sábado, 4 de abril de 2015

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 7 Nº 160 DE 4 DE ABRIL DE 2015


TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL

Por Addhemar Sierralta

Año 7 No. 160 - Miami 4 de abril de 2015


EL MUNDO ANTE POSIBLES CAMBIOS.

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

América Latina y Europa viajan sin rumbo fijo y les falta la energía que les salve de las desgracias que les rondan. Al sur del Río Grande la enfermedad izquierdista viene cautivando, engañosamente, a millones de ilusos –con las mentiras y pseudo esperanzas que tratan de venderles- que en su ignorancia lamentable podría sufrir lo ya vivido en la fantasía de la U.R.S.S y la Europa Oriental antes de la caída de los soviéticos.

Por su parte el “Viejo mundo” con su aparente liberalismo acogío a izquierdistas y musulmanes sin tener en cuenta sus maquiavélicos objetivos para convertirse en una ingenua y hoy bastante torpe Europa, que parece no aprender de las guerras mundiales y de la llamada Guerra fría.

Curiosamente el gigante oriental, China, ha sabido -con inteligencia y astucia- pegarse al capitalismo para levantar su alicaída economía de la época de Mao sin dejar de denominarse comunista, aparentemente, para continuar con mano de obra barata.

Evidentemente una no confirmada mayoría “detesta” al “imperialismo yanqui” –tanto en Europa como en América Latina- creyendo que si se le destruye mejorará su situación. Da la impresión que nunca entendieron lo que es vivir en libertad y con una democracia. Olvidan también que en las guerras mundiales Los Estados Unidos de América los rescataron –a los europeos- de posibles dominaciones oprobiosas y que los americanos nunca se quedaron en sus tierras como lo hicieron los soviéticos.

Cabe recordar que para los países derrotados, U.S.A. desarrolló planes de reactivación económica lo que permitió la rápida recuperción de Alemania y Japón, principalmente. También la estrategia de una economía globalizada ha permitido un desarrollo más eficaz con beneficios para todos los países.

Por otro lado U.R.S.S. y la Europa Oriental; Cuba y Venezuela, cada uno en su tiempo, han fracasado totalmente sumiendo en la pobreza y la desgracia a sus pueblos que, con gobiernos opresores, perdieron la esperanza al abrazar una ideología del fracaso.

Hoy Cuba, Venezuela, Nicaragua, Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia y otros países que empujan a sus pueblos a marchar por “socialismos del Siglo XXI” e “izquierdas democráticas o de los trabajadores”, vienen mostrando al mundo el total fracaso de sus ideologías y políticas. Aplican –sus gobiernos- un totalitarismo abusivo, una falsa democracia que entronizá a los gobernantes por reelecciones contínuas para perpetuarse en el poder presentándose una gran corrupción y fracasos económicos.

En cuanto a los musulmanes, sus facciones extremistas –sunitas y el Estado islámico- vienen ofreciendo al mundo un espectáculo de terror y muerte. Las tibias reacciones de los aliados en contra de estos asesinos pueden prolongar las acciones bélicas y terroristas causando incertidumbre. Sin lugar a dudas vivimos una situación de riesgo y puede, en cualquier momento, estallar una guerra de grandes proporciones.

Si la cordura primara en los ciudadanos de América Latina se debiera revertir la loca ilusión de las izquierdas que han fracasado estrepitosamente y caminar hacia un renacer de las democracias de centro y de derecha. Evo Morales ha sufrido derrotas electorales locales, las reacciones en Ecuador, Argentina y Brasil y el desastre de Venezuela vislumbran un cambio más pronto que tarde. Algo igual puede suceder en Europa, donde los resultados de las recientes elecciones locales en Francia anuncian otro fracaso del socialismo.

Los países árabes tratarán de aplastar al Estado islámico y puede abrirse una mejor cooperación de occidente para detener la locura asesina que los pone en jaque. Rusia , China y Japón tampoco quieren a los islamitas en sus territories.

Lo que es evidente es el fracaso de los izquierdistas comunistas y socialistas y el mundo espera que se abra un futuro cercano con políticas de centro y más Justas.


NOMBRAMIENTO DE CATERIANO COMO PREMIER EN PERÚ DEJA DUDAS.

Pese al ofrecimiento de tener una actitud negociadora, por parte de Pedro Cateriano Bellido en su primera entrevista, el flamante Primer Ministro del nuevo gabinete de Humala ha dejado una estela de incertidumbre y poca credibilidad debido a su actitud beligerante con la oposición que signó hasta ahora su actuación. Tanto el partido aprista como los fujimoristas adelantaron su malestar ante este nombramiento.

Por ahora los comentaristas politicos del Perú especulan acerca de las motivaciones del presidente Ollanta Humala para nombrar a alguien poco flexible que puede poner en riesgo la estabilidad que require el país. Asimismo señalan que podría producirse la no aprobación, por parte del Congreso, del nuevo gabinete y el posible cierre del parlamento y la convocación a nuevas elecciones. Ello agudizaría la crisis.

Los más especulativos se aventuran en indicar que esto sería planificado para que se cierre el Congreso y luego buscar alguna disculpa –por actos inducidos que desestabilicen la seguridad del país- para ir a un estado de emergencia que “amerite” forzadamente a postergar las elecciones generales. Señalan que ello libraría de posibles acciones judiciales en su contra a la pareja presidencial, que tendrían que afrontarlas al dejar el gobierno.

Por otro lado hay 30 días para que Cateriano se presente ante el Congreso para recibir su aceptación. Durante este tiempo el gobierno deberá hilar fino para lograr la aprobación del gabinete, si es que realmente desea hacer bien las cosas. En caso contrario la situación podría agravarse.

Lo que si es evidente  que la actitud de Humala  -al nombrar a Cateriano- ha sido retadora y genera reacciones encontradas por lo que un gran sector de la población no ha recibido bien el nombramiento que es considerado de riesgo.

En cuanto al ruido politico, no desaparece, y puede afectar más a la situación económica y las posibles inversiones. No hay nada claro aún.

Quiera Dios que el nuevo Primer Ministro se maneje adecuadamente y no vengan tiempos de deterioro que pueden complicar y frenar al país.


ISRAEL RESPONDE Y DENUNCIA EL ACUERDO NUCLEAR CON IRÁN.

El primer ministro Benjamin Netanyahu, desde Jerusalén, dijo que se amenaza la existencia de su país y que Irán está cerca de la bomba atómica, según nota aparecida en El Comercio de Lima.

Israel denunció con fuerza el acuerdo marco sobre el programa nuclear iraní alcanzado hoy con los principales representantes mundiales. El primer ministro Benjamin Netanyahu, uno de sus principales detractores, señaló ayer que esto "amenazaría la existencia de Israel", según una declaración escrita por su vocero, Mark Regev, en su cuenta de Twitter. 

En una conversación con el presidente estadounidense, Barack Obama, Netanyahu dijo que el pacto legitimaría el programa nuclear de Irán e incrementaría la "agresión y el terrorismo" iraní, y exhortó al mundo a aumentar la presión hasta que se logre un mejor acuerdo.

Un alto responsable gubernamental israelí que pidió el anonimato denunció que "un mal acuerdo marco conducirá a un mal acuerdo final". "Si se cierra un acuerdo (final) sobre la base de este marco, será un error histórico que hará que el mundo sea mucho más peligroso", dijo.

"Confiere legitimidad internacional al programa nuclear iraní, que tiene como fin único fabricar la bomba atómica", afirmó.

Israel ha sentido una gran frustración por no haber sido incluida en las discusiones. Los estadounidenses prefirieron mantener al margen a los israelíes por temor a que intentaran sabotear las discusiones con filtraciones.

Según Yoel Guzansky, ex jefe de las cuestiones relacionadas con Irán en el Consejo de Seguridad Nacional, y Yossi Kuperwasser, director general en el Ministerio de Asuntos Estratégicos de 2011 a 2014, Israel debería decir que no se siente vinculado por el acuerdo -que además confiere mayor legitimidad a Irán- y hará todo lo que pueda para protegerse.

Por su parte, el ministro israelí de los servicios de información, Yuval Steinitz, reiteró este jueves que se estudian todas las opciones, incluida la acción militar, frente a una Irán dotada del arma nuclear. Aseguró que su país actuará en los ámbitos de la diplomacia y los servicios secretos, pero "si no nos queda más remedio (...) la opción militar está sobre la mesa", dijo.


LA DERROTA DE LOS SOCIALISTAS EN FRANCIA AHONDA LA FRACTURA INTERNA.

Carlos Varnozs escribe, desde Paris, en el diario El País de Madrid para compartir con nosotros la situación en Francia.

El duro castigo que los franceses han aplicado este domingo en las elecciones departamentales al gubernamental Partido Socialista ahonda las divisiones internas. La corriente crítica Vive la Gauche, en la que se integran decenas de diputados rebeldes, responsabiliza del fracaso a la política reformista del Ejecutivo y exige un nuevo rumbo para detener la constante pérdida de poder del partido en las cuatro elecciones registradas en el último año. “Continuar sin cambiar nada es subestimar la amplitud del golpe político”, asegura en un comunicado esa corriente crítica. El primer ministro, Manuel Valls, ha anulado un viaje a Alemania para asistir el martes a una reunión con sus parlamentarios.

Con su aplastante victoria, Sarkozy se convierte en el jefe de la oposición a los socialistas

Lo ocurrido en Essonne, cuna electoral de Valls, describe bien la situación en el PS francés. Jérôme Guedj, destacado rebelde socialista, ha sufrido la derrota. Era hasta ahora el presidente de ese departamento, pero el suyo ha sido uno de los 28 que el centroderecha ha arrebatado a la izquierda (tenía 61 del centenar existentes en Francia). Tras su fracaso, Guedj sostiene que la culpa no es suya, sino del Gobierno. “Vamos contra la pared”, advierte al comentar la política económica del Gobierno y las próximas elecciones regionales (en diciembre) y presidenciales (en 2017).

Valls opina que la clave del hundimiento es la fragmentación de la izquierda (Comunistas, Verdes…), que presentó candidaturas por separado. “Cuando se provoca la división, se produce la división”, le responde Guedj, quien argumenta que es el Gobierno el que no ha consensuado las reformas con las fuerzas de izquierda.

La alcaldesa de Lille, Martine Aubry, considerada la líder de los rebeldes y cuyo departamento (Nord) también ha perdido la izquierda, deploró nada más conocer los resultados “el voto de protesta a raíz de la política nacional”. “Las clases populares, los empleados, los jubilados humildes, nos han abandonado”, ha declarado a RTL el exministro Benoît Hamon, expulsado del Gobierno en agosto pasado por alinearse con los críticos.

Hollande y Valls han iniciado ahora una estrategia de acercamiento a sus críticos para intentar unir a la izquierda como única fórmula para detener su sangría. A la vez, diseñan una remodelación del Gobierno, al que podría incorporarse algún dirigente rebelde y un representante de Los Verdes. Pero los críticos advierten de que esa reunificación solo será posible si se modifica la política económica. “Sin cambios sinceros en las políticas, sin renovación en la práctica del poder, la dispersión de la izquierda será irreversible”, asegura Vive la Gauche.

No parece, sin embargo, que Valls prevea cambios profundos en su política reformista. Conocida la derrota, el primer ministro afirmó que seguirá adelante con la ley liberalizadora de la economía, conocida como Ley Macron. Valls tuvo que aprobarla por decreto en febrero cuando los rebeldes decidieron rechazarla en el Parlamento.

En las filas de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), el partido de Sarkozy, gran vencedor de esta cita electoral, reina la euforia. “La alternancia está en marcha”, repiten haciéndose eco de las palabras del expresidente. Por el momento, lo que ha logrado el expresidente de la República, que el verano pasado regresó a la política activa, es consagrarse en el jefe de la oposición. Por delante tiene a finales de mayo el congreso fundacional del partido, al que quiere cambiar incluso el nombre.

Pero su principal reto lo abordará a finales de 2016, en las primarias para elegir candidato a las presidenciales. Ha ganado enteros con su triunfo en las departamentales, pero su principal rival, Alain Juppé, ha dejado claro que sigue en la competición. Sarkozy, además, tiene el techo de cristal por la decena de casos de corrupción en los que, a uno u otro nivel, está implicado.

El ultraderechista Frente Nacional, por su parte, ha demostrado su pujanza al conseguir el 22,23% de los votos (frente al 45,03% del centroderecha y el 32,12% de la izquierda, aunque al PS le corresponde solo el 16,06%). Pero Marine Le Pen ha fracasado en su intento de lograr al menos un Gobierno departamental. Es la consecuencia del sistema mayoritario y a doble vuelta en estas elecciones. Sí tendrá 62 consejeros departamentales (12 en Pas-de-Calais, un gran feudo de la izquierda) de un total de 4.108. Una nimiedad, pero un gran salto si se compara con lo que ahora tenía: solo uno.

Además, todas las encuestas coinciden en que Le Pen pasaría a la segunda vuelta si las elecciones presidenciales se celebraran ahora. La duda es si su competidor será el candidato del centroderecha o el de la izquierda. Es también el drama que ahora vislumbran los socialistas. Si no se produce un cambio radical de tendencia, el eliminado será el PS. Ya ocurrió en 2002 (Jean-Marie Le Pen contra Jacques Chirac) y la izquierda aún lo recuerda como la mayor afrenta de su historia.


EN AUDITORIO DE UNIVERSIDAD CAYETANO HEREDIA EN MIRAFLORES

 SE PRESENTARÁN LOS POETAS ADDHEMAR SIERRALTA Y LUCY MARTÍNEZ.

Con ocasión de la celebración del mes del idioma castellano la Universidad Peruana Cayetano Heredia presentará un novedoso espectáculo poético a cargo de los vates peruanos Addhemar Sierralta y Lucy Martínez. El evento se realizará en el auditorio Hugo Lumbreras, ubicado en la Av. Armendáriz 445, Miraflores el próximo miércoles 22 de abril a las 7 de la noche. La entrada es libre.

Esta presentación intitulada “Del Perú y del amor” consta de una combinación de recital poético con música, baile y una teatralización de poemas románticos.

La primera parte, “Del Perú”, está a cargo de Addhemar Sierralta quien ofrecerá un recital que incluyen sus poemas costumbristas de nuestra costa, sierra y selva; así como aquellos de la Lima antigua, líricos y décimas. Serán acompañados por música y bailes típicos.

“Entre diálogos y esperanzas” es la segunda parte –“Del amor”- a cargo del mismo poeta Addhemar Sierralta y de Lucy Martínez. Ellos en una teatralización poética de poemas de su autoría ofrecerán un hermoso espectáculo que nos lleva a las evocaciones románticas de juventud y a los reencuentros de vida.

Cabe recordar que la trayectoria de quienes se presentarán en el auditorio de Miraflores garantizan una presentación de calidad y entretenida. Sierralta es autor de más de una decena de libros de poesía y narrativa, mientras que Lucy ha publicado dos libros de poemas. Ambos son miembros connotados de la Sociedad Internacional de Poetas, Escritores y Artistas (SIPEA).

Tanto Lucy como Addhemar han ofrecido, con éxito, innumerables recitales a lo largo del Perú y en el extranjero. Lucy es natural de Abancay y Addhemar de Bellavista, Callao.

            
INVENTARIOS DE ALIMENTOS CAEN A NIVELES ALARMANTES EN VENEZUELA.

Publicación de El Miami Herald de Miami, que nos ofrece la cruda realidad del sufrido pueblo de Venezuela.

Los venezolanos — que llevan meses formados en largas filas para poder ingresar a los supermercados — no han visto aún lo peor de la escasez provocada por el colapso del modelo populista del chavismo, pero podrían hacerlo dentro de poco ante las advertencias de que los inventarios de los alimentos en el país han caído a niveles alarmantes.

“Los organismos gremiales, que incluyen a las industrias farmacéutica y alimentos, están llegando a inventarios críticos”, dijo recientemente Eduardo Garmendia, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) en una entrevista con Unión Radio.

“Todo el sistema industrial está afectado por las dificultades para adquirir materias primas, pero obviamente es natural que los productos de primera necesidad sientan el efecto más importante porque el impacto directo es mayor, estamos hablando de medicinas y alimentos”, afirmó Garmendia.

En el caso de los alimentos, los inventarios de las principales industrias productoras del país alcanzan para menos de un mes, según datos de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea).



“En lo que va de año hay empresas de alimentos a las que no se le ha asignado ni un dólar”, dijo a la prensa local Pablo Baraybar, presidente de Cavidea. “En algunas líneas nos quedan inventarios de 10 a 20 días”.

Para el venezolano en la calle, eso significa que las ya extensas dificultades que enfrenta para poner el pan sobre la mesa están por incrementarse exponencialmente.

“Hay una verdadera tormenta que se está formando por falta de dólares. La situación es desesperada y está en vías de tornarse peor”, comentó Russell M. Dallen, editor en jefe de Latin American Herald Tribune, quien lleva años siguiendo de cerca el comportamiento de la realidad venezolana.

“En los próximos dos o tres meses vamos a ver una escasez terrible, mucho peor de la que se ha visto hasta el momento. No solamente porque los niveles de inventarios ya están por el piso, sino porque en este momento aún no se están autorizando las importaciones” de los productos que se van a necesitar dentro de ocho o 12 semanas.

La mayoría de las industrias que operan en el país llevan ya bastante tiempo operando a niveles muy inferiores de su capacidad instalada de producción, debido entre otras razones a las grandes dificultades para encontrar materia prima.

Pero lo que podría producirse al cabo de pocas semanas es la paralización total al secarse los insumos, ya que las empresas no están recibiendo del gobierno los dólares para importarlos, dijo Dallen.

Algunos empresarios piensan que esto se debe a las dudas entre las autoridades económicas del régimen de Nicolás Maduro sobre cuál de las distintas tasas cambiaras debería ser usada para realizar la operación, dado a las vastas diferencias entre cada una de ellas, con una tasa que se encuentra vigente en 6.3 bolívares por dólar, otra que está en cerca de los 12 bolívares, una tercera que está en 190 bolívares y la del mercado negro que está actualmente en 250 bolívares.

Pero la teoría que cobra mayor fuerza es la de que el régimen simplemente no tiene los dólares requeridos para importar los productos.

El colapso de los precios del crudo -generador de más del 95 por ciento de los dólares que ingresan al país - aunado a las enormes deudas contraías por el régimen bolivariano a lo largo de los últimos 15 años, han dejado al gobierno este año con una necesidad de conseguir financiamiento externo por más de $23,000 millones para poder mantener los niveles de abastecimiento que tuvo el año pasado.

Esa es la razón por la que el gobierno le ha estado realizando gran publicidad a la posibilidad de que China está dispuesta a aportar $10,000 millones en préstamos para el desarrollo de proyectos en Venezuela, dijo Dallen.

“Están diciendo, ahí vienen los chinos, ahí vienen los chinos; los chinos son los que nos van a sacar de este lío”, agregó.

Pero el dinero chino cuando llegue, sí es que llega a materializarse este año, podrá ser usado solo para importar bienes del país asiático a ser usados en los proyectos concretos que fueron aprobados, lo cual no necesariamente brindará alivio para los millones de venezolanos que a partir de unas semanas podrían no encontrar leche o harina de maíz en los anaqueles después de pasar todo el día haciendo cola para ingresar al supermercado.

Para el economista Alexander Guerrero, una agudización de la escasez afectaría en primera instancia la oferta de alimentos y productos de las grandes cadenas de supermercados y los grandes abastos, los cuales ya están siendo por el régimen para implantar limites a las ventas de productos dependiendo de la terminación de los números de las tarjetas de identidad de los consumidores.

Y gran parte de los productos que sí estarán disponibles en Venezuela terminarán apareciendo en el denominado mercado negro, que aún cuando se ha convertido en el blanco de frecuentes acusaciones del propio régimen de ser uno de los principales causantes de la escasez del país es en realidad alimentado por elementos corruptos del propio gobierno.

Ese mercado ha terminado siendo muy lucrativo ya que ofrece los productos subsidiados a un precio de hasta 10 veces mayor que lo que paga el consumidor que lo consigue en las tiendas después de pasar horas haciendo cola.

Los mercados populares seguirán operando, ofreciendo a precios subsidiados los “seis o siete productos” que el gobierno importa para mantener alimentados a los sectores de menos recursos, dijo Guerrero.

De modo que la que más va a sufrir es la clase media trabajadora que por un lado no puede pagar los altos precios de los productos en el mercado negro, y que no tiene acceso a los mercados populares o que no quiere acudir a ellos porque los productos disponibles son de muy mala calidad, explicó el economista.


ECUADOR: SE VISLUMBRAN COMPLICACIONES.

Ecuador se ubica en la posición 156 en el Índice de Libertad Económica Mundial y en el puesto 25 de un total de 29 países en América Latina y el Caribe. En cambio, en el Índice de Competitividad ocupa el lugar 71 de 148 países. Así, si bien le sigue pasando factura el excesivo gasto fiscal y el ambiente restrictivo para la inversión privada, aún posee los recursos necesarios para proveer de prosperidad a sus ciudadanos.

En la última década, destinó el 13% del Producto Bruto Interno (PBI) a cerrar la brecha de infraestructura que tenía respecto a sus pares. De esta manera, construyó más de 7,000 km de carreteras, puentes, autopistas de ocho carriles y una red de nuevos puertos con tecnología de vanguardia.

En educación, Ecuador invirtió 30 veces más que los últimos siete gobiernos previos. Cerró 14 universidades por falta de calidad académica y becó a más de 5.000 estudiantes en las mejores universidades del mundo. Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Ecuador es el país con mayor participación de pobres en educación superior en América Latina (26%).
No obstante, los ecuatorianos enfrentan complicaciones serias en el corto plazo. Y es que buena parte del dinero que utilizó para el desarrollo de las obras de infraestructura y el fomento de la educación se financió con deuda externa, la que creció en 31.6% en el último año. Y arrastra un déficit fiscal de casi 5,000 millones de dólares (4% del PBI).

Ecuador cuenta con una economía altamente dependiente del petróleo, un sector privado que duda de la viabilidad del modelo y medios de prensa estresados por el gobierno. Así el crecimiento se ha venido apoyando en el gasto público, pero dejando de lado los estímulos para la inversión privada.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de anunciar preocupación por el incremento del déficit público y un empeoramiento de las condiciones externas. Así el reto para Ecuador consiste en moderar su gasto estatal y reducir el déficit de cuenta corriente. Para ello debe empezar por revisar los subsidios a los combustibles y profundizar las reformas fiscales para mejorar la recaudación. Además, debe reconsiderar la participación de inversión privada nacional y extranjera y fomentar un entorno jurídico que permita mejorar su competitividad a nivel internacional para seguir creciendo, sin depender de si el precio del petróleo es alto o no.diamantes


UNA HUELGA PARALIZA ARGENTINA A CUATRO MESES DE LAS PRESIDENCIALES.

La nota de Alejandro Rebosio, desde Buenos Aires, para El País de España nos muestran la triste realidad del país suramericano que fuera uno de los m´s desarrollados y cultos del mundo y hoy se debate entre los abusos y la pobreza.

Argentina amaneció este martes paralizada por una huelga que no ha sido catalogada como general pero que ha ido sumando sindicatos de diversos sectores económicos y políticos. 

Todo comenzó como un paro de los trabajadores del transporte, desde los trenes y los colectivos (autobuses) hasta el subte (metro) y los aviones, pero con el correr de los días previos a la medida de fuerza se han ido sumando otros como los de empleados de bancos, los de gasolineras y los recolectores de residuos. Dos sindicatos identificados con el Gobierno de la peronista Cristina Fernández de Kirchner, los de chóferes de autobús y locomotoras, encabezan la huelga que ha logrado una adhesión unánime de los opositores. 

Protestan contra la falta de actualización por inflación del impuesto a la renta, pero también están midiendo fuerzas entre sí y ofreciendo un mensaje de fortaleza frente a los candidatos presidenciales que se medirán en las primarias del próximo 9 de agosto.

A la falta de medios de transporte público desde la medianoche del martes se han sumado los piquetes que los militantes del trotskista y opositor Frente de Izquierda han montado en las carreteras de acceso a Buenos Aires. Esta es la razón por la que muchos empleados de otros sindicatos que no se adhieren a la huelga tampoco han podido asistir a su trabajo. 

Por ejemplo, la medida mermó la asistencia de docentes y alumnos a las escuelas. La prensa de las otras principales ciudades de Argentina, como Córdoba, Rosario, Tucumán, Mendoza y La Plata, informa de que también allí impacta el paro.

"Hubiera trabajado el 95% de la gente, pero no pueden porque no tienen con qué viajar", opinó esta mañana el jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández. El también candidato presidencial para las primarias kirchneristas, uno entre seis contendientes, insistió en calificar el paro de “político”. Un día antes, el ministro de Economía, Axel Kicillof, había calculado que el impuesto a la renta afecta solo a “entre el 10% y el 15% de los trabajadores”. Un artículo del portal de noticias Infobae advertía este lunes que hasta el 27% de los empleados estarían incluidos entre los contribuyentes de este tributo, no solo oficinistas de altas nóminas. Además, la inflación asciende al 29,9% anual, según agencias provinciales de estadística, y los sindicatos temen que los aumentos salariales que se negociarán este año sean absorbidos en buena medida por el gravamen a la renta.

El paro afecta el transporte público, los aviones, los bancos y las gasolineras

Cuando faltan cuatro meses y pocos días para las primarias presidenciales, la huelga también supone un mensaje de fortaleza política de los sindicalistas para los candidatos kirchneristas y opositores. Los tres favoritos son el kirchnerista moderado Daniel Scioli, el peronista opositor Sergio Massa y el conservador Mauricio Macri. La falta de actualización por la inflación del IRPF es en sí un ajuste. En el segundo país con más afiliación sindical de Latinoamérica (37%, solo por debajo de Cuba), uno de los líderes sindicales del transporte, Juan Schmid, advirtió: “Fijamos una actitud ante este Gobierno y también ante los que vengan a sucederlo en este mandato”. Además, supone una demostración de fuerza entre los principales sindicalistas: ya no son solo los opositores como el camionero Hugo Moyano los que paralizan Argentina, como en las tres anteriores huelgas generales entre 2012 y 2014, sino los que hasta este momento han sido kirchneristas pero ahora desafían a Cristina Fernández, como Roberto Fernández, de los autobuses, y Omar Maturano, de los trenes.
           

MORALES LAMENTA LOS RESULTADOS REGIONALES DE BOLIVIA.

El País de Madrid nos ofrece, en el artículo de Fernando Molina desde La Paz, las reacciones de un pueblo ante un gobierno que se quiere perennizar en Bolivia. El partido del presidente pierde la gobernación de La Paz y la alcaldía de El Alto

La oposición gana terreno a Evo Morales en el mapa político de Bolivia. Las elecciones regionales del domingo supusieron para el Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales la pérdida de las alcaldías de El Alto y Cochabamba, y de las gobernaciones de La Paz y Tarija. Pese a que el MAS se mantuvo como la fuerza política más importante del país (cuatro gobernaciones y la mayoría de municipios), la formación de Morales sufrió el golpe de ceder ante Soledad Chapetón, de Unidad Nacional, y Félix Patzi, de Soberanía y Libertad (ambos descendientes de aimaras), dos bastiones históricos: la ciudad rebelde de El Alto y el centro político del país, el departamento de La Paz.

Al final de la jornada electoral, la televisión mostraba a los opositores bolivianos celebrando sus respectivas victorias, mientras Morales no salía a evaluar los resultados como siempre había pasado. En su lugar, el vicepresidente Álvaro García Linera compareció ante la prensa solo y difundió escuetamente la línea oficial sobre lo ocurrido: reconoció la inédita derrota en La Paz, que atribuyó a la “falta de liderazgos locales”; recordó que su partido seguía siendo la principal fuerza política nacional, y dijo que estas elecciones no cambiaban la orientación de la política boliviana, definida en las presidenciales de 2014.

Este lunes, Morales ha expresado sin ambages su desazón por unos resultados que durante la campaña hizo todo lo posible por revertir, tanto con la oferta a los electores de darles “lo que pidan”, como con la advertencia de que no apoyaría a los municipios en los que ganara “la derecha”. Pero esta vez no pudo hacer bueno aquello de “a ficha puesta, ficha coronada”. Los electores rechazaron a sus candidatos de La Paz y El Alto, zonas de mayoría aimara, y votaron allí por profesionales indígenas que corrieron con los colores de dos diferentes partidos de oposición.

Según una fuente oficialista, la responsabilidad de este traspié se atribuye al canciller David Choquehuanca, una especie de “encargado de asuntos aimaras” dentro del partido de Gobierno, y que se encuentra en constante competencia con García Linera por el papel de número dos del esquema de poder. Si hasta este momento Choquehuanca, con su gran influencia en el Gabinete, tenía la primacía, es posible que la haya perdido por la derrota electoral. García Linera fue el encargado de evaluar los resultados, y se refirió fríamente a los candidatos de su partido en La Paz, que fueron seleccionados sobre todo por Choquehuanca. Morales ha señalado incluso que algunos de sus candidatos habían perdido porque en la campaña fueron vinculados con casos de corrupción.

Los ganadores deben ahora vencer el bloqueo del MAS en el órgano parlamentario regional, en el que posee la mayoría, y en las calles, donde actuará a través de las organizaciones sociales que controla. Según algunos analistas, la verdadera hazaña de la oposición no será haber ganado al partido de Gobierno en su campo, sino lograr mantenerse en el poder los próximos cinco años.

Esta es la primera vez en la historia boliviana en la que se aplicará el sistema de balotaje (segunda vuelta electoral) en las gobernaciones en las que ningún postulante obtenga mayoría absoluta, lo que, según los resultados preliminares, sucederá en el Beni y Chuquisaca. Con lo que, por ahora, el oficialismo gana en cuatro regiones y la oposición en las dos más grandes, La Paz y Santa Cruz, y en la pequeña pero importante Tarija, sede de la industria gasífera del país. Sin contar El Alto, las capitales siempre habían sido objetivos difíciles para el MAS, de origen campesino. De las 10 principales ciudades, el MAS solo obtuvo tres alcaldías.
           

CONCURSO DE POESÍA Y NARRACIÓN CONVOCAN EN MIAMI.

XXIV CONCURSO DE POESÍA Y NARRACIÓN

del Instituto de Cultura Peruana de Miami en homenaje al poeta Martín Adán.
 
BASES DEL CONCURSO 
 
1. Participantes: Hispanohablantes de cualquier nacionalidad que no hayan
obtenido el Primer Premio  en  nuestros concursos anteriores.
2. Tema: Libre. Verso: Libre.
3. Extensión: 5 poesías cortas en 5 páginas o un relato a doble espacio en 5
páginas de 8.5” x 11” (4A), que deberán ser enviados en número de 4 copias
 debidamente ordenados y engrapados.
4. Identificación: Los trabajos se identificarán por su título y un número
que se le asignará al momento de su recepción. En el exterior de un sobre
aparte el concursante escribirá el título de su obra, y en su interior sellará
sus datos personales (nombre, dirección, email, teléfono, breve biografía)
y una  nota simple certificando que su obra es original e inédita, que no
fue presentada a otro concurso pendiente de resolución, y
autorizando su publicación si resulta premiada.
5. Fecha y lugar de recepción: Los trabajos participantes se recibirán por
correo postal (no email) con franqueo simple hasta el 25 de junio,  a nombre
de Ricardo Calderón: 12754 SW 263 Ter. Naranja, FL  33032, USA.
6. Jurado: El ICP designará oportunamente al jurado cuyo fallo será inapelable.
7. Premios: Diplomas para los triunfadores y finalistas otorgados por el
Consulado del Perú. Publicación de los trabajos premiados en 1er, 2do y
3er lugar en nuestro libro Poetas y Narradores del 2015, cuya edición del
2014 está a disposición de los interesados. Estos premios se entregarán a
fines de julio en fecha  y lugar  que anunciaremos oportunamente.

INVITACIÓN PARA PARTICIPAR EN EL LIBRO POETAS Y NARRADORES DEL 2015

El Instituto de Cultura Peruana (ICP) de Miami invita cordialmente a los poetas y narradores hispanohablantes de cualquier nacionalidad a participar en la preparación del libro: Poetas y Narradores del 2015  (antología colectiva), para el cual los interesados pueden enviar por  e-mail (abajo indicada) hasta 5 poemas o un relato de su mejor producción -en 5 páginas o menos-, ambos inéditos, con sus datos biográficos en 10 líneas. Estos trabajos se recibirán hasta el 30 de setiembre o hasta que se agoten las páginas disponibles del libro.
Los trabajos premiados en primer, segundo y tercer lugares en nuestro concurso literario de este año, serán parte de este libro que saldrá a luz en el mes de noviembre, y será distribuido en bibliotecas, universidades e instituciones  culturales en Norteamérica y otros países.

Los participantes en esta antología recibirán un libro por cada página que tome su trabajo en el libro. El costo por página del libro es de US $10, y podrán  adquirir copias adicionales al precio de producción (sin costo por el envío postal -una sola vez- en EE.UU; fuera de este país se cobrará la tarifa postal correspondiente). Ediciones anteriores de esta antología de 1993-2014 pueden ser adquiridas por email.

Para más información comuníquese  con el señor Ricardo Calderón: 305 831 8711 / 786 270 6033. E-mail: ricardo_calderon@juno.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla:

 www.casadelpoeta.com/icp .



.
COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA
 
Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com y les recordamos que pueden leer artículos de TIEMPO NUEVO en www.agenciaperu.net , en especial los“links” Columnistas y Yo Periodista. 
 
Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News www.recorriendoamericanews.com de Miami, La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.com de New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.com de Nuremberg, Alemania, El Diario Internacional www.eldiariointernacional.com de Bélgica, Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com; La Gacetilla Literaria, en el Canadá, entrando a Revista Hispavox http://hispavox.blogspot.com, Luz del Corazón, Net Joven, Scribd en www.scribd.com, Mi blog: TU-YO; y Naciones Unidas de las Letras en http://www.aveviajera.org/nacionesunidasdelasletras/
TAMBIÉN PUEDE LEER TIEMPO NUEVO ENTRANDO AL LINK SIGUIENTE:   
Fuente: 

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL
 
Addhemar Sierralta
 
 Año 7 No. 260 - 4 de abril de 2015

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián