CAPULÍ,
VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción
y forja de la utopía andina
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
OCTUBRE, MES
DE LA SALUD,
LA
ALIMENTACIÓN, LA GESTA
DE ANGAMOS;
VIDA Y EJEMPLO
DE MARIO
FLORIAN Y LUIS
DE LA PUENTE
UCEDA
CAPULÍ
ES
PODER
CHUCO
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GLOBOS ILUMINADOS
EN LA PLAZA DE ARMAS
DE SANTIAGO DE CHUCO
EN EL XVI CAPULÍ
XVI globos iluminados se elevarán esta vez
la primera noche que la caravana de representantes
nacionales y de países hermanos participantes en el
XVI Encuentro Internacional Itinerante Capulí, Vallejo
y su Tierra, pernocte en Santiago de Chuco
los días 22 al 24 de mayo del año 2015.
se elevarán momentos antes de que empiecen
a sonar los bordoneos de las guitarras de los artistas
invitados, y de todos quienes desde Santiago de Chuco
quieran hacer escuchar al mundo sus cantos de amor
interpretados en el marco del Festival Trilce de la
canción andina en el escenario levantado en
plena plaza de armas de la tierra de vallejo.
Como ha ocurrido antes, los globos serán
encendidos y soltados al unísono cada uno
por las delegaciones
asistentes al certamen,
festejando los XVI Encuentros Internacionales,
los mismos que se elevarán sumergiéndose
en la noche insondable.
Por iniciativa propia y ante la inmensa
emoción vivida, los globos son donados desde
hace algunos años por la doctora Mara L. García,
Presidenta del Instituto de Estudios Vallejianos de
la Brigham Young University de Utah de los EE.UU.,
Hija Adoptiva e Insigne de Santiago de Chuco
quien estará presente en el acto.
La confección de los globos ya fue encargada
al artista nativo de Santiago de Chuco Amado Custodio,
luciendo cada uno de ellos la efigie de los personajes más
representativos de la identidad chuco. ¡Estás invitado a
asistir y a vivir estas experiencias inolvidables! en una
tierra legendaria, cuna del poeta universal césar vallejo
y en un certamen que es flor de fraternidad humana.
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7 DE OCTUBRE
DÍA MUNDIAL
DE LA
ARQUITECTURA
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
CASAS
DE ADOBE
Y ALBAÑALES
Danilo
Sánchez Lihón
1.
Se trenzan
uno
con el otro
El adobe que es dulce como
la pena yace oculto al interior de todo, sea que se mire la casa desde la
calle, sea que se mire desde el corredor o el patio.
Ya sea que se lo contemple
desde dentro, sea el dormitorio antes de dormir o cuando despertamos, o ya sea
cualquier rincón cuando lloramos.
Que es cuando nuestros ojos
buscan en las paredes el trasfondo de los hechos que no comprendemos.
O que es cuando queremos
mirar el alma de los muros, la misma que está hecha de adobes, porque ellos
están al fondo y debajo de todo lo que nos abriga, protege y consuela.
El adobe es el sostén de la
casa, pero no brilla, no luce ni siquiera se lo ve. Luce el barro con que se lo
terrajea que se alarga en la paleta o el badilejo del maestro albañil.
Luce el yeso con que a
veces se lo recubre. Luce la tierra blanca mezclada por la goma con la hoja de
la tuna con que se la remoja.
Luce el estuco y
enjalbegado. El adobe queda oculto, pero es el alma silenciosa de la casa.
2.
Adobe
que
sabe
Las casas no tienen
columnas. Se sostienen por el abrazo entre sí mismos de los adobes.
Los adobes se entretejen,
se trenzan uno con el otro en las paredes. Y aún más se abrazan en las
esquinas.
Todos constituyen un
núcleo, un colectivo y una agrupación unida fuertemente por las manos, los
brazos, los hombros y el corazón, para hacerle frente a la muerte y al olvido.
Son esos enamorados ilusos
de nuestros pueblos pequeños, íntimos y entrañables. Son adobes cariño.
Pero hay adobes donde
sentarse, para descansar después de haber venido desde lejos. Y a ellos
llamamos poyos, que casi siempre se alzan o se tiende a la salida o a la
entrada de las puertas como si fueran su complemento.
Descansar en ellos es
sentarse sobre la tierra amasada con el aliento y los sueños del hombre.
Es adobe que sabe a
ilusiones pero también a desengaños. Adobe que sabe a secretos inconfesados, ¡y
también a lágrimas!
3.
El
poyo
César Vallejo los citó en
sus poemas en varias oportunidades. Así:
– “Un poyo con tres patas, es retablo
en que acaban de alzar labios en coro
la eucaristía de una chicha de oro.”
– “HERMANO, hoy estoy en el poyo de la casa.
Donde nos haces una falta sin fondo!
Me acuerdo que jugábamos esta hora, y que mamá
nos acariciaba: "Pero, hijos...”
– “El poyo en que mamá alumbró
al hermano mayor, para que ensille
lomos que había yo montado en pelo,
por rúas y por cercas, niño aldeano;”
– “…el poyo en que dejé que se amarille al sol
mi adolorida infancia... ¿Y este duelo
que enmarca la portada?”
4.
Unen
nuestras
casas
Pero al lado delante de los
poyos, y enfrente de los adobes y de los cimientos de piedra de las casas están
los albañales.
¿Qué son? Me preguntan,
porque se han perdido ya como vocablos que es el anuncio de que pronto van a
perderse como realidad y es por eso que me apuro en anotarlo.
Porque una ley de la vida
parece ser que antes de perderse los seres, las cosas o los hechos como
presencias vivas y tangibles primero se pierden sus nombres.
Por eso, los albañales son
las acequias limpias que pasan de una a otra casa, las recorren y casi siempre
van descubiertas.
Entonces así sabemos qué
están haciendo en la casa del vecino o la vecina: si están lavando una frazada
pasan las burbujas.
Si están pelando mote pasan
las cenizas y los carbones arrastrado por el agua. Si los niños están jugando
pasan los barquitos de papel.
Así como los adobes se
trenzan entre ellos mismos, así los albañales trenzan y unen nuestras casas.
5.
Las palabras
se
callan
Hay una cadena de llanto y
salvaguardia a través de los albañales.
También vienen reclamos por
encima de las cercas, paredes o curahuas.
– Señora Laurita. El
albañal me ha mojado el patio.
– ¡Don Manuelito! La
acequia está humedeciendo la pared de mi sala.
– De su lado se está
empozando el albañal. Yo ya lo hice limpiar del lado de mi casa.
– ¡Y es que vienen plumas!
Ayer dije: ¡Cómo es que mi comadre arroja plumas que atoraron el albañal!
– ¡Serán de palomas que se
aparean sobre estos muros y en sus furores dejan caer sus plumas!
Pero es a través de los
albañales que se dejan traslucir indicios de fiestas, ocurrencias y regocijos.
Como también de penas, congojas y lamentos.
A través de los albañales o
acequias se traspasa la humanidad, la vida, lo que las palabras se callan y no
confiesan.
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El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
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CONVOCATORIA
XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2015
LIMA:
MARTES 19
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 20
HUAMACHUCO
JUEVES 21
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 22
SÁBADO 23
Y DOMINGO 24
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2015
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