domingo, 22 de diciembre de 2013

22 DE DICIEMBRE: SAGRADOS SON LOS CAMINOS - FOLIOS DE LA UTOPÍA: EL NIÑO DIOS DE CUARZO Y PEDERNAL - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2013 AÑO
EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD
Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO
 
DICIEMBRE, MES DE LAS MONTAÑAS,
DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES;
DE LOS MIGRANTES, Y DEL NACIMIENTO
DEL DIOS NIÑO EN LA NAVIDAD
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
22 DE DICIEMBRE
 
 
SAGRADOS
SON LOS
CAMINOS
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
 
EL NIÑO DIOS
DE CUARZO
Y PEDERNAL
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Quizá
algún día
 
El Niño Dios más misterioso de mi infancia fue el que perteneció a mi abuela Rosa Paredes, la mamá de mi mamá.
 
Supe que existía cuando una vez vino a su casa mi tía Carmen de Cachulla, y una tarde en que conversaban solas le preguntó:
 
– ¿Y tu Niño Dios de cuarzo y pedernal?
 
Mi abuela miró a todos lados, como asustada de que hubiera alguien que escuchara. Aparte de ellas dos, solo estaba yo.
 
– ¡Ahí lo tengo! –Dijo lacónica y cortante. Mi tía entendió, ¡cualquiera hubiera entendido!, que no quería seguir hablando del tema. Y esto fue suficiente para que yo después no cesara de preguntarle:
 
– ¡Abuela, muéstrame tu Niño Dios de cuarzo y pedernal! –Pero, siempre la inquiría cuidando de estar solos, porque había entendido que para mi abuela ello constituía más que un secreto, en verdad algo sagrado.
 
– Quizá algún día te lo haga ver.
 
2. No se había
olvidado
 
Ahora ya no era un niño, y había regresado. Y es que cuando nació mi última hermana, Luz Elvira, en el Hospital Regional de Trujillo, mi padre me encomendó ir a Santiago de Chuco llevando el certificado de nacimiento de la niña, a fin de cobrar en la Caja de Depósitos y Consignaciones la retribución que por tener un nuevo vástago asignaban a los maestros.
 
Dos meses antes toda mi familia había emigrado de Santiago de Chuco a Trujillo, mi madre resentida con mi abuela que la castigó por devolverle unas papas y maíces podridos. 
 
Al llegar a mi pueblo visité a mi abuela quien lloró en mi hombro, recorrió con las palmas de sus manos mi rostro y, como si recordara algo que entre nosotros era una consigna, queriendo cumplir con un designio ineluctable, me dijo confidente:
 
– ¿Quieres ver el niño Dios de cuarzo y pedernal? –¡Ella no se había olvidado! Y cogiéndome de la mano como si fuera un chiquillo subimos las gradas del patio, luego de la escalera y entramos a su habitación
 
3. Tallado
por los relámpagos
 
Abrió de par en par su armario y en una urna vi el brillo de una luz interior que irradiaba una roca honda. Y encima de ese abrojo las manitas y los pies levantados, y la cabecita empinada de un niño:
 
– ¡Hermoso! –Dije– Yo creí que lo tenías escondido, abuela.
 
– Ahora estoy sola lo he puesto frente a mí, y de noche me duermo mirándolo.
 
Del tamaño de un plato sobresale nítidamente de las rocas abruptas un niño de cristal de cuarzo pulido, iridiscente y límpido.
 
– ¿Lo ves? –Me pregunta ansiosa.
 
– ¡Todo!
 
La cabeza del niño es cuarzo puro, transparente, tratando de erigirse y de ponerse en pie. Tallado por la lluvia, la tempestad y los relámpagos.
 
4. Reinició
la marcha
 
Mi abuela me mira y yo la miro. Y considera inevitable contarme: Nació y se crio en Pallasca, desde donde su madre se trasladaba a la boca de la mina de Tamboras a vender el pan que preparaba. ¿Acaso el obrero tenía dinero? Todo era fiado y cada 15 días en que se pagaba el jornal había que estar presente para cobrar del pan anterior y vender el pan nuevo.
 
La niña se quedaba encargada con la vecina pero durante ese tiempo la extrañaba tanto que sentía que los días eran invivibles. Tiene 8 años y al no poder convencerla que la lleve consigo decide fugarse y seguirla. La noche anterior en que su madre iba a partir al amanecer disimuló que dormía. Al sentir alejarse sus pasos en la madrugada saltó de la cama, hizo un atado de ropa, se puso su rebozo negro y raído, y salió cuando su madre desaparecía al final del sendero.
 
Y la siguió rumbo a las minas de Tamboras, lugar terrible por lo helado y yermo, escarchado de vientos en donde ulula el cierzo y la nevasca. Al esconderse cada trecho vio que su madre cada cierto tiempo volteaba, como si presintiera que alguien la seguía. Incluso hubo un momento que detuvo a los pollinos y se paró de frente, esperando que alguien apareciera. Después reinició la marcha.
 
5. Como
nunca
 
La niña decidió ya no caminar tan de cerca, pues si la descubría la regresaría a su casa después de darle una buena tunda. Pronto el cielo se llenó de nubes y empezó a azotar la tempestad, y a caer la cellisca en que nada se veía perdiéndose el trazo de las huellas, solo apareciendo el ichu y los chorrillos de aguas heladas.
 
Allí empezó a correr para alcanzar a su madre. Nadie respondía. Se había perdido. Todo era soledad y páramo. Lloró y llamó a gritos pero nadie la oía. Cayó y allí vio que algo brillaba. Era una piedra de cuarzo y pedernal que recogió y buscando un refugio quedó dormida. Al despertar ya había escampado y el camino era diáfano y sereno.
 
Siguió la senda que se abría y después de casi un día de camino llegó a las minas de Tamboras en donde encontró a su madre. La niña la ayudó tanto que el pan se vendió rápido y como nunca. Y desde entonces siempre viajaron juntas.
 
6. No pude
calmar su llanto
 
Ya joven y allí mismo conoció a quien sería mi abuelo Benigno cuyo oficio en la boca de la mina era aguzar las herramientas que perdían filo con el golpeteo en las rocas que hacían los mineros allá adentro.
 
Se unieron y él la llevó a Santiago de Chuco. Tuvieron seis hijos, y ella quedó viuda a los 35 años. Jamás volvió a casarse. Mi abuelo la dejó muchas propiedades, pero aun así siguió amasando pan y ella misma vendiéndolo en la boca mina de Quiruvilca, lugar lóbrego, oscuro y sombrío.
 
La noche del 13 de abril yo volvía a Trujillo y mi abuela al despedirme se abrazó muy fuerte a mí, diciéndome:
 
– Ya no nos volveremos a ver, hijito.
Yo la consolé, sin saber lo que ocurriría al otro día, diciéndole:
 
– Vas a vivir muchos años, abuelita. –Y no pude calmar su llanto. 
 
Mi abuela moriría al día siguiente que me despidiera de ella, el 14 de abril del año 1966.
 
7. Flores
silvestres
 
Por eso creo y digo que el Niño Dios salió a esperarla, como cuando ocurrió de niña, pero esta vez en el viaje de regreso. 
 
Porque murió en la ruta de Santiago de Chuco a Pallasca su tierra natal, al desbarrancarse el vehículo en que iba en la Loma del Viento. 
 
Porque, acaso, ¿no coincide todo? Pero esta vez a la vera del camino para guiarle en el retorno, pero hacia la otra vida.
 
A nadie he escuchado que tenga ese Niño Dios como reliquia. Nadie que lo haya encontrado o recogido. No está entre los vestigios que dejó mi abuela. Más bien nadie habla ni sabe nada de él.
 
Mi abuela está enterrada a la entrada del panteón de Santiago de Chuco y cada vez que voy pongo en su nicho flores silvestres del campo que recojo a la vera del camino pensando en el Niño Dios. 
 
Y creo también que ese Niño Dios de cuarzo y pedernal regresó al camino de donde por ella fue recogido.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 420-3860
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
CÁTEDRA
VALLEJO
 
DE CAPULÍ,
VALLEJO Y SU TIERRA
 
MÓDULO DIDÁCTICO:
VALLEJO EN EL AULA
 
CASA DE LA LITERATURA
PERUANA
 
EN LIMA:
 
MIÉRCOLES 26, Y JUEVES
27 DE FEBRERO, 2014
 
9 AM. A 1 PM.; Y DE 4 A 6 PM.
 
ACTIVIDADES
COMPLEMENTARIAS:
 
MIÉRCOLES 26, 6 A 8 PM.
 
CONMEMORACIÓN:
EL DÍA DE LA LIBERTAD
DE CÉSAR VALLEJO Y
DÍA DE LA FRATERNIDAD
ESTUDIANTIL
 
PONENTES:
MARA L. GARCÍA
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
JULIO YOVERA
 
ACTUACIÓN ARTÍSTICA
CONCIERTO DE GALA DE
GABRIELA QUEZADA GÓMEZ
SOLISTA PERUANA
Y MIEMBRO DISTINGUIDO
DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS
VALLEJIANOS DE UTAH-USA,
ACOMPAÑADA EN EL PIANO
POR SIMÓN VELA, MIEMBRO
DEL CONSERVATORIO NACIONAL
DE MÚSICA, DEL VIOLINISTA
FRANZ VALDIVIA Y DE
JUAN CARLOS ROQUE,
TENOR Y VIOLINISTA
 
JUEVES 27, 6 A 8 PM.
 
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
PIEDRA VIVA
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
COMENTARIOS:
MARA L. GARCÍA
 
EN TRUJILLO:
 
VIERNES 28 DE FEBRERO
9 AM. A 1 PM.; Y DE 4 A 6 PM.
 
ACTIVIDADES
COMPLEMENTARIAS
 
DE 7 A 9 PM.
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
PIEDRA VIVA
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
PONENTES:
SALUDO DEL DR. CÉSAR
ADOLFO ALVA LESCANO
MARA L. GARCÍA
ALEJANDRO BENAVIDES
 
SIN COSTO DE PARTICIPACIÓN
SE EXPEDIRÁN CERTIFICADOS
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2014
 
LIMA:
MARTES 20
Y MIÉRCOLES 21
 
TRUJILLO:
JUEVES 22
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 23
SÁBADO 24
Y DOMINGO 25
DEL MES DE MAYO
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/CapuliXV.htm
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 420-3860
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián