lunes, 27 de octubre de 2014

27 DE OCTUBRE 1952: SE INAUGURA EL ESTADIO NACIONAL - FOLIOS DE LA UTOPÍA: HOMENAJE A SU CONSTRUCTOR - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

Construcción y forja de la utopía andina
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
OCTUBRE, MES DE LA SALUD,
LA ALIMENTACIÓN, LA GESTA
DE ANGAMOS; VIDA Y EJEMPLO
DE MARIO FLORÍAN Y LUIS
DE LA PUENTE UCEDA
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
*****
Y, ¿QUÉ ES
EL CAPULÍ?
– También es el fruto del árbol del mismo nombre, que se da en racimos y que al probarlos su sabor inunda el alma y la boca porque se exprime entre el paladar y la lengua y ahí explosiona su ambrosía.
– ¿Y de qué color y tamaño es?
– Es de un color violeta embriagante y del tamaño de las pupilas de las adolescentes, y con los mismos arreboles y el fulgor que les produce las primeras vergüenzas y quimeras del amor.
– ¿Lo vamos a ver ahora que vamos en el mercado de Santiago de Chuco?
– Sí. Y en las calles y hasta en las esquinas, en donde vean una muchacha sentada detrás de una canasta de paja toquilla como una paloma al lado de su nido, con un platillo encima de algo que parece el fondo e una fuente, ese es capulí.
– ¡Este debe ser! Niñita, ¿cómo se llama este fruto?
– ¡Se llama Capulí, Vallejo y su Tierra, señorita!
*****
27  DE OCTUBRE 1952

SE INAUGURA
EL ESTADIO
NACIONAL
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
HOMENAJE
A SU CONSTRUCTOR
MI CLUB,
EL "MIGUEL
DASSO"
Qué bello es el sonoro
cantar del corazón.

Danilo Sánchez Lihón
1. ¿Qué
se llamaría?
– ¿Estará tu papacito? ¡Anda, dile que salga un momento!
– ¿De parte de quién le digo?
– Dile que de parte de una comisión de personas amigas que quieren hablar con él.
Ya adentro en la sala oigo que le expresan:
– Por unanimidad, le hemos elegido don Danilo Presidente de nuestro flamante Club que será representativo de nuestro barrio San Cristóbal. Y queremos invitarle a que nos acompañe para proseguir la sesión ya con su presencia. Y mi padre ha ido.
Pero de esa sesión resultó que el flamante Club se llamaría "Miguel Dasso" que ya eliminó al equipo "Alfonso Ugarte", quien ha sido campeón durante varios años y cuyo presidente es don Segundo Barreto, dueño de una tienda de comercio bien surtida y que queda casi a las afueras del pueblo en el barrio de San José.
2. Y pone
en mis manos
– Pero, ¿quién es "Miguel Dasso" y por qué le han puesto ese nombre al club? –Le pregunto cuando aún no me pasa del todo la cólera de que no se llame San Cristóbal, que es el nombre de nuestro barrio.
– Miguel Dasso es quien ha hecho de principio a fin el flamante Estadio Nacional del Perú, el mejor de América. Pero espera, –me dice el causante de este atentado– es mejor que tú mismo leas lo que he dicho en la bendición del uniforme, del estandarte y del botiquín.
Y pone en mis manos una hoja con su discurso de la sesión pública de inauguración oficial del Club, en donde los padrinos han sido la señorita Andrea Saavedra, con el señor Pablo Vejarano, del uniforme; la profesora Dina Aguirre, con el médico titular, del estandarte; y el director del colegio, profesor Romeo Solís Rosas, con la señorita Tránsito Geldres, del botiquín.
Dice parte de la hoja:
3. Es
justo
Miguel Dasso ha sido un impulsor brillante de varias disciplinas del deporte nacional. Ha sido el que defendió al Perú en Berlín, el año 1936, cuando se anulara el triunfo peruano sobre el cuadro austríaco, hecho que determinó el retiro digno –defendiendo principios morales y lleno de lauros– de nuestra Selección de balompié, al no aceptar la determinación del Nacional Socialismo, que quería valerse y utilizar incluso el fútbol para dar argumentos a sus tesis de preeminencia de la raza aria sobre los pueblos del Mundo. Con don Miguel Dasso al frente ¡no lo hemos permitido!
Él, asimismo, construyó, desde sus cimientos hasta poner el último botón y foco de luz, el Estadio Nacional del Perú, que ahora luce espléndido en Lima, y es un orgullo para todos los peruanos, obra que dirigió incansable, pese a estar muy afectado en su salud. A sus exequias varios países de América Latina y de América del Norte enviaron delegaciones representativas para honrar su memoria, decretándose dos días de duelo nacional para el deporte peruano. Es justo que honremos su memoria, llevando el nombre de este insigne representante del deporte, del civismo y de la emoción social de nuestro querido Perú".
4. Fragosidad
de la contienda
Ahora a un costado del estadio de fútbol, al frente de la tribuna de piedras labradas, en el flanco que da a la hondonada del río, los jugadores del Club "Miguel Dasso", en el descanso entre el primer y segundo tiempo del partido que se viene disputando con el Sport Santiago, parten en dos las naranjas, hundiendo como tenazas los dedos pulgares y abriéndolas en dos mitades.
Haciendo de cada una de ellas un solo bocado sorben el jugo dando vuelta a la cascara, y engullen los gajos haciendo chisporrotear el jugo amarillo entre sus dientes, salpicando un haz de gotas al suelo. Dan dos o tres masticadas y se ve cómo el bulto pasa por sus gargantas inflándoles aún más las venas que ya tienen a punto de reventar en sus cuellos sudorosos.
Las muerden con tanta ansiedad que hace que gran parte del jugo se escurra violentamente por entre la comisura de los labios y moje las casaquillas de seda granate con bordes negros, dejando un hilo dorado de jugo que se escurre dentro de sus cuellos, mezclándose con el sudor y la tierra de la cancha de fútbol que tienen pegada a la piel junto a la crispación y fragosidad de la contienda.
5. Manotean
la canasta
Eso ocurre mientras el capitán y dos jugadores –a quienes el presidente del Club ha llamado y conversan a un costado– siguen atentamente sus instrucciones, con las manos cogidas por detrás de la espalda en señal de atención y de respeto.
– Ahora el ataque ha de ser por este ángulo, por el ala derecha. Ustedes dos "se atornillan" en el medio campo. Y tú no bajas por nada del mundo. Y todos van a jugar adelantados.
– ¡Sí, señor!
– Esta consigna la trasmiten a todos sus compañeros y ustedes están llamados a hacerla cumplir en la cancha.
Y asienten con la cabeza. Vienen los que ya se han servido y manotean la canasta con las venas de los brazos y el cuello aún infladas por el esfuerzo.
– ¿No hay más naranjas, señora?
– ¡Ya no hay! Ciento ochenta naranjas había, niño.
6. El reinicio
de la contienda
– ¡Consíganos más, señora!
– ¡De dónde! Ahorita ya no hay, pue, niño, ¡hay que ir a la chacra!
Y arañan los carrizos del fondo de la canasta.
– Naranjas, señora, ¡necesitamos más naranjas!
– ¡Ya no hay, papacito, todas las han comido ustedes! –Contesta extasiada, con las arrugas de la sonrisa dibujada alrededor de sus ojos y su boca, sentada en el suelo la señora, viendo cómo lo que no vendía ni siquiera en tres semanas o en un mes había desaparecido devorado en pocos segundos.
Voltean entonces los jugadores a mirar la cancha y las tribunas repletas de gente, con ropa de todos los colores, que esperan el reinicio de la contienda, en donde el Club "Miguel Dasso" disputa las finales del campeonato de la liga de la provincia, con el recio y trejo Club Deportivo Sporting Santiago.
7. Humedad
de las naranjas
– ¿De cuántas naranjas le debo señora?
– ¡De ciento ochenta que había, don Danilo! A real cada una, a ver ¿cuánto es, pue?
– Son dieciocho soles.
– Así será, pue, niño– Dice con su rostro dichoso por el regocijo y por haber vendido en un solo instante sus ciento ochenta naranjas.
– Eso sí, me ayuda a recoger las cascaritas que están regadas por el piso.
– ¡Limpiecito lo voy a dejar el suelo!–. Cobra y mira fascinada los billetes que tiene en la mano.
Mientras el Club "Miguel Dasso" hace su primer gol quebrando el empate que venían sosteniendo. Y con la señora que está a nuestro celebramos con abrazos y echando a volar al aire gorras y sombreros sobre la humedad de las naranjas recién devoradas.
8. Canicas
y chanitos
Mientras la señora cuenta moneda a moneda el vuelto en reales y medios que tiene que dar, monedas que tiene envueltas en la punta de un pañuelo, se anota el segundo gol. La efusión es inmensa en gritos y saltos de alegría.
Desde el costado de la cancha, don Danilo envía dos refuerzos que ingresan corriendo, con secretos dichos a sus oídos, mientras los que salen vienen adonde nosotros, con la mirada contenta y clavada en nuestra mirada también de plenitud y regocijo.
Esta tarde memorable el partido termina con el marcador de dos goles a cero, triunfo con el cual el Club Miguel Dasso obtiene el campeonato de la provincia este año.
Han transcurrido doce meses desde que Goyo Grados, con un tropel de doce o quince varones hechos y derechos interrumpieron la sesión que venían sosteniendo a la vuelta de la esquina de nuestra casa para ir a la nuestra, en donde yo jugaba canicas y chanitos en la puerta, de donde resultó que el Club propio de nuestro barrio tendría otro nombre.
9. ¡Cosas
del destino!
¡Y es que es temible don Danilo Sánchez Gamboa cuando le impresiona alguna lectura! Así, varios nombres de tenemos sus hijos es producto de obras leídas que le han impactado y coincidían con el momento en que íbamos naciendo.
El nombre de Miguel Dasso no se registra en ninguna enciclopedia, repertorio, álbum o memoria actual del Perú. Hay eso sí una calle que se llama así en San Isidro, en Lima. Pero nadie a quien se le pregunte da una razón valedera de qué hizo o quién fue ese señor.
Pero sin embargo y gracias a Dios en un pequeño pueblo andino, en su honor se consumieron naranjas y se anotaron goles en tardes memorables, en un estadio repleto de gente entusiasta y en un pueblo expuesto a los nubarrones y a las lluvias inclementes.
Pero, sobre todo, conociendo a don Danilo, las verdaderas razones, por las cuales dio ese nombre al Club que le cupo dirigir fue porque Miguel Dasso fue un hombre honrado y honesto. Y, ¡cosas del destino!, cuando ahora me preguntan de qué club soy hincha, respondo: “Del Miguel Dasso". Y ya estoy cansado de explicar acerca de quién fue, en qué época vivió y qué hizo.
*****
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
*****
CONVOCATORIA
XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2015
LIMA:
MARTES 19
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 20
HUAMACHUCO
JUEVES 21
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 22
SÁBADO 23
Y DOMINGO 24
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2015
*****
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
*****
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián