martes, 24 de diciembre de 2013

24 DE DICIEMBRE: HOY ES NAVIDAD - FOLIOS DE LA UTOPÍA: MISA DE GALLO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2013 AÑO
EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD
Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO
 
DICIEMBRE, MES DE LAS MONTAÑAS,
DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES;
DE LOS MIGRANTES, Y DEL NACIMIENTO
DEL DIOS NIÑO EN LA NAVIDAD
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
24 DE DICIEMBRE
 
 
HOY
ES
NAVIDAD
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
MISA
DE
GALLO
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Un coro
de niños
 
– ¡Ya van a ser las doce y ustedes ni se lavan ni se peinan!
 
– Yo sí ya me lavé, mamá.
 
– ¿Cuándo? ¿A qué hora que no te he visto?
 
– Temprano, en la mañana, tan pronto me levanté.
 
– ¿Qué? ¿Y crees que desde esa hora no hay que volverse a lavar? ¿Acaso crees que vas a la iglesia que es un lugar sagrado, con esa cara?
 
– ¿Qué tiene mi cara, mamá? 
 
– Que está sudorosa. Has jugado todo el día.
 
– ¿Y con este frío, mamá, he de volver a lavarme? ¿Y todavía con agua helada?
 
– ¡Sí! Porque al Niño Dios no le gustan muchachos desaseados.
 
– Si ni siquiera nace todavía.
 
– Dios nos está mirando siempre.
 
2. Rezos
y oraciones
 
– ¡Ya, ves! ¡Qué buen mozo se te ve! ¡Ya vamos! Tenemos que estar desde el principio de la misa, porque es falta de respeto a Dios llegar a su templo a la hora en punto. Y peor llegar tarde, como si nosotros fuéramos los principales o las autoridades. ¡Tenemos que tener más respeto a Dios!
 
– Mamá: y es falta de cariño al Niño estar tan regañona justo el día en que él nace, ¿no?
 
Felizmente ya llegamos a la iglesia toda la familia y hemos pasado adelante no sabemos cómo. Y es más, detrás ha llegado una silleta para que mamá se siente. Es una algarabía de voces, ruegos y alabanzas las que se elevan, rezos y oraciones que se confunden con el balido de corderos y chivillos, graznido de patos, aleteo de perdices, cacareo de gallinas.
 
Hasta de silbidos de vizcachas cogidas seguramente mientras se encontraban durmiendo en lo alto de alguna roca en la jalca que son tierras del común. Y que no apagan los ronquidos de un verraco que se ha quedado dormido en los brazos de un chiquillo, ni los graznidos de las grullas que se han despertado al deslumbrarse sus párpados con tantas luces y sus tímpanos con tantas voces y sonidos.
 
3. Indesmayable
esperanza
 
Ahora rompen a cantar ya no las pastoras y labriegos, que entonan sus coplas desde atrás, sino un coro de niños y niñas que junto al pesebre elevan sus voces a los altares.
 
Allí están esas niñas cristalinas como el agua que baja de las alturas y se precipita por las acequias alrededor de los campos sembrados.
 
Con el cabello como espigas fragantes de trigo repartido en dos trenzas con una línea límpida en el centro. Con la mirada lenta de sus ojos como la neblina que se posa misteriosa debajo de los aleros extendidos, mientras cantan:
 
Esta noche nació el niño
entre las pajas y el heno
quién pudiera niño mío
vestirte de terciopelo...
 
La iglesia es un estallido de luces, de coplas, de tonadas del conjunto de las hermandades y de los barrios del pueblo. Y de cientos de pastores y pastoras que han bajado, subido o llegado de los caseríos y poblados aledaños.
 
4. Una mantita
morada
 
Todos expresan con sus voces inocentes, con miradas y gestos, y hasta con el modo de estarse de pie o sentados, su cariño profundo a una fe, de aferrarse a una ilusión y hasta a una utopía.
 
También nos dicen sus fervores, ensueños y anhelos de una vida nueva; de indesmayable esperanza que a veces no se hace manifiesta sino que se da a entender en el brillo de luz de tantos ojos ingenuos y amorosos.
 
De allí que por lo alto y desde el fondo lleguen hasta el altar del Niño Dios, que es un pesebre hecho de gavillas de cebada y trigo cortados de alguna chacra cercana, canastas con manzanas, petacas repletas de huevos y alfajores.
 
Otros son azafates con humitas y tamales verdes, vasijas bordeando leche de cabra y hasta porongos de chicha. Todo es una algarabía de voces y cantares que dicen:
 
Aquí te traigo María
esta ovejita lanada
para que le tejas al niño
una mantita morada...
 
5. El camino
de regreso
 
¡Y todo lo ofrecen al Niño Dios con manos generosas, anhelando el bien de todos y paz sobre la tierra a los hombres de buena voluntad!
 
Que es cuando yo me voy quedando dormido.
 
Y lo hago justo cuando está terminando la ceremonia y se dará inicio al camino de regreso a casa, que son varias cuadras de calles empinadas. 
 
Si no fuera La Noche Buena y víspera de Navidad ya me pellizcarían despiadados para que, ¡qué buena laya!, despierte y camine. 
 
Pero esta vez, mis primas jóvenes y casaderas les ruegan a mis padres que no me despierten, ¡que ellas me van a cargar!
 
¡Que pobrecito, que debo estar cansado y rendido! 
 
¡Que tanto he correteado! 
 
Que no me sigan jalonándome las mangas ni sacudiéndome de los hombros para que camine.
 
6. Poniendo
sobre la mesa
 
Y ahí nomás es que sus brazos me alzan y acurrucan. Y siento la agitación de sus pechos en flor.
 
Y la palpitación acelerada de sus corazones, porque se turnan para hacerme llegar hasta la casa mirando dónde ponen los pies por esas calles abruptas.
 
Pero ya en ella, al sentir que se enciende la candela y se alegra la cocina, y antes de que puedan acostarme en la cama, repentinamente me sacudo, despabilo y despierto.
 
Porque además de ponche de chocolate, hay tajadas y alfajores.
 
Porque siento el olor de los bizcochos de Chancay y del pan de yema que van poniendo sobre la mesa.
 
De las basitas y de las roscas nevadas de espuma blanca. Además que temprano vi que mamá hervía jamón y hacía mazamorra de chiclayo.
 
¡Y, sobre todo, siento que habrá relatos de apariciones del Niño Dios en los caminos!
 
7. En el año
venidero
 
Y de milagros que nos hace, incluso sin levantarse de su pesebre. De hallazgos y visiones que tienen “Las pastoras” ya de regreso a sus comarcas. Rumbo a sus cabañas esparcidas por quebradas y colinas, cumbres y bajíos; o bien dentro o arrimadas a un boscaje, o junto a la corriente de un río; o bien en pleno viento y expuestas al aguacero en la saliente de un promontorio.
 
De cómo lo encuentran al Niño Dios convertido en luces cercanas o en estrellas que titilan en lontananza. En aromas inusitados o en susurros imprevistos e inigualables por hondos y tiernos. Sin saber que más se lo encuentra en las risas de contento porque lo han adorado este año. Y que ojalá la vida alcance para poder hacerlo en el año venidero.
 
Y que es cuando me pregunto y pienso, ¿qué es la Navidad? Y creo que es vivir dejando que aflore en las cosas más sencillas, y desde el fondo de nuestros corazones, lo mejor de nosotros mismos, como es el bien, la ternura y la honda alegría, convencidos de que este universo es firme y seguro porque lo conduce la mano sabia de un niño que es Dios.
 
 
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CÁTEDRA
VALLEJO
 
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VALLEJO Y SU TIERRA
 
MÓDULO DIDÁCTICO:
VALLEJO EN EL AULA
 
CASA DE LA LITERATURA
PERUANA
 
EN LIMA:
 
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27 DE FEBRERO, 2014
 
9 AM. A 1 PM.; Y DE 4 A 6 PM.
 
ACTIVIDADES
COMPLEMENTARIAS:
 
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CONMEMORACIÓN:
EL DÍA DE LA LIBERTAD
DE CÉSAR VALLEJO Y
DÍA DE LA FRATERNIDAD
ESTUDIANTIL
 
PONENTES:
MARA L. GARCÍA
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
JULIO YOVERA
 
ACTUACIÓN ARTÍSTICA
CONCIERTO DE GALA DE
GABRIELA QUEZADA GÓMEZ
SOLISTA PERUANA
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DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS
VALLEJIANOS DE UTAH-USA,
ACOMPAÑADA EN EL PIANO
POR SIMÓN VELA, MIEMBRO
DEL CONSERVATORIO NACIONAL
DE MÚSICA, DEL VIOLINISTA
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TENOR Y VIOLINISTA
 
JUEVES 27, 6 A 8 PM.
 
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PIEDRA VIVA
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COMPLEMENTARIAS
 
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PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
PIEDRA VIVA
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
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SALUDO DEL DR. CÉSAR
ADOLFO ALVA LESCANO
MARA L. GARCÍA
ALEJANDRO BENAVIDES
 
SIN COSTO DE PARTICIPACIÓN
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CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
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