martes, 25 de febrero de 2014

MAÑANA 26 DE FEBRERO: FUNDACIÓN DE CÁTEDRA VALLEJO Y PRESENTACIÓN DEL LIBRO: "CÉSAR VALLEJO, POETA UNIVERSAL" DE MARA L. GARCÍA - 9 AM, EN LA CASA DE LA LITERATURA PERUANA


CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

Construcción y forja de la utopía andina


2014 AÑO

DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y

ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN

DE UN MUNDO MEJOR


FEBRERO, MES DE LOS HUMEDALES,

DE NUESTRAS LENGUAS NATIVAS, DE

RICARDO PALMA Y FEDERICO BARRETO


CAPULÍ ES

PODER CHUCO


*****


PRÓXIMAS ACTIVIDADES

DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA



26 Y 27 DE FEBRERO


CÁTEDRA

VALLEJO



CASA DE LA LITERATURA

PERUANA. INGRESO LIBRE


ALEJO CARPENTIER

SOBRE CÉSAR VALLEJO:



PARECÍA VER AQUELLAS COSAS

QUE LOS VIDENTES DIVISAN

DETRÁS DE LAS COSAS



A César Vallejo, el poeta más insustituible que nuestra época haya producido hasta ahora en el idioma que hablamos, lo conocí en el año 1929. Salíamos juntos al atardecer, a caminar por el entonces triste bulevar Pasteur. Enseguida percibí una suerte de impregnación respetuosa, de atracción profunda que solo puede sentir un hombre joven, al advertir de manera casi epidérmica la presencia del genio. Y, le repito, no era Vallejo un genio brillante, digo brillante pensando en un conversador posible, ni mucho menos. Era un hombre triste, sin que su tristeza le restara una entrañable y sosegada conciencia de vivir. Era un hombre callado, que sólo hablaba espaciadamente, pero que cuando emitía una frase, nos entregaba la más profunda esencia de un pensamiento.


Durante tardes y tardes anduve con César Vallejo a lo largo de avenidas y de calles, sin que nuestros diálogos pasaran de una frase suelta y otra frase suelta, volcadas entre sí por pausas largas, mientras el poeta, mirando siempre adelante, parecía ver aquellas cosas que los videntes divisan detrás de las cosas. En cinco o seis conversaciones que sostuve con César, aprendí más acerca de América Latina que con la lectura de veinte libros. Su libro España aparta de mi este Cáliz es, acaso, el libro capital de poesía que pudo inspirar la épica de la guerra civil de España. Trata de los combatientes y de los caídos, de los vencidos y nunca vencidos. Esa es la guerra del hombre triste y callado que hallaba una futura elocuencia en sus presentes silencios y se retrató a sí mismo y retrató a quienes amaba.


Alejo Carpentier



*****


MIÉRCOLES

26 DE FEBRERO



SE FUNDA

CÁTEDRA

VALLEJO


Y PRESENTACIÓN

DEL LIBRO:
 



CÉSAR VALLEJO:

POETA UNIVERSAL

DE MARA L. GARCÍA


FOLIOS

DE LA

UTOPÍA


QUIÉN ES

MARA L. GARCÍA




Danilo Sánchez Lihón


1.
La Dra. Mara L. García viene especialmente desde Utah en los Estados Unidos para participar como ponente en la Cátedra Vallejo de Capulí, Vallejo y su Tierra que se inaugura el día miércoles 26 a las 9.00 am., en la Casa de la Literatura Peruana, así como para presentar en el marco de este certamen su libro: César Vallejo: poeta universal.
Es ella una ilustre intelectual quien produce de manera constante obras de ensayo y crítica literaria; es docente en la categoría de Profesora Principal de una prestigiosa universidad norteamericana y destacada creadora de literatura en los géneros de poesía y narrativa.
Quien desde tierna edad era niña prodigio imbatible todos los años como alumna de excelencia en los colegios Perpetuo Socorro y Santa Rosa de Trujillo, en donde estudió su Educación Primaria y Secundaria y en la Universidad Nacional de Trujillo, para ser ahora una personalidad relevante con cargos importantes en la casa de estudios en donde ella labora.
Sin embargo su característica y carisma fundamental es otro: su cariño y amor por César Vallejo, amor ungido, piadoso y sublime. Adhesión medular que compromete su aliento, sus latidos, su corriente sanguínea en una relación que más tiene de categoría religiosa y de votos sacramentales.
2.
He aquí la nota de vida acerca de ella que aparece en la solapa del libro César Vallejo: poeta universal:
Mara L. García. Peruana. Obtuvo su PhD en la Universidad de Kentucky. Profesora titular de Literatura Hispanoamericana en Brigham Young University (EE.UU.).
Ha escrito artículos críticos, capítulos de libros, entrevistas, prólogos, etcétera, sobre escritores hispanoamericanos.
Autora y editora de Piedra de almas que penan de Danilo Sánchez Lihón (2012), César Vallejo: Estudios y Panoramas críticos (2077), Homenaje poético a César Vallejo (2010), Elena Garro: Un recuerdo sólido (2009), Paco Yunque: Una mirada crítica (2009), Escritoras bolivianas de hoy (2008), Poeta de los Andes: Homenaje a César Vallejo (2008), Escritoras venezolanas de hoy (2005).
Coeditora de los libros: Todo ese fuego: Homenaje a Merlín Forster (1999) y Baúl de recuerdos: Homenaje a Elena Garro (1999), Escribió la colección de cuentos La casa de calamina (1994) y obra creativa en revistas literarias especializadas.
Ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su investigación literaria y su labor vallejiana. Presidente-fundadora del Instituto de Estudios Vallejianos (Utah-EE.UU.). En 2072 fue nombrada por la Municipalidad del lugar de nacimiento del poeta César Vallejo: Hija Adoptiva e Ilustre de Santiago de Chuco (Perú).
3.
Y he aquí la nota de contratapa acerca de su libro César Vallejo: poeta universal, editado por la Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos:
César Vallejo: Poeta universal es un conato por recorrer las huellas de Vallejo a través de algunos estudios críticos, vestigios y entrevistas sobre César Vallejo y su obra. El vate universal no es de nadie, es de todos, y el Perú de Vallejo está en los espacios que anduvo y en el universo mismo. César Vallejo es nuestro, un poeta ecuménico y un patrimonio universal.
César Vallejo: Poeta universal es una forma de reconocimiento a uno de los excelsos escritores de las letras peruanas y universales. Singlar en la obra de César Vallejo siempre será una experiencia enriquecedora, con una exhortación a una reflexión aguda.
El vate universal capta la esencia de la vida de la humanidad y la expresa en su poesía mostrando la injusticia y el dolor de la época que vivió, un dolor vigente en nuestros días que el aeda sintió y sufrió en su ser mismo. Por eso, César Vallejo es universal, porque su poesía nutre la sensibilidad de toda la humanidad.
Para Vallejo, Santiago de Chuco es el Perú y el propio universo, como lo expresó en "Telúrica y magnética", al decir:
"¡Sierra de mi Perú, Perú del mundo,
y Perú al pie del orbe; yo me adhiero!".
4.
A fin de que los lectores de su libro tengan un mayor acercamiento a su obra ha tenido a bien atender a las siguientes preguntas que yo le formulo:
¿Qué inspiró tu libro César Vallejo: Poeta universal?
Mara L. García: César Vallejo: Poeta universal emerge como resultado de mi gran admiración por Vallejo. El poeta de los andes es único y sus escritos  tienen el poder de inspirar y transformar vidas.  
Mi contacto con Instituciones como el Instituto de Estudios Vallejianos y Capulí Vallejo y su Tierra fue el detonante para la germinación de este libro y gracias a su influencia he tenido la oportunidad de navegar en los escritos de Vallejo. 
Tuve la pertinencia de participar en el Aula Capulí y en el Encuentro Internacional de Capulí, Vallejo y su Tierra que se realiza todos los años en el mes de mayo.  Estas experiencias aumentaron  mi interés para profundizarme en el estudio y obra de Vallejo y dar nacimiento a César Vallejo: Poeta universal.  
El libro se va germinando desde que era niña y declamaba la poesía de Vallejo, sin embargo se gesta, se completa y nace gracias a mi lectura de la obra de César Vallejo y la influencia de vallejólogos peruanos como usted que conocí siguiendo las huellas de Vallejo en el Perú y en el extranjero.
5.
¿Qué valores significativos contiene tu libro que tú quisieras resaltar? 
El valor más grande de este libro radica en que es un texto original escrito con cariño y admiración por alguien que amó y sufrió por la humanidad. 
César Vallejo: Poeta universal surge tratando de responder una pregunta que tal vez para algunos parezca  sencilla ¿Por qué César Vallejo es un poeta universal?, sin embargo desde mi óptica esta interpelación encierra un significado profundo que para responderla requiere una indagación severa en la obra y en los estudios críticos que se han hecho sobre el vate universal. Implica recoger y buscar con escrupulosidad y atención vestigios y señas que hablen de Vallejo. 
El libro contiene entrevistas con seguidores de Vallejo que se convierten en instrumentos auténticos para beber de la sabiduría y opinión de vallejianos de corazón comprometidos con la causa vallejiana.  
Este libro está dirigido a cualquier público, está estructurado y fue escrito desde una perspectiva femenina que rastrea con diligencia no solo en la obra y en los textos que  estudian al poeta de Trilce, sino también a través de las personas que lo amaron, lo admiran, lo estudian y promueven su obra con denuedo y dedicación.  
6.
¿Qué significa este libro en tu trayectoria de vallejista o especialista consagrada a la vida y obra de César Vallejo? 
César Vallejo: poeta universal es un estímulo para seguir singlando en las aguas sustanciales de Vallejo. Este libro es una sinécdoque del resultado de leer a Vallejo y me compromete a continuar investigando y analizando más sobre su obra. 
Vallejo ha dejado un rico legado en diferentes géneros literarios que necesitan estudiarse y releerse. Existen excelentes estudios escritos sobre su poesía, sin embargo su obra poética sigue vertiendo material para nuevos estudios y acercamientos críticos.
Además de poesía, Vallejo nos ha dejado como legado su narrativa, teatro, ensayos, cartas etc., material poco estudiado que merecen futuros análisis críticos, que den como producto artículos, libros y tesis doctorales sobre este valioso escritor.
Vallejo tiene que seguir estudiándose en las escuelas, en las universidades nacionales y extranjeras y como maestros y críticos tenemos la responsabilidad de dar a conocer al educando y al público en general el valor de leer y escudriñar al autor de Los heraldos negros.
7.
¿Por qué Vallejo es un poeta universal?
Vallejo es universal porque su obra está dirigida a diferentes lectores. Leer a Vallejo es beber un elixir para el alma  y no se puede limitar a una sola lectura o interpretación. César Vallejo es universal porque su poesía llega a la sensibilidad de toda la humanidad. Cada verso de Vallejo estremecen las entrañas de los receptores sin importar la procedencia porque Vallejo borra fronteras, unifica a todos los individuos y nos hace partícipes del dolor humano, identificándonos con el ser que sufre. Vallejo es un autor excepcional cuyo amor por el género humano fue incondicional y su influencia ha logrado anegar a todos los continentes. En Vallejo se enlazan el hombre de dos dimensiones, el tangible y el espiritual y la fusión de ambos se vuelca en el amor por la humanidad. 
Ingerir de las aguas de Vallejo es transformar nuestras vidas porque Vallejo renueva el interior de los individuos encaminándolos a la causa de la humanidad. Vallejo hermana y unifica instituciones y personas solidarizándolas en un móvil común. Él nos llena de amor fraternal, iluminándonos para ser más hermanos y cumplir con la tarea apremiante que nos dejó en su poema los nueve monstruos: “hay, hermanos, muchísimo que hacer” Vallejo es el aeda   de Santiago de Chuco, del Perú y del mundo entero. Vallejo es un poeta ecuménico y un patrimonio universal.  




*****


El texto anterior puede ser

reproducido, publicado y difundido

citando autor y fuente


Teléfonos: 420-3343 y 602-3988


dsanchezlihon@aol.com

danilosanchezlihon@gmail.com


Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:

Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com

Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe

Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com

Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es


*****





CONVOCATORIA


XV ENCUENTRO INTERNACIONAL

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

TELÚRICA DE MAYO, 2014


LIMA:

MARTES 20

Y MIÉRCOLES 21


TRUJILLO:

JUEVES 22


SANTIAGO DE CHUCO:

VIERNES 23

SÁBADO 24

Y DOMINGO 25

DEL MES DE MAYO



*****


PÁGINA WEB

HACER CLIC AQUÍ:


http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/CapuliXV.htm


*****


Teléfonos Capulí:

420-3343 y 602-3988

99773-9575


capulivallejoysutierra@gmail.com

dsanchezlihon@aol.com

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián