domingo, 19 de abril de 2015

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 7 Nº 161 DE 19 DE ABRIL DE 2015


TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL 

Por Addhemar Sierralta

Año 7 No. 160 - Miami 19 de abril de 2015

RECITAL DE LOS POETAS ADDHEMAR SIERRALTA Y LUCY MARTÍNEZ 

EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 22.

Con ocasión de la celebración del mes del idioma castellano la Universidad Peruana Cayetano Heredia presentará un novedoso espectáculo poético a cargo de los vates peruanos Addhemar Sierralta y Lucy Martínez. El evento se realizará en el auditorio Hugo Lumbreras, ubicado en la Av. Armendáriz 445, Miraflores el próximo miércoles 22 de abril a las 7 de la noche. La entrada es libre.

Esta presentación intitulada “Del Perú y del amor” consta de una combinación de recital poético con música, baile y una teatralización de poemas románticos.

La primera parte, “Del Perú”, está a cargo de Addhemar Sierralta quien ofrecerá un recital que incluyen sus poemas costumbristas de nuestra costa, sierra y selva; así como aquellos de la Lima Antigua y décimas.

“Entre diálogos y esperanzas” es la segunda parte –“Del amor”- a cargo del mismo poeta Addhemar Sierralta y de Lucy Martínez. Ellos en una teatralización poética de poemas de su autoría ofrecerán un hermoso espectáculo que nos lleva a las evocaciones románticas de juventud y a los reencuentros de vida.

Cabe recordar que la trayectoria de quienes se presentarán en el auditorio de Miraflores garantizan una presentación de calidad y entretenida. Sierralta es autor de más de una decena de libros de poesía y narrativa, mientras que Lucy ha publicado dos libros de poemas. Ambos son miembros connotados de la Sociedad Internacional de Poetas, Escritores y Artistas (SIPEA).

Tanto Lucy como Addhemar han ofrecido, con éxito, innumerables recitales a lo largo del Perú y en el extranjero. Lucy es natural de Abancay y Addhemar de Bellavista, Callao.
 
RECITAL DE POESÍA: “DEL PERÚ Y DEL AMOR”

ADDHEMAR SIERRALTA NÚNEZ

Auditorio Hugo Lumbreras de la UPCH
Av. Armendáriz 445 - Miraflores

Miércoles 22 de Abril – 7.30 pm – Ingreso libre

PROGRAMA

 PRIMERA PARTE : “DEL PERÚ” (POEMAS DE ADDHEMAR SIERRALTA NÚNEZ)

I   COSTA       

 
II   SIERRA

III  SELVA

IV  LIMA ANTIGUA

V  DÉCIMAS

INTERMEDIO

SEGUNDA PARTE :

“DEL AMOR” (TEATRALIZACIÓN POÉTICA DE
LUCY MARTÍNEZ Y ADDHEMAR SIERRALTA).

ENTRE DIÁLOGOS Y ESPERANZAS (Primera parte)

INTERMEDIO

ENTRE DIÁLOGOS Y ESPERANZAS (Segunda Parte)



En 2013, su contribución fue de S/.12,330 millones, el cual representa un incremento del 62% con respecto al año 2008, según informó Perú21.

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), a través de un estudio sobre la contribución de este sector a la economía, sostiene que, de toda la energía consumida por los peruanos, el 64% proviene de su sector. Además, este es muy importante para el Producto Bruto Interno (PBI), ya que se ubica por encima del sector eléctrico, saneamiento y pesca. 

APORTES
 
En el 2013, su aporte al PBI fue de S/.12,330 millones, el cual representa un incremento del 62% con respecto al año 2008. Por otro lado, las regalías de los hidrocarburos son diez veces mayores que las provenientes del sector minero. Mientras el primero contribuyó con un total de S/.5,218 millones, el segundo aportó S/.502 millones.

Dentro del análisis económico-geográfico, la SPH revela que el canon del sector ha sido el principal financiador de los presupuestos de las regiones Tumbes, Piura, Loreto, Ucayali, Cusco y Huánuco. Solo el canon gasífero en el Cusco representó el 84.4% de los ingresos corrientes para el departamento en 2013.

Beatriz Merino, presidenta de la SPH, destacó que, según el estudio internacional “Perspectivas de la energía, una visión al 2040”, el consumo mundial de combustibles fósiles no renovables al 2040 solo bajará en un 2% o 3%. Por ello, los hidrocarburos seguirán siendo la fuente primaria de energía en el mundo, y llegarán a un 60% para el 2040.

Este estudio le permite a la SPH sustentar, de manera clara y objetiva, la necesidad que existe de potenciar, promover y facilitar las inversiones en exploración y producción de hidrocarburos en el Perú. En la medida en que exista una mayor producción, este sector generará un conjunto de beneficios para el país desde el punto de vista de la producción, balanza comercial, recaudación fiscal, entre otras variables socioeconómicas.

DATOS

- El canon y el sobrecanon petrolero han generado un valor de S/.8,945 millones entre 2003 y 2013.

- En el Perú, en 2013, el 73% del consumo de combustibles derivados del petróleo se destinó al transporte y la aviación.


ESPAÑA RESPONDE A MADURO; “SUS DECLARACIONES SON INTOLERABLES”

Maduro enfiló sus baterías contra el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, y lo tildó de "racista".España consideró “intolerables" las declaraciones del presidente venezolano Nicolás Maduro a raíz de una declaración del parlamento de Madrid pidiendo la liberación de opositores políticos, que la cancillería española calificó de "insultos y amenazas", dio a conocer El Comercio de Lima.

 "El Gobierno considera intolerables las últimas declaraciones, insultos y amenazas proferidas por el presidente Maduro contra España", afirmó el ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

 "Las autoridades españolas han sido y serán siempre respetuosas de la dignidad de las personas que ocupan cargos de gobierno en Venezuela", agregó.

El martes, el presidente venezolano tildó al jefe del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, de "racista" y afirmó que analiza "respuestas" a "la agresión [de la] que estamos siendo víctimas los venezolanos por parte de las élites corruptas y corrompidas de España".

"Que las Cortes [españolas] vayan a opinar de su madre, pero que no opinen de Venezuela", añadió Maduro, durante su programa televisivo de los martes.

Maduro reaccionó así a la aprobación poco antes en el Congreso de los Diputados español de una moción que pedía la "liberación inmediata" de los líderes opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, así como de otros políticos encarcelados en el país, e instaba al ejecutivo español a trabajar en ese sentido.

El gobierno de Madrid convocó este miércoles al embajador venezolano, Mario Ricardo Isea, para expresarle su "malestar y rechazo" por la palabras del presidente.

El embajador fue recibido por el director general para Iberoamérica, Pablo Gómez Olea, informó el ministerio en su comunicado. El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se encuentra de viaje en Bruselas.

"Se ha trasladado al embajador que este tipo de declaraciones e insultos no contribuyen a un mínimo entendimiento entre dos gobiernos que representan a dos pueblos unidos históricamente por estrechos lazos", subrayó.

Es la primera vez que la cancillería española convoca al embajador venezolano desde la vuelta de éste a finales de febrero a Madrid, después que Caracas lo llamara a consultas en octubre de 2014 como protesta por la reunión que Rajoy, mantuvo con Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López.

El jefe del ejecutivo español se reunió asimismo en marzo en Madrid con Mitzy Capriles, esposa de Antonio Ledezman.

En diciembre, Madrid había convocado al encargado de negocios venezolano para protestar por unas declaraciones de Maduro contra el exjefe del ejecutivo José María Aznar.
 

CIENTÍFICOS PROPONEN USAR CO2 CAPTURADO PARA PRODUCIR ENERGÍA LIMPIA.

La propuesta tiene el objetivo de sustituir al agua que utilizan las actuales plantas geotérmicas, señala un artículo de Perú21.

Esta semana científicos de Estados Unidos presentaron una interesante propuesta que se sostiene en la captura del dióxido de carbono —gas invernadero que provoca el cambio climático— para generar energía limpia, esto en el marco de la reunión europea de Geociencias que se celebra en Viena.

La idea desarrolla la existente técnica de captura del dióxido de carbono (C02) que emiten las centrales termoeléctricas: el gas se inyecta a grandes profundidades en embalses naturales donde queda atrapado por la roca impermeable que lo cubre.

La temperatura, que crece con la profundidad, hace que el gas se vuelva muy fluido y pueda usarse para transportar a la superficie, a través de pozos verticales, el calor y la presión que serviría para mover turbinas de producción de electricidad y sustituir al agua que utilizan las actuales plantas geotermales.

“Me gusta pensar que es una energía renovable que usa energía fósil como materia prima”, explica a Efe Jeffrey Bielicki, profesor de la Universidad Estatal de Ohio y uno de los desarrolladores de una propuesta de la que se habla hace tiempo en Norteamérica.

“Los combustibles fósiles no van a desaparecer”, opina este científico, al recordar que estas fuentes de energías son muy abundantes y permiten producir energía que, si no se consideran los daños medioambientales, es barata.

Aunque Bielicki reconoce que esta técnica está aún en una fase de desarrollo, confía en que el incentivo económico que encierra ayude a que fluya la financiación.

De momento, gran parte de la tecnología y las técnicas necesarias para el almacenamiento de C02 o las plantas geotermales ya existen aunque, como dice Bielicki, “no se han puesto de una forma integrada”.

Entre los riesgos de esta tecnología destaca el de fugas que pudieran contaminar acuíferos potables, una posibilidad que Bielicki ve poco probable, ya que ese agua está muy por encima de las niveles a los que se inyectaría el C02.


CONGRESO DE EEUU ANALIZA NEXOS ENTRE VENEZUELA, ARGENTINA E IRÁN.

Por Antonio María Delgado Delgado (U.S.A.).

Nota publicada en El Nuevo Herald en Miami, U.S.A.

Irán, con ayuda de Venezuela, financió secretamente la campaña de la entonces candidata Cristina Kirchner, con la esperanza obtener a cambio acceso a los conocimientos que Argentina obtuvo durante el desarrollo de su programa nuclear y ayuda para encubrir la vinculación de Teherán con los ataques terroristas de la AMIA, dijo el miércoles un experto durante una audiencia del Congreso de Estados Unidos.

El testimonio, que recoge las conclusiones de una investigación publicada el fin de semana por la revista brasileña Veja, también ilustró las estrechas vinculaciones entre el régimen bolivariano y el Hezbolá y la participación de altos dirigentes del chavismo en la creación de una red de narcotráfico utilizada para financiar a la organización terrorista proiraní.

La audiencia sobre las actividades de Irán y el Hezbolá en América Latina -realizada conjuntamente por el subcomité del Medio Oriente y África del Norte y el subcomité del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes- analizó las investigaciones del fiscal argentino Alberto Nisman, quien fue encontrado muerto en enero horas antes de exponer sus denuncias ante el Congreso del país sudamericano.

Según los testimonios brindados en la audiencia del miércoles, Teherán ha sabido utilizar las débiles instituciones y la infraestructura de corrupción presentes en América Latina para extorsionar o sobornar a funcionarios a lo largo de la región.

 “Veja reveló que en el 2007, Irán aportó donaciones en efectivo para la entonces candidata Cristina Fernández de Kirchner de Argentina a través de Venezuela”, expresó Humire en su testimonio.

“A cambio, Teherán le pidió acceso a la inteligencia nuclear de Argentina y para que blanqueara a sus acusados en el ataque de la AMIA [Asociación Mutual Israelita Argentina]”, dijo Humire.

Parte de esa relación quedó reflejada en el muy controversial memorando de entendimiento firmado entre Irán y Argentina, pero “como el doctor Nisman y ahora Veja han revelado, fue por la complicidad del régimen en la Casa Rosada que Irán consiguió posicionarse en Argentina”.

Agentes del Hezbolá son los principales sospechosos del ataque terrorista con un coche bomba contra la sede de la AMIA en julio del 2004 que dejó un saldo de 85 muertos y más de 300 heridos.

Ese atentado se produjo dos años después que otro coche bomba destruyera la embajada de Israel en Argentina, matando a 22 persones y provocando heridas a otras 242.

Esa complicidad entre Irán y Argentina se produjo bajo los auspicios del fallecido presidente Hugo Chávez, quien sirvió de enlace entre Teherán y Buenos Aires, según la investigación de Veja elaborada con base en las declaraciones de tres funcionarios de alto rango del gobierno de Chávez que están exiliados en Estados Unidos.

Según el relato de los ex funcionarios, el ex presidente iraní Mahmud Ahmadineyad le pidió a Chávez que intercediera ante el gobierno de Néstor Kirchner para que Argentina “compartiera” su tecnología nuclear y dejase de investigar a los iraníes por el caso AMIA durante una visita a Caracas en el 2007.

Según Veja, los $800,000 encontrados en el “caso del maletín”, que desató una gran polémica en Argentina y Estados Unidos, formaban parte de esos pagos regulares que Irán realizó a la campaña de Cristina Fernández de Kirchner.

Los chavistas entrevistados dijeron desconocer si Argentina entregó algún secreto militar a Irán, aunque aseguran que Teherán hacía pagos dos veces por mes en vuelos con escala en Caracas.

Chávez también permitió que el Hezbolá convirtiera a Venezuela en un importante centro de operaciones.

Según Humire, organizaciones criminales de Oriente Medio han penetrado diferentes niveles del chavismo con la ayuda de funcionarios venezolanos de ascendencia libia y siria que mantienen estrechos vínculos con el Hezbolah.

Parte de la red de operaciones de la organización terrorista es manejada por el diplomático venezolano Ghazi Nasr al Din, quien había en enero entró en la lista de terroristas del FBI y quien ya había sido incluido en la lista de sanciones del Departamento del Tesoro en el 2008, dijo Humire.

Pero el grueso de las operaciones son encabezadas por el ex ministro de Relaciones Interiores y actual gobernador del estado Aragua, Tarek El Aissami, quien ha ayudado a canalizar fondos hacia Oriente Medio y trasladar “combatientes extranjeros” a América Latina, donde operan clandestinamente, dijo Humire.

Muchos de los integrantes de esa red de operativos cuentan con documentos venezolanos otorgados bajo los oficios de El Aissami, explicó el experto.

En sus declaraciones iniciales en la audiencia de la cámara baja, la congresista Ros-Lehtinen advirtió que la Casa Blanca no le ha estado prestando suficiente atención a los movimientos de Irán y del Hezbolá en América Latina.

“La admnistración de Obama ha fracasado en otorgar los recursos necesarios para evaluar realmente la amenaza que representan Irán y el Hezbolá, no solo en este hemisferio sino en todo el mundo”, dijo la congresista.

Es un descuido que la Casa Blanca debe corregir debido a que “Irán y su apoderado Hezbolá buscan esquivar las sanciones [impuestas contra el país islámico], contrarrestar la influencia de Estados Unidos y hacer uso de las crecientes redes internacionales de crimen organizado para financiar sus actividades terroristas”, advirtió. 
 
.
COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA
 
Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com y les recordamos que pueden leer artículos de TIEMPO NUEVO en www.agenciaperu.net , en especial los“links” Columnistas y Yo Periodista. 
 
Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News www.recorriendoamericanews.com de Miami, La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.com de New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.com de Nuremberg, Alemania, El Diario Internacional www.eldiariointernacional.com de Bélgica, Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com; La Gacetilla Literaria, en el Canadá, entrando a Revista Hispavox http://hispavox.blogspot.com, Luz del Corazón, Net Joven, Scribd en www.scribd.com, Mi blog: TU-YO; y Naciones Unidas de las Letras en http://www.aveviajera.org/nacionesunidasdelasletras/
TAMBIÉN PUEDE LEER TIEMPO NUEVO ENTRANDO AL LINK SIGUIENTE:   
Fuente: 

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL
 
Addhemar Sierralta
 
 Año 7 No. 261 - 19 de abril de 2015

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián