sábado, 7 de diciembre de 2013

7 DE DICIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LA AVIACIÓN CIVIL - FOLIOS DE LA UTOPÍA: NO SON DE ESTE MUNDO LOS AVIONES - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2013 AÑO
EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD
Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO
 
DICIEMBRE, MES DE LAS MONTAÑAS,
DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES;
DE LOS MIGRANTES, Y DEL NACIMIENTO
DEL DIOS NIÑO EN LA NAVIDAD
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
CÁTEDRA
VALLEJO
 
DE CAPULÍ,
VALLEJO Y SU TIERRA
 
MÓDULO DIDÁCTICO:
VALLEJO EN EL AULA
 
LIMA:
MIÉRCOLES 26, Y
JUEVES 27 DE FEBRERO
2014
 
HORARIO: 9 AM. A 1 PM.
4 A 6 PM.
CASA DE LA LITERATURA
PERUANA
 
CONMEMORACIÓN
EL DÍA DE LA LIBERTAD
DE CÉSAR VALLEJO Y
DÍA DE LA FRATERNIDAD
ESTUDIANTIL
6 A 8 PM.
 
TRUJILLO
VIERNES 28 DE FEBRERO
9 A 1 PM. Y DE 4 A 6 PM.
 
LOCAL POR CONFIRMAR
 
DE 7 A 9 PM.
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
PIEDRA VIVA
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
SIN COSTO DE PARTICIPACIÓN
SE EXPEDIRÁN CERTIFICADOS
 
*****
 
7 DE DICIEMBRE
 
 
DÍA
INTERNACIONAL
DE LA AVIACIÓN
CIVIL
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
NO SON
DE ESTE MUNDO
LOS AVIONES
 
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1
 
Seres
fabulosos y raros son los aviones. ¡Puro
enigma!
Con las colas elevadas al cielo, se posan
suavemente
en tierra. Y ya estacionados en las radas
de los aeropuertos
bajo la lluvia que arrecia, vigilan insomnes
con  un ojo
muy abierto el hondo espacio inacabable.
Entonces
abren recelosos sus entrañas de animales
antediluvianos
en la noche vacilante, mientras traspasan
y arrojan
maletas, degluten y eructan sus gargantas
presurizadas
a niños soñolientos, a muchachas sonoras
como tañidos
de campanas pese al peligro que se tiende
sobre
las cabezas, a ejecutivos obesos y abuelas
a quienes los nietos
esperan ansiosos y tensos al otro lado del
océano.
 
 
2
 
Ingente
es el enjambre de hombres y máquinas
que los atienden,
abriendo sus vísceras e introduciéndoles
mangueras
y tubos. Vigilados por carritos que hacen
parpadear
señales y luces de peligro; con bomberos
anhelantes
que aguardan alertas al final de las pistas.
Luciendo
en sus trompas insignias y estandartes
con nombres
que evocan ¡campos de batallas, mujeres
idealizadas,
navegantes obsesos y dársenas ilusas!
Con banderas
que atraen o esfuman quimeras y utopías.
Una escotilla
pequeña por donde el capitán vislumbra
y otea las estrellas.
Con niñas irreales que atienden asuntos
muy reales
cuyos rostros son amparo para no caer
en el pavor ni el vacío.
 
 
3
 
No son
de este mundo los aviones! Son enseña
y avanzada
del más allá en el más acá y viceversa de
nuestras vidas,
que se elevan en la noche sideral haciendo
signos
extraños. Solos en el universo. Más altos
y desamparados
que ninguno de los seres de este mundo,
pero también
los más poderosos ciegos por inmolarse.
Se hablan
todas las lenguas al pie de sus ventanillas
pálidas,
donde aletean fragancias lejanas y todos
los adioses.
Los asuntos efímeros como las verdades
totales.
Ellos velan con sus motores encendidos
y se elevan
horadando la eternidad con un zumbido
excelso y lastimado.
 
 
4
 
Seres
mitológicos, legendarios, que escaparon
de los libros
de fábulas, y hoy sobrevuelan el espacio
en la luz
crepuscular; ostentando en la nervadura
de sus alas
el cierzo y la nevasca. Y, hacia adentro,
inconsolables
unas lágrimas. En sus cabinas la gente
vigila o duerme
doblegada. Más frágil, indefensa e irreal
que nunca,
ceñida levemente al capullo del asiento,
abandonada
a sus cálculos pequeños, a su angustia,
a su hora
de partida y a la otra incierta de llegada.
En cambio
el piloto siempre es lacónico, observando
sus mapas
se pierde o encuentra asimismo en el aire:
ahíto
de preguntas y lo mismo de hoyos negros.
Apoyado
a tientas en esquemas y planos, e igual
en misterios
que nadie comprende, sintiendo la punta
de un puñal
lastimándole la espalda, entrando exacto
al centro de su alma.
 
 
5
 
Mientras,
que todos duermen hay alguien que vela
con el foquito
de luz encendido, releyendo mil veces el
mismo pasaje bíblico,
orando y encomendando su alma a Dios
a diez mil pies
de altitud sobre el nivel del mar. Dormidos
o despiertos
todos pensando en llegar a la casa lejana,
y en las olas que
golpean allá abajo y en el mundo a punto
de rodar al vacío
y reventar. ¡Qué raro que a estas alturas
en el viaje
nadie sienta, ni queje, ni sangre la úlcera
que hora tras hora
nos oprime en el suelo. O de los cálculos
renales,
y es porque no se vive ni muere estando
en los aviones
que son tábanos y abejorros escapados
a lo etéreo.
 
 
6
 
Asidos
a las nervaduras de sus aletas y élitros,
¡desorbitados
los ojos en sus escudillas, qué hondura
de emoción
es divisar una ciudad a lo lejos, y desde
aquí arriba!
Cuando el conjunto de luces encendidas
en la vasta llanura
se ofrecen como una mujer en la actitud
abandonada
de la entrega. ¡Y la imagen de una sola
de ellas
subsiste y estremece a lo largo y ancho
de la travesía y esto
por más que los aviones se alejen o se
eleven!
En ese tinglado de luces que parpadean
se inserta toda
la trascendencia. Sea el amor o la honda
pena. Sea
la ilusión o sea el agravio, sea la vida vana
o ya sea la otra
plena en significado, esplendor y valentía.
Pero
más se oculta en ellas la muerte, ¡segura
e ingrávida!
 
 
7
 
¿Quién
hizo estas naves, las probó y las seguirá
construyendo,
tanto hoy como mañana? Muchos. Toda
la cultura
humana que ha aportado con sus sueños
y sus manos.
El anhelo siempre estuvo presente aquí
como en otros
lugares, cual ha sido volar por los aires.
Y es que los hombres
llevamos las alas inmersas en el alma y
escondidas
entre los brazos. Desde el pensamiento
atávico
volar fue nostalgia, ya que antes fuimos
aves y peces.
Antarqui como Ayar Ucho con sus alas
se lanzaron
cañada abajo por la hondonada. Y hacia
arriba, hasta
desaparecer tras los picachos nevados.
Santiago Cárdenas
en 1750 pidió permiso al Virrey del Perú
para volar
arrojándose del San Cristóbal a la Plaza
de Armas.
fundamentado todo en su tratado titulado:
“Nuevo
sistema de navegar por los aires sacado
de la naturaleza
volátil”. Aunque el veredicto del tribunal
fuera: “¡No ha lugar!”.
 
 
8
 
Cinco
horas para una conexión en el aeropuerto
de München,
y mirar por el ventanal, es ver y saber que
el tiempo
y el espacio están adentro como afuera de
la creación
del universo. También es dar vueltas por
los escaparates,
lo suficiente para saber que las naves no
son únicamente
los aviones que vuelan por el firmamento
sino también
el planeta que se precipita y sobre el cual
apenas nos sostenemos, y
el tiempo y espacio que parecen apoyarse
sobre una roca. Y
todos somos naves inauditas suspendidas
sobre el vacío: sea
el aliento de nuestras bocas, o el golpeteo
de nuestra sangre
en las sienes, el pulso que se aloca y que
se aquieta
en un alvéolo del corazón o el alma. ¡Todo
son naves!,
como también los pasos con que vivimos
y trotamos
por esta vida, arañándonos y jalándonos
los cabellos.
 
 
9
 
Así
como también nave es cada escondrijo o
refugio,
sea casa, el fogón o cocina, la habitación
y la cama
donde dormimos, hasta nuestros zapatos
son aviones.
Nave es en este instante la estación del
aeropuerto
que parece firme y segura porque yace
en el suelo
y que es desde donde te escribo, amor
mío.
Nave o avión es esta tierra, este mundo
redondo
que se despeña sin punto de llegada ni
línea de partida.
Nave es este punto de encuentro y nudo
de caminos:
los aeropuertos, estas extrañas cometas
suspendidas
por millares de destinos que se cruzan y
descruzan.
Y de pasos con diferente tino y desatino;
cada quien
con sus líneas de partida incognoscible y
su punto
de llegada que nunca hay que preguntar
dónde queda
y hacia donde solo nos llevará el avión
que somos cada uno.
 
 
 
 
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El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 420-3860
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
COMPARTIR
CON FERNANDO
ROJAS MOREY
 
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
EL BUEN PASTOR
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
SÁBADO 14 DE DICIEMBRE, 4 PM.
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
ANTIGUA ESTACIÓN DESAMPARADOS
AL COSTADO DE PALACIO DE GOBIERNO
CERCA A LA PLAZA MAYOR DE LIMA
 
 
ADHESIONES
AL PADRE FERNANDO
ROJAS MOREY
 
LA MARCA MORAL
DE SU PASO
POR ESTE MUNDO
 
Llamaba la atención su juventud,  y a las mujeres su bello rostro y sus ojos claros, dos condiciones que no le auguraban santidad. Su mirada era suave y rápidamente la dirigía al piso, jamás para estudiar ni para calcular al hombre. Solo cuando dictaba sus sermones o sus clases, abría los ojos tan grandes que parecían mostrar la transparencia de su ser. Era flaco, nervudo. Cuando hablaba ponía sus manos en forma de cuenco, como invitando a depositar el alma entre ellas para ofrecerla en el altar. Siempre actuaba con la calma de los hombres seguros, nunca apresurado. 
 
Una de las actividades que emprendió fuera de la parroquia fue buscar contacto con los jóvenes en los colegios. Quienes escuchamos las clases de religión del Padre Rojas quedábamos fascinados por la profundidad de sus reflexiones. Cada clase, a partir de ese momento se tornó apasionante, tanto que nos parecían cortas; y no bien terminaba ya estábamos deseando la próxima.  No era un cura mojigato, era otra cosa, como dicen los muchachos. 
 
A la cucufatería la convirtió en acción social. Ágilmente se le vio remodelando la iglesia, y para asombro de todos dejó pocos santos,  quería que el centro de todo  fuera Cristo. Al comienzo hubo resquemor  y hasta se llegó a pensar que era un cura comunista que no quería a los santos; pero en cuanto escuchábamos los sermones mudábamos de parecer y comenzamos a sentir que asistir al templo era llenar un vacío. El Centro de la liturgia fue Cristo. La iglesia comenzó a colmarse de gente deseosa de participar en el milagro de la Misa. Confieso que en mí se hizo hábito hasta ahora.
 
Cuando el Padre Rojas se embarcó en la construcción de la nueva iglesia, pensamos que se había metido en un problema grande; por esa época en Chepén no habían edificios de la magnitud de la Iglesia, el estadio estaba solamente cercado, el edificio de  la municipalidad parecía que nunca se acabaría, los colegios ocupaban casonas viejas y sus locales propios estaban a medio construir; y nada más, el resto eran casas y escuelas vetustas.
 
Terminó de edificar el templo, pero lo anecdótico fue que no trajo ingenieros, ni arquitectos de otros lugares, él mismo iba dirigiendo el levantamiento del edificio. Lo apoyaba Don Genaro Cruzado un  constructor  autodidacta con tremendos recursos creativos. El padre Rojas reconoció el genio y la autosuficiencia de don  Genaro, con él  llegó a congeniar y entenderse de maravillas. Todos los ciudadanos se sintieron convocados y todos lo apoyaban; don Lucho Cava hizo los planos, y el que no levantaba una pared traía cemento, ladrillo o calaminas. Nadie se sintió marginado.
 
El Padre Rojas no solo fue constructor de edificios, también lo fue del espíritu de los hombres. El reloj de la Iglesia estaba descompuesto y era casi imposible que volviera a dar las horas, pero Don Genaro con ese espíritu levantado se empeñó en repararlo, y el padre Rojas nuevamente en esos arranques de confianza que provocan el compromiso del hombre en la tarea, le encomendó hacer funcionar esa maquinaria muy antigua. El relojero empeñoso e improvisado logró que el cronómetro del pueblo volviera a marcar el tiempo con exactitud hasta hoy día. 
 
Las personas que componían las organizaciones que fundaba siempre fueron integras, sinceras y dadivosas; sus amigos por fuerza eran personas de probada virtud. Esa fue la marca moral de su paso en la sociedad de Chepén. A él mi más profundo y pleno homenaje.
Ramón Noriega Torero
 
 
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PLAN LECTOR
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
EN SANTIAGO DE CHUCO
 
MIÉRCOLES 11
JUEVES 12
Y VIERNES 13
DE DICIEMBRE
2013
 
1. DISTRIBUCIÓN
DE MIL LIBROS GRATUITOS
A ESTUDIANTES QUE EGRESAN
DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Y SECUNDARIA DE LA PROVINCIA
 
ACTIVIDAD HECHA POSIBLE
GRACIAS A JAIME SÁNCHEZ LIHÓN,
DIRECTIVO DE CAPULÍ EN EEUU,
MARA L GARCÍA, PRESIDENTA DEL
INSTITUTO DE ESTUDIOS VALLEJIANOS
DE UTAH, Y DE ALEJANDRO BENAVIDES,
DIRECTOR DE PAPEL DE VIENTO EDITORES
 
2. TALLER
DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS
BUSCANDO NUEVOS TALENTOS
TEMA: “¿POR QUÉ YO AMO
A MI TIERRA QUERIDA?”
 
3. ACCIONES DE COORDINACIÓN
PARA LA CONSTITUCIÓN
DE CUATRO BIBLIOTECAS
EN LOS CUATRO BARRIOS
DE SANTIAGO DE CHUCO.
 
4. BASES PARA LA FUNDACIÓN
DE LA ASOCIACIÓN
DE ESCRITORES Y ARTISTAS
DE SANTIAGO DE CHUCO.
 
CON LA PRESENCIA
EN SANTIAGO DE CHUCO
DE JAIME SÁNCHEZ LIHÓN Y
ALEJANDRO BENAVIDES ROLDÁN
 
 
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CONVOCATORIA
 
XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2014
 
LIMA:
MARTES 20
Y MIÉRCOLES 21
 
TRUJILLO
JUEVES 22
 
SANTIAGO DE CHUCO
VIERNES 23
SÁBADO 24
Y DOMINGO 25
DEL MES DE MAYO
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/CapuliXV.htm
 
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Teléfonos Capulí:
420-3343 y 420-3860
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

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ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

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Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián