sábado, 28 de agosto de 2021

28 DE AGOSTO: SE CREA LA BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ - FOLIOS DE LA UTOPÍA: LAS NACIONES SE FORJAN EN LAS BIBLIOTECAS - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 

 
 

Construcción y forja de la utopía andina

AGOSTO, MES DE LOS NIÑOS,
DE LA JUVENTUD, LAS COMETAS,
EL DEPORTE, EL FOLCLOR Y
DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO

 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


 
*****
 
"TACNA REGRESA AL PERÚ"


Inolvidable, para este modesto tacneño, es este vibrante artículo de Danilo Sánchez Lihón, quien con su maravillosa pluma y espíritu superior redacta un capítulo de nuestra historia, donde los tacneños estuvieron nada menos que cincuenta años en poder de otro país, para volver a nuestra Tierra Amada, la Heroica TACNA.
Doblemente impresionado ante esta lectura, porque soy tacneño, y Triplemente emocionado, porque fueron mis padres profesores quienes representaron al Ministerio de Educación y al Magisterio para ir en el buque "Mantaro" hasta Arica, y de ahí a Tacna por ferrocarril, y estar presentes cuando en Tacna todo el mundo lloraba de alegría besando el suelo bendito de TACNA, con mucha gente arrodillada y en éxtasis indescriptible.
Cuando bajaron la bandera extranjera. la emoción llegaba al máximo, pero no se podía izar la nuestra porque habían malogrado la driza. Entonces se dibujó en el aire el valor de los tacneños, porque un jovencito, apenas un adolescente, trepó hasta arriba con nuestra sagrada bandera y la puso en lo más alto de la Catedral. La gente lloraba en el suelo, de rodillas, cantando alegremente nuestro Himno Nacional y dando Vivas al Perú y a TACNA.
Querido Danilo, vales un Perú, muchísimas gracias. Recibe mi fraterno abrazo de este tacneño.
RAÚL GÁLVEZ CUÉLLAR

Lima, 28 de agosto de 2021

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28 DE AGOSTO
 
SE CREA
LA BIBLIOTECA
NACIONAL DEL PERÚ


 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
LAS NACIONES
SE FORJAN EN
LAS BIBLIOTECAS

 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. La forja
de nuestra libertad
 
El libro junto con la espada y el caballo fueron las tres armas de la conquista española que sojuzgó, explotó con mano feroz y de manera despiadada e inmisericorde y expoliando a los pueblos originarios, sumiéndolos en la miseria y el atraso seculares, en los cuales todavía nos debatimos y permanecemos.
De esas tres armas de la conquista y dominación española, el caballo y la espada pronto tuvieron utilización de parte de los movimientos insurgentes para forjar nuestra libertad y nuestro desarrollo en la América hispana.
En la revolución de Túpac Amaru, el legendario cacique de Tungasuca, que prendió como una chispa que incendia una pradera y cuyo movimiento comprometió a todo el alto Perú, teniendo influencia en los virreinatos de La Plata y Nueva Granada, fueron utilizadas espadas y fueron montados y cabalgados los caballos del viejo mundo por las huestes indígenas del líder insurrecto.
 
2. Arcabuces
y cañones
 
Iban a horcajadas en los jamelgos esta vez montados por jinetes de rostro cobrizo, de mirada fulgurante, con el látigo y la honda vengadores en manos de aimaras, quechuas, pocras y chancas. Pero no solo ellos sino otros pueblos. ¡Y también mujeres!
Dos de las armas de la conquista habían sido reivindicadas rápidamente, y recuperadas para ponerse al lado de los vencidos, de las masas de pisoteados y humillados, como éramos los indígenas.
La tercera arma, el libro, que fue el símbolo de la captura de Atahualpa y el derrumbe del imperio incaico en la plaza de Cajamarca cuando lo arroja Atahualpa al suelo, es el arma que ha permanecido irredenta y es esa la razón probable por lo que no alcanzamos todavía a liberarnos totalmente ni a despegar de manera definitiva.
El estigma ocurrió cuando el fraile dominico, Vicente Valverde, clamó el auxilio de las espadas y caballos, de los arcabuces y cañones para que disparen y venguen la afrenta perpetrada por el inca, de haber arrojado al suelo la Biblia sagrada, el libro por excelencia y antonomasia hacia tierra.
 
3. Batalla
reivindicativa
 
¿Qué ocurrió? De ese modo Atahualpa tuvo el gesto de rechazar una mentira, cuando escuchó que en ese artefacto se le alcanzaba la palabra de Dios. Entonces se lo llevó al oído para percibirla. Al no escuchar nada se lo llevó a la lengua para probarla y saber si era palabra. ¡Nada!
Allí fue cuando tuvo el gesto soberano de arrojar la Biblia al suelo señalando de ese modo que era falso que fuera palabra, acto a partir del cual la caballería arremetió saliendo de su escondite, como los cañones apostados en las colinas empiezan a atronar en el espacio con sus estampidos. Y los hombres de a pie acometieron con sus espadas
A partir de aquel momento, ¿en qué ocasión el libro ha estado presente de manera persuasiva en nuestra historia para dar la batalla por liberar al Perú de sus cadenas de las vetas de ignorancia y alienación que lo oprimen?
¡Nunca! Es la guerra pendiente, es la batalla definitiva de nuestra liberación la proeza del libro en la expectativa de forjar el destino glorioso que se merece el Perú, batalla reivindicativa que aún no hemos librado en nuestro país.
 
4. Abalorios
y amuletos
 
Y es que hace cinco mil años no solo los datos, las informaciones o las ideas dejaron este mundo del sol, la tierra, el viento y el agua, para ser encerrados, primero en rollos de papiro y después en unas hojas lábiles y encuadernadas a modo de cajetas asombradas, a fin de éstas ser colocadas en unos estantes para los cuales se reserva unos establecimientos solemnes y fríos llamados bibliotecas.
Pero no solamente fueron las informaciones las que quedaron de ese modo confinadas, sino los sueños y las visiones, la imaginación y la fantasía, los mecanismos de cómo se hace cada cosa y los procesos para construir algo, como la ilusión y las utopías son las que han quedado allí depositadas.
Más tarde y poco a poco quedaron allí recluidas las vivencias y lo mejor de la vida y la experiencia de cada día. Y los hechos más sensacionales: las hazañas heroicas, los grandes fastos y hasta las dudas más legítimas. ¡Y las esperanzas! Esto es: lo mejor del género y de la civilización humana.
 Todo fue depositado allí, en esos talismanes, abalorios y amuletos aparentemente sencillos, pero, en el fondo, maravillosos y mágicos que llamamos libros.
 
5. Historia
vigente
 
Los libros así, a costa de guardarlos, se privaron a que deambularan más en los espacios abiertos y públicos, callejeros y asequibles. ¡Mucho se ha ganado con eso!, pero también, a causa de esa acción, mucho se ha perdido en este hecho aparentemente sin mayor significado, resultando favorecidos el tiempo añejo y las edades futuras, tal vez el infinito y hasta lo eterno, pero con menoscabo del tiempo presente.
Es la época actual la que ha resultado desfavorecida, siendo ella la que más importa. Se ve tremendamente afectada porque de este modo es desprovista de aquel espíritu que late y palpita en los libros y en las bibliotecas, y se entretiene en otros menesteres como el fútbol y la comida.
Es la vida común y corriente entonces la que se desenvuelve trivial y silvestre, dejando la sabiduría a un lado. El conocimiento prefiere quedar encerrado en esos lugares sombríos o áureos, dorados o enmohecidos, no sé, pero que han quedado delegados, que parecen pasmados y hasta desligados del trajín diario, agitado y compulsivo de la historia vigente.
 
6. Mejor
en todo sentido
 
Aunque hay quienes piensan que, en un mundo tan carenciado, tan urgido de necesidades apremiantes, tan mísero en múltiples sentidos, hay otros aspectos de la realidad que debemos afrontar. Y no tanto las vicisitudes del libro, la lectura y menos aún de las bibliotecas.
Que hay mucho de perentorio e inexcusable. Que hay que cuidar, atender y resolver aspectos de miseria humana fulminante, panorama en el cual estos otros temas resultarían manifestaciones hasta superfluas o sofisticadas. Que pueden esperar un tiempo mientras las cosas mejoren. Que libros y bibliotecas son parte de la superestructura social.
¡Y es este un craso error, en el cual caemos hace mucho tiempo! Porque es, al contrario: para comer bien, para dormir bien, para jugar bien cualquier deporte, para tener techo seguro y bien construido hay que cultivar el alma y la mente, hay que leer y educarnos.
Hay que sensibilizarnos en general para que todos los problemas se solucionen y resuelvan, y esto se hace mediante los libros, la lectura y las bibliotecas. Son ellas las que nos dotan de ideas, conocimiento e imaginación no solo para resolver los problemas pendientes sino para construir un mundo mejor en todo sentido.
 
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