miércoles, 8 de abril de 2015

8 DE ABRIL: DÍA DEL ECONOMISTA - FOLIOS DE LA UTOPÍA: LA PROEZA DE PEDRO SEVERINO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN



CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
ABRIL, MES DE LA PALABRA,
LA CREATIVIDAD LITERARIA E
INMORTALIDAD DE CÉSAR VALLEJO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO

 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
MARTES 14 DE ABRIL. 7 PM.
 
PESENTACIÓN
DEL LIBRO DE POEMAS
 
DE JUNCO Y CAPULÍ
DE
DIANA CHÁVEZ

 
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
ANTIGUA ESTACIÓN DESAMPARADOS
A UNA CUADRA DE LA PLAZA MAYOR
LIMA, PERÚ
 
*****
 
MIÉRCOLES 15 DE ABRIL
 
CON EL INSTITUTO DE ESTUDIOS
VALLEJIANOS DE TRUJILLO
 
CONMEMORACIÓN
DEL TRÁNSITO DE CÉSAR VALLEJO
A LA INMORTALIDAD

 
CONFERENCIA
 
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
“EL EVANGELIO VALLEJO”
 
MIÉRCOLES 15 DE ABRIL. 7.30 PM.
CASA DE LA EMANCIPACIÓN
BANCO CONTINENTAL DE TRUJILLO
 
*****
 
8 DE ABRIL
 
 

DÍA
DEL
ECONOMISTA
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 

LA PROEZA
DE PEDRO
SEVERINO
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
Lo mejor que podemos hacer por otro
no es sólo compartir nuestras riquezas,
sino mostrarle las suyas.
Benjamín Israelí
 
 
1. Camino
que viene y va
 
Pedro Severino cuando tenía nueve años de edad escarbaba distraído la arenisca y los minúsculos trozos de teja acumulados entre las piedras de la vereda al frente de su casa, cuando el palito de carrizo con que lo hacía enderezó y empezó a arrastrar una lámina pequeña y circular, que luego de voltearla por uno y otro lado, de recogerla curioso y rascarla, descubrió que era una moneda de 20 centavos, común y corriente.
La pulió del óxido y el musgo que se le había adherido, e impregnado en los relieves del escudo, de los bordes y del laurel que lo adornaban, de la inscripción del número 20 estampada en su superficie apenas presentable y de la palabra centavos que tenía acuñada.
Fue y con la moneda bien lijada y ya reluciente, que parecía que nada le había pasado ni había estado enterrada por meses, y quizá años, soportando la inclemencia de las lluvias, los soles calcinantes como las noches heladas.
Y con ella compró tres huevos en las afueras del pueblo a la señora campesina que vio de lejos que avanzaba por el camino que viene y va a Huayatán, Pueblo Nuevo, Chollagueda y cientos de poblados, anexos y caseríos de las alturas.
 
2. Ésta
ha sido
 
Después esos tres huevos los vendió por 20 centavos, cada uno en la tienda de don Lorenzo Risco, situada a dos cuadras de la Plaza de Armas, en línea recta hacia el cementerio, porque así era el costo de esos productos en uno y otro sitio.
Con los sesenta centavos de sol volvió al canto del pueblo y esperó a otra señora a 1uien compró los nueve huevos que traía, y quien en la tienda de esas primeras calles compró lo que tenía que comprar y se regresó apurada por el mismo camino por el cual había venido.
 Pero ya a Pedro Severino le ocupaban las manos nueve huevos que cuidadosamente colocó en una bolsa. Fue y los vendió a la misma tienda anterior a 20 centavos de sol cada uno.
Se dio cuenta que había multiplicado en menos de una media mañana 9 veces su capital, lo cual le pareció extraordinario, más de 900 por ciento.
Ésta ha sido tal vez la acción financiera más espectacular y gigantesca realizada en mi pueblo, que es Santiago de Chuco, en el Perú, situado a 3,115 m. de altitud en la cordillera occidental de la cadena de los Andes.
 
3. O
bien
 
Es decir el negocio más exitoso y extraordinario que jamás se haya llevado a cabo en estos lares lo hizo un niño de 9 años.
Porque, al cabo de 2 días, de ir a volver del canto al centro del pueblo, Pedro Severino ya no compró huevos sino que dio un salto a un rubro mayor, cual es comprar una gallina y venderla ya en el pueblo casi al doble de su precio.
Y poco a poco ya no fue una sino varias pollas y polluelas que las mismas mujeres del campo traían atadas a sus rebozos y cargadas en sus espaldas. O bien, introducidas en alguna canasta que sujetan a sus brazos y debajo de sus sobacos, con la gallina atada de patas para que no se escape.
Pero él mismo Pedro después ya no esperó en los caminos sino que salió a comprarlas a las casas del campo a menos precio, y luego a venderlas a un comerciante que llevaba productos desde Santiago de Chuco a Trujillo.
Pronto, Pedro Severino estuvo subiendo sus propias jabas de gallinas y comerciándolas en la puerta del Mercado de la Unión, en la avenida. Centenario, en la propia capital del departamento de la Libertad, en la ciudad colonial y sumida en su encanto de siglos, como es Trujillo.
 
4. El
atado
 
Después de vender las gallinas en esa ciudad capital, compraba cargamentos de fruta directamente de los camiones venidos de Tumbes y Piura, de Bagua y del Amazonas.
Fruta que luego vendía a la "Pashanda", en la esquina de la Plaza de Armas de su pueblo de origen, y a la señora Violeta Flores cuya tienda quedaba al costado de la oficina de correos y telégrafos; y distribuía a varias otras tiendas extendidas en los cuatro barrios del pueblo de Santiago de Chuco.
En el trayecto del viaje de Trujillo a Santiago de Chuco y viceversa en algún momento se oía el grito del chofer que despertaba a los pasajeros adormilados, diciendo:
– ¡A comer! ¡Bajen a comer!
Pedro Severino no bajaba. Abría su bolso que traía cerca de su asiento y se servía su fiambre que él mismo se había preparado en Trujillo.
O, si el viaje era a la inversa, el atado que "su mamita", la señora Margarita, le había cocinado y arreglado para el viaje.
 
5. Parajes
y hondonadas
 
No gastaba pues dinero en la travesía, todo lo ahorraba; tanto que en poco tiempo había reunido un capital considerable que ya le alcanzaba y estaba a punto para comprarse un camión.
Y lo compró, cuando apenas cumplía los 18 años de edad en que él ya tenía la mayoría de años para adquirir su ciudadanía. Y entonces su fortuna ya era un tema del cual todos hablaban y se enorgullecían.
Lamentablemente, trayendo valiosa mercadería y viajando en su propio camión de Trujillo a Santiago de Chuco, el vehículo completamente cargado se desbarrancó en una curva, antes de entrar a una pequeña quebrada, faltando sólo dos kilómetros de distancia para llegar a su pueblo.
 En dicho accidente murió Pedro Severino quien manejaba su propio vehículo, quizás el genio de los negocios más extraordinario que hayan dado estos ríos, valles y colinas, y estas cadenas conturbadas de montañas, parajes y hondonadas ricas en dar a luz poetas y escritores, tanto que por Ley de la República es reconocida como la Capital de la Poesía del Perú.
Pero que no sólo somos sensibles al arte sino también a realizar y concretar grandes sueños y proyectos concretos, prácticos y tangibles en esta vida como lo demostró Pedro Severino.
 
6. Tuna
ya en flor
 
Por él lloramos en casa. Y lo fui a ver de la mano de mi padre, porque era su ahijado, a quien llevó siendo muy tierno a la pila bautismal. Siempre en la mesa del hogar mi padre lo ponía como ejemplo por ser hijo mayor de un hogar sin padre y con hermanos menores qué él asumió proteger.
La huella del camión en esa curva, cincuenta metros antes del arroyo que baja por la quebrada y donde hay un pequeño puente, aún lo recuerdo en mis sueños, creo que hoja por hoja y yerba por yerba que el camión marchitara.
En el trayecto desde que saliera de la carretera había árboles descascarados por la inercia del vehículo que no alcanzó a voltearse porque las huellas de las ruedas estaban bien marcadas en la tierra, sino que fue como si hubiera querido trazar otro camino que no fuera aquel que ya había.
Había arrastrado pequeños arbustos y tronchado las espigas que recién estaban brotando en una chacra de trigo y algunas plantas de tuna ya en flor. Pero no fue en vano el esfuerzo y sacrificio de Pedro Severino Grados, porque su familia prosiguió su proyecto.
 
7. Amor
que siembra
 
Tanto es así que sus hermanos Rogelio Grados, Elvia Grados y Goyo Grados, quien recién acaba de morir, siguieron sus pasos y su ejemplo y hoy son personas prósperas y con empresas por uno y otro ámbito. Así: Rogelio es dueño de molinos, tiendas comerciales y hoteles en diferentes lugares del país.
Pedro Severino creó un ejemplo. Muchas otras personas forjaron riqueza con esfuerzo y ahora regresan a su pueblo llevando médicos y reconstruyendo sus casas que prestan servicios turísticos, participan de las festividades, erogan para distintos proyectos en su tierra natal y siempre están atentos a lo que en su pueblo se requiere y necesita.
Pero yo escribo esta historia para desmentir un comentario y un infundio que se hace en relación a los hijos de Santiago de Chuco diciendo que todos nos dedicamos a la poesía o a las letras prefiriéndola a cualquier otra actividad humana.
Pero a la vez la escribo para corroborar lo que también se dice y comenta, cual es que amamos entrañablemente a nuestro pueblo. Y es la razón por la cual Pedro Severino murió, porque le puso tanto entusiasmo en llegar que no quiso ver una curva apenas dos kilómetros antes en que se desbarranca y muere. Pero es amor que siembra porque su obra y su ejemplo aún continúan.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 

Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 

XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2015
 
LIMA:
MARTES 19
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 20
 
HUAMACHUCO
JUEVES 21
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 22
SÁBADO 23
Y DOMINGO 24
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2015
 
*****
 
CONVOCATORIA

 
A 50 AÑOS DE SU INMOLACIÓN:
 
HOMENAJE MUNDIAL A
LUIS DE LA PUENTE UCEDA
 
HÉROE, DEVOTO DEL APÓSTOL,
DIRIGENTE, BUEN CHUCO,
PAISANO, HOMBRE HONESTO
 
23 AL 25 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015, EN
SANTIAGO DE CHUCO, SU TIERRA NATAL
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber
                 
 
 
 

 


    

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián