lunes, 10 de febrero de 2014

LIBRO "POETAS Y NARRADORES DEL 2013" DEL INSTITUTO DE CULTURA PERUANA, INC. MIAMI - POR JUAN RODRÍGUEZ JARA


 Instituto de Cultura Peruana. Inc.  

Conmemorando el 23° Aniversario de su fundación. 

P R E S E N T A 

El libro  

POETAS Y NARRADORES DEL 2013.

Por Juan Rodríguez Jara 

 
El mes de diciembre como cierre del año, al parecer, ha sido un mes productivo en la presentación de libros y antologías tanto en verso como en prosa, casi todos los días los diferentes altares de la literatura estuvieron colmados de público y editores, donde discurría  la abundante producción literaria de experimentados y noveles, de jóvenes y veteranos en el manejo de las letras. 


Entre estos acontecimientos es digno de resaltar la Publicación del libro titulado “POETAS Y NARRADORES DEL 2013”  editado por el Instituto de Cultura Peruana, Inc. con sede en Miami – USA, bajo la responsabilidad de su Presidente y editor el distinguido hombre de letras  Ricardo Calderón Gutiérrez, radicado en Miami. Donde como objetivo tiene el de promover “la rica cultura peruana, cuyas raíces se remontan  a las civilizaciones preincaicas con más de 10,000 años de antigüedad. Con este propósito organiza conferencias, exhibiciones, publicaciones y concursos literarios, en las que participan los interesados de cualquier nacionalidad”. RCG.



La presentación en el Perú tuvo lugar el día  jueves 12 de diciembre de 2013 a horas 3.00 pm, en la casa de la Literatura donde se dieron cita los poetas y narradores autores de temas en el mencionado libro e invitados del Perú.  

El libro  de 172 folios  con un empaste de lujo lleva la fotografía del homenajeado Francisco Izquierdo Ríos de profesión docente a su vez escritor, natural de Saposoa – San Martín – Perú, quien  ha publicado más de 22 obras en su mayoría en prosa principalmente cuentos en torno a la amazonia peruana. Igualmente al costado de la fotografía de la portada se considera sus 8 principales obras del homenajeado y en la contratapa fotografías alusivas a la Selva.  

La presente publicación de poetas y narradores del 2013 nos trae una antología de 52 poetas y 44 narradores entre ellos  peruanos, cubanos, argentinos, colombianos,  uruguayos, venezolanos, mejicanos y  costarricenses respectivamente. Los poetas han presentado varios poemas en este caso un máximo de cinco poemas y los de narrativa un tema. 

 En la página 9 se publica la  relación de los ganadores en poesía y narración de los 22 años que se viene realizando las actividades de concursos y antologías, los ganadores correspondiente al año 2013 figuran en poesía  el cubano Guillermo Arango y en narración el peruano Samuel Eleazar Quispe Alvarado, nacido en Usquil departamento de la Libertad con su tema: “El infierno es frío”. Siendo acreedores de diplomas de reconocimiento del Consulado del Perú en Miami, juntamente que los que obtuvieron 2º,3º lugar y menciones honrosas.

Eran las dos y treinta de la tarde, cuando llegó el editor del libro y Presidente del Instituto de Cultura Peruana en Miami el escritor Ricardo Calderón Gutiérrez natural de Ocopampa – Apurimac – Perú, quien tiene publicadas muchas obras en verso y prosa, como Allpamama, Mamacha Candelaria patrona de Ocopampa, Redoble por Ocopampa, entre otras de sentimiento andino, ha recibido muchas distinciones entre los de mayor relevancia son: Del Consulado del Perú en USA, Ocopampa, Cusco y el Ministerio de Educación del Perú. 

La edición de este libro cobra una importancia para los americanos por la convocatoria anual que viene haciendo su editor durante 22 años invitando a un concurso de poesía y narración, sin más premio que la publicación del tema ganador en el libro anual de antología y que de por sí dicen de la férrea dedicación en la propagación de nuestra cultura literaria peruana en Miami y la América en general.  

La espera a nuestro público peruano siempre es prolongada y con las disculpas del caso que llegan pausadamente, el auditorio de la Casa de la Literatura prolongaría su función programada en forma paralela; pero cuando existe la decisión de hacer las cosas y hay una meta, no es difícil, las pequeñas dificultades se superan. El Sr. Ricardo Calderón fiel a sus propósitos logra que la Casa de la Literatura brinde un ambiente chico no tan adecuado a una presentación, por lo que decide y prefiere en la sala de lectura del público, al contacto con la naturaleza con su rala vegetación y la línea de tren que nos sirve de marco, organiza unas mesas redondas en cada una de ellas 4 participantes. 

Una mesa conformaron el editor Ricardo Calderón Gutiérrez de descendencia apurimeña, Fausto Mercado Philco, limeño de descendencia arequipeña,  Samuel Eleazar Quispe Alvarado natural de La Libertad ganador del concurso de narración de 2013 y Juan Rodríguez Jara representando al departamento de Ancash. Inicialmente cada uno hizo su presentación y saludos de estilo para luego establecer la dinámica de la tertulia y se acordó dar lectura cada uno a sus respectivos trabajos publicados, dando la preferencia al ganador del concurso el escritor trujillano Quispe Alvarado quien por razones de salud pidió al editor Ricardo Calderón dar lectura a su trabajo, luego vino el comentario del autor que motivaron su narración para pasar a la ronda de preguntas y así sucesivamente los cuatro dieron lectura a sus trabajos, exponiendo los motivos que dieron origen a cada tema que en el fondo tenía como punto de partida un hecho real. 

Posteriormente el editor Ricardo Calderón obsequió a los tres restantes su poemario “Madre Tierra” editado en 2009 de sentimiento telúrico y amores andinos, conforme dice: “Mi canto: Mi canto nace del surco/recién abierto / y pretende ser rumor del río/ y trino de ave /Es memoria imborrable de infancia/que palpita como el primer amor./ Es cauce por donde fluyen/mis ansías de juventud./Es grito de pecho/ que se hincha de entusiasmo/cuando nombro mi tierra.” 

Por su parte el escritor Fausto Mercado Philco, entrego a los presentes un ejemplar de su novela “Mac Arthur y el escribidor” versión recogida del diario trajinar del autor. 

En todos los escenarios de la presentación de obras literarias de nuestros escritores del medio, pareciera que siente un vacío por parte del público en general que no le dan su verdadera dimensión no obstante el esfuerzo para publicarlo y el alto costo de la misma;  por eso poner un libro en circulación necesita un sacrificio económico, los escritores deben dirigir sus escritos con intereses para su lectura de esta manera su compra por lo menos cubra el costo. 

Nuestro amigo Ricardo Calderón Gutiérrez no se desanima, por el contrario ya viene preparando la convocatoria para el mes de marzo de la 23 edición de Poetas y Narradores del 2014. 



WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián