lunes, 27 de abril de 2015

A LA MEMORIA DE VALLEJO - POR LUZ SAMANEZ PAZ, PRESIDENTA DE ASOLAPO INTERNACIONAL


A LA MEMORIA DE VALLEJO

LUZ SAMANEZ PAZ, Presidenta de ASOLAPO Internacional

CESAR VALLEJO, luminoso poeta
que viniste a este mundo,
entre la gran tormenta
que fue tu vida inquieta.

El mundo de los hombres,
no supo comprenderte.

El destino te puso piedras muy duras,
que lastimaron tu vida
i te coronó de espinas,
de dolor i de tristeza.

Fue tuya la consigna
de navegar sin puerto,
sobre un mar agitado.

Fuiste un triste
con el costado abierto,
que pensaba en su Patria
con nostalgia i amor.

Mil voces extranjeras
te cantan elegías
i hoy cubren tu MEMORIA,
con flores i homenajes.

PARÍS, la Ciudad Luz
a quien tú conquistaste,
con tu verbo encendido,
rendida ante el embrujo
de tu audaz POESÍA.

CÉSAR VALLEJO,
no morirá tu nombre
i con tu "estro" fulgurante,
inundaste de luces
el mundo entero.

Siempre pregonarán
los fieros huracanes
i con humo de incienso
de sus grandes volcanes.

Te rendirán la América
i el Mundo,
su mejor HOMENAJE.

I tú, CÉSAR VALLEJO,
de tu gloria i armonía
llena de dimensión humana
i triunfante del dolor,
seguirás prodigando
cual una Eucaristía,
tu sublime Evangelio
de belleza i amor.

CÉSAR VALLEJO,
mar azul es tu alma visionaria,
arrobada en visiones.
Relámpagos son tus frases,
cuando llegan a mi playa
de ensueño i lejanía.

Todo el hechizo de tu POESÍA,
el DOLOR vibra en ti,
como un latido.

Poeta Universal,
nunca tu nombre
borrará el olvido,
siempre estarás
en la MEMORIA
i en nuestro CORAZÓN.

 
.
A YNÉS SALOMÉ QUISPE CAMPOS

LUZ SAMANEZ PAZ

Mi único encanto, el gran tesoro
que constituye  mi fortuna,
es una rara flor de luna
que se anidó en mi corazón,
un ÑUJCH´U rojo i perfumado
que siempre al ARTE, mis pasos guía.

Ella es la flor de mi alma,
que tiene esencia de ilusión,
que al conjuro de mis emociones
vibra sensitivo mi corazón.

Por eso, con todo el alma
te entrego mi AMISTAD,
i es para ti que guardo
mi mejor ilusión.

Naufragan mis anhelos,
en el oleaje de mis versos...
tienes todos los dones
i todas lasa virtudes,
un corazón gigante
que ama a todos los seres.

Por eso, yo te doy,
una AMISTAD sincera
i te brindo un ÑUJCH´U
i un rayito de luna.

Que las flores tapicen
por siempre tu camino
i que DIOS guíe tus pasos,
amiga mía.




ASOLAPO INTERNACIONAL.
Presidenta:
Sra,Luz Samanez Paz 

Honorable Sra,reciba Usted,nuestros saludos distinguidos y afectuosos.

Nos dirigimos con la inmensa alegría por haberse hecho presente con tan bello mensaje de gran riqueza cultural en la dedicación a nuestro gran poeta y vate peruano-universal, César Abraham Vallejo Mendoza.

Con mucho honor se leyó vuestra letra en el cementerio de Montparnasse,en la que asistieron: el Consulado General del Perú en París, Sr. Cónsul Jorge Antonio Méndez Torres, Sra. Cónsul Adjunta Rocío Echevarría de la Asociación Cultural Franco-Peruana, Músico, Poeta; representantes de diferentes instituciones francesas, Asociación Cultural Capulí (en cuanto a la filmación para el canal 7 en Lima -Perú).

El actual Consejo de Consulta y ex miembros del Consejo anterior. Fue de gran emoción estar reunidos en esta fecha especial, donde hubo poesía, canto, discursos, para luego pasar al BRINDIS DE HONOR, por el El Gran Poeta.

Quedó sobre su tumba, las bellas fotos: La bendita tierra que lo vio nacer, Santiago de Chuco-La Libertad y vuestro Logotipo de ASOLAPO y una bella foto suya, con Vallejo en su Casa-Museo de Santiago de Chuco, como símbolo de admiración y respeto que ustedes rinden homenaje al maestro de la poesía en todo el sentido de la palabra.

Nos unimos, en una sola vez, Honorable Poeta-Escritora, Luz Samanez Paz. Miles de gracias por ser participe en el día especial de César Abraham Vallejo Mendoza y a cada uno de los escritores-poetas-artistas de ASOLAPO Internacional, de la cual es su Presidenta y que se manifestaron con sus respectivos versos dedicatorios.

Les deseamos lo mejor y buena continuación en el caminar de la poesía con alma, corazón y vida.

Un gran abrazo fraternal.
Ynes Salomé Q.   Miembro del Consejo de Consulta de la Comunidad Peruana en Paris.






       

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián