martes, 7 de abril de 2015

7 DE ABRIL: JORNADA DE CAPULÍ EN LOS EEUU - FOLIOS DE LA UTOPÍA: VISITA AL GRAN CAÑÓN - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN



CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
ABRIL, MES DE LA PALABRA,
LA CREATIVIDAD LITERARIA E
INMORTALIDAD DE CÉSAR VALLEJO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

*****
 
MARTES 14 DE ABRIL. 7 PM.
 
PESENTACIÓN
DEL LIBRO DE POEMAS
 
DE JUNCO Y CAPULÍ
DE
DIANA CHÁVEZ
 

CASA DE LA LITERATURA PERUANA
ANTIGUA ESTACIÓN DESAMPARADOS
A UNA CUADRA DE LA PLAZA MAYOR
LIMA, PERÚ
 
*****
 
JORNADA
DE CAPULÍ
EN LOS EEUU
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA

 
 
VISITA
AL GRAN
CAÑÓN

 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1.
 
El Gran Canyon, como se escribe en inglés, del Río Colorado  que tiene su nacimiento en la Montañas Rocosas y desemboca en el Golfo de California, es un testamento geológico inaudito. Mirando sus rocas cuyo proceso de configuración se remonta a dos mil millones de años atrás, se contemplan abiertas y en vivo las páginas estupefactas de la formación dramática del planeta tierra. Y entonces al mirarlo estamos contemplando conturbado y herido el libro de la naturaleza y el pozo de la eternidad.
Aquí palpable a los sentidos están el presente de pasmo y asombro, y la vieja historia página a página, con ilustraciones nuevas, con figuras antiguas, con explicaciones en los museos de sitio que se erigen y se levantan a su vera, donde se refieren las medidas descomunales, los vértigos de asombro, las perspectivas infinitas. La acción de los volcanes, la erosión del viento, la invasión sucesiva de los mares, las corrientes de lava de los volcanes, los cambios que han producido los terremotos.
Donde hace millones de años que estas piedras empezaron a hacerse solas, grumo a grumo, placa tras placa que parecen alas de palomas míticas. A tallarse uniéndose y separándose. ¡Es inabarcable e inmensa la sabiduría encierran! Pero, ¿cuál es su signo? ¿Cuál la síntesis de vida que nos alcanzan? ¿Cuál el futuro que nos aguarda y nos sumerge en el misterio del universo? Al menos uno: ellas nos hablan de lo ínfimo y lo eterno.
 
2.
 
Es el Gran Cañón energía congelada, donde cada hojaldre de sus piedras es un latido, un impulso hacia afuera, un temblor y un suspiro del universo, en donde se han unido el agua, el fuego y el viento para labrar cada vestigio. Situado en su cima y en su profundidad el vértigo. Y la caída del agua ya quieta en su fuente.
Donde la piedra está inhiesta y el agua tendida. La roca que no habla y el agua cristalina que rueda al fondo de la cañada y que canta.
Donde la piedra es cumbre y es abismo, es lumbre y es sombra. Es luna llena y agua que espejea en su fondo. Donde la piedra es ojo, es oído y es lengua. Es sentido, es cielo despejado y tormenta de nubes.
Donde toda roca es una puerta, donde cada arenisca y musgo es voz que nos habla. Es un alma que piensa, que ama y que pena.
Donde no me cupieron las palabras. Ni supe qué pensar ni atiné a qué hacer. Entonces mirando su horizonte inacabable, y el agua que espejea en su fondo insondable, callado me puse a gemir y a llorar.
Esto sentí y lo escribí de memoria y de pie en uno de los acantilados de la pared sur en el atardecer en el Gran Cañón del Río Colorado adonde fuimos.
 
3.
 
Fue después de participar en el II Capulí, Vallejo y el Mundo en la Universidad Lehman de New York, llevado a cabo el 23 de marzo del año 2015, bajo la coordinación de los profesores Ulises González y Jeny Rodríguez de esa casa de estudios; y del Ing. Jaime Sánchez Lihón de parte de Capulí.
Fue también después de trasladarnos a  la Ciudad de los Lagos Salados en Utah, donde del 25 al 28 de marzo cumplimos un nutrido programa académico con diversas actividades, entre otras:
La presentación de una Exposición Fotográfica titulada: “Santiago de Chuco, Mama Pacha de Vallejo, a cargo del Ing. Milton Jaime Sánchez Lihón, la Exposición Pictórica de cuadros referidos a la vida y obra de César Vallejo, a cargo del Dr. Juvenal Sánchez Lihón.
De parte mía, para desarrollar un recital de mi poesía, llevar a cabo una conferencia sobre el Evangelio Vallejo, desarrollar una sesión con alumnos del Departamento de Lengua Española y Portuguesa de la BYU, y recibir la distinción Premio Pluma de Oro de César Vallejo.
Todo ello organizado por el empeño y dedicación de la Dra. Mara L. García Profesora Principal de esa casa de estudios y Presidenta del Instituto de Estudios Vallejianos de la Brigham Young University.
 
4.
 
Pronto estuvimos así en el Gran Cañón del Río Colorado, en Arizona, viaje que emprendimos a partir de Las Vegas, situada en el la parte occidental del territorio de los Estados Unidos.
Es así que entre el 19 de marzo y 5 de abril iniciamos una visita borde a borde al Gran Cañón del Río Colorado. En donde nos internamos durante siete días visitando pasmados, fascinados, sin aliento este monumento y que es el Primer Gran Parque Nacional de los EEUU, y declarado por la Unesco en el año 1979 como Patrimonio de la Humanidad.
Del Cañón sobrecoge su inmensidad, pero también la capacidad de organización para brindar servicios al visitante. Son espacios inalienables de las comunidades nativas. Son territorios indios, con gran presencia de las culturas originarias de este territorio. De las tribus hualapai, anasazi, navajos, quienes nos atienden en sus mercados típicos, en su hoteles, restaurantes y tiendas.
De cenizas, lodos, arenas transformadas en rocas sedimentarias y que adquieren formas caprichosas, donde sus tótems son el cóndor de california, el puma, el mamut, los restos de dinosaurios encontrados en la arenisca, la caliza y el esquisto de sus suelos.
 
5.
 
Donde todo es un laberinto de promontorios, de “catedrales”, las denomina así mi hermano Juvenal, con cañadas, mesetas y estratos de tierra esculpidas en la roca. Mientras mi hermano Jaime leyendo los mapas salta de alegría al encontrar cada punto cercano que hemos de visitar.
Y que son torres con variedad de colores, que son ismos en donde el río da una curva a sus aguas, o que son miradores hasta que nos llegue el anochecer en sus bordes y a sus orillas.
450 kilómetros de longitud y diferentes medidas de anchura que se abren y se cierran. Con cinco represas e hidroeléctricas levantadas en distintos puntos de su cauce, la más asombrosa ya cerca de las Vegas, la represa Hoover Dam.
Aquí la piedra roja, la piedra azulada; aquí la piedra verduzca y amarilla. Roca y fuego en su cimiento y en sus cumbres. Flor y arena en su entraña insondables. Dominan los colores ocres, los verdes amatistas, los gualdas desvaídos, los perlas y amarantos de sus piedras y arriba los azules del cielo infinito donde bogan los aviones.
Y nosotros todos orgullosos de desplegar aquí el cartel de Capulí, Vallejo y su tierra, e izar la bandera de nuestra más entrañable identidad y esperanza, recordando igual el ondular de las espigas de nuestra tierra natal Santiago de Chuco.
 
6.
 
Y donde nos retamos con la eternidad. Él durará. Nosotros pereceremos. Entonces, ¿qué somos frente a las piedras, el viento, la tierra y el cielo? Lo hemos visto. Yo duraré por haberlo visto. Yo ya probé la eternidad al borde de sus pasmadas orillas.
Donde el río ha esculpido el canal, el viento labró las rocas, el hielo al congelarse hizo presión para que se tajaran las rocas y se abrieran como tortas de queso, como gargantas cortadas a cuchillo.
Pero, ¿sólo cabe una explicación telúrica, tectónica y geológica? ¿No está aquí también la mano divina? En esta combinación de rocas, en el significado del río allá abajo, en el cantar apacible de sus aguas, en el reflejo etéreo que se desliza en su cauce, ¿no está Dios inmerso?
Pero solo lo hicieron la talladura del río, la erupción de los volcanes, la acción de los cataclismos. Y de la mano divina que ha esculpido estas rocas, ¿no se habla?
Es el himno de la creación del universo, el hosanna de la creación del mundo. Es Dios, que más se lo siente en la noche cuando todo está en silencio y quietud y las piedras velan.
 
7.
 
Lo sagrado, que se adivina en la seda del viento en los arbustos dormidos de sus acantilados, en las flores pequeñas de sus barrancos, en las espinas de cactos de sus orillas.
Si es que todo está dormido es porque se ha luchado. Y después de la convulsión la quietud, después del espasmo el sueño que alienta y que respira.
Si el hombre no adora a Dios, lo adoran las piedras, los árboles, los animales que son simples y naturales, como son estas piedras que aquí tienen ese impulso hacia arriba.
Que aquí aspiran a ser estrellas, llenas del anhelo de Dios en sus brazos que emergen, en este elevarse desde lo oculto y oscuro hacia lo claro y sereno.
Sobrecoge su inmensidad, su carácter etéreo. Espantan sus caídas a bisel interminables, sus abismos, sus precipicios.
En estas piedras, solo de mirarlas ya hemos caído y quedado yertos para siempre en su fondo inhallable.
Y el río a oscuras como una conciencia que vela. De lo inmenso y profundo, de lo hondo a lo que podemos caer y desde allí otra vez ascender y subir, el drama de nuestra caída y de nuestra salvación.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA

 
XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2015
 
LIMA:
MARTES 19
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 20
 
HUAMACHUCO
JUEVES 21
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 22
SÁBADO 23
Y DOMINGO 24
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2015
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
A 50 AÑOS DE SU INMOLACIÓN:
 
HOMENAJE MUNDIAL A
LUIS DE LA PUENTE UCEDA
 
HÉROE, DEVOTO DEL APÓSTOL,
DIRIGENTE, BUEN CHUCO,
PAISANO, HOMBRE HONESTO
 
23 AL 25 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015, EN
SANTIAGO DE CHUCO, SU TIERRA NATAL
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber


 
                 
 

 


       

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián