Construcción y forja de la utopía andinaAGOSTO, MES DE LOS NIÑOS,DE LA JUVENTUD, LAS COMETAS,EL DEPORTE, EL FOLCLORE YDE LOS PUEBLOS INDÍGENASCAPULÍ ESPODER CHUCO
SANTIAGO DE CHUCOCAPITAL DE LA POESÍAY LA CONCIENCIA SOCIAL
*****HERMOSOES EL ROSTRODEL BIENDanilo Sánchez Lihón1.Hermoso es el rostrodel bien.Y de bien está hechala casadel universo y la fibrade la vida.El bien es el pálpitobásicoque late y es capazde tenerfervor, albor y vigilia.Es el bienque todo se anima ysustenta.Es el eje que al finalgobiernala marcha del cielo yla tierra.2.Hermoso es el rostrodel bien.esta avecilla que vivey aleteaen el corazón de todolo creado.que abre y pliega susalasdoradas y su temblorque es infinito.3.Hermoso es el rostrodel bien,por eso a él abrázate,recurrey atente. En él confía.¡Esquien al final renace ytriunfa!Ahora es un gran díade fiestadonde tú eres centro.Sienteaquella avecilla de luzlatiendoen el fondo de ti. Sonlas alasdadivosas y doradasdel bienlas que sustentan eluniverso.*****24 DE AGOSTO
DÍA MUNDIALDE SANTA ROSADE LIMA
FOLIOSDE LAUTOPÍA
Danilo Sánchez Lihón1. Amóa su tierra natalEl día del entierro de Santa Rosa de Lima, quien murió el 24 de agosto de 1617, en la comitiva iba el Virrey y su corte, el Cabildo Secular y Eclesiástico, las órdenes religiosas presididas por la orden de Santo Domingo de Guzmán, los miembros de la Real Audiencia de Lima.Muchas autoridades tuvieron que regresarse al no poder avanzar por la multitud aglomerada y compacta que pugnaba por verla. Se la llevaba en la carroza mortuoria al descubierto, cuan bella era. Y la multitud se aglomeraba enloquecida por arrancar siquiera una hilacha de su vestido.La guardia del Virrey la defendía denodadamente del acoso, pero aun así tuvieron que detener la procesión tres veces en el trayecto de pocas cuadras y a fin de cambiarla de hábito debido a que se lo arrancaban a pedazos.Un devoto al acercarse a adorarla en los pies en un rapto de idolatría le arrancó un dedo con los dientes.2. EstatuayacenteAunque su vida había sido oculta ahora producía euforia, delirio y hasta paroxismo. Al pasar por la Plaza Mayor el Consejo del Virrey solicitó cargar la litera donde era conducida.El Papa Clemente IX la beatificó en 1668 y la declaró Patrona principal de Lima y del Perú.Y en la iglesia de Santa Sabina hizo colocar una estatua que él mismo mandó hacer y cuidó personalmente el sitio donde se erigiera. Y al pie de la cual se leen estas frases:A ti, Rosa,nuevo ornamento del Paraíso,ofrecido por el Nuevo Mundo.Y encomendó al escultor Melchor Caffa cincelar una estatua yacente labrada en mármol de Carrara que sería remitida a Lima.3. Unade las maravillasDicha estatua fue recibida el año de 1670 y fue cargada por una multitud de mujeres del Callao que la trajeron en procesión y en hombros, desde ese puerto hasta Lima.Esa estatua que es una preciosa obra de arte digna del escultor más eximio ahora luce y se encuentra en el altar izquierdo del frontis en la nave central de la iglesia de Santo Domingo.Y si uno se arrodilla en el reclinatorio que allí hay puede mirarla a menos de un metro de distancia, y tocar con sus ojos la fina superficie de sus bordes santos.Refiriéndose a esta estatua el viajero alemán Juan Rugendas la califica como una de las maravillas y portentos que aquí se encuentran, y una de las obras maestras más sorprendentes conservadas en la ciudad de Lima.3. HermosuramísticaApenas 54 años después de su fallecimiento, en 1671 era solemnemente canonizada por el Papa Clemente X quien la declaró Patrona Universal y Principal de toda la América y dominios de España.La tradición cuenta que el Papa luego de oír los argumentos sobre su canonización dijo: ¡Hum! ¿Y Rosa? ¡Qué lluevan sobre mi escritorio si es verdad!Y una lluvia fragante de rosas colmó su escritorio, quien en ese momento procedió presto a la firma de su canonización.Por la razón de ser muy bella y por su recato ningún retrato directo se dejó pintar. Solo de muerta su protector Gonzalo de la Maza hizo tomar al pintor italiano Angelino Medoro una imagen de su rostro.Es una imagen excelsa, con la boca entreabierta y los ojos sin cerrar, con el arco de la cara como si fuera una crucifixión, de una hermosura mística y sublime sin par.5. El amorsublimePosteriormente miles de estampas y dibujos la han consagrado imaginando su rostro que producía fervor místico y éxtasis verla porque era la de una rosa.De allí que la han recreado pinceles de pintores de celebridad universal, como Murillo, Zurbarán, Claudio Coello. Daniel Hernández, Teófilo Castillo, Francisco González, Sérvulo Gutiérrez.Siglos después Rainer María Rilke, quien murió al hincarse con una rosa en el jardín del Castillo de Muzot en Suiza donde este poeta solitario se había refugiado, se sumergía en la evocación de la Santa de Lima como modelo del amor sublime y consagrado; así como el modelo del amor cortesano era para él la monja portuguesa Mariana Alcofarado.Siglos antes don Pedro Calderón de la Barca le dedicó dos villancicos que se cantan en coro en iglesias capitales como en oratorios aldeanos de España y distintas localidades de América y el mundo, algunas de cuyas estrofas dicen:76 Rosadel PerúAzucena, y lirio, aunqueson hermosas flores bellas,que de pureza y amoruno y otro lustre ostente.Son flores mal defendidasa quien a tocarlas llega,pues una y otra no tienenespinas que las defiendan.Sino a la Rosa, pues cuandoen María se interpreta,la Rosa de Jericóla canta a voces la Iglesia.Con que no sin privilegioquiso, que por compañerala Rosa de Jericóla Rosa del Perú tenga.5. Compadecidade las cosasY en mi tierra hoy día desde el amanecer se elevan al cielo cohetes y avellanas que dejan una estela blanca en el añil del cielo semejante a la pureza de esta mujer que ha inspirado tanto, atravesada de una flecha de amor ardiente y crucificado en una fe y en la esperanza de hacer de su vida un eterno manantial como en verdad lo ha hecho.Y en la iglesia matriz de mi comarca ya se han llevado a cabo rosarios y novenas donde se juntan a rezar por la noche las muchachas aldeanas también hermosas y fragantes, y hoy temprano una solemne misa en donde las guitarras suenan tristes al principio y luego sin poder resistir se tornan jacarandosas.Y en el cielo esta Santa sensible a los sones de las cuerdas de las vihuelas escuchará conmovida y compadecida de las cosas y los asuntos que todavía padecemos en este mundo incierto, tembloroso y quizás ingenuamente equívoco.*****Los textos anteriores pueden serreproducidos, publicados y difundidoscitando autor y fuentedsanchezlihon@aol.comdanilosanchezlihon@gmail.comObras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.comEditorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.comEditorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.peEdiciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.comEdiciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es*****DIRECCIÓN EN FACEBOOKHACER CLIC AQUÍ:*****Teléfonos Capulí:393-5196 / 99773-9575capulivallejoysutierra@gmail.comSi no desea seguir recibiendo estos envíosle rogamos, por favor, hacérnoslo saber.