domingo, 28 de febrero de 2021

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 13 Nº 414, DEL 28 DE FEBRERO DE 2021

          

 
TIEMPO NUEVO 

Internacional 

  Por Addhemar Sierralta 
 
Año 13 Nº 414
 

  Miami 28 de febrero de 2021

 

PERÚ SUFRE EL PEOR DÉFICIT FISCAL DESDE EL 

 

PRIMER GOBIERNO DE ALAN GARCÍA, SEGÚN EL MEF.

 

Perú registró en 2020 un déficit fiscal equivalente al 8,9 % de su producto bruto interno (PBI). Compartimos esta publicación del diario Expreso, que muestra la crisis pero que puede ser superada si se hacen bien las cosas.

 

Perú registró en 2020 un déficit fiscal equivalente al 8,9 % de su producto bruto interno (PBI), el peor resultado desde finales de la década de 1980, durante el primer Gobierno del expresidente Alan García (1985-1990), según informó este viernes el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza.

 

«La situación fiscal fue mal el año pasado, tuvimos un déficit fiscal de casi 9 puntos del PBI, parecido al que teníamos a fines de los ochenta», detalló Mendoza durante una videoconferencia con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP).

 

El repunte del déficit fiscal vino lastrado por el impacto de la pandemia, que aumentó los gastos públicos y derrumbó los ingresos fiscales por la caída de la actividad económica.

 

Como consecuencia, la deuda pública del país saltó del 26,8 % del PBI en 2019 al 35 % en 2020, un porcentaje que se espera que siga subiendo este año (36,4 %) hasta alcanzar un pico entre 2022 y 2023 (37 %).

 

CRECIMIENTO DEL 10 % EN 2021

 

El ministro de Economía y Finanzas estimó que el déficit público rondará el 4,8 % del PBI en 2021, cuando se prevé que la actividad económica del país suba alrededor del 10 %, por delante de la mayoría de países de América Latina, como Chile (5,8 %), Colombia (4,6 %), Argentina (4,5 %), México (4,3 %) y Brasil (3,6 %).

 

En Perú, «la recuperación macroeconómica ha sido felizmente rápida», aseveró Mendoza, quien recordó que la economía del país, que se desplomó un 11,2 % en 2020, sufrió un profundo bache en abril (-40 %) pero cerró ya diciembre con un resultado positivo (0,51 %).

 

En este sentido, Mendoza destacó el «buen contexto externo» de la economía peruana, que en los últimos meses experimentó una elevación de los términos de intercambio y registró «picos históricos» en los precios de los dos principales productos de exportación, el oro y el cobre.

 

Ese comportamiento de la recuperación rápida, según el ministro, «se mantendrá en los siguientes meses», impulsado por sectores como la construcción, además de la inversión privada, que se prevé que registre un crecimiento del 17 % en 2021.

 

Tras caer un 70 % en el segundo trimestre del año pasado, la inversión privada en Perú subió un 8 % en los últimos tres meses de 2020, una cifra que, de acuerdo con el ministro, ratifica que el país «sigue siendo interesante y atractivo para los inversores del mundo».

 

OBJETIVO: VACUNAS

 

Mendoza insistió en que, durante la segunda ola de contagios de covid-19, el Gobierno transitorio del presidente Francisco Sagasti centró su presupuesto al servicio de la salud para «combatir la pandemia, comprar las vacunas y todo lo que sea necesario para aliviar a la población peruana».

 

«Estamos abocados a conseguir las vacunas y a hacer que la población no sufra mucho de las políticas de confinamiento», dijo el ministro, quien no quiso detallar el monto destinado a la adquisición de vacunas, pero defendió que es «imposible ponerle restricciones» a este «elemento importantísimo para la salud y la economía» del país.

En ese sentido, el titular de la cartera de Economía y Finanzas espera que «hacia la mitad del año, una parte importante de la población sea vacunada» para «empezar con una reactivación (económica) más vigorosa».

 

MEDIDAS PARA LA SEGUNDA OLA

 

A fin de paliar los impactos de la segunda ola de coronavirus, Mendoza recordó que el Gobierno creó en forma de bonos, apoyo alimentario y ayudas tributarias, varias medidas de soporte a las familias más vulnerables, que viven en zonas donde ese segundo confinamiento, más flexible y más focalizado que el primero, está siendo «estricto».

 

Además, anunció que se postergó el pago de tributo a las empresas y se creó un nuevo programa con hasta 2.000 millones de soles (540 millones de dólares) en garantías del Gobierno para nuevos créditos de capital de trabajo con plazos de pago de hasta tres años.

 

Mendoza añadió que el Ejecutivo también viene trabajando con el Banco Central de Reserva (BCR) para «reprogramar» Reactiva Perú, un programa «inmenso que se aplicó el año pasado» y cuyo monto de garantías alcanzó los 60.000 millones de soles (16.200 millones de dólares), equivalentes al 8 % del PBI.

 

Con ese programa, junto a otro llamado FAE mype, el ministerio pretende replanificar créditos por dos años para empresas que inviertan en «grandes» proyectos de infraestructura, como la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez, de Lima, y la construcción de los puertos de Chancay y Salaverry, entre otros.

 

 

 

LADRONES INSPIRADOS Y ENREDADOS.

Por Enrique Guillermo Avogadro (Argentina).

 "Un hombre que carece de normas morales y hoy hace lo que ayer criticaba, no puede nunca representar lealmente a sus conciudadanos".

 José de San Martín

El jueves la Argentina conmemoró el nacimiento del Padre de la Patria y, en Yapeyú, el Presidente Pinocho dijo inspirarse en él cada vez que los medios de prensa lo obligan a enredarse en discusiones inútiles, como aquélla que se vincula al affaire "Vacunatorio VIP". Me gustaría preguntarle si se refería a la frase que sirve de epígrafe a esta nota. 

En la conferencia de prensa que brindó con Andrés Manuel López Obrador en México, se lo vio desencajado y desorientado y, en verdad, ese estado está totalmente justificado. Puedo garantizarle, querido lector, que el tan complicado tema de las vacunas robadas en beneficio de canallescos personajes vinculados al Frente para Todos recién comienza: amigos periodistas disponen de muchas listas de esos privilegiados en todo el país.

Eso se ve reflejado diariamente en las encuestas, que muestran el rechazo que produce, aún entre la rocosa base del kirchnerismo, la profunda amoralidad que aqueja al Gobierno, capaz de sacrificar la vida de médicos, docentes, abuelos y padres para asegurar inmunidad a sus dirigentes. Todos los días trascienden los dramas que viven los adultos mayores, un genocidio en que mueren a mansalva, mientras se inocula a gobernadores, intendentes, diputados y senadores, suegros varios, hijos y cónyuges jóvenes, bailarinas expertas en economía, asesores de prensa, extorsionadores sindicalistas millonarios y hasta fotógrafos presidenciales.

El ex Ministro Ginés González García, convertido oficialmente en el único responsable del latrocinio, dijo "si hablo se cae el Gobierno", y seguramente lo hará si la Justicia lo procesa por la conducta descripta en el artículo 261 del Código Penal[i], el mismo que el Presidente Pinocho, que falsamente dice ser profesor en la materia de la UBA, demuestra ignorar. Espero que esa amenaza no le cueste la vida al funcionario despedido.

También cunde la desesperación en el Instituto Patria, madriguera de la PresidenteVice, porque la condena a Lázaro Báez -¿continuará en silencio tras el fallo contra sus hijos?- acerca el huracán a Cristina Fernández. Ninguno de los disparates que ha intentado para detener los innumerables procesos que la afectan ha tenido éxito, y esta sentencia al testaferro de los Kirchner y constructor del faraónico sepulcro de don Néstor, quebró definitivamente el relato y recordó a la sociedad cuántas penurias y cuánto hambre podrían haberse evitado si el Estado contara con las siderales sumas robadas por la banda delictiva que hoy encabeza su viuda.

Para que quienes no son abogados sepan por qué Báez, Amado Boudou, Julio de Vido, Milagro Salas y tantos otros no volverán, por ahora, a la merecida cárcel, me parece útil explicar cómo es el perverso andamiaje judicial que garantiza esa impunidad: ante la denuncia de un delito, un Juez comienza la investigación, permanentemente controlado por la Cámara Federal (3 jueces), cuyas resoluciones son revisables por la Cámara de Casación (otros 3) y, eventualmente, por la Corte Suprema (5 más). Si al finalizar esa etapa, el Juez considera, en principio,  acreditado ese delito, eleva la causa a un Tribunal Oral (otros 3), cuyo proceder también es controlado por Casación y la Corte.

Al finalizar el juicio oral, se dicta la sentencia, que siempre es apelada y revisada por Casación y la Corte, por lo cual no queda "firme" hasta tanto esta última lo resuelva. Mientras todo eso ocurre, y lleva años, los condenados no van presos, salvo que se trate de los militares imputados por crímenes de lesa humanidad, para los cuales estas básicas garantías no rigen. Ahora, además, el kirchnerismo pretende que las sentencias también sean revisadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos antes de adquirir esa firmeza; o sea, a los quince jueces que intervinieron en el proceso y fallaron contra los ladrones, se quiere agregar otra instancia y quitarle a la Corte su carácter de Suprema. ¿Me expliqué bien?

Pero la inquietud de los Fernández² en relación con las elecciones de este año contiene otros componentes. La imagen del Gobierno se deteriora a diario por la percepción de la corrupción, por la insuficiencia de los sistemas de contención del hambre y la miseria, por la proliferación del narcotráfico y la violenta inseguridad cotidiana, por la imparable inflación y el deterioro del poder adquisitivo de salarios y planes sociales, por la catástrofe educativa. Y sabe que, si no obtuviera un resonante triunfo en las legislativas, la jefa oficial terminará condenada por sus múltiples delitos.

Hoy mismo, a las 1800, saldremos a las calles y plazas de todo el país a decirles que no pueden robar más, se trate de dinero, empresas o vacunas, que deben renunciar todos los involucrados en esos delitos y que, finalmente, no lograrán la anhelada impunidad. 

Bs.As., 27 Feb 21

 

 

ACCESO A LA VIVIENDA PARA PERUANOS EN EL EXTRANJERO.

 

Por Carlos Jaico Carranza (Perú).

 

Ante el advenimiento de las Elecciones Generales en Perú (11 de abril), el candidato a congresista por los peruanos en el exterior (No. 1 por Alianza para el Progreso), Carlos Jaico Carranza nos hizo llegar uno de sus planteamientos que compartimos con ustedes. 

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), hasta el año 2020, alrededor de 327,514 peruanos residentes en el extranjero regresaron al Perú. Las estadísticas no contemplan, el número de ellos que al regresar cuenta con casa propia, comparte domicilio con familiares o debe morar en algún otro lugar. 

Una vez en nuestro país, ¿qué podría hacer entonces para acceder a la vivienda propia? Lo primero que hará será visitar una institución financiera. Allí, la situación se volverá insoluble, debido a que no cuenta con un record financiero que le permita ser “sujeto de crédito” para acceder a un crédito hipotecario. Y si lo logra a través de un familiar, la vivienda no saldría a su nombre, con las decepciones y problemas legales que esto puede implicar. 

Existe también la posibilidad de obtener un crédito en el país donde reside, para comprar al contado un inmueble en nuestro país. Sin embargo, son pocos los emigrantes que pueden acceder a un crédito a largo plazo.

Es esta situación la que debe llevarnos a crear el Fondo de Vivienda para los peruanos en el extranjero (FOVIPEX), sin importar su situación migratoria, que les permita obtener un crédito hipotecario para comprar una casa en el Perú. El compatriota haría así todos los trámites desde el país donde reside con la Institución Financiera (IFI), cuyos intereses hipotecarios sean los más ventajosos. El FOVIPEX le permitiría entonces adquirir la vivienda a su nombre y pagarla con sus remesas, sin necesidad de ser calificado como sujeto de crédito. Es aquí donde el Estado peruano participaría como garante, permitiendo el acceso al crédito hipotecario. La ventaja de este programa es que no habría necesidad de regresar al Perú para las gestiones, debido a que éstas se harían a través de los 161 consulados del Perú en el mundo.

Es importante recalcar que en 2019, llegaron 3,326 millones de dólares a la economía peruana. Asimismo, en los dos primeros trimestres del 2020, y pese a la pandemia, llegaron en remesas 710 y 559 millones de dólares, respectivamente, lo cual demuestra el potencial de los peruanos en el extranjero para adquirir una vivienda.

Este programa vendría a mejorar las posibilidades que brinda la Ley 30001 (Ley de Reinserción Económica y Social para el Migrante Retornado), la cual no toma en cuenta la posibilidad de preparar el regreso de nuestros compatriotas, empezando por lo más básico: su hogar en el Perú.

 

 

PRIMER ENCUENTRO MUNDIAL DE ESCRITORES RESIDENTES 

 

EN EL EXTERIOR.

 

Por Martín López Chávez (Perú).

 

Nota alcanzada, desde Italia, por Martín López, quien preside FECOPE que es la institución que agrupa a los residentes peruanos en Europa.

 

En forma virtual, el día 24 de abril de este año a las 16:00 hrs (Hora de Europa), se realizará el Primer Encuentro Mundial de Escritores Residentes en el Exterior, organizado por la Federación de la Comunidad Peruana en Europa (FECOPE)

.

FECOPE es una organización de voluntariado que tiene objetivos y finalidades sociales no políticos partidarios, sin fines de lucro y de carácter plural. Está compuesta por ciudadanos peruanos residentes en el continente europeo, a título individual o colectivo, reunidos en asociaciones, clubes, hermandades, familias, empresas, etc.

 

Las finalidades de la institución, con sede en Italia, se inspiran en:

 

-       La identidad nacional con el Perú y e; gobierno peruano.

-       La integración de la comunidad peruana en los países de acogida.

-       La solidaridad y cooperación mutua entre la comunidad peruana y

-       Los principios de comunicación entre la comunidad peruana.

 

 

 

APUS DE CIELO Y TIERRA.

 

Por Alfonsina Barrionuevo (Perú).

 

Colaboración de nuestra amiga Alfonsina de su obra Perú: Mundo de Leyendas.

 

Tuve la suerte de conocer al canónigo Maximiliano Rendón, apasionado recolector de historias fantásticas del Valle Sagrado de los Inkas. En una visita a P’isaq me refirió la construcción de un gran santuario que consigné en mi libro ‘Templos Sagrados de Machupiqchu’. La registró a mediados del siglo pasado en una comunidad de data muy antigua. Pertenece a la tradición oral y concuerda con el pensamiento del mundo andino.

 

Los piseños de entonces le manifestaron que Kusi Yupanki recibió la orden de edificar Machupiqchu de las energías sobrenaturales del cielo y la tierra. El joven inka quien después se llamó Pachakuti se encontraba acampando después de una campaña río abajo, donde el turbulento Willkamayu tuerce para entrar en el cañón del Urubamba. No siguió adelante, hacia Vitcos como se proponía, porque sintió el llamado poderoso de una montaña que existía en el lugar.  

 

Así se lo hizo saber al jefe de su ejército y éste repuso que mandaría construir de inmediato una gran balsa y le daría doce remeros fornidos, pues, en esa parte las aguas se embravecían al entrar en el cañón. Los remolinos que se formaban eran peligrosos y podían hacerla zozobrar. También le daría gente para que desbrozara el camino, porque allí debían abundar víboras y otros  animales salvajes.

 

El intrépido príncipe se negó rotundamente a ir acompañado. Las protestas del bravo guerrero, preocupado por su seguridad, chocaron con el blindaje de su decisión. Le expuso enfáticamente que iría solo, en una balsa pequeña, sin remos y sin armas. Si la montaña quería que acudiera a su llamado, ella sabría de darle facilidades.

 

Así fue y el temor del jefe se disipó cuando vio que el río se aquietó mientras la balsa se movía sola, atracando al costado de una intrincada vegetación. Kusi Yupanki bajó y la foresta, a medida que subía, se fue abriendo como por encanto. La neblina que era densa lo ocultó por un instante y luego se fue disipando. 

 

A medida que realizaba su ascenso las nubes oscuras, que se extendían amenazantes cubriendo la cúpula celeste, comenzaron a moverse. Al dar vueltas se fragmentaron y se fueron rompiendo hasta deshacerse en copos volátiles. Kusi Yupanki llegó sin dificultad a la cima sintiéndose ágil, como si tuviera alas en los pies. Arriba hay una piedra, con peldaños tallados, a la  que Juan Núñez del Prado llama ‘la piedra del Inka’. Podría ser el sitio donde se detuvo.

 

Su elección había sido decidida por las energías cósmicas y telúricas, y  cuando llegó, se prepararon para realizar sus proyectos. El joven inka no sabía cuáles eran sus designios pero estaba listo para inquirir por su deseo. Para el efecto ellas lo convirtieron en vaso comunicante de sus tres mundos. Hanaq Pacha, el cielo; Kay Pacha, la tierra en que vivimos; y Ukhu Pacha, la tierra del interior, recibiendo sus conocimientos.

 

En la parte más alta, cuando levantó los brazos en un ademán de saludo, un chorro de energía cósmica dorada, Hanaq Kallpa, descendió de los espacios celestes y se fundió con otras, plateadas, Uran Kallpa, que subieron de la tierra, envolviéndolo.

 

Al estar quieto entre ellas sintió, por unos segundos, la sensación de flotar en medio del universo, como si se hubiera despojado de su cuerpo mortal, nutriéndose con el aliento de su sabiduría. Cuando se ciñera la maskapaycha ellas le ayudarían a ser un gran gobernante. El Inka estadista, cuyas disposiciones políticas y religiosas normarían el crecimiento de un imperio.

 

En el trascurso del proceso preguntó a la montaña para qué lo había llamado. La respuesta que recibió explica por qué decidió la construcción de Machupiqchu. Las fuerzas cósmicas y terrígenas querían que construyera en ese lugar un santuario de santuarios, donde ellas estarían presentes por una eternidad. Él se encargaría de llevar a buen fin esa obra excepcional. Nadie tendría acceso a la ciudad sagrada sino los miembros de su panaka, después de purificarse y cumplir una serie de ritos  en los santuarios que se levantarían al paso.

 

Los nobles de otras panakas que se aliaron con los españoles, esperando recibir prebendas, no pudieron revelar su existencia porque la ignoraban. Sabían que la región pertenecía a Pachakuti y guardaron distancia.  

 

El Inka dedicó sus mayores desvelos al Qosqo. Para transformar la ciudad que amaba entrañablemente tuvo que remover ingentes cantidades de lodo, hacer que trasladaran tierra de otras comarcas en cantidades ilimitadas, alisar con cascajo el barro pegajoso que había y usarlo, también como base, para calzar los primorosos bloques de los muros que se fueron levantando, amarrar con llaves de piedra las habitaciones para que resistieran los terremotos después de sufrir varias remecidas, encauzar los arroyos que se desmandaban cuando el cielo volcaba sus caudales sobre la tierra, enlazar los manantiales con canales para conservar la gracia de sus balbuceos y sembrar cientos de árboles para vestir sus inviernos,  atemperando la frialdad del clima.

 

Antes de edificar sus palacios y templos dio a la urbe naciente la forma de un felino, el puma. Esperaba que el corpulento oqe michi de “ojos de niebla fuera su guardián por un largo tiempo, sin edad.

 

Juan de Betanzos que casó con Kusirimay Oqllo, su descendiente, anotó en sus crónicas que caminaba de madrugada por sus calles imaginando cómo quedaría- la que fue ‘yema y corazón…’ ¡del Tawantinsuyu!

 

 

 

UN MECÁNICO Y UN CIRUJANO (MICRORRELATO).

 

Por Andrés Fornells (España).

 

Un mecánico estaba removiendo la cabeza del cilindro de un motor V12 perteneciente a un Jaguar, cuando vio en el garaje a un conocido y afamado cirujano del corazón. El cirujano estaba esperando ser atendido por el jefe de servicio. El mecánico gritó al cirujano:

 

— ¡Eh, doctor! ¿Puedo hacerle una pregunta?

El cirujano, algo sorprendido caminó hacia el mecánico que se estaba limpiando las manos con un trapo, y muy amable ofreció:

 

—Usted me dirá.

Y el mecánico le soltó a bocajarro lo siguiente:

 

—Vea, doctor, échele una mirada a este motor. Yo abrí su corazón, le saqué las válvulas y el árbol de levas, los arregle, los volví a instalar y, cuando terminé, el motor funcionó de nuevo. Entonces, ¿por qué recibo un salario pequeño, mientras usted obtiene un montón de dinero, cuando ambos hacemos lo mismo?

El cirujano se inclinó pausadamente sobre el mecánico y dijo con notoria tranquilidad:

 

—Bien. Trate de hacer todo lo que me ha dicho con el motor en marcha.

 

 

 

NUEVA COMEDIA.

 

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

 

Poema escrito hace muchos años… pero que tiene actualidad. Lo compartimos con ustedes.

 

 

NUEVA COMEDIA

 

He encontrado la ruta de las raíces de los árboles

que despertaron de su letargo

ofreciendo nueva savia

a quienes aún sienten el frío de las catacumbas

pero hubo seres que la rechazaron

alejándose de ellas.

Y descendiendo más allá de las cavernas

como en los nueve círculos del Dante

desde Creonte el balsero

hasta el portero de la gloria

vi los rostros de muchos conocidos.

Y al igual que en la época de las epidemias

del tiempo antiguo

arribaban abundantes sin amnistía alguna

dictadores

terroristas

poderosos industriales

venales periodistas

políticos inmorales

todos ellos maldiciendo su destino

en marcha hacia su camino sin retorno.

Bebamos de la savia de los árboles buenos

echemos  sólidas raíces hasta dar frutos

y dejemos nuestras fructíferas semillas

haciendo realidad las promesas

ya que de buenas intenciones está plagado

el camino del reino de las tinieblas.



 
PÁGINAS WEB, COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA
.
Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a los correos:

 
 
También les recordamos que podrán leer TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL ingresando a las páginas web: 
 
tiemponuevo.news

Fuente: 
TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL

 
Addhemar Sierralta
 
Año 13 Nº 414 del 28 de febrero de 2021
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián