martes, 4 de febrero de 2014

4 DE FEBRERO: DÍA DE LA RESERVA PACAYA SAMIRIA - FOLIOS DE LA UTOPÍA: LA VIRGEN DEL SAMIRIA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
 
FEBRERO, MES DE LOS HUMEDALES,
DE NUESTRAS LENGUAS NATIVAS, DE
RICARDO PALMA Y FEDERICO BARRETO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
4 DE FEBRERO
 
 
 
DÍA
DE LA RESERVA
PACAYA SAMIRIA
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
LA VIRGEN
DEL
SAMIRIA
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Lo circunstancial
y evanescente
 
Hoy día 4 de febrero se dedica a la Reserva de Pacaya Samiria desde que en 1982 se le da a esta región situada en el noroeste del Perú, en la confluencia de los ríos Marañón y Ucayali, el estatus de reserva por ser el escenario que contiene maravillas naturales y culturas humanas aniquiladas en holocaustos cometidos por empresas extranjeras coludidas con malos gobiernos y corruptos funcionarios nacionales.
 
Región que tuvo la desgracia de ser a principios del siglo pasado el primer emporio de riqueza cauchera en el mundo y que motivó el exterminio de las poblaciones nativas y la devastación inmisericorde de la naturaleza. Sobre este particular y acerca del movimiento más álgido vivido por esta región versa la novela La virgen del Samiria, de Róger Rumrrill, obra que está escrita en todos los géneros: el poético, el narrativo, el ensayístico, el reflexivo, el periodístico.
 
Es esta una novela total porque son totales los caminos de la selva, cuando a estos se los recorre con autenticidad. Porque ¿qué puede ser más íntegro que un solo corpúsculo de luz de la Amazonía? Un solo grumo de polvo allí lo contiene todo.
 
2. Saberes
y dones
 
Novela escrita con todos los grumos de polvo significativos; con los hitos históricos del lugar, como con la vida cotidiana palpitante; con lo central, núcleo y corazón de la historia como con lo circunstancial y evanescente. Donde no se ha olvidado nada de lo que nos afecta como seres humanos, de lo que nos incumbe saber y conocer como especie que deambula en este planeta.
 
Donde el traspaso entre realidad y fantasía es muy tenue, es el de una leve cortina de humo o de vapor de agua, apenas una niebla muy delgada y fina. Así por ejemplo, nos habla de “la lluvia que moja los sueños”. Y esta es una frase que se repite varias veces en distintos pasajes de la obra, alcanzando el nivel de un símbolo. La lluvia que moja los sueños es una trasposición del mundo real al mundo de la fantasía, lo onírico y abstracto. 
 
Todo este azote apocalíptico asestado a los pueblos que alberga la Amazonía, dueños de una sabiduría ancestral y milenaria está contenido en este libro. Saberes y dones en manos de comunidades hacia las cuales la sociedad occidental desprecia, expolia y depreda, a tal punto de solo considerarlos como blanco gratuito a los disparos solo por el gusto de hacer que la bala caiga en el centro al cual se apunta, carne de cañón entre los árboles y el río.
 
3. Tierra
habitada
 
Seres plenos de una decantada sabiduría a los cuales se los considera primitivos y se les da un trato despiadado, peor que a bestias agresivas pese a ser los seres más pasivos, con cuyos cuerpos abaleados los ríos se infestan. Siendo como son: pueblos que han perfilado un arte en sus hábitos y costumbres que traspasa el conocimiento de las cosas a las visiones de una realidad sojuzgada como es la condición en que ellos se encuentran.
 
Sistemas de pensamiento en donde todo se vuelve síntesis, a los cuales se accede en las purgas de ayahuasca, sabiduría que convierte la experiencia en ciencia, tan depurada como puede ser la medicina de los incas que para curar atraviesa la estructura y el orden del alma. Tierra habitada por dioses silentes, contemplativos, dioses sin contingencia, quienes manejan el devenir de los tiempos, donde quedamos extasiados ante el mundo que heredamos, donde nos arrobamos orgullosos de nuestros padres ancestrales. 
 
Con hombres sabios, héroes sociales, mujeres de actitudes valerosas enfrentadas repentinamente  ante empresas extractivas que invaden su mundo con toda clase de vilezas cuando más interesan los botines y ganancias cualquiera sea el costo de las poblaciones inermes que corrompen con el poder del dinero, de las armas, de las influencias políticas, de jueces y de gente que se vende.
 
4. Confrontación
inatajable
 
Es esta una obra construida en base a una historia vivida, proyectando un destino real y transido, que lamentablemente ha acontecido
 
Pero también compuesta de mitos de creación, y de leyendas que explican el fundamento y la razón de cada hecho; del imaginario de esa región lúcida y misteriosa, trasparente y oscurecida, simple e intrincada, popular y aislada de la cual maravilla su cosmovisión del mundo.
 
Esta es una novela de exactitud aterradora, apocalíptica y cósmica, donde la naturaleza puede mostrarnos su entraña herida. Novela de tesis, de resistencia cultural, en la cual se avizora una guerra más cruenta todavía, una confrontación inatajable que resolverá Rumrrill en las próximas entregas de esta saga novelística.
 
Por ahora es un misterio cómo será su desenvolvimiento hasta culminar con la novela totalizadora, que su autor ya ha anunciado que se titulará “La noche de la hormiga”, que él ya ha anunciado, aunque sin contarnos detalles respecto a su trama y argumento.
 
Sin embargo, La Virgen del Samiria nos orienta a la protesta, nos impele a la indignación y nos incita a sublevarnos, para intentar cambiar el mundo.
 
5. Los hombres
y sus destinos
 
¿Cómo no hacerlo ante las matanzas de hombres y mujeres nativos, animales y bosques, cierre y clausura de medios de prensa independientes, agresión a la legalidad vigente y de todo lo ajeno a los intereses leoninos de las empresas extranjeras, en manos de empresarios mercenarios, de autoridades obsecuentes, de un estado aletargado y corrupto por el poder de la droga?
 
Novela de denuncia, subversiva y bandera tremolante, no de la guerra interna que enfrentó y todavía enfrenta a grupos armados en el interior de nuestro país, situación aquella que se ha depositado en nuestro inconsciente colectivo.
 
Sino que esta vez, como otras, es de la guerra no declarada, de lo subrepticio y contaminante: la guerra del oro negro o petróleo, o del oro blanco o pasta básica de cocaína, y de la peor: de la compra indiscriminada de productos importados, que es el oro gris de la sociedad de consumo, invasión tan perversa como los demás oros.
 
Es una novela que acusa y muestra evidencias, conmovedora porque nos expresa la codicia y voracidad de dos empresas extranjeras, una inglesa y otra alemana, que explotan, corrompen, denigran y utilizan a su arbitrio a los hombres y sus destinos.
 
6. Nacerán
siempre
 
Conmueve en esta obra la asignación de un poder decisivo al factor cultural para rescatar a la Virgen del Samiria y a la Amazonía timada. Porque salvarla y salvar a las poblaciones nativas y a las culturas primigenias es la consigna, misión que se simboliza en el grupo cultural y literario Bubinzana, y a la actuación desde el periodismo, desde la literatura y desde el espíritu.
 
Verdad que a veces se la apaña y confunde con falsas y deformantes imágenes, porque ¿cuál es la razón de la existencia de la literatura? ¿Acaso es para ganar premios y enriquecerse? ¿Acaso es para ser una figura incrustada en el sistema aberrante? ¡No! La literatura, además de ser un arte para crear belleza con la palabra su fin es luchar por principios, defender valores y ser salvaguarda de los oprimidos. He allí el poder asignado a la palabra que en este mismo momento la estamos ejerciendo. He allí la esperanza asignada a actos como este, de escribir y leer, en el rescate y salvación de la Amazonía. Porque todo esto se lo hace desde la literatura que ilumina el mundo.
 
Nos llena de orgullo el rol del escritor y de la literatura para asumir, iluminar y redimir, y para seguir creyendo en la insurrección como garantía de los pueblos, asociando a lo real la utopía. Nos llena de orgullo que nacerán siempre poetas y visionarios, testigos y profetas que alienten y den fe al corazón del hombre. Y en sus entrañas las razones profundas y absolutas que nos inspira la tierra para defenderla.
 
7. Honda
razón moral
 
Es esta literatura para limpiar cuanto el poder del dinero y de la entraña oscura del hombre, corrompe. La solución viene por las visiones que da el ayahuasca, que es la hierba sagrada que remite recordar las visiones primigenias en este territorio mítico y real, histórico y social, sangrante y fatal, confiamos totalmente en ella, como en nosotros mismos, porque gracias al ayahuasca, que es la soga madre, avizoramos que el porvenir ha de ser finalmente lúcido, henchido y de promisión. ¿Qué se advierte? Que se está por fundar un tiempo nuevo, tiempo en el cual para la Amazonía Rumrrill es su inaugurador, su vocero y principal artífice. Que ha de superarse la situación en que la gente tiene que venderse, como es el caso de la Virgen del Samiria, una visitadora en los campamentos de peones esclavizados. 
 
Eso sí, debemos puntualizar que el tema de las visitadoras en la Amazonía, que ha sido tocado por otras plumas de otros novelistas algunos célebres, en el caso de Rumrrill no es para hacer farsas ni sumar una obra a su amplia  bibliografía; ni es para divertir ni mucho menos vender, como tampoco para llenarse de orgullo o soberbia por una obra más, sino que su fin es otro: tratar de salvar, de corregir males y redimir a una región del mundo que él ama y a la cual se consagra a liberarla de sus cadenas. Su trabajo más que de cara al mercado tiene, además, de una raigambre literaria o artística, una honda razón moral.
 
8. Región
translúcida
 
Porque la parte última de la novela es ver surgir las fuerzas redentoras puestas en el periodismo, en la medicina natural y en la filosofía, siendo la piedra de toque organizar a las comunidades nativas.
 
Esa es la clave, la piedra angular y la gran esperanza. En el fondo es este un vuelo de ayahuasca. Es tierra, agua, aire y fuego concebidos en la fragua del alma de una obra que tiene carácter fundacional. 
 
Ahora bien, en realidad la novela no termina donde esta novela acaba sino que allí recién comienza, donde este primer tomo tiene su final, en donde a las claras recién se inicia la historia, porque trata del mundo vilipendiado que no puede quedar así. 
 
A partir de ahora el cuadro recién está propuesto y se arma con la participación esta vez de hombres honestos y lúcidos que conocen la vida y la historia de esa región translúcida.
 
Ellos son un antiguo maestro escritor y filósofo, que encarna el alter ego de Róger Rumrrill, y los dos hermanos de La Virgen del Samiria, uno de ellos muy joven y periodista en ciernes, y el otro un médico, visionario y curandero, quienes viajan al Samiria al rescate de la espiritualidad amazónica. Y van a enfrentar a la empresa explotadora del caucho, y a organizar a las comunidades nativas.
 
9. Piedras
angulares
 
La historia de lo que vendrá después es en realidad la utopía aún no vivida y mucho menos entonces contada o escrita, tiempo nuevo que Rumrrill por la magia del espíritu recién inaugura acerca de lo que sucederá en la Amazonía, con Sonjo, Sófocles y Epinimondas con quienes se inicia la misión de enfrentar a la empresa extractora y de organizar a la comunidad campesina. Se han dejado puestas y fundadas así las piezas o piedras angulares y claves de cómo la novela ha de proseguir, apoyadas en el providencialismo del grupo Bubinzana.
 
Sin embargo, una pregunta que siempre surgirá es: ¿cómo se escribió esta novela agobiante, abrumadora y autodestructiva hasta casi su final? ¿Cómo Rumrrill pudo soportar escribirla esta novela río, lluvia, mar, océano? Que tiene la grandeza del Amazonas, del bosque tropical más grande del planeta, de una cultura soterrada como es la Amazonía y el Perú mítico, cultura de origen, inaugural, donde se crea el mundo.
 
Novela del cuerpo físico y del cuerpo astral, novela que funda la vida y exorciza la muerte; novela para defender el milagro de la vida, de la inocencia primigenia, del candor original, de la naturaleza como prodigio y capaz de ingresar a la muerte para iluminarla. Tiene el mismo fulgor de la luciérnaga, aunque mínimo en relación a la noche en el cosmos, pero que basta para saber que en esa hondura cabe una luz que ilumina el universo.
 
10. Es
a la vez
 
Concluyo que La Virgen del Samiria de Roger Rumrrill es una de las grandes novelas latinoamericanas; por eso promovámoslo y lancémoslo a la vitrina internacional y mundial, por ser también una novela histórica e íntima, que es lo que vale, siendo lo histórico en Rumrrill la Amazonía transida y vilipendiada. Y lo íntimo en Rumrrill es todos nosotros como individuos y como comunidad
 
Y porque estamos de este modo ante una obra que contiene mucha riqueza para la interpretación, dado que ha sido escrita en razón de un referente de extraordinaria hondura y densidad, además de su consuetudinaria desgracia, como es la Amazonía. Porque esta es novela del periodismo literario, que es otro sustento de su vitalidad y carácter actual, porque todo lo que cuenta es realidad palpitante y vísceras abiertas que duelen a los más pobres; y porque es una novela mágica de valor permanente y universal.
 
Una manera de reivindicar a la Amazonía es reconociendo ya a Roger Rumrrill como lo que verdaderamente es: un narrador de primer orden en las letras hispanoamericanas, de primerísimo lugar en la narrativa nacional y mundial, quien ha escrito una obra que es a la vez una epopeya, un canto nacional, una obra cumbre de la literatura continental, consagrándose él como el cantor de un pueblo, su adalid, su chamán, su vocero y su profeta, esta vez hundiendo sus raíces en esa región cruel y alucinada del Perú irredento el Pacaya Samiria.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
 
 26 Y 27 DE FEBRERO EN LIMA
CÁTEDRA VALLEJO
EN LA CASA DE LA LITERATURA PERUANA
 
La Cátedra Vallejo de Capulí, Vallejo y su Tierra es un módulo didáctico fundamental, integrado y coherente de exposiciones y dinámicas participativas sobre temas fundamentales de la vida y obra de César Vallejo apreciada y valorada como trasunto de la utopía andina que Capulí, Vallejo y su Tierra defiende, conjunto de principios capaces de restablecer un orden humano y social de amor y solidaridad para ofrecérselo al Perú y al mundo.
 
Los contenidos que se abordan tienen mutua correspondencia y el conjunto constituye un todo armónico que logra presentar una visión totalizadora sobre el significado de César Vallejo en la cultura vigente e inaplazable para el Perú y válida a nivel universal, para hacer frente a la deshumanización contemporánea.
 
Una de las características primordiales de Cátedra Vallejo es el enfoque claro, completo y cabalmente estructurado sobre el tema que se aborda, utilizando de manera precisa el lenguaje icónico y verbal en láminas que se proyectan mediante recursos electrónicos.
 
Cada tema desarrollado alcanza a formular un cuerpo de preguntas básicas fundamentales que motivan la reflexión del público asistente, conducentes a resaltar los valores fundamentales de la vida y obra vallejiana y orientadas a despejar senderos por los cuales transitar para lograr un mundo mejor.
 
 
 
INSCRIPCIONES EN LOS TELÉFONOS
Y CORREOS ELECTRÓNICOS DE CAPULÍ
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2014
 
LIMA:
MARTES 20
Y MIÉRCOLES 21
 
TRUJILLO:
JUEVES 22
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 23
SÁBADO 24
Y DOMINGO 25
DEL MES DE MAYO
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/CapuliXV.htm
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián