martes, 14 de abril de 2015

14 DE ABRIL: DÍA DE LAS AMÉRICAS - FOLIOS DE LA UTOPÍA: LA PAZ Y SOLIDARIDAD DEL MUNDO ANDINO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN



CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
ABRIL, MES DE LA PALABRA,
LA CREATIVIDAD LITERARIA E
INMORTALIDAD DE CÉSAR VALLEJO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****

 
DELEGACIÓN DE LA PROVINCIA DE PATAZ
SE HARÁ PRESENTE EN LA TELÚRICA DE MAYO
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
Presidida por el artista Francisco Quijano Meléndez y conformando el círculo artístico Literario Palabra del alma, se hará presente este año en el XVI Encuentro Internacional Capulí, Vallejo y su Tierra a desarrollarse en Lima, Trujillo, Huamachuco y Santiago de Chuco, entre los días 19 y 24 de mayo del presente año, 2015, una delegación representativa de la legendaria provincia de Pataz del departamento de La Libertad.
Se recomienda llevar sus emblemas, banderas y estandartes para lucirlos en el pasacalle de bienvenida y en las diferentes actividades públicas y a plaza abierta que se desarrollan en las distintas ciudades que abarca este magno acontecimiento.
 
*****
 
INVITACIÓN
 A REUNIÓN DE COORDINACIÓN
DE LAS ACTIVIDADES DE MAYO DE CAPULÍ,
VALLEJO Y SU TIERRA, EN LA MUNICIPALIDAD
 PROVINCIAL  DE TRUJILLO, CON LA PRESENCIA
DEL LIC. DANILO SÁNCHEZ LIHÓN Y EL ING. FERNANDO
ROJAS URQUIZO, EL DÍA MIÉRCOLES 15 DE ABRIL
A LAS 5.45 PM.
 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
MARTES 14 DE ABRIL. 7 PM.
 
PESENTACIÓN
DEL LIBRO DE POEMAS
 
DE JUNCO Y CAPULÍ
DE
DIANA CHÁVEZ
 
PANEL DE PRESENTACIÓN:
 
PEDRO ARRIOLA RUIZ
JOSÉ CRUZADO GAMBOA
OSCAR RAMÍREZ TRUJILLO
 
PARTICIPACIÓN MUSICAL
DÚO VALLEJO
 
CONDUCCIÓN:
MANUEL RUIZ PAREDES
 
 

CASA DE LA LITERATURA PERUANA
ANTIGUA ESTACIÓN DESAMPARADOS
A UNA CUADRA DE LA PLAZA MAYOR
LIMA, PERÚ
 
*****
 
MIÉRCOLES 15 DE ABRIL
 
CON EL INSTITUTO DE ESTUDIOS
VALLEJIANOS DE TRUJILLO
 
CONMEMORACIÓN
DEL TRÁNSITO DE CÉSAR VALLEJO
A LA INMORTALIDAD
 

CONFERENCIA
 
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
“EL EVANGELIO VALLEJO”
 
MIÉRCOLES 15 DE ABRIL. 7.30 PM.
CASA DE LA EMANCIPACIÓN
BANCO CONTINENTAL DE TRUJILLO
 
*****
 
14 DE ABRIL
 
 
DÍA
DE LAS
AMÉRICAS
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA

 
 
LA PAZ
Y SOLIDARIDAD
DEL MUNDO ANDINO
 
 

Danilo Sánchez Lihón
 
 
“quisiera yo tocar todas las puertas,
y suplicar a no sé quién, perdón,
y hacerle pedacitos de pan fresco
aquí, en el horno de mi corazón”
César Vallejo
 
 
1. De buena
vecindad
 
En mi escuela mis maestros nos inculcaron el sentido de integración y hermandad con los pueblos de América y el mundo. Y esto más por ser el Perú geopolíticamente un país eje en América del Sur. Por eso con toda emoción y vigor en la explanada de tierra de mi plantel escolar entonábamos fervientes y con voces límpidas aquella canción que dice:
Un canto de amistad, de buena vecindad,
unidos nos tendrá eternamente.
Por nuestra libertad, por nuestra lealtad
debemos de vivir gloriosamente.
Un símbolo de paz alumbrará el vivir
de todo el continente americano.
Fuerza de optimismo, fuerza de hermandad
será este canto de buena vecindad.
Argentina, Brasil y Bolivia,
Colombia, Chile y Ecuador,
Uruguay, Paraguay, Venezuela,
Guatemala y El Salvador,
Costa Rica, Haití y Nicaragua,
Cuba, Honduras y Panamá,
Norteamérica, México y Perú,
Santo Domingo y Canadá.
¡Son hermanos soberanos de la libertad!
¡Son hermanos soberanos de la libertad!
 
2. Asumir
nuestra identidad
 
Ya en el colegio aprendimos que el mundo andino es cultura de solidaridad, y consecuentemente de paz en armonía con el acendrado sentido de comunidad, que aquí entre nosotros alcanzó a desarrollarse hasta el punto de ser no solo política de estado sino de hacerse gesta y epopeya diaria en la construcción de andenes sobre los precipicios y de ciudades asombrosas en la cresta y en lo más empinado de las cordilleras.
Y este espíritu comunitario se da asociado y en coherencia con otro rasgo peculiar del mundo andino, cuál es la soledad como entelequia. Pero la verdadera soledad que no tiene el contenido adverso de aislamiento e incapacidad, sino más bien de autonomía, naturaleza fecunda y creativa, y la ocasión y posibilidad de conocer y asumir nuestra identidad y destino personal y colectivo.
Porque la soledad existencialmente es necesaria a fin de saber quiénes somos hacia adentro, como lo es también para situarnos con firmeza frente al panorama exterior vasto e infinito, alentando un sueño y un ideal.
 
3. Auténticos
y plenos
 
Reconociendo y valorando a la vez que el mundo andino no es apretujado ni congestionado, como es la trama peculiar y el trasfondo de la sociedad contemporánea.
Tampoco es de índole y característica que lo emparente con la masificación, fenómeno contrario a la esencia de lo que es la solidaridad.
Más bien todo lo andino es abierto, vasto e ilimitado, dando lugar a una toma de conciencia trascendente acerca de los distintos aspectos de la realidad.
Como todo en él es integrador, de manos y brazos extendidos, y de signo totalizador.
Condiciona a la vez a la consideración de sentirse únicos, auténticos y plenos, como personas humanas. Alumbrado todo ello desde una conciencia personal que supera lo contingente, lo individual y el predominio del ego, alentando el espíritu de solidaridad.
 
 
4. Íntegras
o sabias
 
¿No es digno entonces de tomarse en cuenta este desafío del hombre andino ante tanto absoluto de los espacios inconmensurables de la piedra impenitente y del abismo que separa y que se impone como soledad, y que gracias a la acción humana es tornado y convertido todo ello valerosamente en solidaridad?
Porque en las punas hieráticas y en las montañas desoladas tenemos no solamente la sensación sino la evidencia de cómo el hombre andino afronta y la supera de manera tan directa la soledad.
Y de cómo la insume y la incorpora dentro de lo que es su sentir, su expresión y su cultura decantada en hermandad. ¡De cómo convierte la soledad en solidaridad!, sin excluirla sino depurando su carácter excluyente, pero sin que deje de ser venturoso y promisorio aquel dolor.
Este asunto podría haber sido incluso demoledor para culturas débiles, o menos profundas y consistentes, o menos íntegras o sabias ante la soledad. Y convertirse en enfermedad, desarraigo y alienación.
 
5. Relación
con lo cósmico
 
Sin embargo aquí ante la vastedad y lo absoluto, pasando de lo inhóspito a lo propicio, se corrige lo cruel y los rigores del medio circundante con la solidaridad.
Y, en este como en otros aspectos haciéndonos fuertes, austeros y fraternos. Y asumiendo la vida como una manifestación de la heroicidad
Tanto es así en el hombre andino que este se convierte  en un ser que trabaja con estas categorías y elementos, como con otros, para transformarlos y convertirlos en esencias y valores, y con ellos para modificar la historia.
En el caso de la soledad para hacerla solidaridad.  Como también su relación con lo cósmico e inconmensurable, que finalmente se lo ha incorporado a su concepción cotidiana del mundo y de la vida.
Todos estos retos y desafíos, que son absolutos existenciales, el hombre andino los ha asimilado y los ha puesto al servicio de su manera de sentir y pensar naturales. Y los resume en una actitud: la solidaridad.
 
6. El lado
opuesto
 
Dentro de esta perspectiva un factor y presencia que conmueve mucho en este ámbito es el candor y la inocencia como resultado de esta confrontación y asimilación entre el mundo anímico y el espacio exterior, hecho distinto y en contraste con la argucia, la codicia y la mala intención.
Así como igualmente la manifestación de la ternura como práctica en el trato comunitario, en contraste con aquello que tanto daño hace desde el lado opuesto, cuál es la indiferencia, el abuso y la desigualdad.
Basta mencionar estos aspectos para concluir que entonces, y acaso, ¿no es grandioso? ¿No es excelso? Sobre todo asumir la solidaridad ante todo lo que es intrincado y fragoroso, por lo menos visible en relación a nuestro territorio.
Y a las montañas escabrosas. Y a lo que es la apariencia física de nuestro medio ambiente vital abrupto y desértico, inaccesible y accidentado, cerril e impenetrable.
Y la pregunta que surge entonces es: ¿cómo  puede dar lugar a voces tan entrañablemente tiernas, finas y crédulas, una realidad aparentemente tan hostil, tan hosca, intrincad y tortuosa?
 
7. Mujer
niña y madre
 
Dentro de esa fragosidad, muy pocas culturas tienen el privilegio de mostrar una ternura tan honda y acrisolada, como es la cultura andina. Ternura representada en la mujer niña y madre. Matriz en la acepción no biológica de procrear sino de amparar, adoptar y proteger.
Maternidad que acuna y resguarda la vida y la sostiene entre tanto abismo, fosa telúrica y huecos negros cósmicos que nos acosan. Porque el precipicio de los andes no sólo está hacia abajo sino, y sobre todo, hacia arriba y hacia adentro. Y como tal es más hondo, desolador e inacabable.
Por eso, “un canto de amistad de buena vecindad” que reza como lema la canción que entonábamos pletóricos en el patio escolar mirando los geranios de las macetas en flor colgadas de los pilares del corredor y las malvas de pétalos blancos en lo alto de los muros y que sobresalen de entre las tejas.
Para rematar en la estrofa que dice que somos por ello “hermanos soberanos de la libertad”, y que es aquello que el mundo andino lo ha cultivado siempre para finalmente representar el sentido de paz y solidaridad en el universo.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA

 
XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2015
 
LIMA:
MARTES 19
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 20
 
HUAMACHUCO
JUEVES 21
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 22
SÁBADO 23
Y DOMINGO 24
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2015
 
*****
 
CONVOCATORIA
 

A 50 AÑOS DE SU INMOLACIÓN:
 
HOMENAJE MUNDIAL A
LUIS DE LA PUENTE UCEDA
 
HÉROE, DEVOTO DEL APÓSTOL,
DIRIGENTE, BUEN CHUCO,
PAISANO, HOMBRE HONESTO
 
23 AL 25 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015, EN
SANTIAGO DE CHUCO, SU TIERRA NATAL
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber
                       

 
 

 
 
 

 


    

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián