CHUCO
EN EL ANIVERSARIO DE SU
FUNDACIÓN
– PROGRAMA CULTURAL
– CENA DE CONFRATERNIDAD
LUNES 3 DE NOVIEMBRE. 6.30
PM.
CLUB ANCASH
*****
HOMENAJE INTERNACIONAL
A CÉSAR ALVA LESCANO
PRESIDENTE DEL INSTITUTO
DE ESTUDIOS VALLEJIANOS DE
TRUJILLO
VIERNES 7 DE NOVIEMBRE. 7
PM.
CASA DE LA EMANCIPACIÓN DE
TRUJILLO
PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE
HOMENAJE
CON LA PRESENCIA DEL POETA
DE CHILE
ALFRED ASÍS, IMPULSOR DE
ESTE RECONOCIMIENTO
*****
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
VALLEJO
Y SER
MAESTROS
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
AUDITORIO DEL COLEGIO
NACIONAL SAN JUAN DE
TRUJILLO
VIERNES 28 DE NOVIEMBRE
6.30 PM.
Ingreso libre. Se agradece
su gentil asistencia
*****
18 DE OCTUBRE
DÍA DE LA
PERUANIDAD
EN EL EXTERIOR
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
MEMORIA
Y
ESPERANZA
Danilo
Sánchez Lihón
¡Anda!
Vete a tu
pueblo y llora. ¡Sí!
Busca
tus raíces,
anda y recógelas
allí mismo.
¡Regrésate! Y
si te es posible
¡quédate
allá!
¡No vuelvas!
¡Vive y mora
donde
naciste! Y
si vuelves,
sé otro. Construye
y erige
para ti y
para tu pueblo una
bandera
1.
Un aire
de
la infancia
Desdichadas son las horas
vacías del inmigrante, los mediodías lánguidos atravesados por una manada de
búfalos bajo la canícula.
Todo inmigrante recuerda su
casa de origen así haya sido una choza.
Así haya sido un madero del
cual cuelga desvencijado apenas un harapo.
Así haya sido un clavo
hundido en la pared gris y desolada, desde donde al fondo se abre el abismo y
se siente en el alma el vacío del horizonte.
Recuerda las primeras voces
en la mañana, que aunque se dieran en la más cruel de las miserias son
increíblemente hermosas.
Recuerda íntegramente la
letra de una canción balbuceada por su madre que yace enterrada en la colina
próxima bajo un montículo de piedras.
2.
El lar
nativo
Todo inmigrante recuerda al
primer amor, así haya sido insignificante. Aunque no hay primer amor insignificante.
Recuerda hechos tan nimios
y triviales que nadie, y menos la niña que ha idealizado en sus sueños,
recuerdan jamás que ocurrieran.
Porque si le preguntan a
ella si se dio cuenta de tal hecho diría que no. Que tampoco recuerda a aquel
personaje.
Ni siquiera esa época ni
quiere saber detalles, que sin embargo son la base del existir del hombre que
la evoca
Entonces cabe incluso
preguntarse: ¿qué es el primer amor? ¿Una ilusión? Habría mucho qué dilucidar
sobre este aspecto.
Pero como un símbolo
aparece siempre aquella muchacha inolvidable de la infancia en su memoria.
Pero es el primer amor una
de las razones que nos enlaza al lar nativo.
Uno en verdad se siente
ligado a sus raíces y a algunas imágenes.
3.
El
olvidar
El inmigrante escucha el
bordoneo de una guitarra y se detiene extasiado, porque pulsa por cada una de
sus notas una fibra íntima.
Y basta que en sus arpegios
haya un aire de la infancia entonces se arrebata, fuma, se entristece.
O repentinamente se muestra
y se manifiesta eufórico, para luego permanecer cabizbajo y deprimirse.
Aquí trabajamos demasiado
todas las horas del día, y lo hacemos por olvidarnos quiénes somos.
Hacemos sobretiempo no para
ganar más sino para espantar los recuerdos y que ellos no nos asalten.
– ¡Ah, los recuerdos que
llegan, invaden y horadan el alma! Y con frecuencia es tanto el agobio que
creemos que vamos a sucumbir y a desfallecer.
Y nos espanta ser
enterrados lejos de la tierra nativa. ¿Pero quién va a hacer el trámite tan
costoso de llevarnos muertos?
4.
Por
si
acaso
Yo, ¿por qué tuve que salir
de mi tierra? Si hubiera hablado a esa niña y me hubiera aceptado, me hubiera
quedado en mi pueblo para siempre.
Tal y como ocurrió con mi
padre, con mis abuelos y mis tatarabuelos –dice–, que jamás salieron ni
siquiera a mirar cómo era la capital de la provincia ni del departamento. Y
nunca jamás la capital del país.
No todos los hombres de la
tierra han sido inmigrantes. Por si acaso, ser inmigrante es estar condenados a
la nostalgia de la patria de origen.
Atroces son las noches del
inmigrante. Vela el extranjero sumido en otros pueblos, sobre puentes y torres
enhiestas en un país desaparecido.
Eso dice el inmigrante y se
queda pensativo porque ha concluido que en todo busca engañarse. Por eso, cada
vez analiza minuciosamente sus pensamientos, lo que dice hacia afuera como lo
que se dice así mismo allá adentro.
5.
¿Qué
he
visto?
Aquí has de encontrar en
todo instante y en todo espacio a personas cabizbajas, preguntándose por el
quién soy.
También por el: ¿qué hago
aquí? ¿Adónde he venido a parar? ¿Qué sentido tiene mi vida?
Estamos pensando en el
retorno, cuándo y dónde regresar. Es atroz el desarraigo, y es fundamental la
pertenencia.
¡En dónde y cómo me ubico!
¿A qué pertenezco? ¿Por qué trabajo tanto? ¿Cuál es el sentido de la vida?
Y en la respuesta tiene
mucha injerencia tu ancestro y tu origen. ¿De dónde vienes? ¿Cuál es tu
lenguaje? ¿En qué crees?
Y tiene que ver mucho tu
tiempo y espacio actual: ¿Qué he visto aquí?
Edificios, autopistas y
grandes supermercados. Nada más: ¿A eso se reduce mi vida?
6.
Una
gesta
O bien: museos, jardines
con estatuas, bibliotecas de centenares de miles de libros. Y eso: ¿en qué me
justifica?
Desgarradora es la medianoche del inmigrante.
No puede dormir y lo aqueja el insomnio con sus uñas de pájaros, garras de
murciélagos y la lengua bípeda de la serpiente.
Pero aquí somos otros.
Somos seres que no han regresado sino que se han ido.
Pero un día el inmigrante
se levanta del sillón en donde yace envuelto. Aspira el aire de la mañana. Ha
tenido una visión y aún esas imágenes permanecen delante de sus ojos.
Ha visto la bandera de su
pueblo, de su gente, de su fiesta y de su propia historia izada en lo alto por
las calles en donde ahora radica y mora.
Se ha levantado insomne.
Por el ventanal ve hacia abajo los edificios que humean y las fábricas que
trepidan. Se inquieta. Atisba. Sale y entra una y otra vez. Musita feliz
avizorando la perspectiva de una gesta.
7.
Un mundo
nuevo
El inmigrante ha salido a
la calle, visita amigos, instituciones, se informa, aprende. Se organiza.
Establece vínculos, construye puentes, hace alianzas.
Estudia una y otra materia.
Concluye que el país donde ahora vive nos debe mucho dinero. Que le hemos
prestado a lo largo de la historia y todo en oro puro, y en plata.
Pero también en especies,
en alimentos, en plantas medicinales convertidas en remedios para el cuerpo y
para el alma. Que se ha apoderado de lo nuestro.
Ha saqueado nuestras
riquezas, y lo sigue haciendo. Que se han llevado tesoros. Que han profanado
tumbas, que ha cargado en acémilas subrepticiamente vasijas sagradas y
vestigios milenarios.
Y un día reivindica su
choza, el redil querido, su hato de ganado, su clavo en la pared, y a la niña
de su infancia. Y empeñado en construir un mundo nuevo ya no es otro sino el
mismo que aquí naciera.
Y recién, enarbolando y
enalteciendo su identidad y recreando su historia se ha hecho ciudadano del
mundo.
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El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
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CONVOCATORIA
XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2015
LIMA:
MARTES 19
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 20
HUAMACHUCO
JUEVES 21
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 22
SÁBADO 23
Y DOMINGO 24
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2015
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