martes, 16 de febrero de 2021

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 13 Nº 412, DEL 16 DE FEBRERO DE 2021

        

 
TIEMPO NUEVO 

Internacional 

  Por Addhemar Sierralta 
 
Año 13 Nº 412
 

  Miami 16 de febrero de 2021

        

 

COMO EL GOBIERNO DE MADURO HIPOTECA A VENEZUELA 

 

ENTREGANDO SUS RECURSOS.

 

Nota de alguien que nació en Venezuela y sufre con las actitudes del gobierno del “socialismo del siglo XXi”.

 

Empresarios iraníes compraran el 100 por cierto de las bombas de gasolina paulatinamente a través de un sistema de expropiación de las mismas; con esta nueva fase el gobierno se quitará un peso bastante grande y delegará las funciones de producción , distribución y venta de la gasolina en todo el país a empresas iraníes; de esta manera quedarán dolarizadas todas las estaciones de combustible a un precio equivalente a un dólar  por litro de gasolina precio estándar para un solo tipo de venta solamente de 95 octanos. 

 

Empresarios iraníes estarían detrás de la compra de las gasolineras en el país, así lo aseguró el Secretario de Profesionales y Técnicos de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (FUTP), Iván Freites.

El dirigente en el exilio, sostuvo que los iraníes estarían invirtiendo en recuperar las plantas productoras de gasolina, sin embargo, dejó claro, que eso no es tan fácil.

 

“Para recuperar la industria petrolera es necesario inversión privada y trabajadores capacitados (…) la expropiación a la industria petrolera causó que los cubanos siguen disfrutando de la industria y para ejecutar ese plan tuvieron que buscar operadores políticos sindicales para hacerlo”, señaló durante una entrevista para Fedecámaras Radio.

 

De igual modo, Freites precisó que en el 2020, Venezuela produjo 22.000 barriles de gasolina en 120 días, cifra alejada de la anunciada por Nicolás Maduro durante su memoria y cuenta donde afirmó que se generaron 11 millones de barriles de gasolina.

“La producción de diésel en la refinería es de 5.000 barriles por día en 2020 (…) eso indica que es una industria prácticamente quebrada (…) no hay personal calificado y no hay inversión” agregó el líder sindical.

 

De igual forma, recordó que en 1998 un trabajador de la industria petrolera podía llegar a ganar 650 dólares, con todos sus beneficios, «mientras que la realidad hoy en día es que 2.200.000 bolívares es lo máximo que gana un trabajador en las refinerías venezolanas».

 

Comentó además que la guardia del 24 de diciembre en la refinería Cardón fue abandonada por los trabajadores ya que no contaban ni con agua potable.

 

Venezuela se remata a pedazos sin que nadie haga nada, empezando por los sinverguenzas politiqueros con rabo de paja. Venden y roban. Triste final para nuestra nación a menos que despertemos.

 

 

 

IMPEACHMENT A DONALD TRUMP: EL SENADO ABSUELVE AL 

 

EXPRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS EN SU JUICIO POLÍTICO 

 

POR ASALTO AL CAPITOLIO.

 

Donald Trump fue absuelto este sábado en su segundo juicio político (impeachment) en el Senado de Estados Unidos.Información de BBC News Mundo. 

 

En la Cámara Alta estadounidense no se alcanzaron los votos suficientes para que el expresidente fuera condenado por "incitación a la insurrección" por los eventos del pasado 6 de enero en el Capitolio.

 

57 congresistas (50 demócratas y 7 republicanos) votaron a favor de condenar a Trump, mientras que 43 optaron por absolverlo. Eran necesarios 67 votos (dos tercios del Senado) para declarar culpable al exmandatario.

 

El juicio político estaba relacionado a la actuación del expresidente cuando un grupo de sus seguidores asaltó el Capitolio el mismo día que el Congreso se reunía para certificar la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre.

 

Ese día, Trump dijo a sus seguidores que hicieran oír sus voces "pacífica y patrióticamente".

 

También les dijo a que tenían que luchar con todas sus fuerzas pues de lo contrario se

iban a quedar sin país.

 

Una multitud de sus partidarios rodeó el Congreso, desbordó a las fuerzas de seguridad y se abrió paso hacia el interior del Capitolio, causando un caos en el que perdieron la vida cuatro manifestantes y un agente de policía.

 

Caso histórico

Este juicio político se inició con una decisión inédita cuando el pasado 13 de enero Trump se convirtió en el único presidente en la historia de Estados Unidos en ser objeto de dos impeachments durante su mandato.

 

La acusación, que fue aprobada por la Cámara de Representantes, argumentaba que el exmandatario repitió "falsamente" que los resultados de las elecciones presidenciales fueron fraudulentos y que no deberían ser aceptados por el pueblo estadounidense ni certificados por las autoridades estatales o federales.

 

También consideraba que el exmandatario incitó el ataque de la turba sobre el Congreso y que, con ello, puso en grave peligro la seguridad de Estados Unidos y sus instituciones de gobierno, amenazando la integridad del sistema democrático e interfiriendo con el traspaso pacífico del poder.

 

Reacción de Trump

 

Poco después de conocerse el resultado de la votación el Senado, la oficina de Trump emitió un comunicado en el que señala que el juicio político fue "la mayor caza de brujas en la historia" de EE.UU.

 

La declaración no menciona el asalto del 6 de enero, sino que reitera que los demócratas son el partido que apoya a alborotadores y turbas.

 

"Nuestro movimiento histórico, patriótico y hermoso para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande acaba de comenzar. En los meses venideros tengo mucho que compartir con ustedes y espero continuar nuestro increíble recorrido juntos para lograr la grandeza estadounidense para toda nuestra gente", señala el comunicado de Trump.

 

¿Qué dijo Biden?

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el sábado que la absolución de Trump es un recordatorio de que la democracia es frágil y que todos los estadounidenses tienen el deber de defender la verdad.

 

"Este triste capítulo de nuestra historia nos ha recordado que la democracia es frágil", dijo Biden en un comunicado horas después de que el Senado no logró reunir la mayoría de dos tercios necesaria para condenar a Trump.

 

"Si bien la votación final no dio lugar a una condena, el el fondo, el cargo no está en disputa. Incluso aquellos que se oponen a la condena, como el líder de la minoría del Senado (Mitch) McConnell, creen que Donald Trump fue culpable de una 'negligencia vergonzosa de deber 'y' práctica y moralmente responsable de provocar' la violencia desatada en el Capitolio", aseguró Biden.

GETTY IMAGES

 

 

¿Qué puede significar esto para Joe Biden?

 

Anthony Zurcher, periodista de la BBC en Estados Unidos.

 

La estrategia de Joe Biden respecto al juicio político fue mantener distancia.

Los funcionarios de la Casa Blanca dijeron que no daba seguimiento al avance del proceso. Además, durante el juicio, mantuvo una apretada agenda de eventos relacionados con la pandemia de coronavirus.

 

El cálculo de la administración Biden es que su capital político a largo plazo dependerá de su éxito en la lucha contra la covid-19, la economía y otras preocupaciones de la población estadounidense, Nada relacionado con el resultado del juicio político de Trump.

 

Al final, el juicio tuvo poco impacto. De hecho, el Senado perdió sólo tres días de actividad en el impeachment.

 

Con el juicio terminado, el Senado reanudará la confirmación de los nombramientos de la administración de Biden.

 

Todo esto puede ser una buena noticia para el presidente y su equipo.

 

Sin embargo, si la base demócrata empieza a considerar que el precio de seguir adelante con la agenda política de Biden fue no responsabilizar plenamente a Trump por el asalto al Capitolio y llevar a cabo un juicio rápido y sin declaraciones de testigos, puede pagar un precio político de todos modos.

 

En las batallas políticas que se avecinan, el mandatario necesita de un Partido Demócrata unido. Si hay dudas después de este juicio político, podrían comenzar a surgir grietas.

 

 

 

ALBERTO Y CRISTINA, GOLPISTAS.

 

Por Enrique Guillermo Avogadro (Argentina).

 

"Al fin y al cabo, en una democracia el valor de  la palabra adquiere una relevancia singular".

 Alberto Fernández

 

El domingo, el matón de cartón pintado que ejerce como Presidente concedió una entrevista a Página 12 en la cual, lisa y llanamente, avisó que el mamarracho al que llaman Frente para Todos detonaría un golpe de Estado contra el Poder Judicial de la Nación. Manifestó tener una "cierta impotencia porque es un poder autónomo en la República" y le preocupa porque "La Corte actúa con una discrecionalidad pasmosa"; olvidó que juró respetar la Constitución hace sólo catorce meses. El martes, el golpe se concretó cuando una comisión bicameral, que reúne a las principales espadas cristinistas, resolvió que la Corte dejara de ser Suprema.

 

Las razones para tamaño dislate hay que buscarlas en el Instituto Patria, la maloliente guarida en la que buscó refugio la PresidenteVice, rodeada por sus más importantes cómplices en el saqueo y sus más enfervorizados militantes. Y es fácil encontrarlas, pues todos los esfuerzos que ha desplegado para que los jueces la absuelvan -algo que, según ella, ya logró de la historia- no han tenido, al menos hasta ahora, éxito alguno. Y el tiempo se le escurre entre los dedos, toda vez que ha transcurrido el 29% del mandato de su sirviente y este año, mal que le pese, habrá elecciones que no le prometen demasiadas alegrías.

 

El Presidente Pinocho carece de un plan económico, que tantos propios y ajenos le reclaman, y de un plan de salud para combatir la pandemia, ya que tampoco tiene dólares para comprar las esenciales vacunas. En cambio, tiene un plan muy preciso para liberar a su jefa de sus cuitas judiciales y, de paso, cuidar el patrimonio que ella ha robado a todos los argentinos.

 

Precisamente esa terrible inquietud que aqueja a su mandate es la que justifica el golpe institucional que se le ha encomendado ejecutar. La Corte guarda silencio frente a los insólitos recursos de queja interpuestos por los abogados de Cristina Fernández en las causas que la afligen y, conociendo la forma en que se mueven los operadores judiciales de esta delincuente, es razonable pensar que ella sabe que las resoluciones no le serán favorables y que los juicios -Ruta del Dinero K, Vialidad, Memorandum con Irán, Hoteles, etc.- seguirán su curso inexorable, aunque lentísimo.

 

Pero hoy la cuestión es otra. El kirchnerismo aprendió de la experiencia de 2015, cuando su exceso de fe y, sobre todo, su omnipotencia lo expulsaron de la Casa Rosada y del trono de La Plata, donde pretendía imponer a Anímal Fernández como Gobernador de su principal bastión electoral. No repetirá esos errores y, para evitar convalidar un triunfo opositor en las legislativas de 2021, que bloquearía definitivamente el proyecto de impunidad, hará lo que sea necesario, llámese fraude, alteración del cronograma electoral, persecución al periodismo y a la oposición, compra de voluntades, emisión descontrolada para pagar subsidios y, en último recurso, hasta ocupación de las cámaras del H° Aguantadero, al mejor estilo de Nicolás Maduro.

 

Los ex mandatarios que integran el Foro de San Pablo y el Grupo de Puebla (Dilma Rousseff, Fernando Lugo, Mel Zelaya, Evo Morales) no fueron desplazados por votos sino por sociedades civiles que se pusieron de pie para evitar perder a sus repúblicas en manos del chavismo. Los banderazos pueden ser útiles para galvanizar la voluntad de los pueblos, pero no moverán un ápice al Gobierno.

 

Y quien esté pensando en los cuarteles para defender a la República se equivoca. Todos los oficiales en actividad de las fuerzas armadas egresaron de los institutos de formación en democracia, y sujetarán su accionar a la ley; la era de las revoluciones militares ha pasado ya y, para comprobarlo, basta mirar alrededor. Por lo demás, tienen muy presente cómo se comportó la sociedad en los últimos años que, con su cínico e hipócrita silencio, ha permitido al kirchnerismo y al macrismo, violando todas las normas procesales que rigen en el mundo desde 1789, mantener en la cárcel a dos mil de sus hombres, todos ancianos y enfermos a los cuales se les niegan todos los derechos, por supuestos hechos cometidos hace más de cuarenta años. ¡Ni los condenados en Nuremberg sufrieron un trato similar! Con los artículos del Código Procesal que puso en vigor la comisión el martes, que garantizan que nadie quedará preso en la Argentina, todos ellos deberían ser liberados de inmediato, salvo que el H° Aguantadero vuelva a sancionar una ley "interpretativa", como lo hizo con el 2x1, y disponga que ese beneficio no se aplica a estos verdaderos presos políticos.

 

Carlos Mira acertó (tinyurl.com/142eh9er) al decir que el Gobierno se comporta como un ejército de ocupación. Esos flagrantes procederes de los Fernández², violatorios de la Constitución -cuando desconocen la división de poderes- y confiscatorias -cuando incrementan la monumental presión impositiva en su afán por recaudar sin reducir el demencial gasto público-, convierte a la parejita feliz en mandatarios ilegítimos y, así, habilitan la resistencia de la ciudadanía, al mejor estilo de Fuenteovejuna. Los métodos de los que disponemos para ejercerla son variados, y van desde una rebelión fiscal y un paro general empresario y agropecuario, hasta una "primavera árabe", que consiguió derrumbar regímenes abroquelados por décadas. 

 

Como dijera el fundador del peronismo -ese movimiento de dirigentes cobardes y con esfínteres suturados al cual estos crápulas dicen ahora pertenecer- mientras repartía alambre de fardo: si lo entienden (los Fernández²) por las buenas, mejor pero, si no lo entienden, ¡pobre de ellos!

 

Bs.As., 13 Feb 21

 

 

LUNA Y ESTRELLAS (Fragmento).

 

Por Alfonsina Barrionuevo (Perú).

 

Colaboración de “Perú: Mundo de Leyendas”, de nuestra amiga Alfonsina.

 

Alguna vez el destacado lingüista Rodolfo Cerrón Palomino dijo que en el antiguo Perú existieron unas sesenta y nueve lenguas. ¡Cuánta riqueza! En mi programa ‘Huellas del Tiempo’ de PaxTV presenté a principios del siglo a unos singulares bailarines de tijeras. Dijeron ser de Huancavelica y afirmaron con orgullo que eran chopkas y que hablaban hopka. No tuvimos tiempo de conversar y desaparecieron. Su indumentaria era vistosa, muy diferente de los clásicos bailarines de tijeras de Ayacucho.

 

En un viaje a las serranías de Lima llegué caminando desde Pacaraos a Tupe, esquivando a los ciempiés que llovían en su estrecha senda, eran pequeños pero muy venenosos según me advirtió el guía. En el poblado. asentado en un área muy quebrada, las mujeres aún vestían un traje muy elegante que databa de una época muy antigua, todo negro con ribetes rojos y pañoleta roja en la cabeza. La gente recordaba a un viejo poblador, taita Conce, quien sabía hablar con el viento y le hacía ofrendas para que no tocara a las plantitas de sus surcos y se retirase a descargar su furia a unos desfiladeros que existen en su área.

 

En Tupe se habla todavía una lengua muy antigua, el kauke o Jakaru, originaria del pukina que se hablaba en el altiplano del sur, Puno. Sus habitantes observan el cielo con minuciosidad cuando la noche es clara, limpia, entre mayo y octubre, y se llena de estrellas.

 

Al Sol que se ve de día le llaman Pat sá. A la Luna, Man tsá, y conocen sus cuatro fases. La reconocen como Pá-se, cuando está apareciendo o naciendo; il’a, cuando es luna nueva; pà-se-kiwa, cuando cambia a cuarto menguante. Wa-xára es el nombre de las estrellas. Cada grupo o constelación tiene su nombre, escribe Alejandro Matos Avalos. Káx-ra, la escalera; usukia, la perdiz; Mayu el río de estrellas, la Vía Láctea. 

 

El granero del cielo está formado por nueve o diez estrellas y se ve entre setiembre y octubre. Si se muestra brillante anuncia que tendrán lluvias y entonces adelantan la siembra. Si las estrellas arrojan una luz tenue, débil, su señal indica  la presencia de lluvias tardías y los surcos deben esperar el arribo de diciembre. Las fases de la Luna tienen también influencia en el campo para determinar el trabajo de todo lo que se produce debajo o encima de la tierra.

 

Cada ser que viene al mundo nace con su estrella. De su conducta depende que tenga menor o mayor fulgor. Si enferma redobla sus bríos. Si no se cuida cabe el peligro que se debilite. Abdón Yaranga, investigador peruano que se fue a la Sorbona  de París, me dejó notas sobre la Luna en el Valle Sagrado del Qosqo. Mama Killa, la reina nocturna del cielo, se identifica con la mujer, señala su periodo de fertilidad, marca los hitos de los meses y está asociada con las Pléyades. Por eso se relaciona con Saramama; la madre maíz; con Aqsumama, la madre papa y Kokamama, la madre koka. Ellas son sustento de la humanidad,  alimento de los seres vivientes, mitigadoras del cansancio y generadoras de su fuerza vital.

 

En el Qosqo dicen que Choqe Chinchay, representado por un felino de dos cabezas, anuncia o determina la ciclicidad de Pacha, el tiempo-espacio. Mama Yaku o madre agua, origina los ciclos históricos. Inicia y regresa al fin del ciclo. Es germinativa. En el ritual del agua nueva, cuando se limpian las acequias, el agua es un ser bisexuado y acumula las energías de la creación. Es semen viril, residencia de la vida, vigor, eternidad y también esperma, concepción.

 

En montes llenos de arbustos se encuentra una abeja sin aguijón llamada wankayruy, que instala sus panales de miel en el suelo o en los troncos de los árboles.

 

 

 

LA CHICA DE LAS MANZANAS.

 

Por Herman Rosenblat (Polonia).

 

Una historia sorprendente, escrita por su protagonista, y cuyo texto nos los alcanzó nuestro amigo Juio Carlos Suárez Lorca, así como un comentario al respecto que transcribimos: De: Diane A. “Leí esta historia en NYC hace años cuando vivía allí. Me hizo darme cuenta de que Dios conoce tu principio y tu futuro y si estás destinado a estar con cierta persona, no importa lo que tengas que pasar en tu propio viaje en la vida, Dios obrará lo que llamamos un milagro y se asegurará de que estarás con la persona que Él eligió para ti, incluso si es alguien de una reunión al azar de tu pasado. Todo es cuestión de tiempo... Su tiempo]”.

 

Un poco largo, pero te dejará sin aliento... Una historia real.

 

La chica de las manzanas. Una historia de supervivencia del Holocausto y de los misteriosos caminos de Dios que reunieron a personas aquí en América después de que sus vidas se tocaran en los oscuros días de Hitler.

 

Agosto de 1942. Piotrków, Polonia

 

El cielo estaba sombrío esa mañana mientras esperábamos ansiosamente.

 

Todos los hombres, mujeres y niños del gueto judío de Piotrkow

habían sido agrupados en una plaza

 

Se había corrido la voz de que nos iban a trasladar. Mi padre acababa de morir de tifus, que había proliferado en el atestado gueto. Mi mayor temor era que nuestra familia fuera separada.

 

Hagas lo que hagas", me susurró Isidore, mi hermano mayor, "no les digas tu edad. Di que tienes dieciséis años.

 

Yo era alto para un niño de once años, así que podía lograrlo. Así podría ser considerado valioso como trabajador.

 

Un hombre de las SS se acercó a mí, con sus botas chocando contra los adoquines. Me miró de arriba abajo y me preguntó mi edad.

 

Dieciséis", le dije. Me dirigió a la izquierda, donde ya estaban mis tres hermanos y otros jóvenes sanos.

 

A mi madre le indicó que se dirigiera a la derecha con las demás mujeres, los niños, los enfermos y los ancianos.

 

Le susurré a Isidore: "¿Por qué?" No respondió. Corrí al lado de mamá y le dije que quería quedarme con ella.

con ella. No', dijo con severidad. Aléjate. No seas una molestia. Vete con tus hermanos'. Nunca había hablado con tanta dureza. Pero lo entendí: Me estaba protegiendo. Me amaba tanto que, sólo por esta vez, fingió no hacerlo. Fue la última vez que la vi.

 

Mis hermanos y yo fuimos transportados en un vagón de ganado a Alemania.

 

Llegamos al campo de concentración de Buchenwald una noche después y nos llevaron a un barracón abarrotado. Al día siguiente, nos dieron uniformes y números de identificación.

 

'No me llaméis más Herman'. Les dije a mis hermanos. Llámenme 94983'.

 

Me pusieron a trabajar en el crematorio del campo, cargando a los muertos en un ascensor manual.

 

Yo también me sentía muerto. Endurecido, me había convertido en un número.

 

Pronto, mis hermanos y yo fuimos enviados a Schlieben, uno de los subcampos de Buchenwald cerca de Berlín.

 

Una mañana me pareció oír la voz de mi madre.

 

Hijo", dijo en voz baja pero clara, "voy a enviarte un ángel".

 

Entonces me desperté. Sólo era un sueño. Un hermoso sueño.

 

Pero en este lugar no podía haber ángeles. Sólo había trabajo. Y hambre. Y miedo.

 

Un par de días después, caminaba por el campo, alrededor de las barracas, cerca de la cerca de alambre de púas donde los guardias no podían ver fácilmente. Estaba solo.

 

Al otro lado de la valla, vi a alguien: una niña con rizos claros, casi luminosos. Estaba medio escondida detrás de un abedul.

 

Miré a mi alrededor para asegurarme de que nadie me veía. La llamé suavemente en alemán. ¿Tienes algo de comer?

 

No me entendió.

 

Me acerqué a la valla y repetí la pregunta en polaco. Ella se adelantó. Estaba delgada y demacrada, con los pies envueltos en trapos, pero la chica parecía no tener miedo. En sus ojos vi vida.

 

Sacó una manzana de su chaqueta de lana y la lanzó por encima de la valla.

 

Cogí la fruta y, cuando empecé a correr, la oí decir débilmente: "Nos vemos mañana".

 

Todos los días volvía al mismo lugar junto a la valla a la misma hora.

Siempre estaba allí con algo para comer: un trozo de pan o, mejor aún, una manzana.

 

No nos atrevíamos a hablar ni a entretenernos. Que nos descubrieran significaría la muerte para los dos.

 

No sabía nada de ella, una amable campesina, salvo que entendía el polaco. ¿Cuál era su nombre? ¿Por qué arriesgaba su vida por mí?

 

La esperanza era tan escasa, y esta chica del otro lado de la valla me dio un poco, tan nutritivo a su manera como el pan y las manzanas.

 

Casi siete meses después, mis hermanos y yo fuimos metidos en un vagón de carbón y enviados al campo de Theresienstadt, en Checoslovaquia.

 

'No vuelvas', le dije a la niña ese día. 'Nos vamos'.

 

Me volví hacia los barracones y no miré atrás, ni siquiera me despedí de la niña cuyo nombre nunca aprendí, la niña de las manzanas.

 

Estuvimos en Theresienstadt durante tres meses. La guerra estaba terminando y las fuerzas aliadas se acercaban, pero mi destino parecía sellado.

 

El 10 de mayo de 1945, estaba previsto que muriera en la cámara de gas a las 10:00 de la mañana.

 

En la tranquilidad del amanecer, traté de prepararme. Muchas veces la muerte parecía estar lista para reclamarme, pero de alguna manera había sobrevivido. Ahora, todo había terminado.

 

Pensé en mis padres. Al menos, pensé, nos reuniremos.

 

Pero a las 8 de la mañana hubo una conmoción. Oí gritos y vi gente corriendo por todo el campamento. Alcancé a mis hermanos.

 

Las tropas rusas habían liberado el campo. Las puertas se abrieron. Todo el mundo corría, así que yo también lo hice. Sorprendentemente, todos mis hermanos habían sobrevivido;

 

No estoy seguro de cómo. Pero sabía que la chica de las manzanas había sido la clave de mi supervivencia.

 

En un lugar donde el mal parecía triunfar, la bondad de una persona me había salvado la vida, me había dado esperanza en un lugar donde no la había.

 

Mi madre había prometido enviarme un ángel, y el ángel había llegado.

 

Finalmente, me dirigí a Inglaterra, donde me patrocinó una organización benéfica judía, me alojé en un albergue con otros chicos que habían sobrevivido al Holocausto y me formé en electrónica. Luego llegué a Estados Unidos, donde mi hermano Sam ya se había mudado. Serví en el ejército estadounidense durante la guerra de Corea y regresé a Nueva York después de dos años.

 

En agosto de 1957 ya había abierto mi propio taller de reparación de productos electrónicos. Estaba empezando a instalarme.

 

Un día, mi amigo Sid, al que conocía de Inglaterra, me llamó. 'Tengo una cita. Tiene una amiga polaca. Vamos a tener una cita doble'. ¿Una cita a ciegas? No, eso no era para mí. Pero Sid siguió dándome la lata, y unos días después fuimos al Bronx a recoger a su cita y a su amiga Roma.

 

Tengo que admitir que para ser una cita a ciegas no estaba tan mal. Roma era enfermera en un hospital del Bronx.. Era amable e inteligente. También era hermosa, con sus rizos castaños y sus ojos verdes y almendrados que brillaban con vida.

 

Los cuatro fuimos a Coney Island... Era fácil hablar con Roma, era fácil estar con ella. Resultó que ella también desconfiaba de las citas a ciegas.

 

Ambos estábamos haciendo un favor a nuestros amigos. Dimos un paseo por el paseo marítimo, disfrutando de la brisa salada del Atlántico, y luego cenamos en la orilla. No recuerdo haberlo pasado mejor.

 

Volvimos al coche de Sid, Roma y yo compartiendo el asiento trasero.

 

Como judíos europeos que habían sobrevivido a la guerra, éramos conscientes de que había muchas cosas sin decir entre nosotros. Ella abordó el tema: "¿Dónde estabas", preguntó en voz baja, "durante la guerra"?

 

En los campos", dije. Los terribles recuerdos aún estaban vivos, la pérdida irreparable... Había intentado olvidar. Pero nunca se puede olvidar.

 

Ella asintió. Mi familia estaba escondida en una granja de Alemania, no muy lejos de Berlín", me dijo. Mi padre conocía a un sacerdote y nos consiguió los papeles de aviación".

 

Imaginé que ella también debió de sufrir, el miedo, un compañero constante. Y, sin embargo, aquí estábamos los dos, supervivientes, en un mundo nuevo.

 

Había un campo junto a la granja". continuó Roma. Vi a un niño allí y le lanzaba manzanas todos los días".

 

Qué increíble coincidencia que ella haya ayudado a otro niño. ¿Cómo era? pregunté.

 

Era alto, delgado y hambriento. Debí de verlo todos los días durante seis meses".

 

Mi corazón se aceleró. No podía creerlo. No puede ser. ¿Te dijo un día que no volvieras porque se iba de Schlieben?

 

Roma me miró con asombro. Sí.

 

"¡He sido yo!

 

Estaba a punto de estallar de alegría y asombro, inundada de emociones. No podía creerlo. Mi ángel.

 

'No te voy a dejar ir'. Le dije a Roma. Y en la parte trasera del coche, en aquella cita a ciegas, le propuse matrimonio. No quería esperar.

 

"¡Estás loco!", dijo ella. Pero me invitó a conocer a sus padres para la cena de Shabat de la semana siguiente.

 

Tenía muchas ganas de conocer a Roma, pero lo más importante siempre lo supe: su firmeza, su bondad. Durante muchos meses, en las peores circunstancias, ella se había acercado a la valla y me había dado esperanza. Ahora que la había encontrado de nuevo, no podía dejarla ir.

 

Ese día, ella dijo que sí. Y yo cumplí mi palabra. Tras casi 50 años de matrimonio, dos hijos y tres nietos, nunca la he dejado marchar.

 

Herman Rosenblat de

Miami Beach , Florida

 

  

ME GUSTA.

 

Por Andrés Fornells (España).

 

Me gusta ese primer rayo de sol que por la mañana me da en la cara. Me hace cerrar un momento los ojos, sonreír y pensar: ¡Qué hermosa es la vida!

 

Me gusta salir a la calle y cambiar saludos con la gente conocida. Llegar al semáforo y mirar las caras de los transeúntes que esperan aparezca la luz verde, aunque ellos no me miren a mí. Comprarle un cupón al ciego de la esquina que termina con la cifra de los años que tiene mi amada.

 

Me gusta llegar a la casa de Mary, que me abra la puerta su madre, cambie unos buenos días conmigo y ella te grite en tono jocoso:

 

—¡Mary, ha llegado el pesado de tu chico!

 

Me gusta escuchar tus pasos rápidos descendiendo la escalera, el beso que le das a tu madre, y el ímpetu con que te arrojas a mis brazos, que te cierran contra mi pecho para que tu corazón y el mío se arrullen.

 

Me gusta caminar contigo hundiendo los pies en la arena de la playa y llegados allí donde no hay nadie, que tú te comas el amor de mi boca y yo comerme la miel de la tuya.

 

Me gusta recordar que nos seguimos amando igual que aquel primer día en que, con voz temblorosa de emoción nos dijimos, los dos a la vez: ¡Te amo!

 

—Me gusta… Me gusta estar en el mundo, ¡el lugar más hermoso de cuantos existen en el universo!

 

Si les ha entretenido un poco este modesto y breve comentario mío, tal vez le guste leer mi libro “MADRE LEÍA NOVELITAS DE AMOR”. Capítulos gratis en este enlace:  

 

https://www.amazon.es/Madre-le%C3%ADa-novelitas-Andr%C3%A9s-Fornells/dp/1549582801

 

(Copyright Andrés Fornells)

 

 

 

MOMIA MENSAJERA.

 

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

 

Hace años el autor, a una anténtica momia del antigüo Perú (Cultura Nazca), le escribió este poema:

 

 

MOMIA MENSAJERA

 

Mudo testigo de los arenales milenarios

de las líneas misteriosas y multicolores tejidos

descansas y compartes mis espacios cercanos

conservas el perfil de tu autóctona estirpe

y en las noches de insomnio como hoy

narras las leyendas a los espíritus

aunque ausente esté de nuestra común morada

amigo permanente te acompaño desde lejos

hago míos tus desvelos y tertulias silenciosas.

Antes que los incas y los conquistadores

respiraste salobres aires frente al mar

entre paracas y nazcas en las pampas

eran épocas de esplendor y de esfuerzos

de coraje esperanzas y combates

y al contemplarte nos trasmites

con tu gesto y con los mantos el linaje

de los antiguos pobladores de mi tierra

que aún esperan recuperar su dignidad.



 
PÁGINAS WEB, COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA
.
Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a los correos:

 
 
También les recordamos que podrán leer TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL ingresando a las páginas web: 
 
tiemponuevo.news

Fuente: 
TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL

 
Addhemar Sierralta
 
Año 13 Nº 412 del 16 de febrero de 2021
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián