Construcción y forja de la utopía andinaAGOSTO, MES DE LOS NIÑOS,DE LA JUVENTUD, LAS COMETAS,EL DEPORTE, EL FOLCLORE YDE LOS PUEBLOS INDÍGENASCAPULÍ ESPODER CHUCO
SANTIAGO DE CHUCOCAPITAL DE LA POESÍAY LA CONCIENCIA SOCIAL
*****LO ÚNICO MÍO1.Quéimportante volver a mirarde nuevouna flor, ¡como el primerdíaabierta la puerta!, y el solen el umbraly hacia el fondo la caleta;el brocalde la alberca y crecidaslas peoniaslas guirnaldas y violetas.Quéimportante recordar cómoerala calle un día de fiesta.2.Dios,reconocer que es grandeel mundoy anchuroso, donde todolo hasproveído tú. Todo es tuyo.Yo mismo.Y tú eres el Dios del bieny de la vida:a ti también te pertenecemi dolory todo lo que soy. Quizálo únicomío sean estas lágrimasde gratitud através de las cuales osomirarte.3.Quizálo único mío sea adorartey estasoledad que es mi ofrendaa tus piesdescalzos. Todo lo demáses tuyo.Tú ordenas que sea así ytúsabes lo que haces. Si túlo permitesestá bien. Te pertenezco.Tútejes las reglas de nuestrodestino.Yo solo debo esperar felizla señalde tu mano compasiva. Túsabes, por qué.4.Te pidoque solo me des ocasiónpara amartemucho más todavía. Y asía todolo que tú has creado. Siquieresa una brizna de hierba, oel retazode algo que se arroja. Oa un guijarro,o a un grumo de polvo, oa una piedra.Si quieres a todo lo queme hiereTodo lo que tú me digasque yodeba amar. ¡Y si quieresapagaigual en mi este anhelo!DANILOSÁNCHEZ LIHÓN
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7 DE AGOSTOHOY DÍA SE DECLARASANTUARIO NACIONAL:
EL BOSQUEDE PIEDRASDE HUAYLLAYFOLIOSDE LAUTOPÍA
Hasta el día en que vuelvade esta piedra.César Vallejo1. Sinfoníasde piedraLa piedra es sagrada. Se cree que la piedra es inerte, vacía y no siente, cuando más bien son ángeles guardianes y dioses tutelares; ¡carne de lo vivido!, y hasta nuestras moradas esenciales.Toda piedra es un destino pleno de vida, porque nos convertimos en piedras. Y allí permanecemos vigilantes, esperando un nuevo soplo que nos reviva, o in cuban do nosotros mismos nuestro aliento.Como andinos debiéramos reconocerlas y valorarlas más que a ningún otro elemento, que es lo primero que hicieron nuestros antecesores tiahuanacos, chavines, huaris, chachapoyas e incas que adoraron la piedra como representación de lo sagrado. ¿¿Dónde está la eternidad sino en las piedras?Y todo lo hicieron de piedra. Y la piedra los impulsó a hacer lo que hicieron. Porque: ¿qué fantasía más absoluta que la piedra? Si no, ¿qué es el Coricancha, Sacsayhuaman, Ollantaytambo o Machu Picchu, salvo himnos y sinfonías de piedra?2. SeramadoEn todas las leyendas los dioses y semidioses surgen de las piedras, o se convierten en presencias pétreas en el pináculo de las montañas.Nuestros ancestros andinos, ¿por dónde trajeron el agua? ¿Acaso por la arcilla, la gleba o la arenisca? No. ¿Acaso por la hierba, la floresta o las ramas de los árboles?¡No! La trajeron por dentro de la piedra, por donde hicieron unos orificios cabales y perfectos. Y hasta su gorgoteo y rumor era cantarino era tallado. ¿Y cómo he visto que se enamora la gente del campo en nuestras serranías? Arrojándose piedrecillas; y detrás de ellas recién van las miradas, las sonrisas, como al final las palabras.En ese nivel se tiene a las piedras, en lo íntimo de nuestros corazones. Y hay un lenguaje íntimo y secreto en la forma, el color, el tamaño y la hora de lanzarlas a los pies o acercadas suavemente al regazo del ser amado.3. Gestanla vidaAhora bien: ¿qué relación tiene la piedra con la poesía? En el fondo mucha: Ambas son fronteras y son ambas esencias. Son mundos hacia adentro y hacia afuera, en donde podemos indagar por lo que somos y cuánto hay de nosotros en sus claves ocultas.Porque la piedra es eternidad. Y porque es la piedra lo único que conocemos de la vida y de la muerte, como de lo fugaz y perenne. Y no de manera sucesiva y separada una de la otra, como la realidad nos la presenta, sino imbricadas en una sola presencia.¡Es en la piedra! Y es que la piedra es la única evidencia de la eternidad en el mundo viviente. Ya que con la muerte nosotros volvemos a lo eterno, pero habiendo vivido. Y al hacernos piedra dormimos vigilantes y apacibles, como conciencia herida, pero permaneciendo aquí donde pasaron nuestros días y quedaron nuestros actos.Antes de vivir no hay muerte sino solo eternidad; que es lo mismo, pero sin experiencia cotidiana y tangible; sin dejar de ser todo esto una paradoja. Y la paradoja es la otra condición que identifica y une a la piedra y a la vida y la muerte, cuál es que juntas son contrarias. Y por serlo gestan la vida.4. Desafíoa la imaginaciónY eso se lo sabe aquí en el Bosque de Piedras de Huayllay, cuyo nombre metafórico deviene porque es una formación de roca volcánica, profusa, delineada y erecta, que ocupa una gran extensión de una región situada en un ámbito sideral; y que en tiempos remotos fue parte del fondo marítimo de océanos conturbados en la era Paleozoica, y que luego se elevaran hasta situarse en una altitud entre los 4.110 y 4.545 metros sobre el nivel del mar.Este portento está ubicado en el distrito de Huayllay, provincia y departamento de Pasco, en la región central del Perú; maravilla natural andina que reúne a más de 4,000 formaciones rocosas con diseños delirantes de las más increíbles formas y posiciones, figuras que sugieren formas animales, humanas, supra reales y oníricas, que constituyen el catálogo de un sueño prodigioso y alucinante de la naturaleza.Hay aproximadamente 480 figuras a las cuales se les ha encontrado similitud con algo, principalmente con perfiles animales y de seres humanos a las cuales se las ha puesto un nombre, pero sobrecogiendo su actitud, su expresión y sus gestos, como “Los frailones”, como hay muchas otras presencias cuya representación constituye para cada espectador un desafío a su imaginación encontrarle un símil que logre cierto consenso.5. Purificarla sangreZona rocosa donde los procesos erosivos ocasionados por el viento, el agua y el deshielo de los glaciares han generado en las rocas curiosas formaciones escultóricas que sobrecogen el espíritu. Y, aún más, por estar situada en una región esteparia, cristalina y translúcida, como desolada y fría; zona de jalca o de puna, que nos da la sensación de estar ya en otro mundo.Donde abundan en el suelo plantas medicinales como un regalo desprevenido de la naturaleza para aliviar los males del mundo. ¿O hay un mensaje oculto qué descifrar? Así como también crecen variedades de ichu o paja brava, algunas comestibles para el ganado, producto valioso e indispensable para techar las casas y hacer los adobes para la edificación de los muros que nos defienden del cierzo y la nevada.Abunda en este espacio la escorzonera, que tomada en infusión sirve para despejar las vías respiratorias, pero también las vías urinarias; el berro blanco aplicable para inflamaciones estomacales y para el lavado del escorbuto frecuente en los niños; brota y crece el amargón, que así se llama por su sabor agrio, desabrido y hasta ácido, pero milagroso para purificar la sangre y exorcizar enfermedades incurables.6. Lagunasy ríosPero el Bosque de Piedras de Huayllay vale también como reliquia arqueológica, por haberse descubierto en las superficies ocultas de las piedras, pinturas rupestres y otros vestigios culturales, encontrados en este espacio onírico.Que sin duda atrajo a los hombres que poblaron estos ámbitos por su carácter mágico, trazos que datan de hace 11,000 años a. de c., hechos por cazadores y recolectores que, por lo que se revela, pasaron a implementar técnicas como la caza colectiva, selectiva y la domesticación de animales.Se precisa que entre los años 4,000 y 2,000 antes de Cristo Huayllay fue un eje de gran importancia entre Junín y Pasco que influenció en hacer una verdadera revolución agropecuaria que repercutió en el centro, el norte y el sur del antiguo Perú.Además, cuenta Huayllay con aguas termales medicinales, lagunas y ríos en donde se asientan tres comunidades campesinas, cuáles son: San Pedro de Pari, Cochamarca, y Huayllay, cuya población se dedica a la ganadería y a labores agrícolas, cultivando la papa, la avena y la maca.7. La tierray el cieloEl bosque de Piedras de Huayllay ha sido considerado como una de las siete maravillas del Perú, abarcando una extensión de más de seis mil hectáreas, en donde se erigen las figuras pétreas, las más de ellas misteriosas e inescrutables.Fue creado como Santuario Nacional de Huayllay el 7 de agosto del año 1974, y como Patrimonio Cultural de la Nación el año 2001.En este espacio sagrado sentimos que habla la piedra, que ella tiene lenguaje, que quisieran revelarnos secretos, dictarnos palabras claves para nuestras vidas de hoy, de ayer y de siempre.Sentimos que su mensaje aquí viene desde, y va hasta, la eternidad; que haber venido hasta aquí es haber orillado el manto sagrado de la divinidad. Sentimos que aquí habitan los dioses que nos han legado parte o toda de su esencia, y quisieran recoger también de nosotros el testimonio de que somos parte también de este misterio donde la tierra y el cielo se juntan.*****Los textos anteriores pueden serreproducidos, publicados y difundidoscitando autor y fuentedsanchezlihon@aol.comdanilosanchezlihon@gmail.comObras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.comEditorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.comEditorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.peEdiciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.comEdiciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es*****DIRECCIÓN EN FACEBOOKHACER CLIC AQUÍ:*****Teléfonos Capulí:393-5196 / 99773-9575capulivallejoysutierra@gmail.comSi no desea seguir recibiendo estos envíosle rogamos, por favor, hacérnoslo saber.