CAPULÍ,
VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción
y forja de la utopía andina
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
OCTUBRE, MES
DE LA SALUD,
LA
ALIMENTACIÓN, LA GESTA
DE ANGAMOS;
VIDA Y EJEMPLO
DE MARIO
FLORÍAN Y LUIS
DE LA PUENTE
UCEDA
CAPULÍ
ES
PODER
CHUCO
*****
PRÓXIMA
ACTIVIDAD
DE CAPULÍ,
VALLEJO Y SU TIERRA
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
“VALLEJO Y SER
HERMANOS”
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
EXPOSICIÓN
DE PRINCIPIOS:
RAMÓN NORIEGA
“LA HERMANDAD
EN VALLEJO”
MENSAJES: VALLEJO
LA FE Y EL MUNDO ANDINO
MANUEL VEJARANO
FLORENCIA ROLDÁN
PANEL
DE PRESENTACIÓN:
JULIO YOVERA
DANTE CASTRO
MARITZA OLÓRTEGUI
DECLAMANDO
A CÉSAR VALLEJO:
ERIBERTO GALINDO Y
FREDERIK SOTOMAYOR
ACTUACIÓN MUSICAL
DIANA CHÁVEZ
AUTORA DEL DISCO
“DE JUNCO Y CAPULÍ”
CONDUCCIÓN:
RAMÓN NORIEGA
MANUEL RUIZ PAREDES
JUEVES 16 DE OCTUBRE. 7 PM.
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
Agradecemos
su gentil asistencia
*****
5
DE OCTUBRE, 1917
1
DE OCTUBRE, 1999
NACE
MARIO
FLORIÁN
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
HONDURA
DEL AMOR
ANDINO
Danilo
Sánchez Lihón
1.
El hilo
de
tu ovillo
Un elemento nítido y en
estado puro que transparenta la obra de Mario Florián poeta nacido en Nanshá,
un paraje pobre de la provincia de Contumazá en Cajamarca, es el amor andino,
transido, sublime y níveo; que alcanza a elevarse y coronar las montañas. Y se
hace nieve eterna que corona los picachos más empinados, por su pureza y
excelsitud:
PASTORALA
Pastorala.
Más hermosa que la luz de la nieve,
más que la luz del agua enamorada,
más que la luz danzando en los arco iris...
Pastorala.
Pastorala.
¿Qué labio de kukuli es más dulce,
qué lágrima de quena más mielada
que tu canto que cae como lluvia
pequeña, pequeñita, sobre flores?
Pastorala.
Pastorala.
¿Qué acento de trilla-taki tan sentido,
qué gozo de wifala tan directo
que muden en cenizas las entrañas,
como quema a mi pecho tu recuerdo?
Pastorala.
Pastorala.
Al gavilán le dije que te quiera,
y a zorro y a puma que amen tus ovejas.
Y puma y gavilán y zorro, desde
entonces, son palomas que te cercan.
Pastorala.
Pastorala.
Por mirar los jardines de tu manta,
por sostener el hilo de tu ovillo,
por oler las manzanas de tu cara,
por derretir tu olvido: ¡mis suspiros!
Pastorala.
Pastorala.
Por amansar tus ojos, tu sonrisa,
perdido entre la luz de tu manada,
está mi corazón en forma de alqo,
cuidándote, lamiéndote, llorándote...
Pastorala.
Pastorala.
2.
Cárdena
herida
Pero, ¿cómo es que el ande
abrupto y marmóreo, ciclópeo y abismal produce una presencia tan dulce, tenue y
frágil como es la mujer andina?
¿Cómo es que exista una
nota tan sutil y tierna entre tanta aspereza, fragosidad y desolación?
Y de voz dulce y
cristalina, "mielada" dice él, comparable al rocío o al pétalo de una
flor, nacida en un océano de rocas y peñascos sobre los precipicios. Mujer que
es fiel entre las fieles.
Donde es prodigioso también
cómo el ande ha podido urdir y cincelar un animal de figura tan grácil y etérea
que crece entre pedruscos como es la vicuña.
Hada animal, de una estampa
tan distinguida, desenvuelta e incorpórea en los abruptos roquedales y grácil
en los vientos frígidos de las punas.
He allí el misterio y el
amor sublime que se da en nuestras serranías, amor tierno que entrega toda el
alma, sin mezquindades ni menoscabos, sin cálculos menudos ni ordinarios. Amor
que es panal de miel, flor de alelí y torcaza ensimismada:
¿Tienes costumbres de ave, mi pastora...?
Con la luz de tu edad estremecida,
con tus ojos de luz
horadadora,
–delante de una grey balando flores–,
has abierto un nidal, cárdena herida,
en el maguey en flor de mis
amores.
3.
Ternura
de
la poesía andina
Poesía devota, de adoración
y sacrificio infinitos; de veneración consumada al ser amado.
Y no hay imágenes más
apropiadas para describirla que todo aquello que entraña pureza y excelsitud:
la nieve y la flor para la amada, el lucero y el sol para el amado.
En toda su obra está viva
esa transparencia y fulge aquel resplandor de piedra preciosa.
Se vivencia aquel amor
completamente inocente y que se rinde sin condiciones al otro ser.
Amor de renuncia plena e
indefensa, porque todo se entrega en la hoguera del amor. Dependiente y sumiso
porque todo lo ofrece y consagra.
O se convierte en viento en
el ala de la cuculí en el paisaje sideral.
Amor de la renuncia
enmudecida, que se confunde con el destino ineluctable. Amor que se evoca en
los plenilunios y en las noches estrelladas.
Este es el amor de toda una
cultura, de todo un universo como es el mundo andino.
De allí que no podemos
decir la ternura en la poesía de Mario Florián sino la ternura de la poesía
andina, de la poesía quechua y del mundo andino.
4.
Escancia
su
dulzor
Ternura que tiene como
logro una poesía rítmica, musical, acompasada; de baile suave y reverente, de
cadencia maternal en las estrofas; de silencios estallantes en las palabras y
de gritos de clamor en los silencios:
LUNA DE POESÍA ENAMORADA
Suspendido dulzor. Elixir rubio.
¡Oh, panal verdadero en la
enramada!
Me sentaré a mirarte hasta que llegue
la niña de las fuentes y el efluvio
de los campos en flor, y tu
miel pruebe.
(Una flauta tiernísima yo tengo
para alabar su gracia montañesa:
melodía que trae el abolengo
de un jarawiq antiguo de
tristeza).
Amándote con ella, como en nido
de candela –panal– y de fragancia,
llégate por el aire, sin ruido,
con suavidad de pluma, y derretido,
escancia tu dulzor en mi
ansia y en tu ansia.
5.
El delirio
que
te tengo
Y es que el amor andino es
tal amor que junta también su arco de pasión con el nidal del adiós y de la
muerte.
Es amor que se hunde y
sumerge en la pena y en la despedida. Es amor que por ser tanto es casi un
imposible sentirlo y vivirlo y no morir n su fuego o en su saeta.
Amor que es una herida
mortal para la cual no hay alivio, bálsamo ni cura, y en donde cuando el amor
se niega todo es lobreguez, noche cerrada y ya no hay olvido.
¡Pero no lo dudes, te
llevaré por todos los caminos! ¡Ese es el delirio que te tengo, y ese será mi
consuelo! ¡Mientras tú te quedas con todo mío y bajo esa sombra estarás
eternamente conmigo! ¡Y no sabrás cuánto has perdido!
ES UNA PENA LA MÍA:
Pastor andando, pastor
que modula, en su andarilla,
no sé qué acento de amor.
Y desciende la montaña,
y sube, pronto, el alcor:
bufanda al cuello, y, al fondo
del corazón, un amor...
¡Qué te importa la majada,
si eres la pena, pastor,
que anda buscando sólo una
muerta andarilla de
amor...!
6.
En la sangre
de
sus venas
Deben estar presentes aquí,
al fondo de este sentimiento, muchos dolores y desgarramientos históricos que
hacen que el corazón vibre así y de ese modo.
Desde los mitimaes incaicos
que tenían que abandonar familia y no establecer raíces, hasta el despojo de
nuestra raza por el conquistador foráneo que Mario Florián ha fustigado tanto a
través de su poesía.
Amor que la cultura criolla
no comprende y, al contrario, maltrata y zahiere, haciendo de ello membretes y
clichés.
Amor del mundo humilde,
pobre, amenazado por el puma codicioso y devorador.
Amor donde hay una
dicotomía en la cual lo favorable es representado por la oveja, la majada, el
rebaño y la pazña; que es la mujer andina.
Y hay, del otro lado, el
mundo amenazante del zorro, el puma, el atoq, del político, la autoridad
oficial y el diablo.
Eso sí, no hay poesía
erótica andina; no hay allí el amor sensual, devorador, lascivo y material;
aquel que hace del otro una presa, un botín o una prebenda y un objeto.
Aprendamos esta sabiduría del amor del sentimiento andino y de la poesía de
Mario Florián que lo ha expresado con honda y plena autenticidad.
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El texto anterior puede ser
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CONVOCATORIA
XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2015
LIMA:
MARTES 19
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 20
HUAMACHUCO
JUEVES 21
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 22
SÁBADO 23
Y DOMINGO 24
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DE MAYO, 2015
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