CAPULÍ,
VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción
y forja de la utopía andina
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
OCTUBRE, MES
DE LA SALUD,
LA
ALIMENTACIÓN, LA GESTA
DE ANGAMOS;
VIDA Y EJEMPLO
DE MARIO
FLORÍAN Y LUIS
DE LA PUENTE
UCEDA
CAPULÍ
ES
PODER
CHUCO
*****
ACTIVIDAD PRÓXIMA
3 DE NOVIEMBRE
HOMENAJE A SANTIAGO DE CHUCO
EN EL ANIVERSARIO DE SU
FUNDACIÓN
PROGRAMA CULTURAL
PARTICIPACIÓN:
MANUEL VEJARANO
RAMÓN NORIEGA
MANUEL RUIZ PAREDES
FREDERIK SOTOMAYOR
ARMANDO AZCUÑA
TRIBUNA LIBRE
LUNES 3 DE NOVIEMBRE. 6:30
PM.
CASA MUSEO CÉSAR VALLEJO
YNFANTES
JR. 1 DE JULIO 307. MAGDALENA
DEL MAR.
ALTURA DE LA IGLESIA DE LA
VIRGEN
INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA.
AV. SUCRE CON JR.
INDEPENDENCIA
*****
31 DE OCTUBRE
DÍA
DE LA CANCIÓN
CRIOLLA
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
MULTITUD
EXTASIADA
EN LA PUERTA
Danilo Sánchez Lihón
Se ven gentes
admirando
de las mieses
el color;
y es sublime
y admirable
contemplar la creación.
Canción
1.
Uno y otro
compás
Hoy a partir de las siete
de la noche han empezado a llegar a nuestra casa los integrantes de la Orquesta
Magisterial de Cuerdas Ollantay, que dirige mi padre.
La puerta a la calle está
abierta de par en par, y a un costado de la sala está armada la batería que es
una tarola en su trípode, el bombo donde se sostiene atornillada una varilla
con el platillo que atruena en la fuga y remate en las marineras, y prendido al
aro del bombo un timbal que suena con la baqueta como una campana sorda.
Entran los músicos con una
mirada de puquial y el gozo que se refleja en su cara, seguro porque pronto se
llenarán de acordes, compases y melodías que dejan el alma extasiada haciéndola
hincarse con la emoción por lo hermoso que produce la vida cuando se la
convierte en música y canciones que llegan al alma.
Después de saludar ingenuos
y azorados van extrayendo sus guitarras y mandolinas que han traído debajo de
sus ponchos recién llovidos, como si trajesen aprisionada una golondrina, un
picaflor, un canario. Y al punto se dedican en un breve barullo a afinar sus
instrumentos y a seguir uno y otro compás.
2.
Lágrimas
de
amor
La primera pieza con que de
veras la orquesta arranca a tocar es siempre un ritmo de pasodoble, para lo
cual mi padre alza el brazo, lo detiene un instante en el aire mientras mira a
cada uno de los músicos y lo baja enérgico y de perfil como si fuera a cortar
con su filo un bejuco haciendo surgir las notas que se proyectan y nos elevan
hasta las estrellas:
Como el rocío matinal
de lindas perlas el jardín
brillando están en el rosal,
en los claveles y el
jazmín.
Al oírlo desde adentro de
la casa nos apuramos en ayudar a mamá a dejar bien arreglada la cocina, pues ya
hemos invitado a mi abuela y a mis tías a escuchar el ensayo de la orquesta
desde la habitación contigua a la sala, mientras continuamos excitados con el
pasodoble que sigue:
Millares hay en cada flor
y en todas ellas tiritando están
son gotas de agua tan cristalinas
como si fueran lágrimas de
amor.
3.
Rostros
arrobados
Sentados los mayores en
sillas los chiquillos hemos tomado posesión del escalón donde nos abrigamos
ilusionados viendo cómo la sala de la casa se va llenando de gente. Sentimos
que nos colma la alegría por la dicha de estar juntos. En la cocina ya se ha
preparado café y en un momento nos serviremos “tajadas”, bizcochos y pasteles.
Así, mientras el ensayo
avanza la gente que pasa por la calle se va quedando detenida. Al principio
miran y oyen de pie en la vereda, sean adultos emponchados o niños encogidos
por el frío. Pero poco a poco se van arrimando al umbral.
Y luego, disimuladamente
dan un paso hacia adentro y otro paso más.
Y luego, empujón tras leve empujón van ganando un espacio en el amplio
ruedo para quedar acurrucada ya dentro. Y ya hay una multitud colmando la sala.
Los de adelante se sientan
en el suelo. Los de atrás se apretujan, enderezándose hacia lo alto. Y en
silencio y con los rostros arrobados encuentran así en los arpegios que
desprenden mandolinas, guitarras y violines, y las voces de los cantantes, el
camino de sus propios destinos:
5.
Cielo
serrano
La orquesta, ya afiatada,
como si todos se hubieran puesto de acuerdo con la mente y con el alma íntegra,
mirándose entre sí, como si hubiera un acuerdo unánime que data de hace miles
de años, arrancan tocando una y otra canción. Repentinamente la melancolía y el
dolor han tomado por asalto los corazones cuando interpretan:
Cielo serrano cómo te añoro
cómo recuerdo tu limpio tul
me siento lejos, lejos muy lejos
y extraño triste tu claro
azul.
Cielo serrano, testigo humano
de mis ensueños, de mi niñez
volver quisiera a contemplarte
sereno, humilde, sin
altivez.
Allí está esa masa compacta
e inmóvil, extasiada y estupefacta de miradas perdidas que vagan por el cielo
infinito y que se erige por sobre los ponchos que rodean la sala, arrebujados
unos con otros, haciendo ya un racimo indiviso.
6.
Impregnan
el
alma
Y la canción que continúa,
que se desgrana y se eleva:
Tú que eres bello, tú que eres bueno
porque no sabes de distinción
como consientes bajo tus plantas
que la injusticia siembre
el dolor.
Tú que cobijas bajo tu manto
al pobre humilde y al gran señor
por qué es que dejas indiferente
que el vil explote al
trabajador.
Para quienes entonces
todavía somos niños, los ensayos de la orquesta también significa
sobreponiéndonos al dolor que trasuntan sus notas, corretear libres con primos
y primas por los patios, los corredores y las escaleras.
Y llegar hasta la calle
oscurecida por las sombras salvo las antorchas de los luceros prendidas a lo
lejos y a veces solo iluminada con nuestras voces y nuestros juegos, escuchando
a la distancia los acordes que impregnan el alma con sus trinos.
7.
Insondable
inmensidad
Pero regresamos a nuestros
puestos en el escalón porque la música fascina más que los juegos.
A tu ventana una mañana llegué
y me enamoré de tu bella hermosura
pero tirana con cuanta ternura
mi corazón al momento te
entregué
Me juraste un día tu amor
no negrita, no por Dios
me juraste un día tu amor
y al momento te di un
capulí.
Dime mujer si tu amor
ha de ser el verdadero
para entregarte primero
¡ay! una flor del capulí
Los perfiles, las miradas
transparentes, los sombreros encogidos en las manos se entrelazan mirándose
después de cada canción.
Allí están esos rostros
ilusos, perdidos. Y esa capacidad para escuchar horas tras horas. Todos sumidos
en un silencio arrobado.
8.
Llega
desde
lejos
Y después, en silencio y
con los rostros absortos se sumergen en sus propias añoranzas:
Lejano estoy de un gran amor
del cual fui dueño,
lejano estoy ¡oh corazón!
por qué te apenas.
Lejano estoy, pero de lejos
te querré
a cada paso te veré
como la luz de mi existir.
He de volver
a esos lares tan queridos
donde mi amor puro y santo
te ofrecí.
Lejano amor
tú eres mi bien, mi
adoración...
Los ensayos son para
participar en alguna velación o matrimonio, en un cumpleaños o en el santo de
algún amigo, o para recibir a algún personaje que llega desde lejos y vuelve a
nuestro pueblo.
9.
Un secreto
que
lo diré
Pero, en otras ocasiones
son para alguna actuación cultural organizada por algún centro educativo o
alguna institución tutelar de nuestra provincia, de las que hay varias en mi
tierra. Entonces vienen conjuntos de niñas o niños que van a hacer de
vocalistas, Y el coro de muchachos y muchachas pone una nota de candor e
ilusión en todos los corazones.
O bien, en otros casos,
vienen parejas o conjuntos de danzantes, para lo cual el grupo de los que
observan hechizados tiene que mirar desde afuera de la puerta, haciéndose un
racimo de rostros extasiados en la penumbra de la calle. Para estos y los otros
eventos se tienen que ensayar en días continuos.
Pero yo que acompaño para
cantar en la orquesta al mismo sitio en que efectivamente actúa, tengo un
secreto que lo diré, y que es la razón de por qué hay un tácito acuerdo entre
los músicos de ensayar una canción que se titula Embrujo.
Y la razón es que ya en
medio de la fiesta es la única canción que mi padre baila. Para eso avanza por
la sala y tiende el brazo a la pareja que él ha mirado toda la noche. Entonces
la orquesta se acomoda a tocar para su director aquella letra que dice:
10. La tierra
mía
No sé qué encanto posee
la tierra mía,
será tal vez el embrujo
de sus mujeres.
O acaso las dulces notas
de sus canciones,
que toda América
canta con alegría.
De mi guitarra brotan
notas que cantan,
penas que muchas veces
nos da el amor.
Son como golondrinas
que al aire vuelan,
huyendo despavoridas
del cruel dolor.
Y que es el momento en que
se elevan los cohetes y las bombardas y se enciende de luces el cielo de mi
pueblo.
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El texto anterior puede ser
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TELÚRICA DE
MAYO, 2015
LIMA:
MARTES 19
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 20
HUAMACHUCO
JUEVES 21
SANTIAGO
DE CHUCO:
VIERNES 22
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