miércoles, 15 de abril de 2015

15 DE ABRIL: HOY PASA A LA ETERNIDAD CÉSAR VALLEJO - FOLIOS DE LA UTOPÍA: EL EVANGELIO VALLEJO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN



CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
ABRIL, MES DE LA PALABRA,
LA CREATIVIDAD LITERARIA E
INMORTALIDAD DE CÉSAR VALLEJO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO

 
*****
 
ALMUERZO DE CAMARADERÍA
INICIA EL FESTIVAL GASTRONÓMICO
EN EL 16 CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
El Comité de Organización  del 16 Capulí, Vallejo y su Tierra en Santiago de Chuco, presidida por Jamilo Paredes, en coordinación con el Comité de Trujillo presidido por Carlos Caballero Alayo, han programado un Almuerzo de Camaradería que se servirá el día sábado 23 de mayo para los asistentes de Capulí y participantes del I Festival del Pallo Infantil.

Para tal ocasión se ha propuesto reivindicar el cashallurto como plato típico y natural de Santiago de Chuco y cuyo nombre se ha deformado denominándolo shambar. Servirá para abarcar en las Telúricas de Mayo el Festival Gastronómico de Capulí, Vallejo y su Tierra que muestre lo más auténtico de la cocina del legendario pueblo chuco, así como su gran variedad de dulces y manjares.
 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
*****
 
MIÉRCOLES 15 DE ABRIL
 
CON EL INSTITUTO DE ESTUDIOS
VALLEJIANOS DE TRUJILLO
 
CONMEMORACIÓN
DEL TRÁNSITO DE CÉSAR VALLEJO
A LA INMORTALIDAD
 
CONFERENCIA
 
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 

“EL EVANGELIO VALLEJO”
 
MIÉRCOLES 15 DE ABRIL. 7.30 PM.
CASA DE LA EMANCIPACIÓN
BANCO CONTINENTAL DE TRUJILLO
 
*****
 
15 DE ABRIL
 
 
HOY PASA
A LA ETERNIDAD
CÉSAR VALLEJO
 
 

FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
EL
EVANGELIO
VALLEJO
 
 

Danilo Sánchez Lihón
 
 
Murió mi eternidad
Y estoy velándola
César Vallejo
 
 
1.    Probó su canto
y forjó su temple
 
¿Por qué Evangelio Vallejo? Porque su poesía así como su vida y obra, en conjunto y coherentemente, ofrecen un haz de verdades trascendentales y redentoras para la vida personal pero más de naturaleza y colectiva en las cuales creer y confiar.
Tanto es así que César Vallejo es un poeta de culto y a quien se le reza. Su poesía se musita: sea  conducidos al quirófano para una operación decisiva en que no sabemos si el resultado es la muerte inesperada o un plazo más para seguir con vida.
Sea si sufrimos una desgracia o sea que nos colme una gran alegría. Sea cuando lloramos, sea cuando tenemos que aferrarnos a una esperanza que abrazamos a ciegas.
En cualquier prueba de fuego, sea que estemos con los ojos abiertos o sea que los tengamos cerrados, sea que estemos en lo alto o profundo de las cimas o en lo más intrincado de los abismos iremos diciendo algunos de sus versos, porque coinciden totalmente con esas cumbres, fosas e inmensidades.
 Con ellos muchos hombres han subido a las montañas a entregar la vida entonando cánticos de júbilo y de libertad.
2. Lo inspira
un pueblo
 
Se los dice como consigna, como arenga, como proclama en el fragor de las batallas.
La prueba es que el poemario España, aparta de mí este cáliz fue impreso por los soldados del frente del este en Cataluña la víspera de la batalla decisiva que se produjo en el delta del río Ebro, edición de la cual quedaron dos ejemplares ensangrentados que se conservan en la biblioteca del Monasterio de Monserrate cerca de Barcelona.
Nunca antes cada palabra se empapó de tanta vida, se caminó tanto con ellas por calles, orillas de océanos y plazas libres o sitiadas. Nunca otros textos se confrontaron con tanta situación límite, con angustias radicales y esperanzas estremecidas.
Con tal intensidad, salvo las Sagradas Escrituras y más precisamente los Evangelios de los cuales los poemas de César Vallejo forman parte, o creo que son necesaria añadidura, nunca antes la palabra se empapó tanto de la pena o de la gloria que es ser y hacerse hombres en la faz de la tierra, aspirando infinitos.
Y así como los Evangelios los inspira la pasión acendrada y sublime de un ser supremo como es Jesús, hijo de Dios, en el caso de César Vallejo lo inspira un pueblo en su holocausto, como ocurre en la Guerra Civil Española que él asume y consagra.
3. A costa
De la vida
 
Porque nunca el alma humana probó su canto y forjó su temple con cada arrullo o susurro de pasión, solidaridad y ternura como la que se criba en sus versos inspirados por tal vía crucis que él convierte no en arena política y ni siquiera en drama o épica histórica sino en himno moral y en efusión religiosa desde que se confronta con infinitos como la abolición de la muerte por obra del amor universal.
 Y es palabra profética en actitud redentora porque propone nuevas y vastas verdades fundamentales hacia las cuales despertar, y en ellas creer y confiar.
Con las cuales luchar y enternecerse y hasta dejarse morir.
Suponen arrojo, fervor y adoración. Porque están cotejadas con la vida cotidiana y con la otra, eterna, anhelante  o alucinada.
La poesía de César Vallejo ya no es voz de un poeta. Rebasa el campo de la poesía y de la propia persona que lo produjo.
La suya es voz de la humanidad, de la civilización conturbada, de la historia del universo, como especie y como luminosidad y misterio.
Y es que son poemas que se escribieron a costa de la vida, arriesgando la existencia, y muriendo en la batalla como él murió el 15 de abril del año 1938 y cundo la guerra estaba en todo su furor.
 
4. La muerte
desaparecerá
 
Son palabras confrontadas con la pasión, con el martirio, con la vida como inmolación.
Son nuevos santos evangelios.
El evangelio Vallejo se expone de manera más orgánica en el libro de poemas  España, aparta de mí este cáliz, pero más concretamente está disertado en el sermón del llano que es el poema “Masa”.
Es el evangelio de lo que es seres humanos signados por un deber ser social, comunitario y colectivo y en el compromiso de un destino común. Y se sintetiza en un concepto radical: cuál es el ser todos. Y en llegar aspirar a ser una totalidad. Y se resume y grafica en el principio de que ni uno solo se salva, si es que no nos salvamos todos.
Nos persuade que hasta el criminal no es culpable de nada. Y que si es tal es porque todos lo hemos hecho así.
Que no debe haber un solo Judas condenado, porque si lo hay es importante su sacrificio para nuestra salvación, y su rol ha de ser reivindicado
Que la muerte desaparecerá cuando todos los hombres de la tierra al unísono la hagamos escuchar nuestro grito solidario. O nuestro silencio combatiente.
5. La causa
Que él defiende
 
Y entonces la que ahora es parca y esperpento despertará de su inconsciencia, y ha de levantarse de su postración y abrazarnos ella emocionada, sí emocionada, por haberla redimido con nuestra unión inquebrantable e incluso con nuestra adhesión hacia ella misma. ¿Por qué no?
Que hasta el cielo tiene que volverse un hombrecito, tiene que venir hacia nosotros y no nosotros padecer por ir hacia él.
Que tiene que ser bueno y solidarizarse con el hombre y no que el hombre tiene que hacerse merecedor del cielo.
Y que el hermano obrero y  el entrañable peón campesino, redentores y salvadores nuestros, perdonen nuestras deudas.
Por eso ahora que marchamos en el marco del 16 Encuentro Internacional Capulí, Vallejo y su Tierra, que se realizará del 19 al 24 de mayo con el aliento de sus versos para encontrarlo vivo en su tierra natal Santiago de Cuco, recorriendo antes desde Lima, Trujillo y Huamachuco, unimos nuestros pálpitos a la causa que él defiende en bien del hombre.
 
7. Jurar
Nuestra adhesión
 
Y esto en su suelo y en su cielo, en Santiago de Chuco, en donde trepida la explicación y razón de su canto.
Testimonio que hemos de darlo participando en la Telúrica de Mayo del movimiento cultural Capulí, Vallejo y su Tierra, cuando nos reunamos en su casa, el día viernes 22 de mayo.
Como en la plaza de su pueblo para cantar, bailar y jurar nuestra adhesión; así como en el centro educativo en donde él estudiara.
Y hasta en el cementerio en donde descansan los restos de sus padres, de su hermano Miguel y de Otilia, que le inspirara El poeta a su amada.
Como los de su cuñado Lucas, del músico Méndez o del ciego campanero Santiago Cribilleros.
Por todo ello permítanme invocar que digamos un rotundo, solidario y convicto y confeso ¡presente!
– ¡César Vallejo!
– ¡Presente!
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 

XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2015
 
LIMA:
MARTES 19
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 20
 
HUAMACHUCO
JUEVES 21
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 22
SÁBADO 23
Y DOMINGO 24
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2015
 
*****
 
CONVOCATORIA

 
A 50 AÑOS DE SU INMOLACIÓN:
 
HOMENAJE MUNDIAL A
LUIS DE LA PUENTE UCEDA
 
HÉROE, DEVOTO DEL APÓSTOL,
DIRIGENTE, BUEN CHUCO,
PAISANO, HOMBRE HONESTO
 
23 AL 25 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015, EN
SANTIAGO DE CHUCO, SU TIERRA NATAL
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber


 
                   
 
   


    

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián