AL LECTOR
Cincuentaisiete años después de andar por el mundo con una historia dando vueltas en mi cabeza, un día decidí plasmarla en papel escribiendo lo más esencial de aquella historia. Responsabilidades, obligaciones y la batalla diaria por sobrevivir se interpusieron en el camino de la escritura final, y aquella historia del hermano mayor que murió trágicamente el 28 de julio de 1960 en el accidente de Ocros, se quedó archivada en ese papel en el fondo de una gaveta, de donde lo rescaté después de un viaje de visita llena de recuerdos a la ciudad de Huancayo el año 2013. Ese papel también había sobrevivido viajes y tantos cambios de domicilio. Retomé la historia con la decisión de escribirla hasta el final, y lo hice de la mejor forma que pude, retorciéndome por momentos de dolor ante los recuerdos que, cuando son intensos, recobran vida.
La historia que cuento en este libro refleja las circunstancias en que nació, creció, vivió y murió mi hermano Pompeyo que, en el momento de su muerte, contaba 21 años, la misma edad de la mayoría de los 25 jóvenes que fallecieron trágicamente en ese accidente. Sea pues este libro una antorcha que mantenga con vida a esos seres queridos que, mientras se les recuerde…, vivirán.
A fin de que esta historia se ajuste a los hechos, he rescatado las noticias y crónicas que se publicaron en el periódico “La Voz de Huancayo”, que adjunto en un anexo al final del libro.
Ricardo Calderón Gutiérrez
Fuente:
Escritora Norka Brios Ramos